12 ene. 2012

CN en marcha y creciendo

CN va tomando forma. La oficina Uno, en El Puerto de Santa María. 

Orgullo. Es el sentimiento que tenemos todos los compañeros y compañeras de toda Andalucía que formamos CN -primera plataforma de gestión de contenidos impulsada por periodistas autónomos- porque lo estamos haciendo nosotros, con nuestro esfuerzo, patrimonio y familias. Aquí no hay fondos de reptiles (cuanto mal a tanta gente buena que no tuvo acceso a esos fondos). Pero es como hay que hacer las cosas, al menos así lo sentimos.

La oficina Uno está en el centro de la Bahía de Cádiz, la Dos en Sevilla y ultimamos en estos días la Tres en Almería. Llegaremos a ocho si todo va como soñamos cada día (las noches las dedicamos a otros menesteres).  Hoy nos han instalado internet, con lo que vamos como una moto. ONO, proveedor las comunicaciones de CN, ha instalado fibra óptica en el CEEI y eso nos viene de fábula en el día a día porque trabajaremos contenidos multimedia, esencialmente para internet y televisión.

Hoy nos hemos enterado que pronto contaremos con un periódico multimedia en Andalucía, por lo que deseamos a los compañeros que lo impulsan toda suerte de éxitos. Tal como está el panorama hay que moverse porque la crisis lo inunda todo. Por cierto, gracias a muchos amigos y lectores de este blog que se han interesado por la iniciativa CN. Es un nuevo modelo de cooperación laboral y empresarial. Buena canción esta de Eagles, New kid in town. Es cierto, somos nuevos, pero expertos, conocemos nuestra tierra como nadie. Y nos gusta Andalucía. Mucho.

La difusión de la actividad empresarial andaluza, otro de los objetivos de CN


En los últimos años he recorrido toda Andalucía, como delegado del diario EL ECONOMISTA. La primera conclusión es que no se conoce, en nuestro propio territorio y más aún fuera de él, la realidad empresarial  innovadora de nuestra comunidad autónoma. Y que en los medios de comunicación convencionales, más allá de cuestiones puntuales, campañas institucionales o acciones políticas, raramente se crean y fijan espacios de divulgación de esta realidad socioeconómica. Hay que impulsarlos en ellos.

En el periódico económico donde trabajé hasta hace un año, del que me desvinculé junto a otros compañeros, impulsé una sección, que denominamos Economía Real, donde dar cabida a esas empresas, a nuestra gente. Por eso una de las actividades de CN, la primera iniciativa andaluza impulsada por periodistas autónomos para la creación de contenidos, será el apoyo, la difusión de las iniciativas emprendedoras a través de todos los soportes y herramientas.

Es un momento complicado, por eso hay que innovar y apoyar a los emprendedores. ¿Qué pueden hacer los periodistas? Pues su trabajo, y ayudar a que gente con talento sea conocida en el interior y exterior. Esperemos por ello que programas como El Exportador no desaparezcan. Se emite en La 2 de RTVE los sábados a las 12.30 horas y, en redifusión, los jueves a las 11.00 horas y los viernes a las 20.30 horas. Y nos gusta a los que hacemos CN.

Energía eólica y conservación de la fauna


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Nuevos tiempos. Si te interesa en esta 'ventana' puedes ver la emisión en directo a través de Internet del I Congreso ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna. El Congreso se está celebrando en Jerez de la Frontera y finalizará mañana viernes por la tarde; se puede consultar el programa en www.energiaeolicayfauna.org.  La energía procedente de fuentes renovables es cada vez más importante en las políticas energéticas debido, principalmente, a los escenarios actuales de calentamiento climático. En este contexto, la energía eólica es la fuente de energía renovable que está creciendo más rápidamente y podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. Para Europa la cuota fijada para ese mismo horizonte es del 20%. Con este objetivo el desarrollo de una energía eólica sostenible con el mantenimiento de la biodiversidad se ha convertido en una cuestión de importancia estratégica desde una perspectiva política, económica y ecológica. (Más info)

Malos tiempos para La Voz de Galicia

Lo cuenta en portada PERIODISTA DIGITAL: La Voz de Galicia despedirá al 15% de su plantilla pese a recibir 2,57 millones en 2011 de la Xunta "Pese al cuantioso dinero público recibido, el buque insignia del grupo de Santiago Rey hace agua. La Xunta de Galicia no escatima dinero para los medios de comunicación gallegos. Entre todos ellos, un favorito, La Voz de Galicia, beneficiado con subvenciones, convenios y contratos de la Xunta por un monto de 2,7 millones de euros sólo en 2011".