8 mar 2006

Inauguración de una variante en cinco actos con ministra






Ezequiel sudando tinta al otro lado de la trinchera (antes en Europa Press Andalucía), flamante jefe de prensa de la ministra de Fomento, Maleni Álvarez (lo poco que les duran los de prensa a la jefa), repartió la nota de prensa. Periodistas, autoridades, empresarios y fuerzas más o menos vivas (qué hambre Dios mio) aguantaron desde las 14.30 horas a las 16,00 sin un mal canapé o bolsita de papas fritas, esperando a Magdalena Álvarez, la superministra de Fomento, que venía a inaugurar la variante de la Autovía del Sur (A4) a su paso por el ayuntamiento rojo de Puerto Real. Le esperaban todos y todas y una veintena de periodistas hambrientos de noticias y de manduca.

El camarada Barroso, er arcarde de Puerto Real, con su chapa del Día de la Mujer Trabajadora (¿por Maleni quizás?), de un lado hacia otro, fiel a su estilo y con un terno corteinglés de fina estampa. Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, imposible de camuflar, conversando alegremente con el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, hasta que se fue (Teo) cinco minutos antes de que llegara Mandalena. El alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo (el que menos esperó porque llegó a las 15,20), el presidente de la Diputación, Paco González Cabañas (cabreado porque Clavero le montó un pollo el otro día con lo de Medina), los diputados socialistas Mamen Sánchez y Salvador de la Encina, los empresarios de BSK y Ploder, la Guardia Civil y hasta un despistado en un peaso de carro que todos quisieron en ese momento para si mismos. En fin, llega la ministra, corte de cintititas por aquì y por allá, suelta un speech y el jefe de prensa lanza aquello tan manido de "graciaaaaaaaaaaaaaaas", pase de pecho y ministra que se larga del escenario del monolito, dejando a los periodistas con dos palmos de narices, arañas en el estómago y el autobús.

¿Y la variante? ¿Es que nadie la va a abrir? Pues vale, dicho y hecho. Con la inestimable ayuda de la Benemérita, los empresarios y curritos de la obra se fueron al punto cero. Las caritas de satisfacción, notables, las del personal que ven retirar los obstáculos y que el se abre el segundo carril. Velocidad de crucero de ni buga: 75 kilómetros por hora. Coñe. Y ya estoy en el Puente Zuazo.

Les ofrecemos, en rigurosa exclusiva (menos el corrito de alcaldes y el corte de cinta), los cinco actos de la puesta en servicio de la variante, con ministra y con Álvarez Cascos presente en espíritu. Dice la ministra que ha multiplicado por cinco el ritmo anual de ejecución de las obras públicas. ¿Tendrá pilas la calculadora?¿Y quien pasó primero? Pues claro, uno de Chiclana, un simpático constructor y su esposa, radiantes. Ellos si estrenaron el firme, los primeros de todos. ¿Y la ministra? Yo no lo sé, salí echando chispas a ver si encontraba el bar Glorieta a mano y con menús sabrosos.

Fomento abre hoy la variante de Puerto Real, una obra de gran complejidad


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pondrá hoy en servicio, a las tres de la tarde, en plena hora punta, la nueva variante de la autovía A-4 en el término municipal de Puerto Real, una obra que agilizará enormemente el tráfico en el anillo viario de la Bahía de Cádiz y que, pese a terminarse dentro del plazo previsto (24 meses) no ha estado exenta de complejidad y de polémica política, ya que tanto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Antonio Sanz, como la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, recordaron que este proyecto se inició en febrero de 2004 "bajo la gestión del Gobierno del Partido Popular" y destacaron que con su puesta en servicio hoy queda de manifiesto que "sólo es necesaria voluntad política para la puesta en marcha de las obras de infraestructura pendientes en la provincia".

Teófila Martínez dijo estar muy satisfecha por la rapidez con la que la obra se ha concluido y dijo a la ministra que "así son las cosas, unos Gobiernos comienzan unas obras y los que vienen han de terminarlas, lo importante es que los compromisos se cumplan". La primera intención del PSOE fue que se abriera al tráfico sin más actos protocolarios, pero dirigentes y cargos públicos provinciales exigieron a la ministra su presencia en Cádiz, dado el impacto positivo de la obra. Antonio Sanz ironizó mostrando su "esperanza" de que Fomento haya invitado al acto al anterior ministro, Francisco Álvarez Cascos "como promotor de la obra".

Diferencias políticas aparte, la realidad es que la infraestructura que hoy inaugurará Magdalena Álvarez era una de las más demandadas y necesarias en la Bahía de Cádiz para paliar los atascos de trafico, sobre todo en verano ya que ese tramo lleva a la autovía de Chiclana, uno de los principales núcleos turísticos de la provincia. Más de la mitad de la autovía, de siete kilómetros de longitud y con un presupuesto de 25 millones de euros, discurre sobre fango marismal de 20 metros de profundidad, por lo que se han tenido que colocar más de diez mil pilotes de eucalipto, una madera que no se degrada por el agua y que viene siendo usada desde hace muchos años en ingeniería civil en zonas de marisma como la de Puerto Real. Además, se han empleado un conjunto de materiales geotextiles que garantizan el drenaje del terraplén y los esfuerzos sobre el fango para estabilizar los cimientos.

