12 ago 2010

Esta noche

Ahí tienes todos los detalles, nos vemos esta noche donde haya poca luz...

Yu-yu, ya ves


Me alegro que, tras publicarse en este blog lo que era evidente en Facebook -el cabreo del Yu-yu- algunos compañeros y compañeras hayan tratado este asunto en sus medios. No va de medallitas, pero es de agradecer, por ejemplo, la entrevista que la compañera Nuria Agrafojo le hace en su periódico al chirigotero con motivo de su monumental desahogo en Facebook, en su lenguaje habitual: claro y alto.

Lo que es de nota es leer los comentarios que la noticia ha provocado. Hay cabreo. Por cierto, mira que pongo enlaces cada vez que cito a La Voz, que en toda su historia nunca se ha referido a este blog y menos aún como origen de algunas de sus informaciones.

La verdad es que no tiene importancia. Lo importante es que sirva lo que aquí se publica. Y lo del Yu-yu ya es vox pópuli. Hay que bichear el Facebook, es una fuente valiosa de noticias.

Presupuestos para el 'finde'


Dice el edil vejeriego José Ortiz que "lo último" del alcalde de Vejer de la Frontera, Antonio Jesús Verdú, es que "nos acaban de citar para un pleno extraordinario el próximo martes a las 09.30 para la aprobación de los presupuestos y aún no lo tenemos, nos lo dan mañana. ¿Se puede estudiar unos presupuestos en tres días? ¿Por qué tanto oscurantismo? Hay que gobernar con valentía, transparencia y con las ideas claras". Ortiz se lamenta que, además, "lamentablemente han cerrado la web municipal de turismo www.turismovejer.com por impago del Ayuntamiento. Para los sueldazos, comilonas y publicidad si hay dinero y para mantener la web de turismo, clave para nuestra promoción no. Vejer no se lo merece". Todo esto lo cuenta en su Facebook este licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración con posibilidades electorales.

El segundo puente y la fiesta nacional

Plaza de Toros de El Puerto, este verano. Foto: P. Contreras
En Onda Cádiz, mi apreciado compañero Miguel Velasco está conduciendo el programa multimedia Buenos Días (se puede ver en internet, www.ondacadiz.es hoy a partir de las 12.00 en repetición). justo el mismo espacio donde hace algunas semanas el diputado socialista Salvador de la Encina, presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso reconoció lo que es una realidad innegable: las obras del puente están paralizadas. Una faena política a lo José Tomás que le supuso cornadas de todos los colores en el coso político español. Pero De la Encina tenía razón, tanta como la diputada Teófila Martínez en no quedarse callada. Uno, alertando de la verdad, y otra, activando la conciencia ciudadana, han jugado un papel más digno que aquellos/as que ahora se ponen medallas. La gente no es tonta.

TOROS
Lo que tenemos claro en estos momentos es que hay indulto, que el presidente de la plaza de España, el ministro de Fomento, Pepe Blanco, ha decidido indultar un toro que habría terminado empitonando al PSOE en la provincia de Cádiz, donde sus expectativas electorales no son muy positivas que digamos. Indulto al Segundo Puente, pero ojo, queda ahora saber si eso de que se terminará en el Doce se refiere a septiembre o a marzo. Cualquier fecha no vale. Así que la faena no ha terminado. Máxime cuando Blanco comparecerá el dìa 24 y el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene no se producirá hasta el 24 de septiembre. Un mes es mucho en política. Puede pasar de todo. Ojo con bajar la guardia.

EL RESPETABLE
Es el que manda y en esta ocasión, más de quince mil pañuelos blancos han logrado que el presidente de la plaza no envíe al morlaco al otro mundo, que lo deje vivir. Naturalmente que todo vale, que todas las presiones (las conocidas y las ocultas) han servido, pero de no haberse montado el manifiesto cívico -apoyado masivamente por la ciudadanía- el Gobierno no habría reaccionado. La recogida de firmas ha de mantenerse hasta el día 24, fecha en la que deberían entregarse al ministro en mano, para que no olvide como se defienden las causas justas en Cádiz.

OTRAS PLAZAS
Queda demostrado que cuando la gente raja, se pone en jarras y protesta por derecho, con argumentos, no queda más remedio que rectificar -es el verbo apropiado- y enmendar la plana. Revilla protestó, amagó con romper la alianza con el PSOE en Cantabria y le dan la Autopista del Cantábrico y el AVE en sus plazos justos. Justo lo que debería hacer el alcalde de Granada y el PP de esa provincia, movilizarse para que la A7 se termine de una vez por todas.

CABESTROS
Los que, en esta historia, se están portando política y socialmente como tales. Intentando justificar lo injustificable, tapando la verdad del frenazo de las obras, evitando que se informara convenientemente, no sumándose a iniciativas que se han confirmado como las correctas. Recuerdo que se llama cabestro a un toro, generalmente de una raza utilizada para producción de carne y por lo tanto manso, que se castra a los dos años para facilitar su doma. Y hay algunos que llevan muchos años castrados. Sobran en todos los ámbitos de la sociedad y son perfectamente conocidos.
Más info en

PD: Cualquier parecido con la realidad ministerial del diálogo de esta película es casualidad, claro. Pero, pensándolo bien...