4 oct 2005

¿Andalucía imparable? Claro, en el paro

¿Hasta cuando? Es la pregunta que nos hacemos los andaluces. EL PARO sigue siendo noticia en nuestra tierra mientras que en otras comunidades autónomas hay pleno empleo o se acercan. El sector de los servicios registró un fuerte incremento del desempleo por el término de la temporada turística.
El paro subió en Andalucía en 11.022 nuevos desempleados (2,44%) durante el mes de septiembre, lo que sitúa en 463.655 personas el número de inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según ha informado hoy la Junta de Andalucía.

El Gobierno tiene que dar marcha atrás ya en el desmantelamiento del SVA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está pensando en las últimas horas dar marcha atrás en la decisión de Solbes de desmantelar el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), en lo que podría ser -según los sindicatos- el mayor caso de acoso (mobing) de la Administración española en siglos. Fuentes de la ejecutiva federal del PSOE lo admiten a este periodista y le piden "comprensión" si se da marcha atrás. Estas cosas pasan. Lo malo es que la movida del estatut lo tapa y enmierda todo. Pues esto es importante, joder.

¿Y la energía nuclear, qué? Garoña y Zurita ¿qué?

Ecologistas en Acción, ahora que Narbona, la ministra del cuarto y mitad de ambiente, nos anuncia grande desaladoras de 60 hectómetros cúbicos, ha vuelto a recordar el estado de algunas centrales nucleares. ¿Montilla sabe hablar algo más que del estatut? Los ecologistas le exigen al presidente Zapatero que sea valiente y cumpla con una de las promesas electorales que le aupó a la presidencia del gobierno, la de abandonar la energía nuclear.

Las cartas de Pepe Monforte

Hace mucho tiempo que quería decirlo, Pepe Monforte, como Jesús Lominchar, son dos periodistas gaditanos con las ideas muy claras de para qué estamos en esta vida y que el trabajo no lo es todo. Monforte hace colaboraciones en prensa (y más en carnaval) y Lominchar es el jefe de informativos de RNE en Cádiz. Pues todo esto viene a colación por el newsletter, el boletín electrónico, que envía Monforte a amigos, clientes y asimilados. Lo reproduzco porque creo que, en esta locura del periodismo a veces se pierde el norte. Y el sur está aquí, con las cosas de la tierrra:
www.laalacena.net
" Con la edición de este breve informativo La Alacena pretende difundir la gastronomía de la provincia. "Cosas de comé" se recibirá via correo electrónico y se enviará a nuestros clientes y a todas las personas que lo soliciten en alacena@cosasdecome.com
El Ministerio de Agricultura premia a los quesos payoyos como uno de los mejores de España
Gelateria Famosi, helados hechos por italianos en plena plaza del Mentidero de Cádiz
Las Trejas hace su primera hornada de polvorones de la campaña de 2005
Campodul, tiendas especializadas en productos ibéricos de Guijuelo, abre en El Puerto y Jerez
Octubre en
www.laalacena.net: Los suscriptores de Cosas de Comé recibirán roscos de vino de Chiclana con su pedido
Premios internacionales para los vinos de Vinícola Hidalgo y Pedro Romero
Curso de cata de vinos de Chiclana en El Salero
La receta: Garbanzos con langostinos de la venta El Caballo Negro de Puerto Real


El Ministerio de Agricultura premia a los quesos payoyos como uno de los mejores de España

La quesería De Villaluenga ha vuelto a batir una nueva marca al lograr en tan sólo 5 años hacerse con 20 galardones en concursos de calidad, la mayoría de ellos de caracter nacional. El último ha sido, a finales de septiembre, el premio otorgado por el Ministerio de Agricultura a uno de sus quesos semicurados, uno de los más vendidos por "los payoyos" como se conoce a esta quesería artesanal gaditana que ha logrado ya que las cabras payoyas, autóctonas de la Sierra de Cádiz, sean conocidas en todo el territorio nacional. Andrés Piña y Carlos Ríos, propietarios de la quesería se muestran muy satisfechos con este nuevo galardón y destacan que todos estos premios conseguidos son el reconocimiento a la apuesta por la calidad que realizan. Su próximo objetivo es presentar sus quesos al concurso internacional que tiene lugar en marzo en Londres (Reino Unido). Pueden encontrar los quesos payoyos de Villaluenga en el apartado de quesos y chacinas de www.laalacena.net
Gelateria Famosi, helados hechos por italianos en plena plaza del Mentidero de Cádiz

Alessandro (periodista) y Roberta (abogada) pasaban unas vacaciones en Cádiz. La ciudad les gustó tanto que decidieron plasmar su sueño en un pequeño local de la plaza del Mentidero, en pleno casco antiguo y muy cerca de la Alameda, uno de los lugares más turísticos de la localidad. Acaban de abrir la gelateria Famosi, un establecimiento donde elaboran helados con productos naturales, según la tradición de su pais. En el establecimiento se pueden encontrar helados de vainilla o fresa, además de otros más innovadores como el de bizcocho de chocolate. También hacen cafés al estilo italiano.

