15 sept 2010

Asuntos chuscos


nacha pop - Esperando nada







Los que tiene la política -y en paralelo el periodismo- en los últimos tiempos. Lo digo porque la Audiencia de Sevilla debate mañana los recursos contra el auto de incoación de procedimiento en la rama del "caso Mercasevilla" relativa a la presunta petición de 450.000 euros en comisiones ilegales, tras lo cual está previsto que el ex consejero Antonio Fernández declare como testigo ante la juez.

Los teletipos, en especial el de Efe, relatan que el ex consejero de Empleo Antonio Fernández está citado también mañana, a partir de las 10.30 horas, ante la juez de instrucción 6 para informar sobre la subvención de 900.000 euros que la Junta concedió para la Escuela de Hostelería de Mercasevilla, concesión que fue utilizada, presuntamente, por las personas que pidieron las comisiones ilegales. Algo que ya he publicado con anterioridad en este blog.

Las citadas fuentes han informado a Efe de que Antonio Fernández no fue localizado en los primeros intentos realizados por el juzgado de instrucción pero la Audiencia y los abogados personados han planificado la jornada ante la posibilidad de que finalmente acuda a declarar. Y creo, la verdad, que Fernández no debería retrasar, por las razones que sean, su comparecencia. Si mañana no acude provocará un interés inmediato en los medios de comunicación, sea o no afines. Hay percha, hay noticia. Máxime cuando Antonio es parlamentario andaluz y a esa hora deberá estar en la sesión plenaria de la Cámara autonómica. Si tiene las manos limpias y la conciencia tranquila, que vaya y preste declaración como testigo.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Sección Primera de la Audiencia escuchará a las 9.30 horas los recursos de los cuatro defensores, que sostienen la inexistencia de hechos delictivos, se han opuesto a su calificación como cohecho y han tildado de "excesiva" la fianza de 400.000 euros. En esta rama del "caso Mercasevilla", cuya fase de instrucción ya está concluida, están acusados Antonio Rivas, ex delegado de la consejería de Empleo en Sevilla, los ex directivos del mercado central Fernando Mellet y Daniel Ponce y la funcionaria M.R.P.B.

Tecnología andaluza


Os juro que la Andalucía que conozco cada semana, empresa a empresa, kilómetro a kilómetro, no se parece en nada a la que nos venden desde la oficialidad de la comunicación en la cosa pública de radiotelevisión. Por eso me alegro que la empresa andaluza de alta tecnología Tedial acabe de abrir su primera delegación en el Reino Unido debido a la creciente demanda de sus productos, como consecuencia del éxito de una serie proyectos de gran complejidad que la compañía ha llevado a cabo en España, Europa del Este y América Latina.

Desde la oficina en Reino Unido se gestionarán a nivel comercial proyectos de Europa, Oriente Medio, África y regiones del Pacífico Asiático. La delegación será dirigida por Rafael Dubois, quien recientemente ha sido nombrado director comercial de Tedial. Dubois cuenta con más de 16 años de experiencia, habiendo ejercido el rol comercial en importantes empresas tecnológicas como Pebble Beach Systems y Snell & Wilcox, ampliamente conocidas en el mercado broadcast.

"La inauguración de la oficina en Farnham es una prueba de nuestro compromiso con la excelencia en el servicio al cliente y la internacionalización de Tedial. El hecho de tener una oficina cerca de Londres nos proporciona acceso a uno de los mayores centros de desplazamientos internacionales del mundo. Además, muchos de los más importantes fabricantes e integradores de sistemas se encuentran en la zona sudeste de Inglaterra?, afirma José Mesas, director general de Tedial.

Escudo protector


El Gobierno andaluz ha señalado hoy que las políticas que ha aplicado en tiempo de crisis han actuado "como un verdadero escudo protector" para los ciudadanos, aunque para los partidos de la oposición -PP e IU- han coincidido en acusarlo de "complaciente" y de estar "alejado de la realidad" de los problemas.

