19 sept 2005

Mi amigo Willy Fogg, de Madrid

Quien tiene un amigo tiene un tesoro y su novia es también tu amiga, mejor. Mi amigo, por ejemplo llamado Willy Fogg, vive en Madrid con su novia Elizabeth. Un tipo de Jeré, emigrao a la gran siudá, con ganas de volver pero sin curro en esta zona. Recuerdo con alegría nuestras noches en el Clan, escuchando flamenco de Entrevías y bailando hasta la extenuación flamenquito del güeno. En la soledad de Madrid, donde hay mucha gente, pero mucha gente sola, David y Elizabeth eran los que siempre estaban ahí. Que er Pepe za queao dormio, telefonazo al canto. Que eztá depre, ahí estaban los dos, dispuestos a solventar el asunto con un peaso de cena, un cinecito y un paseo por Moratalaz y Vicálvaro, con parada y fonda en Goya (sin premio) al lugar de moda. Willy y yo nos comunicamos por el Messenger, de vez en cuando. Me acuerdo de ellos porque nunca me fallaron. No son como otros, que se llaman amigos, colegas y compañeros, pero te clavan la albaceteña en la espalda cuando te das la vuelta. A esa caterva de joputas no los quiero ni en pintura. Yo no clavo navajas, perdono pero no olvido y de poner la otra mejilla, nanay, corre, que te pillo. Y si el pajarito pasa delante en la barraca de feria, primero le disparo con la escopeta de plomillos. Y le espero, pero con otras armas, las de la verdad y la honestidad. Willy, pischa, vente pa Jerez. Que tengo hora en la pista de pádel pa haser un poquito el ridículo. Os he guardado funk del bueno, del que nos gusta tanto.

ZP, el amigo de Schröder, y sus juicios políticos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha alegrado hoy musho de que las elecciones en Alemania hayan supuesto un " fracaso " para Angela Merkel y que Gerhard Schroeder haya " aguantado " mejor de lo previsto, mientras que el secretario general del PP, Angel Acebes, felicitó a la candidata cristianodemócrata. En fin, ZP ve lo que pasa en Alemania y quizás se tienta la ropa porque tal eventualidad alemana podría tener su réplica en España (algunas voces ya lo comentan). Borrell, no lo pierdan de vista en su atalaya de presidente de la Eurocámara, se descojona diciendo que se va a saber antes quien gana en Afganistán que en Alemania y advierte, y en eso tiene razón, de que Merkel cometió el error de hablar de política fiscal en plena campaña. Y ya se sabe que con las cosas de comer no se juega. Y que el bolsillo es mu endeble y sensible. Ozú.

Volvemos a la Luna, ¿y los que están en ella?


Guauu. Volvemos a La Luna. Sabremos más de mi astro favorito y si es verdad que los astronautas nunca estuvieron allí, que todo fue un montaje o que encontraron cosas realmente notables, suprimidas de las comunicaciones. La verdad es que no comprendo la razón por la que se suspendieron esos viajes, a los que me apuntaría si tuviera tanto dinero como Tom Cruise. La web de la Nasa da cuenta de cómo piensan volver a La Luna pero no nos cuenta nada de cómo piensa bajar a los que siempre están allí. A ver, cuando te dicen que estás en La Luna ¿estás o no estás? Hombre, es que la cosa tiene guasa. Un grupito de guais en La Luna, saltando y flipando y van ahora los americanos y anuncian que vuelven. Coño, a maquearse y prepararse para recibirles a lo Bienvenido Mr. Marshall. Cachondeos aparte, es una de las mejores noticias científicas de este siglo que comienza. Lo malo es que todo esto ocurrirá, según la Nasa, before the end of the next decade, antes del final de la próxima década. Pues no sé que decirles, al paso que vamos, con el convenio de Kioto hecho unos zorros, el cambio climático que es un hecho, el agujero de la capa de ozono, la amenaza nuclear del terrorismo internacional y el virus de la gripe aviar mutando y saltando a la raza humana, más vale que se den más prisa, que nos cargamos la Tierra en un pis pas. Y eso sin contar que Carrod-Rovira haga saltar España con su república. Que todo puede pasar.

