18 sept 2009

La rata mala



No se piensa quedar en el barco y busca acomodo en otro, a resguardo del temporal que se avecina. Es lo que pasa con las ratas -sean machos o hembras- sobreviven a todo sonriendo, se tragan toda la mierda posible y más, pero cuando llega la hora de la verdad huelen la catástrofe y saltan del barco, incapaces de aguantar ante la crisis naviera internacional. El resto de la tripulación se lo huele pero quizás no sepa que se intenta mudar a otros destinos donde seguir ejerciendo, como ya lo hacen otros y otras que sucumbieron ante el IV Reich. Creo que voy a llamar a Tarantino, hay que exterminar a todas las ratas posibles, o descubrirlas para que se mueran de la vergüenza. Seguiremos informando.

"Oposición radical a un cierre que no tiene fundamentos ni económicos, ni sociales”


A ver si esta vez tenemos todos más éxito que con Delphi. Debería ser más fácil. "Oposición radical a un cierre que no tiene fundamentos ni económicos, ni sociales”, en estos términos se ha dirigido el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña a los representantes sindicales de la plantilla de Vicasa en el curso de un encuentro celebrado hoy en Diputación. A la reunión también han asistido los consejeros de Gobernación y de Empleo de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro y Antonio Fernández respectivamente, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá. El presidente del comité de empresa de Vicasa, Antonio Alba -acompañado por representantes de UGT y Comisiones Obreras- se mostró satisfecho por el consenso evidenciado en todos los responsables públicos y manifestó su esperanza en que sus iniciativas de “largo alcance” den frutos. Como “largo alcance” se entienden las gestiones abiertas en diversos niveles institucionales, con la implicación del Gobierno de España, y destinadas a París (donde radica la sede del grupo Saint Gobain) y Bruselas (Unión Europea), según han indicado los portavoces sindicales. González Cabaña ha destacado que el camino correcto se transita por la unidad de acción: tanto de las fuerzas sindicales como de la iniciativa política. Al respecto valoró la moción conjunta promovida por PSOE y PP en el Congreso de los Diputados a favor de la continuidad de Vicasa en Jerez. La unidad también se concreta en una comisión de seguimiento en la que participan las instituciones que hoy han defendido, sin fisuras, la viabilidad de la centenaria fábrica de Jerez.

Dudas de Ignacio García sobre Vicasa: el papel de la Junta


“La Junta de Andalucía debe anticiparse a los acontecimientos, empezar a moverse ya y no esperar a que el cierre de Vicasa sea un hecho consumado, tal y como lo fue el cierre de Delphi cuando llegó el anuncio de cierre oficial a la Junta de Andalucía”. Con estas palabras ha expresado esta mañana el parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, la posición de la formación política respecto al anuncio de cierre de Vicasa a los representantes de los trabajadores de la fábrica de botellas jerezana. El diputado de Izquierda Unida denunció ante los trabajadores -estuvieron presentes entre otros, el presidente del comité de empresa, Antonio Alba y el responsable local de CCOO, José Manuel Trillo- la sospecha de la formación política sobre el uso que la multinacional Saint-Gobain puede haber hecho de las subvenciones concedidas por parte de la Junta de Andalucía en otras plantas como la de Alcalá de Guadaira.
Según García, “nos tememos, y así lo hemos preguntado mediante iniciativa parlamentaria a las consejerías de Innovación y Empleo, que el dinero que ha obtenido la multinacional procedente de la Junta haya servido para modernizar la planta de Alcalá de Guadaira y una vez reformada, absorber el trabajo de la planta que pretenden cerrar en Jerez, con lo cual estaríamos ante un uso de dinero público que ayudaría a la multinacional a cerrar una planta en la propia comunidad”, critica el diputado. En este sentido, García ha anunciado la intención de Izquierda Unida de llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa en este mismo sentido con objeto de conocer si se han otorgado subvenciones a otras plantas de la multinacional fuera de la comunidad andaluza.
Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía “que actúe ya” y critica la posición mantenida hasta ahora por el Gobierno andaluz, “no hacen nada porque no tienen conocimiento oficial del cierre”. Para el diputado, “están actuando igual que con Delphi; se trata de la decisión de una multinacional que como ocurrió con Delphi, vuelve a tocar a Andalucía, con lo que tendríamos que preguntarnos si es que al gobierno andaluz se les hace menos casos que al vasco, el catalán o a cualquier otro”.
El parlamentario considera que la Junta de Andalucía “tiene que proteger sectores tradicionales de la economía andaluza, ya que apostar por I+D, las energías limpias o el desarrollo sostenible está muy bien si no se deja de lado el fortalecimiento de otros sectores tradicionales como el vitivinícola, cuya crisis tiene efectos no sólo en el empleo directo sino en cierres como el anunciado en la fábrica de botellas”. García señala finalmente, que el cierre de Vicasa responde a “la misma dinámica de descontrol general y a la falta de regulación de la crisis actual”. Según argumenta, “cuando se habla de mayor intervención en la economía dentro del contexto de crisis, no puede limitarse a la banca, sino que es necesario establecer mecanismos de control para las multinacionales y empresas”.