Las Trejas hace su primera hornada de polvorones de la campaña de 2005

Sobrina de Las Trejas, la confitería más afamada de la provincia de Cádiz, ha comenzado ya oficialmente su campaña de Navidad con la elaboración de la primera hornada de polvorones. En las vitrinas de su pastelería de la plaza de España de Medina se pueden ya encontrar, además de amarguillos, alfajores o tortas pardas, los tradicionales polvorones. Además del de almendras, tienen un original polvorón de nueces y el innovador polvorón de aceite de oliva, realizado con aceite de oliva virgen extra de Setenil de las bodegas.
Este dulce, al eliminar la manteca de cerdo de su masa y sustituirlo por aceite, es más ligero y tiene un sabor muy especial, marcado por la utilización del aceite. Los polvorones de Las Trejas y otras especialidades de la confitería pueden verlos en www.lastrejas.com o en el apartado de novedades y dulces de www.laalacena.net
Campodul, tiendas especializadas en productos ibéricos de Guijuelo, abre en El Puerto y Jerez

Los productos del cerdo ibérico están ocupando nuevas iniciativas empresariales. Ahora los que han llegado a la provincia de Cádiz son la familia Pascual, propietaria de la marca Campodul que ha abierto en la provincia dos tiendas dedicadas a la venta de sus productos ibéricos realizados en Guijuelo, además de un establecimiento dedicado a los mayoristas.
Campodul, según publicaba el pasado domingo el suplemento Expectativas de La Voz de Cádiz, se dedica a elaborar productos relacionados con el cerdo ibérico en Guijuelo (Salamanca) uno de los sitios míticos relacionados con los jamones. Los establecimientos están situados en la calle Fernando Viola, en el edificio Huelva, en Jerez y en la barriada El Tejar de El Puerto, junto a la nacional IV. Asimismo planean abrir otra tienda de ibéricos en Chiclana.

Octubre en www.laalacena.net: Los suscriptores de Cosas de Comé recibirán roscos de vino de Chiclana con su pedido
Este mes los suscriptores de Cosas de Comé que hagan sus pedidos a La Alacena a través de www.laalacena.net no pueden tener un regalo más dulce: un paquete con tres roscos de vino típicos de Chiclana elaborados por el obrador artesano de Antonia Butrón. Se trata de una masa realizada con aceite de oliva y vino dulce de Chiclana que resulta de lo más apetitosa. Los roscos de vino es una de las 6 especialidades de dulces de este obrador que se han incorporado al catálogo de productos de La Alacena. Pueden verlas todas en el apartado de novedades de www.laalacena.net)
Por otra parte la manzanilla La Gitana, de la bodega Vinícola Hidalgo, ha obtenido el primer premio como mejor fino o manzanilla en el certamen International Wine Challenge que tiene lugar cada año en Londres y en el que han concurrido este año más de 9000 vinos de 35 paises. Este es uno de los certamenes internacionales más importantes del mundo, por lo que la bodega resalta la especial importancia del galardón. El jurado destacó del vino sanluqueño su carácter "maravillosamente fresco a la nariz, con notas de cítricos y levaduras y un toque salino al final". Asimismo valoran su "excelente profundidad y su equilibrio y delicadeza sencillamente impecables". El vino también ha obtenido un premio en el certamen por su excelente relación precio-calidad.

Curso de cata de vinos de Chiclana en El Salero

El centro cultural gastronómico El Salero de Chiclana imparte del 24 al 27 de octubre un curso de introducción a la cata de vinos de Chiclana que será impartido por el prestigioso enólogo chiclanero, Sebastián Aragón, profundo conocedor de los vinos tradicionales de la localidad como finos y moscateles y creador de los llamados nuevos vinos chiclaneros como los sauvignon blanc, tintos de autor o vinos de vendímía tardía. Aragón impartirá conocimientos sobre la historia de los vinos en Chiclana y también irá repasando todos los vinos que se elaboran en la zona, a la vez que dirigirá las catas de todos ellos. Los cursos tienen lugar de 7 a 8 de la tarde, desde el día 24 al 27. El precio de la matrícula es de 40 euros. Más información sobre este curso en el teléfono de El Salero: 956 409 651

La receta: Garbanzos con langostinos de la venta El Caballo Negro de Puerto Real

La venta El Caballo Negro, situada en la carretera de Puerto Real a Paterna, nada más salir de la primera de las localidades y muy cerquita de Las Canteras ha hecho famosa la receta de sus garbanzos con langostinos, uno de los primeros potajes marineros que se realizaron en la provincia. En 2005 la receta cumple 10 años y la han presentado en la feria de la tapa de Puerto Real que tuvo lugar a finales de septiembre. Salvador Sánchez, actual propietario del establecimiento que fundaran sus padres allá por los años 50, realiza este guiso sólo los sábados o a petición de un grupo de comensales. Reproducimos a continuación la receta de este peculiar guiso, aunque Salvador reconoce que falta algún secreto.

