30 nov 2005

Venezuela, el país más "democrático" de América Latina

Los blogs hacen la revolución, en Venezuela y contra Hugo Chávez. Aunque están en inglés. Pero, afortunadamente, encuentro a un blogger español, http://deje-hacer.blogspot.com/ el de Oliver Laufer, con el que seguir otros puntos de vista sobre la ausencia de libertades en el paísd de uno de los mejores amigos de España. Venezuela ¿El país más democrático de América Latina? Laufer pregunta: ¿Qué pasa con la prensa venezolana? ¿Cómo viven y qué dicen los periodistas dentro de Venezuela? Y contesta (lean compañeros, lean...) Y vean, de paso, Venezuela en imágenes. No sé, espero que no, que ZP no encuentre interesante la Ley de Contenidos de Chávez.
La Ley de Contenidos, mejor conocida como “Ley Mordaza” le otorga al gobierno el control político de todos los medios de comunicación tanto públicos como privados, para regular sus contenidos.
A consecuencia de esto, el gobierno tiene el total derecho de censurar los contenidos que, de forma subjetiva o generalizada, discrepan con el oficialismo, y de ese mismo modo, puede imponer fortísimas sanciones contra medios o particulares ajenos al pensamiento chavista. Esta Ley, profundamente democrática, y a pesar de ello, entra en conflicto con los Artículos 57 y 58 de la Constitución de Venezuela, los cuales aseguran la libertad de expresión de todo venezolano y la ilegalidad de la censura de la radio y televisión.
La Ley también promueve la autarquía regulando los contenidos internacionales dentro de Venezuela y obligando a los medios privados transmitir lo que el gobierno chavista exige. Siguiendo el mismo patrón, los periodistas opositores al presidente Chávez, son víctimas de la persecución política y corren un constante peligro de muerte.

Un contrato de 14 millones de euros para limpiar Cádiz


Cádiz va a renovar su pliego de condiciones para la limpieza de la ciudad. Se trata de un contrato de 14 millones de euros. El equipo de gobierno destaca la importancia del pliego de condiciones que se aprobara el próximo viernes en el pleno municipal ordinario y que regirá el concurso para la adjudicación del servicio de limpieza de la ciudad en los próximos diez años, una vez concluya el plazo de vigencia del actual contrato. El gobierno local asegura que este pliego que se aprueba el viernes se ha elaborado teniendo en cuenta la experiencia de los últimos diez años (ya que el último fue aprobado en el año 1996 y ya estaba gestionado por el anterior gobierno). Para ello, se han contemplado importantes mejoras y se han pulido los posibles fallos o deficiencias que pudieran existir en el actual.

El documento incluye la totalidad de los servicios de mantenimiento que se prestan en la ciudad en un único contrato. El nuevo servicio de limpieza saldrá a licitación por una cuantía superior a los 14 millones de euros y se incluirá la recogida de basura, la limpieza de las calles, el baldeo, la reposición de contenedores, los planes especiales con motivo de fiestas como los Carnavales, Semana Santa, Reyes, verano, fiestas de los barrios, Juanillos, etc...), el mantenimiento de todas las plazas, la recogida selectiva y la limpieza de nuevas calles y plazas que se vayan creando en la ciudad a lo largo de la próxima década.

Tras su publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas, en el mes de febrero del próximo año, se recibirán los proyectos para proceder a su adjudicación probablemente a lo largo del mes de abril de 2006. Para la puesta en marcha de toda la maquinaria serán necesarios varios meses, por lo que se espera que se empiece a trabajar aproximadamente en el mes de noviembre del próximo año.

El pliego de condiciones contempla la optimización de los recursos técnicos y humanos y, por otro lado, se hace un planteamiento global de la ciudad, analizándose los cambios que se han producido en Cádiz y los que se pueden experimentar en los próximos años. Con el nuevo pliego de limpieza, toda la ciudad se limpiará a fondo al menos una vez al día aunque habrá vías en las que se barra hasta en dos ocasiones y otras (las que tengan mayor uso ciudadano) se limpiarán por la noche, por la mañana y por la tarde. El baldeo se duplicará a partir del mes de noviembre del año próximo, especialmente en las vías comerciales y aquellas con mayor densidad de población.