Efectos colaterales



Lo consiguió. La obsesión de Pérez Peralta con sus compañeros blogueros de Cádiz Socialista les ha catapultado a la fama nacional, con lo que igual ya Zapatero está preguntándose "qué coño pasa en Cai". Me ha contado que el cabreo en algunos sectores inteligentes del PSOE es supino. Pero así se escribe la historia. Me sorprende, por ejemplo, el enfado que tiene Fernando Santiago con su ¿amigo? Pepe Berasaluce, tertuliano de la SER en Cádiz y Jerez (leer). Las reacciones, gracias al teletipo de Europa Press, se han dado por toda España y siguen -acabo de escuchar a Carlos Herrera- con lo que en vez de dialogar y dialogar, lo propio en una organización democrática, la política del paloytentetieso se está volviendo contra sus autores. Y eso no gusta, insisto, en el sector inteligente del PSOE. Dice Paco Piniella, bloguero, nadando y guardando la ropa: "Pero algunos decidieron mantener el conflicto a través de un Blog, el blog que hoy sabemos ha sido el objeto de expediente por parte de la Ejecutiva. Yo, que personalmente no ha sido nunca ese mi estilo, considero que cada uno escriba lo que quiera, y que ha sido todo un error táctico y de formas, emprenderla con un grupo de militantes. Porque lo único que se ha conseguido por parte de la Ejecutiva Provincial es darle alas a los que se hacen eco de esta historia: Libertad Digital, El Mundo, La Razón,... Y lo peor de todo es que todos hemos salido perdiendo porque el único favorecido en toda esta historia es doña Teófila Martínez que ve que su jubilación puede aún esperar. Esto es lo que yo creo que pasa en Cádiz". Y hay quien tiente tiempo para la literatura con todo este embrollo, por ejemplo los amigos de Por Andalucía Libre.
* Hablando de otra cosa, este fin de semana creo que voy al cine. Y no me pienso perder esta película. Por nada del mundo. Que nadie vea doble intención, por favor.

Cruceros desde Cádiz


MSC Orchestra, uno de los barcos más modernos de la flota de cruceros partirá desde este fin de semana desde Cádiz para realizar un itinerario que le llevará de las ciudades más cálidas bañadas por el Atlántico hasta Génova, y después por toda la costa levantina hasta volver a la ciudad gaditana. Al igual que sus gemelos, MSC Musica y MSC Poesia, MSC Orchestra cuenta con 13 cubiertas, centro de relax y fitness, sauna, baño turco, piscinas, teatro, restaurantes. En La Voz de Cádiz, el director para España de MSC Cruceros, Emiliano González, calma la euforia local, algo desatadilla...
-¿Está Cádiz más cerca de convertirse en puerto base de cruceros?
-Un puerto puede utilizarse en las dos vertientes, puerto base y puerto escala. Es muy difícil que un barco salga sólo de un único puerto. ¿Qué compañía puede confiar en una única posibilidad para atraer a los clientes? ¿Cómo se llena un buque normal de 3.000 personas?
-Ésa es la aspiración de instituciones y ciudadanos de Cádiz.
-Es una obsesión, resulta muy idílico, pero es muy poco rentable. Hay que cuidar mucho este tema, cualquiera quiere garantizar su rentabilidad. La mayoría de los puertos son circulares: puerto base y puerto escala a la vez.

"Si yo hubiera sido el alcalde de Jerez la remodelación hubiese sido otra"


La entrevista que ayer protagonizó en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, el secretario general provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, está dando que hablar. Por ejemplo en Jerez, donde el líder socialista ha levantado ampollas al afirmar que "simplemente, la alcaldesa ha hecho una remodelación que yo la tengo que respetar porque son sus competencias, pero si yo hubiera sido el alcalde de Jerez la remodelación hubiese sido otra", aludió González Cabaña sin reparos. En este sentido, rememoró su participación en el conflicto y relató que "cuando detecto que hay algún problema antes del verano, intento ir a mediar, hacerles ver a todos que el proyecto de Jerez es lo fundamental, se lo intento hacer llegar a ese grupo y se lo intento hacer llegar a la alcaldesa". Lo cuenta Francisco Sánchez Múgica.