COMPLEJIDAD

El proyecto, ejecutado por las empresas Ploder y BSK, se ha visto obstaculizado por dos condicionantes. El primero es que la obra ha tenido que parar parcialmente durante tres meses para no afectar a la nidificación de aves en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y cumplir las ordenanzas medioambientales y el segundo es el descubrimiento de una villa romana, lo que obligó a desviar su trazado original unos 1.500 metros y originó una trifulca entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real por el destino final de un valioso policromado de seis por seis metros, el mayor hallado en la provincia de Cádiz.. El mosaico forma parte de una gran villa rústica unos 1.300 metros construidos, la primera y mayor de estas características descubiertas en la provincia. A la vez, el nuevo trazado de la autovía ha significado la supresión de la mayor chatarrería de la provincia y de una gasolinera.

OBRAS URGENTES

Antonio Sanz pidió ayer al PSOE la declaración de urgencia para el desdoble de la antigua carretera N-340 que, tanto en el tramo comprendido entre Chiclana y Conil como en el Conil Vejer, "acumula retrasos preocupantes". También se refirió a la necesidad de dar el impulso necesario al proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Cádiz y el Campo de Gibraltar o la construcción del segundo puente de acceso a Cádiz "sobre el que hay serios temores de ejecución según las previsiones fijadas por el Gobierno del Partido Popular". Además, Sanz dijo que el PSOE "se está limitando a vivir de la herencia de la gestión desarrollada por el gobierno del Partido Popular ya que lo único que están haciendo es ejecutar por cierto con más penas que con gloria las obras iniciadas durante la anterior legislatura".

El Ministerio de Fomento ha licitado en este mes el contrato para la ejecución de las obras de conservación, rehabilitación y mejora del firme en varios tramos de las carreteras A-4, A-7, A-45, A-48, A-49, A-66, CA-31, CA-32, CA-33, CA-34, CO-31, SE-30, N-IV, N-IVa, N-340, N-443, N-437 y N-630, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. El presupuesto de licitación asciende a 11.895.664,53 euros. El objeto de las obras, es "incrementar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios".

Vieques, desastre ecológico y atentado a la vida

Redacción.-En Rota, con su Base Naval, no deben andar muy contentos con los resultados de la presencia militar norteamericana en Vieques (Puerto Rico). La prensa latina relata aspectos de la vida en esta isla, usada por Estados Unidos para entrenamientos y ejercicios de sus tropas, que ponen los vellos de punta.
Si comparamos los índices de mortalidad, por ejemplo, encontramos que la tasa de defunciones más alta de Puerto Rico en los últimos 30 años, -únicamente superada por San Juan, la capital- es la de Vieques, con un 31 % por encima de la media del país...Actualmente, Vieques experimenta la tasa más alta de incidencia de cáncer, con un 26,7 % por encima de la media de Puerto Rico.
Los bombardeos (fotos)

Sigue...

La asistencia internacional en emergencias sigue fallando allí donde más falta hace

La comunidad internacional está fracasando a la hora de asumir sus responsabilidades y prestar asistencia a las poblaciones en situación de emergencia allí donde más falta hace, en aquellas crisis derivadas de pandemias, enfermedades olvidadas o conflictos crónicos que más muertes y sufrimiento provocan, ha afirmado Médicos sin Fronteras (MSF) en la presentación de su Memoria Internacional 2005.
Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME)
MSF MEMORIA INTERNACIONAL 2004/2005Ver PDF

Como organización de acción médica que trabaja en más de 70 países, MSF considera insuficiente el compromiso internacional del pasado año en la lucha contra enfermedades como el Sida, la tuberculosis, la malaria, la enfermedad del sueño, el Chagas o el kala azar, que matan cada día a un total de 35.000 personas en el mundo. En su mayoría, son víctimas del desinterés de los donantes, de las estrategias de I+D y de las políticas públicas de salud. El Sida y la tuberculosis, por ejemplo, no están recibiendo una respuesta a la altura de las necesidades en los países en desarrollo. Las promesas no se están cumpliendo, empezando por los Objetivos del Milenio. Sólo un millón de personas reciben tratamiento contra el Sida, cuando la OMS se había planteado alcanzar los 3 millones de pacientes en 2005; en cambio, el año terminó con más de tres millones de fallecidos y cinco millones de contagios.

En cuanto a la tuberculosis, que afecta a un tercio de la población mundial y provoca dos millones de muertes al año, los métodos de diagnóstico tienen 120 años y en los países en desarrollo sólo permiten detectar la mitad de los casos que necesitan tratamiento, son poco efectivos con los enfermos de sida, y no sirven para los niños. Asimismo, los tratamientos fueron descubiertos hace medio siglo y desde entonces apenas ha habido nuevas investigaciones.