2 sept 2008

Javier Arenas, mañana en El Puerto y Chiclana

La Oficina de Información del Partido Popular Andaluz ha adelantado que el presidente regional del partido y Vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, visitará mañana El Puerto de Santa María y Chiclana, como gesto de apoyo inequívoco hacia sus dos alcaldes, Enrique Moresco y Ernesto Marín. Hay quien da por hecho que Arenas va a dar un buen varapalo a la Mesa Antitransfuguismo y su más que cuestionada decisión sobre los dos regidores antes citados. De ser así, sus declaraciones -las de un importante dirigente nacional del PP- darían la vuelta a España. En cualquier caso, Javier Arenas viene a Chiclana porque es muy consciente del valor que tiene para el PSOE andaluz recuperar esa ciudad. La realidad es que si el PP hubiera echado reaños y comenzado a levantar alfombras nada más llegar -parece que hubieran 'mimado' a José María Román- otro gallo les habría cantado ahora. De todas formas, un simple rastreo de la gestión municipal anterior les está deparando grandes sorpresas, algunas de considerable envergadura, dicen. En cualquier caso, la foto de Arenas con Moresco y Marín va a caer como un jarro de agua fria entre aquellos que están diseñado la operación Sancti Petri (se le llama así porque hay reuniones en un hotel victorioso con vinculaciones mediáticas). La presencia de Arenas va a tener un efecto colateral y es que el PSOE no va a tener más remedio que usar a algún peso pesado, un escalón superior a Cabaña, para responderle. La idea del PP andaluz es que el urbanismo, la corrupción del suelo municipal, esté presente en el debate de este nuevo curso del Parlamento de Andalucía. Y Chiclana, ya lo verán, va a estar muy presente porque, de consumarse el pacto entre PSA, la tránsfuga Nadine Fernández (lo es mientras no se le declare lo contrario, como Butrón, que trata de defender que él no lo es) y el PSOE para devolver la vara de mando a José María Román, habrá un rosario de actuaciones en los tribunales de justicia que, al ritmo de la misma, van a salpicar de dudas los tres años que restan hasta las próximas municipales.

Pacto por Chiclana (¿y 20?): Alea jacta est, o no, no sabemos

La rumorología política está desatada en Chiclana. La edil y parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero ha encontrado más: Hoy ampliará la denuncia presentada días atrás en la Fiscalía de Cádiz por el archivo masivo de más de 1.700 expedientes sancionadores en materia de disciplina urbanística tras la obtención de "nuevos datos" sobre el archivo de expedientes de "familiares de concejales del PSOE".
En un comunicado, el PP indicó que "tras obtener nuevos datos en algunos de los expedientes archivados" determinó la circunstancia "bastante escandalosa" de que, tras la denuncia formulada por la inspección urbanística a familiares de concejales del PSOE local, "se procedía a dejar archivado el expediente sin más trámites". La lista de familiares presuntamente beneficiados por esta dejadez administrativa va a dar que hablar. Dicen que el ex alcalde Manuel Jiménez Barrios anda muy preocupado. Y eso sin contar que el primer teniente de alcalde, José Pedro Butrón (IU), delegado de Urbanismo, prepara una rueda de prensa en la que, si se decide, ofrecerá una información de enorme alcance e impacto en la vida de la ciudad. Por otra parte, el andalucista Juan Román, del PSA, anda hablando a diestro y siniestro con todo el que se encarta, pero hay algo en su discurso que no casa con su apreciación habitual sobre la necesidad de que el PSOE salga del Gobierno de la Nación. Román anda convencido de que Pilar Sánchez es el mismísimo diablo vestido de mujer, pero la verdad es que pocos datos aporta, en sede judicial o en ruedas de prensa, de las presuntas movidas de la regidora. Lo que digo es algo que me dijo Pacheco una vez -probablemente, ni se acuerde- y es que "el que tenga pruebas, que las presente". Después de hablar con Juan Román tengo claro que la suerte está echada en la asamblea que su micropartido celebrará en Chiclana el próximo viernes 5. Este fin de semana Juan Román ha hablado con Pepe Loaiza y José Pedro Butrón, y probablemente con Cabaña. Pero aún quedan algunos días y acontecimientos. Hay comentarios en el entorno socialista sobre un posible acuerdo con el que González Cabaña intentaría convencer a José María Román para que deje la secretaría general en la próxima asamblea local de octubre a cambio de hacer un esfuerzo y transformarlo de "candidato natural" en "candidato oficial". Y ¿a quién ponemos como secretaría general? pensará el alto mando socialista en San Antonio. Bueno, pues se habla de la vuelta de algún dinosaurio, mejor dicho, de la saga de una familia histórica: los Saucedo. La hija del ex alcalde chiclanero y ahora subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, suena. Lo que ocurre es que de lunes a viernes está en Madrid, trabajando a tope con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Y hace falta trabajar duro en Chiclana para recuperar la mayoría absoluta. Lo que no quita que en vez de ser secretaria general, sea la próxima candidata a la alcaldía. Lo que me extraña es que, con tanta información como circula por todos lados sobre esta crisis, ningún sesudo compañero esté contándola, limitándose a reproducir sin más lo que escuchan en las ruedas de prensa. Esta profesión ya no es lo que era. Yo me niego a ser un juntaletras, la verdad. Y me gusta hacer las cosas a mi manera. Como este blog.

