26 jul 2009

Jerez, en el mapa de la aeronáutica andaluza


El eje aeronáutico Sevilla-Cádiz pasa por Jerez. Este lunes se da el paso definitivo para la primera inversión aeronáutica en el polo jerezano. Hoy se firma la cesión, por parte del consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), de 15.000 metros cuadrados junto al aeropuerto de Jerez a la firma Atlántica de Composites. La compañía, que tiene un centro de producción en el Parque Tecnobahía (El Puerto), se dedica a la fabricación de materiales específicos para el montaje de aviones. Atlántica de Composites invertirá unos 20 millones de euros en el proyecto, para el que ha recibido un incentivo de 4.5 millones por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La firma pertenece al Grupo Indehold II, un conglomerado empresarial que opera desde la ciudad portuense y que cuenta con algunas de las empresas tecnológicas punteras de la Bahía: Easy Industrial Solutions, Bionaturis o Sinatec. Asimismo, ha puesto en marcha una empresa de capital riesgo (Univen Capital), que se dedica a buscar, evaluar y comprar pequeñas y medianas sociedades para fomentar su desarrollo a medio plazo mediante una potente inversión inicial para propulsar su crecimiento.
* (Mañana, el concejal jerezano de Fomento Francisco Lebrero y el consejero delegado de Atlántica de Composites, Rafael Contreras, en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz)


Usando Google Maps para contar historias


¿Sabes inglés? ¿Lo hablas en privado? ¿Chapurreas? Vale, pues echa un vistado al video de IJNet, que enseña a usar mapas de Google. En un nuevo video (en inglés) del canal de capacitación periodística en YouTube, IJNet Video, Seth Palmer, de la Red de Periodistas Internacionales (IJNet) muestra cómo usar Google Maps dentro de una historia online y explica cómo esta herramienta puede ser de utilidad para lectores y espectadores.
Antes de comenzar a usar esta herramienta, Palmer recomienda lo siguiente:
* Saber qué es lo que se quiere hacer con los mapas.
* Tener conocimientos básicos de código HTML.
* Tener una cuenta Google.

Confidencias de sotanas y despachos oficiales


Una garganta profundísima se ha entregado a uno de los periodistas mimados por el 'régimen' contándole lo divino y lo humano de la negociación de Unicaja con Cajasur. Y los detalles son muy interesantes, sobre todo el interés del periodista en dejar al margen al presidente de la Junta, afirmando que "no consta" su intervención. Hay que ser idiota -y el compañero no lo es, nunca lo ha sido- para pensar que Griñán no interviene, ha intervenido o inervendrá en un asunto de tal calibre, como Chaves. "No consta". Hombre de Dios, constar no consta, pero me juego una cena en el Oriza a que han estado puntualmente informados por distintas vías de cómo iba el juego y dando sugerencias. Máxime por las ganas que el PSOE tenía de hincarle el diente político y financiero a la "caja de los curas", cuyo vicepresidente, hablando de todo, es tertuliano amable de la infumable tertulia vespertina de la Ser en Andalucía. Nadie va a poner en duda, a estas alturas, que la Junta y el PSOE andaluz tienen una hoja de ruta para crear dos megacajas y, en un futuro, una caja de ahorros única para Andalucía. Hasta hay quien cree saber quién podría ser el presidente ¿verdad Ignacio? Lo que no me consta es que se esté contando con la oposición política en un asunto de interés general para los andaluces. (Más en Diario de Jerez)