Por otro lado, el barrido de mayor intensidad se realizará por las mañanas o por las noches, aunque en las vías más utilizadas y con mayor número de comercios se harán barridos de mantenimiento a lo largo de toda la jornada. Además, la recogida de basura se duplicará en determinadas vías. Otra de las principales novedades que se recogerán en este pliego de condiciones es la renovación de toda la flota de camiones, que irá directamente unida al cambio de todos los contenedores.

El equipo de gobierno dice que en esta próxima década la ciudad cuenta con los servicios de la Planta de Transferencia y el Punto Limpio, que suponen un importante ahorro para los ciudadanos y que vienen a mejorar más si cabe el servicio que se prestará en la ciudad. Miembros del gobierno local y técnicos municipales han mantenido reuniones con distintos sectores, como asociaciones de vecinos, comerciantes, asociaciones de consumidores y partidos políticos para explicarles de primera mano en qué consiste este pliego y el servicio de limpieza que el Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha a partir del próximo año.
El autor de la preciosa foto aérea que ilustra este comentario es Manuel FERNÁNDEZ.

¿Pepe Navarro quiere agradar al sector guerracivilista del PSOE?

Menudo tostón el de Pepe Navarro anoche en la primera. Como español y andaluz ejerciente estoy hasta las pelotas de la brasa que nos están dando con Franco. "Españoles, Franco ha muerto". Que sí, cojones, que lo sabemos desde aquel feliz 20 de noviembre. Y nos alegramos, que yo, por ejemplo, conservo con cariño una copia de mi ficha de la brigada político-social de la Comisaría de Jerez como elemento "peligroso". Vamos, que no soy un facha, cabrones. Que escuchaba con mi abuelo Lucas la BBC y Radio España Independiente, Estación Pirenaica, leía el Mundo Obrero y salía echando hostias de la sede del PCE cuando la pasma llegaba a dar por saco. Que bueno el blog que ofrece aquella música. Y la despedida de aquella interminable noche franquista.Pero este comunicador de masas ¿de qué narices va? Estoy hasta el gorro que nos den el coñazo diario con el dictador.

De verdad y no te lo digo a tí, Navarro (disfruté mucho con el Missisipi). Iros todos los guerracivilistas a tomar por el culo, directamente y sin anestesia. Nuestra democracia será pobre, estará más o menos amenazada, pero no hay derecho, vive Dios. Navarro, por favor, progresa adecuadamente. Yo, de momento, sigo con Buenafuente, catalán por derecho pero más entretenido. A ver si vuelve el Neng (está por Egipto). Navarro, por lo que se ve, quiere agradar al sector guerracivilista del PSOE, y anoche se pasó tres pueblos con su resumen histórico-coñazo con Franco como superestar. Su programa es ñoño, está fuera de tono, de sitio, de escena y de este siglo.

RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE
Estación Pirenaica–
"Aquí, Radio España Independiente; estación pirenaica, la única emisora española sin censura de Franco... transmitiendo por la onda...".

El papel de Radio Pirenaica. (Radio España Independiente) fue una referencia fundamental para los millones de españoles que querían saber lo que realmente pasaba en el mundo, y en España también, alejándose de las informaciones oficiales de la radio Nacional franquista.
La radio clandestina más popular era Radio España Independiente (REI) “Estación Pirenaica” cuya primera directora fue Dolores Ibárruri, la ubicación de la Pirenaica siempre estuvo rodeada de leyenda y confusión. Había quien creía que se encontraba emplazada en el macizo montañoso que separa España de Francia aunque en realidad siempre estuvo en Moscú. La radio estaba formada por militantes del PCE, que daba fuerza a los comentarios entusiastas de REI.La Pirenaica, como la bautizaron cariñosamente sus numerosos oyentes, fue una creación del PCE, con el plural y desinteresado concurso de miles de colaboradores unidos por el signo común del antifranquismo, que hicieron sus primeras armas de un periodismo democrático, y sostenida gracias a la solidaridad internacionalista. Hoy, que tan importante papel está jugando en la denuncia de la corrupción el periodismo de investigación, ¿cómo no recordar las denuncias pirenaicas de Reocín, Ribadelago, las bombas atómicas de Palomares, etc. etc.