Lo importante y lo que importa



121.137 parados ha dejado el mes de agosto en la provincia de Cádiz, 3.747 más que en el mes de julio y 17.436 más en término interanuales, cifras que reflejan la preocupante situación del mercado de trabajo de la provincia con los sectores servicios y construcción a la cabeza en aumento del desempleo. Las cifras de desempleo, así como los datos de contratación que también han acusado un fuerte descenso, sobre todo en lo relativo a la contratación indefinida, están agudizando la temporalidad y la precariedad, cada vez más presentes en el mercado de trabajo de la provincia de Cádiz. Es el diagnóstico que hace CCOO de Cádiz y que me acaba de mandar Laura Soriano, su jefa de prensa. El colectivo que mejor ha resistido el crecimiento del paro fue el de las mujeres jóvenes (menores de 25 años). De las casi 3.750 personas que han engrosado las listas de desempleados en Cádiz tan sólo 3 personas eran de este grupo –su paro apenas crece, de esta manera, un 0,05% en relación a julio, según la Consejería de Enpleo. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado que los españoles "viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema", y añadió que España está "en las mejores condiciones para vencer a la crisis y prepararse para el futuro, seguir creciendo y continuar con la modernización". Por su parte Zapatero comparecerá el próximo día 10 en el Congreso para hablar de economía. Creo que no hay otro problema más acuciante en estos momentos que el empleo. En el resto de España se habla de crisis, pero ése concepto forma parte del paisaje y del paisanaje gaditano desde hace muchos años. Este jueves comparece en el Parlamento de Andalucía el consejero de Empleo, Antonio Fernández. Por cierto, siguiendo con el asunto del "talento" que Delphi reclama para sus centros de producción en Polonia, en el blog de Delphi se aportan nombres y situaciones laborales. El asunto destapado en este blog y en EL ECONOMISTA sigue dando que hablar. Me alegro. (Viñeta del Genuino Blog de Ropo)

Pacto por Chiclana ¿y 19?: Comienza la artillería pesada


Bueno, en la guerra, cuando comienza la artillería pesada hay que ponerse a cubierto porque los obuses causan estragos o pillar un cráter de una pieza donde, según las estadísticas, nunca vuelve a caer otro. O salir pitando de la línea de fuego. Y José Pedro Butrón, el concejal delegado de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Chiclana, tiene en la recámara un obús político que, dicen, sería definitivo para dibujar el verdadero perfil de la gestión de José María Román, con unas consecuencias de incalculable valor económico para el municipio amén de la inquietud e inseguridad jurídica que podría provocar. Se sabe poco, lo justo, porque lo lleva discretamente, pero no lo suficiente para que, al parecer, haya llegado a oídos del conspicuo Francisco González Cabaña (¿de ahí la fineza de sus comentarios ayer? no creo), secretario general provincial del PSOE. Cabaña no da puntada sin hilo y gente suya se mueve, aunque no lo suficiente. Regresando al asunto de Butrón, probablemente se haga público antes de la importante asamblea del PSA. En los comentarios de Diario de Cádiz y el foro Puente Chico (saboteado sistemáticamente por usuarios muy nerviosos) estarían las claves que podrían inclinar al PSA a volver a los brazos del PSOE. Sin embargo, en círculos socialistas se cree que el pacto con IU sería lo ideal, pero con los tres ediles de IU (Butrón, Blanco & Nadine), lo que haría innecesario deberle un favor al PSA. Pero en uno y en otro caso el problema es la continuidad de Román, digan lo que digan desde Benalup-Casas Viejas a Tres Caminos. A María de los Ángeles Polanco, ir contra Román y entonar el canto de la lucha contra las presuntas corruptelas le fue de fábula para conseguir su escaño de de concejala. Ahora, apuntalar a Román sería un cáliz difìcil de beber, la verdad. Además, al PSOE le interesa más IU que el PSA. No le necesitan para nada, la verdad. El problema vuelve a ser el 'candidato natural', el 'actor' según Valderas. Esta obra de teatro se va a poner muy entretenida y más de un empresario (que ha renegado del compañero Ernesto Marín) se va tocar el bolsillo con la que se le viene encima: un caos. El obús de Butrón se está preparando y en el PP quieren encender la mecha cuanto antes ¿El PSOE lo sabe? Hoy habrá otro capítulo de esta batalla chiclanera, de relieve. Esperaremos...

Sobre el oficio -no regulado- más viejo del mundo


El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una campaña publicitaria para combatir la prostitución, una acción un tanto controvertida que está dando y dará mucho que hablar. La campaña pone la lupa en el cliente, con el lema ‘¿Tan poco vales que tienes que pagar?’, y vincula el meretricio con la vejación y la violencia de género (son pocas, por no decir casi ninguna, las mujeres que se dedican por propia voluntad). El alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha afirmado que es una “manera de evitar que los clientes hagan uso de este tipo de servicios que se ofrecen en plena calle”. Miguel Ángel Vázquez, parlamentario andaluz y secretario de comunicación del PSOE, bloguero amigo, escribe un comentario en su bitácora que juzgo interesante.