15 mar 2011

El debate es en Onda Jerez RTV: día 23

Pilar Sánchez
María José García Pelayo
Donde tiene que SER. En ONDA JEREZ RTV, la emisora PÚBLICA de todos los jerezanos y jerezanas, tras un acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas, PSOE y PP.  El primer gran debate será el próximo día 23, a las 22.00 horas. En riguroso directo, con todos los temas que interesan. Y será un honor presentarlo y moderarlo. Les esperamos. 

Un genio


Me lo parece. Enrique Bunbury.  No me pienso perder su concierto más cercano. ¿Te vienes? Tiene nuevo disco, en directo, en el Gran Rex. Genial ese ambientillo...

Y 'Fuste', Mr. PGOU, dijo no


TAMARA CON LOS PANCHOS - SI TU ME DICES VEN


González Fustegueras, en una gran foto de Javier Amiguetti.
Hablé con él este lunes, antes de comenzar Panorama. Me dijo que no haría declaraciones a medios, pero seguramente no esperaba el escándalo que iba a crear y hoy ha tenido que dar "un paso al lado", renunciar a una operación destinada al fracaso desde el minuto cero.  'Fuste' me contó algunas cosas, interesantes. Nunca se ha ocultado. Es curioso que Eugenio Camacho, en la entrevista que le ha hecho hoy en la Ser, diga que es el hombre más buscado. No Eugenio, no. 'Fuste' estaba localizable, estaba trabajando duro en su soleado despacho del centro de Jerez, con sus valiosos colaboradores, y siempre disponible al teléfono. Otra cosa es que no le hayan llamado, o que él no quisiera hacer declaraciones, hasta hoy.

El pasado lunes, a las 8,15 de la mañana, el arquitecto, ex edil jerezano y ex parlamentario andalucista Manuel Ángel González Fustegueras, me confesó a través de su móvil que, efectivamente, se le había ofrecido ser cabeza de lista. Y así lo conté en la tele. Rememoramos aquellos tiempos en los que Pacheco fue procesado y se habló de la posibilidad de que él fuera el alcalde si el 'enorme' era inhabilitado. "Yo nunca fui propuesto para eso", me dijo al preguntarle yo si era la segunda vez que optaba al sillón.

Esta operación frustrada esconde algunas claves más. Pasan por Jerez, Cádiz y Sevilla. Una es inmediata, de cara a las municipales. La otra tras esos comicios. Y la tercera tiene que ver con 2012. Griñán debió renovar el PSOE de abajo a arriba cuando accedió a la secretaría general que, a regañadientes, le dejó Chaves. Delegaciones provinciales, direcciones del partido y cargos intermedios en la Junta donde más de uno bienpagao rema patrás. José Aguilar, en su sección de opinión del Diario de Sevilla, lo borda. Es el PSOE quien le hace la campaña al PP en Jerez. Y dice bien: el PSOE. Porque quien ostenta la representación del partido es quien parece maniobrar contra él. 

Diario de Jerez le ha hecho el favor del siglo a Pilar Sánchez, cosa curiosa. Le ha hecho ver que ella, como otros y otras, es una víctima de la guerra fratricida que se libra entre las huestes del debilitado Griñán y la vieja guardia socialista de toda la vida, los mismos que llevan años y años al frente de la organización. Cabaña sabe que como sus resultados no sean buenos el 22 de mayo desde el minuto cero van a cuestionar su liderazgo y continuidad. Y que una pieza clave es Jerez. Nos quedan más cosas que saber en esta semana, que aún puede contener más sorpresas en distintos frentes. Nada es lo que parece. Y ojo a la decisión de la Junta de personarse en el caso ERES. Ya era hora. Un día, una lideresa andaluza me hizo ver la cosa de esta forma: "Mira Pepe, esto de la política, del trabajo duro, no sirve para nada si un día vas y la cagas. La gente se olvida y te vas a tomar por saco. Esto es así".

En todos lados cuecen habas

Rafael Quirós (a la izquierda) junto a Pizarro, Cabaña y Almagro.

La penuria de las arcas municipales afecta a todos los partidos políticos. Por ejemplo, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), con el actual equipo de gobierno municipal se ha encerrado en la Casa Consistorial de forma permanente. Con motivo del impago de la nómina del mes de febrero, las secciones sindicales de FSP-UGT y CCOO del Ayuntamiento de Barbate han convocado a los empleados municipales a permanecer en asamblea permanente en el edificio Consistorial de 14,30 a 18,30 horas, además de continuar con la protesta de 30 minutos que se realiza todos los días a partir de las 10,00 horas desde el pasado día 7.

Mientras, la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha anunciado este martes al comité de empresa el ingreso de otros 500 euros de la nómina del mes de febrero, que se suman a los 750 que abonó la pasada semana. Pese a ello (ya se cobraron 750 euros con anterioridad) la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, mantiene la manifestación convocada para este miércoles a las 18,00 horas por los retrasos en los salarios. Cada mes, el ayuntamiento jerezano necesita casi 8 millones de euros (incluidos seguros sociales) para pagar las nóminas de su plantilla. Lo sorprendente es que que la manifestación partirá a las 18,00 horas desde el Ayuntamiento y recorrerá varias calles para concluir en la sede del PSOE, situada en la calle Sevilla. Un claro ataque político.

Ere que Ere, caiga quien caiga

La consejera Moreno y el consejero Ávila, hoy en Sevilla.
Lo que está pasando en el PSOE andaluz es histórico. Quizás ahora acometa un proceso de renovación y regeneración ética necesario. La decisión de la Junta de personarse en el caso de los ERES un capítulo más. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado que el juzgado Número 6 de Sevilla, que instruye el caso del presunto fraude de expedientes de regulación de empleo (ERE), ha admitido la personación de la Junta de Andalucía como "parte acusadora". Al mismo tiempo, ha señalado que la Administración andaluza va a iniciar "de inmediato" el procedimiento para dejar de pagar esas prejubilaciones y "recuperar hasta el último euro que se haya pagado indebidamente". Ya era hora porque es tan bochornoso todo lo que estamos sabiendo que a esa decisión debería seguir el aceptar una comisión de investigación, caiga quien caiga. La imputación del ex consejero de Empleo, a juicio de Valderas, hace necesaria una sesión del Parlamento andaluz y el adelanto de las elecciones autonómicas. (Ver web Junta)

Multimedia

El número de estadounidenses que utilizan internet como fuente de información superó el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.  

Los consumidores "deciden qué noticias quieren ver y de qué manera quieren recibirlas". Y eso es lo que viene haciendo desde hace mes y medio este programa, PANORAMA, la primera producción informativa cien por cien multimedia de Onda Jerez. 

El programa puede verse en TDT, plataformas como ONO, y a través de internet en la dirección www.ondajerez.com, que ofrece su emisión on line. PANORAMA puede seguirse diariamente a través de ONDA JEREZ RADIO, en el 101 de la FM y a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Flickr, amén de que cuenta con su propio blog de noticias. Además, el programa se reemite a medianoche y puede descargarse semanalmente a la carta en la propia web de Onda Jerez. 

El veterano comunicador Iñaki Gabilondo habla en su libro sobre "El fin de una época". Y ciertamente se ha producido. Este programa apuesta por el futuro, con ese espíritu nos presentamos cada mañana.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras