8 jul 2009

Ariza entra con las tijeras en Los Barrios


Cabaña, que se desmanda la cosa...Menuda entrada en escena la de la alcaldesa socialista de Los Barrios, Ángeles Ariza. La Sección Sindical de la FSP–UGT (Federación de Servicios Públicos) en el Ayuntamiento de Los Barrios inicia desde mañana jueves 9 de julio de 09.30 a 10.30 (la hora del bocadillo) movilizaciones de protesta frente a las puertas del Consistorio barreño para mostrar el malestar existente entre los trabajadores municipales al no habérsele notificado los recortes de pluses en sus nóminas realizados esta misma mañana por la alcaldesa de La Villa, Ángeles Ariza a través de un decreto de Alcaldía.
Desde FSP-UGT me cuenta el secretario comarcal, Manuel Andrades, que se ha criticado duramente la decisión de Ariza porque “nos parece poco cortés por su parte y hasta prepotente la actuación que está realizando para tratar estos temas”.
El sindicalista asegura que “no entendemos como si el próximo viernes teníamos una reunión con ella, y se adelanta ahora con esta decisión que, es una clara falta de respeto a los trabajadores y un atropello al bienestar social y económico del Ayuntamiento, ya que alguno de estos pluses se llevan percibiendo por parte de los empleados desde hace más de veinte años, para que en dos días que lleva de alcaldesa los elimine de un plumazo y unilateralmente sin contar con nadie”.
En este sentido, matizó el responsable comarcal de FSP que, “a UGT le consta que algunos miembros de su equipo de gobierno, aún desconocen estas medidas ya decretadas”, por lo que desde el sindicato se asegura que “UGT no se volverá a reunir con ella mientras no se restituyan los pluses y se retiren los decretos de Alcaldía”. El responsable ugetista ha recordado que se mantendrán las movilizaciones todos los días a la misma hora mientras no se rectifique y “no se descarta convocar una huelga indefinida en el Ayuntamiento”. Así, todos los trabajadores serán citados a una reunión la próxima semana para decidir las medidas de protesta que finalmente se van a adoptar”.
Andrades enumeró algunos de los pluses retirados a estos trabajadores como son los pluses de turno, los de trabajos nocturnos, los de 6-4, o los de jornadas especiales que afectan a las plantillas de Obras y Servicios, Policía Local y Deportes, pero los pluses retirados también hoy “afectan a todos los trabajadores municipales”.

Apasionaos



Ha pasado un año, y muy rápido. Llegan las Noches de Bohemia y estoy deseando encontrar a amigos, como Paco Reinoso, tan aficionado a los saraos (que paga religiosamente), y como la edil socialista Loli Barroso, tan amiga de sus amigos (a los 'otros' que les den, pensará). El ciclo Noches de Bohemia estrena escenario: Los jardines de la Atalaya. Mañana jueves a partir de las 22 horas el concierto de Pasión Vega nos reunirá a los que rendimos culto a su cristalina voz y arte andaluz. Dicen los chicos y chicas del gabinete de prensa municipal que "Pasión Vega hace un alto en su gira Gracias a la Vida con un concierto especial y elaborado en exclusiva para el público jerezano", leñe, que puntazo.

Fomento destina 10 millones para acelerar la "Pepa"


El Ministerio de Fomento ha aprobado destinar este año diez millones de euros adicionales a las obras de construcción del nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz “La Pepa”. Esta partida procede del Plan de Aceleración de Obra Pública, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de junio. El objetivo de este plan, que se ejecutará este año, se centra en agilizar obras públicas ya adjudicadas en carreteras y en generar puestos de trabajo vinculados a estas actuaciones. La aportación de diez millones de euros que el Ministerio de Fomento anticipará a las obras en el nuevo puente de Cádiz permitirá elevar la inversión prevista en 2009 en este tramo hasta los 45,3 millones y acelerar en lo posible su ejecución.
El plan de aceleración de obras en carreteras forma parte de un conjunto de medidas extraordinarias para estimular la actividad económica y el empleo que está poniendo en marcha el Ministerio de Fomento, tal y como explicó el ministro José Blanco en su reciente comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. Así, además de este fondo de aceleración, Blanco se refirió en su intervención al plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, al plan de modernización y reforma de estaciones de ferrocarril o al plan de acondicionamiento de los accesos ferroviarios en las grandes ciudades.

