26 sept 2010

El secreto de la diputada


No sé si aguantará ante la presión de los periodistas, pero la diputada socialista Mamen Sánchez, tiene un secreto -de carácter político y económico- que desvelará la semana que viene. La parlamentaria, que goza de la confianza de la élite andaluza socialista en Madrid, cuenta en su blog que "tal vez de lo que puedo estar más satisfecha esta semana es de haber evitado un ERE de una empresa que podía afectar a 286 trabajadores. Recibimos a los representantes sindicales de esa empresa y tras comentarnos el problema, nos pusimos en contacto con el Ministerio que podía echarnos una mano. A las pocas horas la situación se había parado. Habrá diálogo entre sindicato y empresa, y hay un compromiso de reconsiderar la situación del ERE y que sólo afecte a una mínima parte del personal, siempre que estén de acuerdo las dos partes. ¡Qué contentos se fueron para el AVE estos representantes sindicales¡".

La diputada Sánchez destaca que "la semana ha terminado con dos buenas noticias, una, se conocerá la próxima semana, me la comunicó el propio Presidente del Gobierno. Es una de las noticias más esperadas, pero debo guardar secreto. Así me lo han pedido y así lo haré. Ya falta menos. La otra la recibí ayer de mano del Ministro del Interior, la concesión de la Cruz Blanca al Mérito Policial al jerezano Luis Valle, una persona entrañable, muy querida en mi ciudad, y que dedica todo su tiempo y esfuerzo a colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía para conseguir un Jerez más seguro". Así que nada, a esperar noticias. Desde luego no sabe lo que ha hecho Mamen al desvelar que tiene "un secreto". Espero que resista y que cuando lo desvele, nos enteremos todos a la vez o, a lo sumo, el mayor número de personas posible. ¿Resistirá?

Panorama jerezano

"Si mi presencia en la inauguración de una parroquia hace unos días ha provocado el pánico en las filas del PSOE, imagínese si la meditación profunda terminase en positivo...", insistió, para dejar claro que, a su juicio, "la oposición de ahora y la que se está vislumbrando -en alusión a su propia irrupción en el panorama político- va a reír a mandíbula batiente de confirmarse la propuesta de candidatura de esta señora". Eso le dice Pacheco al periodista Paco Sánchez Múgica, de Diario de Jerez. Y lo hace un día antes de que el plenario de la ejecutiva provincial socialista se pronuncie sobre los candidatos y candidatas.

Con todo, lo de Pacheco es un leve rasguño comparado con la que se avecina con otros asuntos de carácter económico en la ciudad, resultado de decisiones apresuradas, mal asesoradas o, en el peor de los casos (y no lo creo) llevadas a cabo por otros intereses. A veces la ineptitud es peor incluso que la corrupción. El asunto Saint Gobain ha de ser resuelto en beneficio del interés general. Y sin dilaciones. Eso lo saben, perfectamente, Crisol y Sánchez.

En el diario La Voz, que va afinando mucho en sus informaciones locales, el periodista Pepe Landi destaca que "el líder socialista andaluz, Pepe Griñán, ha anunciado ya que presentará a todos los aspirantes socialistas a ciudades de más de 50.000 habitantes el próximo sábado, el 2 de octubre, en un gran acto público en el Muelle de las Delicias de Sevilla. Todas las grandes localidades andaluzas saben ya a quién enviarán a ese acontecimiento de publicidad política, menos a los representantes algecireño y jerezano. De los 29 que serán presentados en el evento sevillano, hay 27 seguros. Faltan esos dos".

Navantia, en la encrucijada



La construcción naval militar centra y tiene que centrar la actividad, tras los acuerdos de reconversión, de dos de los tres astilleros de la Bahía. Es que no queda otra. El próximo día 6 de octubre Navantia botará en San Fernando el tercero de los cuatro buques de acción marítima (BAM) que construye para la Armada Española. El diputado socialista Rafael Román ha resaltado ese compromiso durante la tertulia de Buenos Días, de Onda Cádiz. Pero ¿y el cuarto BAM?, ¿corre peligro el encargo por el tijeretazo?

Hoy mismo se anuncia que el astillero de Cádiz, dedicado a reparaciones civiles, tiene previsto recibir cuatro barcos en octubre. Y mientras, es posible que el cuarto Buque de Vigilancia Litoral no se haga en Venezuela sino en los astilleros de Navantia en S. Fdo.

La compañía patrocinará la Conferencia Offshore Patrol Vessels 2010, que se celebrará la próxima semana del 27 al 30 en el palacio de congresos de Cádiz. Participarán representantes de armadas, constructores navales y proveedores tecnológicos de todo el mundo. Una oportunidad de negocio para Navantia.

BOTADURA EN FERROL
El Rey presidirá el próximo jueves 30 de septiembre en Ferrol la entrega del buque de proyección estratégica "Juan Carlos I", el mayor de la Armada y el primero que lleva el nombre del monarca español, según confirmaron hoy a EFE fuentes de la Casa Real. Navantia, la empresa pública naval, entregará oficialmente el buque a la Armada en el astillero ferrolano de Navantia, donde se construyó el navío durante cinco años con un coste superior a los 360 millones de euros.

El buque completó recientemente con éxito sus últimas pruebas de mar. Fue botado el 10 de marzo de 2008, en presencia los Reyes y los Príncipes de Asturias, y su madrina es la Reina Doña Sofía. Las dimensiones del buque "Juan Carlos I" lo convierten en el barco más grande construido por el grupo naval español para la Armada, con un eslora (largo) de 230 metros, que supera en tamaño al portaaviones "Príncipe de Asturias".

Fuentes de Navantia destacan que se trata de un buque "polivalente y multitarea operativo tanto en misiones bélicas como de ayuda humanitaria", capacitado para transportar una "fuerza embarcada que ronda las 1.500 personas" de los cuerpos de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra y también puede servir como plataforma aérea.

Está dotado de un sistema de "protección contra agentes de contaminación químicos, nucleares y bacteriológicos", y dispone a bordo de hospital, quirófanos e incluso un gimnasio para que se ejercite la tripulación, que ronda las 250 personas.

El "Juan Carlos I" puede refugiar en su interior a población civil y dispone de plantas potabilizadoras de agua por ósmosis inversa con las que se pueden suministrar agua extraída del mar "a un total de 5.000 personas" y abastecer de electricidad una ciudad de tamaño medio, como Betanzos. Su construcción ha supuesto para los astilleros de Ferrol y Fene cerca de 4 millones de horas de trabajo en obra directa y otros 6 millones en subcontratadas, además de 850.000 horas en el desarrollo de ingeniería.