ERC se propone parar la COPE en Cataluña y luego en España

ERC se propone parar la COPE, primero en Catalunya y luego en España. Eso le parece a mucha gente. Fue a las 11,20 horas. Un blog, como no podía ser de otra forma, denuncia una acción contra la COPE y su línea informativa, que siguen millones de españoles a diario en todo el país. En la pancarta, cuya foto ha dado la vuelta a España, se podía leer: Paremos la COPE. La realidad es que la libertad de expresión está tan amenazada en España que la cosa es como para preocuparse.

Carta a Fernando Santiago


Estimado Fernando, querido compañero de fatigas:

Me alegro de que hayas salido al quite en defensa del compañero Jorge Bezares (ex director de Europa Sur) y su esposa, Carmen Bolullo (jefe de prensa de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar), personas a las que aprecio desde hace tiempo por muchas razones. Ellos están tranquilos porque por muchas notas simples que se pidan sobre su patrimonio, no van a encontrar nada extraordinario.

Es una pena que el Grupo Joly o el propio Jorge, que no lo sé ni me debe importar, haya ó hayan decidido que ya no sea director de Europa Sur. Coño, Jorge, donde tiene que estar, es allí, en zona de guerra, aunque la Bahía de Cádiz se va a poner calentita según se acerquen las convocatorias electorales.

Querido Fernando, aunque ya hemos hablado del asunto -lo hicimos en un agradable almuerzo frente a la Catedral de Cádiz- creía que, como en mi caso, le ibas a mandar una carta al concejal Aguilera y al alcalde Juárez, y me alegro que, no como en mi caso, hayas decidido reaccionar públicamente a las pocas horas. Así se actúa, sean los tuyos, los suyos o, como en este caso, uno de los nuestros. ¿Verdad?

Estimado presidente, como me habría gustado tenerte de responsable y representante profesional en aquellos tiempos en los que periodistas andaluces fuimos espiados, perseguidos, grabados, amenazados, golpeados y presionados laboral y psicológicamente por denunciar el proceso de fusión de la Caja de Jerez.

Algunos de esos profesionales andamos liados hace meses con un precioso libro que verá en su momento la luz. Te pediremos el salón de la APC, tan bien equipado, para la presentación. Aunque dado el nivel y la "categoría" de l0s protagonistas del relato te van ha hacer falta pantallas y sitio para los escoltas de todos ellos. Un libro precioso sobre el ejercicio de la política. Sobre todo.

Muchos trabajadores de aquella extinta caja jerezana aún me lo agradecen por la calle, mientras que los sinvergüenzas e hijos de puta (no se me ocurren mejores calificativos, Fernando) se pasean, mandan y siguen mangoneando en la vida política, social y cultural gaditana, andaluza y nacional.

Querido Fernando, ahí te quiero ver, defendiendo lo que hay que defender. Ahora, te lo confieso, lo que me tiene intrigado es si el edil Aguilera ha conseguido saber algo de tan insignes investigados. Me da en la nariz que algo debe haber encontrado, porque no se entiende el nerviosismo del PSOE ni su furibundo ataque.

"Continuará", dijo Cabaña, el dirigente tripartito (secretario general del PSOE de Cádiz, presidente de la Diputación gaditana y alcalde de Benalup-Casas Viejas).

Querido Fernando, te deseo lo mejor en el ejercicio de tu cargo, pero la próxima vez, estimado compañero, desearía la misma velocidad de respuesta que en el caso del compañero Bezares, que, por cierto, me tiene para lo que quiera, donde quiera y como quiera. Jorge tiene mi consideración. Absoluta.


Pepe Contreras