Para más información, la NASA te ofrece muchas cositas:
+ Full Resolution Images+ Animation (25 Mb QuickTime)+ Frequently Asked Questions+ Fact Sheet (28 Kb PDF)+ Presentation (5.9 Mb PDF)+ Exploration Systems Web site

Y si quieres ver a Bush más contento que unas castañuelas con la cosa:
President Bush outlines 'A Renewed Spirit of Discovery' for NASA. Video runs 6:30+ Windows Media High + Windows Media low + QuickTime + Download 15.2 Mb WinZip

Reporteros sin fronteras, preocupados por Tayssir Alluni

Reporteros sin Fronteras está muy preocupada porque han encarcelado de nuevo a un hombre enfermo. La organización se pregunta por los motivos que han llevado a las autoridades españolas a privar de libertad a Tayssir Alluni, que se encontraba bajo control judicial quien, durante los dos años que ha durado la investigación, nunca ha intentado escapar de la justicia española. El 16 de septiembre por la noche la policía española detuvo a Tayssir Alluni, periodista estrella del canal de televisión Al-Jazira, en su domicilio de Granada (España). El 19 de septiembre debía ser trasladado a Madrid, para comparecer ante un juez de la Audiencia Nacional. Tayssir Alluni presentó, la víspera de su detención, una petición de permiso para viajar a Siria, a los funerales de su madre. La gestión podría haber hecho creer a las autoridades españolas que el periodista pretendía intentar escapar a la justicia. « Nunca ha intentado huir a pesar de que tenido mil ocasiones para hacerlo », ha explicado una persona cercana a Tayssir Alluni. La esposa del periodista, Fatima Alluni, ha manifestado por teléfono a Reporteros sin Fronteras su indignación por la detención de su marido, ocurrida solamente diez antes de conocerse la sentencia. « Ayer pude hablar por teléfono con él. Está triste, sobre todo por la muerte de su madre, pero no está deprimido », ha explicado. « Estamos sorprendidos por algunas fugas judiciales a la prensa, en las que se afirma que Tayssir no ha respetado sus obligaciones durante la libertad provisional. En realidad, todos los días ha acudido a la policía, para firmar », ha añadido. Tayssir Alluni, famoso porque el 21 de octubre de 2001 realizó en Afganistán la primera entrevista con Osama Ben Laden, fue juzgado en la primavera pasada en Madrid, por pertenencia a una célula española de Al-Qaeda, acusada de complicidad con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La sentencia tenía que hacerse pública el 21 de septiembre. Al periodista podrían condenarle a nueve años de cárcel. Tayssir Alluni fue detenido, por primera vez, en septiembre de 2003 en España, y puesto en libertad un mes más tarde, por razones de salud. Por segunda vez, el 19 de noviembre de 2004 fue detenido y puesto en situación de detención provisional. Durante el juicio, de nuevo quedó en libertad bajo control judicial.
Mas información:

Cabaña se hace de rogar con la pasta gansa

Pacheco será lo que sea, pero tiene razón en una cosa: el PSOE ha sido rácano a más no poder (ahora, que está en el ídem en Jerez, la cosa puede cambiar. O no) con el Circuito de Jerez. Los socialistas se han rebelado siempre como gatos panza arriba a poner un chavo en la financiación del trazado andaluz y sus pruebas. Eventos que traen millones de euros de beneficios a toda la zona, por mucho que los moteros molesten. Sin embargo, la Junta no ha puesto un duro (igualito que la Generalitat de Catalunya con el circuito de Montmeló). El asunto es que la Diputación, presidida en momentos por distintos y cualificados sociatas, tampoco se ha dejado caer. Lo que no comprendo ahora es como se extraña el PP de Jerez de que la Dipu tampoco quiera poner un cuarto en el proyecto agroalimentario de Jerez. Ay Bernardo, alma cándida, tú siendo diputado provincial ¿te crees que González Cabaña va a colaborar? A lo mejor sí. Pilar era su ojito derecho en la Dipu. ¿En que papel queda ahora la sociedad CAI. S.A: donde está la iniciativa privada? ¿Porqué no participa la Junta y la Diputación de esa sociedad ya que hay un porcentaje reservado para las administraciones públicas? ¿ Porque no se sigue con los convenios como se ha hecho con el Ministerio y la Junta y en el caso de Diputación se opta por la sociedad mixta? Son algunas preguntas que se hace el PP. " La justificación es que están creando una empresa en la que va a participar la Diputación “ Pero no han sabido concretar ni fecha, ni fines, ni cometidos ni financiación, ni objetivos de esta empresa, además de entrar en contradicción al propio pacto de gobierno, al plan de saneamiento y a sus propias declaraciones de reducción del número de empresas municipales ", dicen desde el PP de Jeré. En la foto, Aurelio Romero (consejero de la RTVA), la parlamentaria andaluza y concejala María José García Pelayo y el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias.