En su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz para informar de las iniciativas y los proyectos del nuevo periodo político, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que el objetivo de la Junta de Andalucía es "un 2011 en positivo" y ha valorado la importancia de lo público para la "gran clase media andaluza" en momentos de crisis.

"Nuestras políticas públicas han actuado como un verdadero escudo protector en este período tan difícil", ha subrayado Moreno, quien ha añadido que la creación de empleo, la recuperación económica y el mantenimiento del modelo social son las prioridades que guían la actuación del Gobierno andaluz.

Terremoto, padre e hijo en la memoria



Miguel Poveda, Antonio El Pipa, Israel Galván y Diego Carrasco son algunos de los artistas que forman parte del 'Homenaje a Fernando Terremoto' que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. El espectáculo está concebido para rendir tributo "a una de las más importantes voces del cante flamenco", que recibirá a título póstumo la Insignia de Oro de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez.

El espectáculo tendrá dos partes diferenciadas, interviniendo en la primera de ellas Miguel Poveda, Diego Carrasco y los bailaores Antonio 'El Pipa' e Israel Galván, acompañado éste por la guitarra de Alfredo Lagos. En la segunda parte ocupará el escenario un cuadro flamenco formado por intérpretes procedentes de los barrios de La Plazuela, Santiago y La Asunción.

El ayuntamiento jerezano ha acordado que la rotonda que conecta la zona de Chapín con el barrio de La Asunción llevará el nombre del cantaor jerezano, cuyo fallecimiento se produjo el pasado día 13 de febrero. Asimismo, ha referido que el 26 de febrero ese mismo órgano de gobierno municipal acordó dedicarle el XIV Festival de Jerez.

"No quiero juergas ni vino
que tengo una enfermedad,
que cuando bebo me acuerdo
de lo que no puedo olvidar"
(...cantaba Terremoto de Jerez)


Conciliando:ya no hay huelga en El Puerto

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, ha celebrado durante la mañana y mediodía de este miércoles una mediación entre la empresa FCC (concesionaria de la limpieza de El Puerto de Santa María) y sus empleados, en la que también ha estado representado el Consistorio portuense.

Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de El Puerto, y su empresa deciden que el recorte presupuestario municipal se reparta proporcionalmente entre la plantilla y prorrogar durante la segunda quincena de septiembre las horas a tiempo parcial vigentes hasta el momento.

La conciliación, que comenzó a las 10:30 de la mañana y terminó a las 16:00 horas, ha sido previa a una huelga convocada por estos trabajadores a partir de las 00:00 de esta noche con cinco días de duración –es decir: desde el 16 hasta el 21 de septiembre-. La mediación ha terminado con acuerdo entre las partes, lo que desconvoca los paros previstos.

El origen del conflicto se encuentra en el recorte presupuestario aprobado por el Ayuntamiento de El Puerto para el servicio de limpieza municipal. Esta modificación en el contrato suscrito con la concesionaria FCC se traduce en la eliminación y reducción de tareas que, hasta la fecha, venían siendo desempeñadas por el personal fijo a tiempo parcial de la empresa y por empleados eventuales, y los consiguientes recortes salariales para los afectados (más de un centenar de personas afectadas, según estimaciones del comité, sobre un total de 256 trabajadores integrantes de la plantilla).

Los empleados de FCC y la concesionaria se habían enfrentado durante los últimos meses en el Sercla en varias ocasiones por retrasos en el cobro de salarios. En este sentido, el Ayuntamiento manifiesta que los recortes presupuestarios se han adoptado con la intención de garantizar el cobro puntual y completo de todas las nóminas de la plantilla de FCC –y, por tanto, se plantean como una solución al problema de fondo en este conflicto laboral-.

Datos provinciales
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha evitado 41 huelgas en la provincia de Cádiz en lo que va del presente año, 2010. Los trabajadores que se han visto beneficiados por estas avenencias, incluyendo a los 256 empleados de FCC-El Puerto de Santa María, ascienden hasta las 6.169 personas. El promedio de acuerdos alcanzados por el Sercla en los conflictos previos a la huelga ronda el 63% actualmente en la provincia gaditana.