10 feb 2006

¿A quién le importa en España lo que dicen los tripulantes del Cougar siniestrado en Afganistán?

La COPE, en la que Bono tiene su programita semanal según el mismo desveló el pasado 24 de enero, le da estopa al ministro hoy con uno de los anexos del informe elaborado por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes Militares (CITAM) sobre el accidente de los dos Cougar el 16 de agosto de 2005, en el que fallecieron 17 militares españoles. La cosa tiene su enjundia porque, si no he escuchado mal, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha dudado de su existencia. Pues ya le vale al presi, porque el documento en sí (que la COPE ha "blindado" metiendo su logo como fondo) es público y está disposición de todos los diputados que integran la Comisión de Defensa del Congreso. Y de este blog. El poder de internet crece. Si después de leer las declaraciones de nuestros militares, ustedes se creen que estamos en una misión de paz, están en su perfecto derecho.

Descargar el informe de la web de la COPE

Otra cosa es que lo hayan leído con interés, que les interese comentar algo y que a alguien, en este país, le preocupe realmente escuchar a los soldados, suboficiales y oficiales que estuvieron allí, que casi pierden la vida (se salvaron de milagro) y que estaban en un vuelo de combate. Y, según el US Central Command, formando parte de una coalición internacional en la Guerra Global contra el Terrorismo emprendida por los Estados Unidos de América. Pero claro, la venda no le cae a los españoles porque el PSOE, si algo tiene, es una maquinaria mediática y, creo, que hasta hipnótica. En fin. Me tomaré un cafelito de mediatarde para el disgustillo.


NOTA DE MINISTERIO DE DEFENSA TRAS
LA COMPARECENCIA DE BONO EL DÍA 7

07/02/2006
Destaca el rigor de la Comisión que ha investigado el accidente
BONO DEFIENDE LA CAPACIDAD Y EXPERIENCIA DE LOS PILOTOS QUE FALLECIERON EN AFGANISTÁN
El ministro de Defensa, José Bono ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la capacidad y experiencia de los pilotos del helicóptero “Cougar” – capitán Guitard y brigada Morales – que fallecieron junto a otros 15 compañeros en Afganistán el 16 de agosto de 2005.

José Bono ha destacado, asimismo, el rigor del informe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes Militares (CITAM), que descarta como causas del accidente el choque o contacto en el aire de los dos helicópteros españoles, el fallo de la aeronave siniestrada, la explosión de la munición que portaban los militares que viajaban en el aparato o un ataque hostil.

Según los informes, el capitán Guitard y el brigada Morales eran unos grandes pilotos, con elevada experiencia y que habín volado en los últimos seis meses por encima de la media de sus compañeros. El capitán Guitard – que había volado más de 500 horas – era “un piloto seguro y sensato” y el brigada Morales – con casi 2.000 horas de vuelo – destacaba por “su seguridad y responsabilidad”.

El ministro de Defensa recordó que el accidente se produjo cuando dos helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), destacadas en Herat, efectuaban un vuelo táctico transportando a 12 componentes de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), más las correspondientes tripulaciones a una altura de entre 50 y 60 pies del suelo, y a una velocidad de 230 km/h. con una amenaza estimada como de grado medio.
Bono destacó el trabajo de la CITAM formada por personal de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Guardia Civil que calificó como meticuloso, sereno, transparente y riguroso.
En su comparecencia el titular de Defensa indicó que el accidente es causa de un conjunto de factores adversos sin que exista una causa precisa y conocida.