Afganistán y Alemania, el valor de un voto


19/09/05.-No me imagino el caso alemán en España. Pero podría ocurrir perfectamente. España está dividida para que eso ocurra. ¿Un empate entre el PP y el PSOE en las elecciones generales? ¿Un gobierno de coalición? La madurez es eso. Schröder y Merkel tiene un papel difícil, pero peor fue salir de la Segunda Guerra Mundial (ayudas internacionales tuvieron a paladas, no olvidarlo) y los alemanes mandan ahora en Europa. Hay municipios que no quieren más molinos de viento en sus territorios, Vecinos de Almarchal y La Zarzuela, en Tarifa, y Zahara de los Atunes, Barbate, presentan a la Junta alegaciones contra los nuevos proyectos. Lo leo en Diario de Cádiz. Se entiende que el paisaje cambia, pero la energía eólica es limpia, ecológica, barata y necesaria. ¿Montamos centrales nucleares? Mientras, Iberdrola anuncia que el 40 por ciento de la energía que se consumirá en Andalucía se va a producir en su central de ciclo combinado de Arcos, asunto que le costó la alcaldía al PP y que el PSOE criticó pero que ahora tolera para mantenerse el silloncito. Lo relata Raúl Estévez en La Voz de Cádiz. Este medio se ha adelantado tecnológicamente ofreciendo alertas por SMS de incidencias como el corte del puente Carranza por paso de barcos (ojo, el mensaje cuesta 20 céntimos). Tengo que esbozar una sonrisa o una mueca leyendo al consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. La periodista Mar Correa, de ABC, le saca un titular memorable: «Al paso que llevamos no tardaremos en equipararnos a los catalanes». ¿Y a qué paso vamos, consejero? ¿Al trote borriquero? ¿Al galope? ¿A paso de ganso? Y en Jerez, el 30 de septiembre, el nuevo Campus será, por primera vez, escenario de inauguración del curso universitario. Cádiz Información adelanta la efemérides. Siete candidatos asesinados, proyectiles contra la sede las Naciones Unidas, entre otros sucesos, pero Afganistán ha votado, por primera vez en treinta años y tras el régimen talibán, y nadie sabe qué pasará. Toda la prensa habla de estas elecciones, tanto o más importante que saber si Schröder o Merkel gobiernan Alemania. La soledad, solito es como se ha quedado el líder local de IU-CA en los plenos de Jerez. Joaquín del Valle predica en el desierto, entre las genuflexiones del PSOE hacia el PSA y los tontos miedos del PP, incapaz de usar toda la artillería y recursos con que cuenta en sus cajones (por algo será). Le entrevista David Fernández en Diario de Jerez. Y los catalanes de ERC, inasequibles al desaliento, proclaman ya que quieren una república. Lo leo en Libertad Digital.

El último paraíso del Sur está en Zahara



Si es que no puede ser, cuando un lugar es un paraíso va el desarrollo inmobiliario y lo jode. Es lo que pasa cuando uno llega a la urbanización Atlanterra, si bien aún sobrevive dignamente en la mayor parte de la zona. El impacto del muro de ladrillo que les muestro es aún mayor de lo que se aprecia en la imagen. Y se anuncian más promociones (¿en qué pensará el ayuntamiento de Tarifa, Dios mio?). Si decides entrar al hotel, un estremecimiento te sacude el alma. Si vas a almorzar, a tomar un café o a disfrutar del espléndido chiringuito (vean la foto) con un buen gin-tonic, dejas el automóvil aparcado, y miras con miedo el cartel. ¿Será verdad que me voy a encontrar el coche hecho unos zorros? Hombre, la cadena Meliá debería tener un poco más de cuidado con estos cartelitos fascistas. Se puede decir de muchas formas, pero no así. Emprendo camino a la playa de los Alemanes y me encuentro, de sopetón, con la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, en su paseo de la tarde. Un encuentro agradable. " Pepe, ten cuidado con la playa, que la resaca es grande y hay peligro ". Sonrío y elevo la mirada por la balaustrada. Joder, tiene razón. Menuda paliza de olas, pero el agua está limpia, como el cielo, roto por un helicóptero de Vigilancia Aduanera. No sé por qué me sorprendo, la Duquesa siempre tiene razón, porque Isabel tiene una de las mentes mejor ambuebladas de este siglo. Y la aprecio mucho, hemos disfrutado de algunas tardes memorables hablando de la historia contemporánea y de mil cosas más, en su chalé de Zahara, con la adorable Lilian. Llegada a la playa, y no hay casi nadie. Que bien. Gaviotas chulas paseando el palmito, un par de amantes enarenados y poco más. Este es uno de los pocos paraísos de Andalucía. Gracias a Dios no hay chiringuitos, ni bares de playa, ni horteras musicales con los loros a toda pastilla. Solo el mar, bravo y vacilón. Y esa puesta de sol, que deja con la boca abierta y una cara de jili de las antológicas. Si alguien viene y jode este último paraíso del Sur, juro que me paso al anarcosindicalismo de acción directa. Que me hagan sitio. Que alegría tener este espacio para mostrar estas cosas. Disfruten de esta semana que comienza, tan dura o más que la anterior. Una oportunidad más para el amor y la vida. Salud.