INGREDIENTES (2 raciones)
Ingredientes (8 personas)* 1 kilo de garbanzos remojados de la noche anterior.* 1 kilo de langostinos crudos.* 1 cebolla grande.* 1 pimiento verde.* 1 tomate maduro.* 1 trozo de calabaza.* 1 patata mediana. * 1 cabeza de ajos.* Perejil.* Pimentón* Aceite virgen de oliva.* Sal. * Medio kilo de culata de jamón buenecito.* 1 longaniza de Chiclana.
ELABORACIÓN
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo en agua templada con sal. Por la mañana comenzamos a hacer el guiso. Lo primero será pelar los langostinos. Guardamos las colas y las cabezas y los caparazones de los langostinos los cocemos en dos litros de agua. El caldo resultante lo colamos y lo ponemos ya en la olla para hacer el potaje.
Primero incorporamos el aceite de oliva junto al ajo con las verduras (el pimiento entero despepitado, la cebolla pelada entera, el trozo de calabaza entero, sin piel ni pepitas, la patata entera pelada y el tomate pelado). Cuando ya el agua esté hirviendo incorporamos los garbanzos remojaos. Bajamos el fuego y lo dejamos a fuego lento.
Cuando haya pasado una hora sacamos el tomate, el pimiento, la calabaza, la patata, la cabeza de ajos y la cebolla. Trituramos toda la verdura en la batidora, excepto la cabeza de ajos y la incorporamos de nuevo al guiso. En ese momento salamos e incorporamos la longaniza de Chiclana y la culata de jamón finamente picados, además del pimentón.
Cuando los garbanzos estén ya tiernos y queden 5 minutos para servir se incorporan al guiso los langostinos que deben hacerse poco para que queden jugosos. Se sirve caliente. En la venta El Caballo Negro se acompaña de teleras de pan moreno de la panadería El Cohollero de Puerto Real.

Asimismo en nuestro correo electrónico alacena@arrakis.es tienen a su disposición un servicio de consulta sobre los productos de nuestro catálogo o sobre cualquier cuestión gastronómica de la provincia. Si lo desean pueden solicitar recetas sobre ellos o aclarar cualquier duda sobre su consumición o conservación.
Le informamos que sus datos no serán traspasados a ninguna otra empresa ni entidad quedando tan sólo en poder de la empresa Monforte Ariza José 000382037W SLNE propietaria de La Alacena y editora de este informativo. www.laalacena.netcorreo electrónico: alacena@arrakis.esTeléfono de atención al cliente: 956259908 (De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17,30 a 21 horas)Fax: 956259908La AlacenaCalle Pintor Zuloaga, esquina con Pintor Ribera 11010-Cádiz)!
¿Las gracias? De nada Pepe, todo esto es lo que importa: vivir.

La retrocesión de Ceuta y Melilla, ah!, era éso lo que ocultan las avalanchas

Ea, ya lo sabemos, la prensa de Marruecos habla ya abiertamente de que gracias al nuevo “clima de entendimiento” entre la España de ZP y la del rey moro, la cosa de las avalanchas se podría arreglar. Los periodistas marroquíes, donde la libertad de expresión no existe (aquello es una dictadura ¿o no?) hablan de la posible retrocesión de Ceuta y Melilla.

Gibraltar, el riesgo nuclear sigue con los submarinos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha revelado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha pedido al Gobierno británico que las escalas de submarinos procedentes de su país se hagan sólo en situaciones de urgencia o de necesidad" en el puerto de Gibraltar. Pero Tony Blair, ni caso a ZP.
El último en hacerlo es el submarino nuclear Trenchant, y ahora le toca el turno al Turbulence y Gibraltar, esa anacronía desafiante que tiene Europa en su culo, sigue pasando tres kilos de nuestras dudas y de las llamadas al orden de ZP. Los submarinos nucleares siguen campando a sus anchas por la Bahía de Algeciras (nadie duda que estén en buenas condiciones), pero no quedamos en que Aznar era un insensato tras el incidente del Tireless. Echo en falta el ardor crítico socialista y el furor de su corte mediática en la provincia de Cádiz.

Elecciones anticipadas para resolver este problemilla del estatuto

Hasta aqui hemos llegado. Acebes, sin mover un pelo de esa cabellera a lo Clark Kent (ya saben, Superman nunca se despeinaba), le ha dicho hoy al líder de la mañana (¿lo dudan?), Jiménez Losantos, que los 700.000 militantes del PP se van a movilizar contra la reforma impuesta de la Constitución. Piqué, en su artículo de hoy, cree que los socialistas van a tener que arreglar el entuerto. Qué buena gente es.

Andalucía es ahora el mayor coladero de droga de España, una feria para los narcotraficantes

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo ayer la situación en el SVA "es de normalidad". Miedo me dan estos dirigentes regionales del Gobierno cuando dicen eso. Si hay normalidad, que muestre los partes de salida y entrada de los buques en todas las bases españolas de Vigilancia Aduanera. Y los cuadrantes de turnos, y las órdenes de quedarse en tierra. Lo publica hoy El Mundo de Andalucía.

La vuelta de Ana Isabel Padilla

Muchos la recordarán, Ana Isabel Padilla, fue una de las primeras chicas de Zeta en impulsar toda esta historia del mundillo del corazón en Madrid.