‘Smart City’, la ‘ciudad sostenible’ con la que sueña ZP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centra en la próxima Ley para la Economía Sostenible, buena parte de sus expectativas de cambio de modelo productivo y energético para España. Por eso cobra un especial valor la iniciativa Smartcity, un proyecto pionero en España que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades, para conseguir una mayor eficiencia en este aspecto, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presentado en Málaga este proyecto, un acto al que ha asistido también el presidente de Endesa, Borja Prado. Leer el resto de esta entrada »


¿Quién compensará a Ricardi? Hoy en Onda Cádiz RTVI



El Tribunal Supremo (TS) revisó ayer martes el caso de Rafael Ricardi, condenado en 1996 por la Audiencia Provincial de Cádiz por dos delitos de violación que no cometió y por los que pasó trece años en prisión. Según fuentes del Alto Tribunal, los magistrados Joaquín Giménez, Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Luis Román Puerta deliberarán a puerta cerrada sobre los argumentos del recurso extraordinario de revisión promovido por la defensa de Ricardi contra la sentencia de la Audiencia de Cádiz.
Rafael Ricardi y su abogada, Antonia Alba, estarán hoy en directo en el estudio 1 de Onda Cádiz Radio, en el programa Buenos Días, que se emite de 8,00 a 10,00 y luego en diferido, de 12,00 a 14,00. La Sala de lo Penal del TS ordenó en diciembre de 2008 en un auto revisar este caso. El auto recuerda que Ricardi fue condenado en virtud del reconocimiento fotográfico y de voz realizado por la víctima y por un informe de ADN realizado en 1995 por el Instituto Nacional de Toxicología, en el que se decía que se habían encontrado alelos (forma alternativa de un gen) del semen del acusado, pero también otros que no se correspondían ni con el acusado ni con la víctima. Informes posteriores, realizados con mayores avances tecnológicos, evidenciaron con mayor certeza que Rafael Ricardi no había cometido el delito por el que había sido condenado.
El año pasado la Policía detuvo a otra persona cuyo ADN coincidía con las muestras conservadas en el Instituto de Toxicología en relación con el hecho por el que fue condenado Ricardi. Según el Tribunal Supremo, estos informes son posteriores a la condena y acreditan "fehacientemente" que el condenado no fue el autor de las dos agresiones sexuales sufridas por M.C.A.P. el día 12 de agosto de 1995. Rafael Ricardi salió del centro penitenciario de Topas (Salamanca) en julio de 2008 y al día siguiente en una rueda de prensa en Cádiz lamentó que nadie le hubiera llamado para pedirle perdón por el error judicial que le ha mantenido encarcelado desde 1996.

Foto: Eduardo Ruiz (Efe)

De cemento

Lo advertimos en elEconomista hace meses, algunos y algunas lo negaron, otros lo ocultaron ¿deliberadamente? pero la realidad es tozuda. La dirección de Holcim y los trabajadores de la delegación de esta empresa cementera en Jerez de la Frontera tienen 15 días para llegar a un acuerdo después de que la compañía haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía. La medida afecta a más de 300 personas. Holcim Jerez tiene asignada por el Gobierno una cantidad de toneladas de CO2 "para gastar en caso de no utilizar" que generan "cifras cercanas a los ocho millones de euros", aseguran desde el comité de empresa. Por cierto, que Holcim ha encontrado un filón en la valorización de residuos, toda una una nueva fuente energética. De hecho, el 18% de la energía que consumieron el año pasado las cinco fábricas que Holcim tiene en España procedió de combustibles alternativos y este año se espera superar el 20%. (Más) Foto: Esteban Pérez