Debate sobre Vicasa, ahora en Onda Cádiz, en libertad


Nada de fisuras, ni barricadas, o neumáticos quemados, aunque se le caliente la boca a algún dirigente político que ahora, convenientemente informado, reacciona en positivo. En el conflicto Vicasa Saint Gobain es la hora de la presión inteligente. Ahora estamos en debate en Onda Cádiz, desde las 8,15, con el diputado del PP Aurelio Romero, el teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo de Jerez, Juan Pedro Crisol, el edil jerezano portavoz de IU, Joaquín del Valle, y el portavoz del comité de empresa, delegado de CCOO en el grupo Saint Gobain, Ignacio Benítez.
El diputado popular Aurelio Romero y la diputada socialista Mamen Sánchez - PP y PSOE- han registrado una moción conjunta en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a "adoptar cuantas medidas fuesen necesarias y sean de su competencia para evitar el cierre de la fábrica Saint-Gobain Vicasa en Jerez de la Frontera". Mamen Sánchez y Aurelio Romero, mantuvieron una reunión para consensuar el texto y alejar así cualquier atisbo de divergencia en un asunto de gran calibre.
La moción refleja la "preocupación" de todos los sectores de la ciudad jerezana ante un "cambio de posicionamiento" de la empresa, que en 2008 firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Jerez y se comprometía a construir una nueva fábrica en una zona industrial, garantizando la continuidad de la actividad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Asimismo, aprovecharon su presencia en el Congreso para trasladar al diputado por Cádiz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la petición realizada por los trabajadores para que ejerza como mediador ante el Gobierno francés.
El objetivo de la petición es que Rubalcaba, que mostró su "buena disposición" para colaborar, trate de propiciar una reunión entre la dirección de la empresa en París, los representantes de los trabajadores y cargos institucionales de Jerez. Por su parte, la presidenta del PP de Jerez y portavoz municipal, María José García-Pelayo, ha trasladado al presidente del Consejo Económico y Social, y trasladará a los representantes de los trabajadores de Vicasa, el ofrecimiento de colaboración de la europarlamentaria Teresa Jiménez Becerril en Estrasburgo tras el anuncio del cierre de la fábrica de botellas.
García-Pelayo ha valorado el ofrecimiento de Jiménez Becerril porque supone que los empleados y toda la sociedad jerezana también tendrán apoyo en las instituciones europeas. La eurodiputada ha reseñado, por su parte, que es de vital importancia mantener la unidad ante el anuncio de la multinacional francesa y ha destacado la necesidad de reconducir la situación para evitar que Jerez pierda una industria señera, de gran valor ecónomico y social. Asimismo, Jiménez Becerril ha querido mostrar su solidaridad y apoyo con los trabajadores, al tiempo que ha reiterado su ofrecimiento de colaboración.
Con todo, la Federación de Bodegas de Jerez ha dado una bofetada espectacular a Saint-Gobain, porque considera que escudarse en la crisis del Marco para justificar el cierre de la fábrica es "oportunista", ya que, con las estadísticas de salidas de bodegas registradas en el último año en la mano, y pese a la prolongada caída de las mismas, las firmas jerezanas siguen vendiendo más de 50 millones de litros de vino, que en botellas se traduce a más de 65 millones.
La Comisión Ejecutiva Local del PSOE-A de Jerez ha manifestado hoy su total rechazo al cierre de Vicasa en nuestra ciudad y ha hecho expreso su apoyo a la plantilla de trabajadores en cuantas movilizaciones vayan a emprender en defensa de los puestos de trabajo y el mantenimiento de la fábrica de botellas en Jerez. Esta decisión se ha adoptado hoy tras la reunión que ha celebrado esta tarde la Comisión Ejecutiva Local en la sede de calle Sevilla para tratar sobre la situación de Vicasa en Jerez como principal asunto del orden del día.
Durante la reunión, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, ha expuesto a los miembros de la Ejecutiva los pasos que se han dado hasta la fecha desde el Ayuntamiento para luchar por el mantenimiento de esta factoría en Jerez y ha reiterado que los argumentos esgrimidos por la empresa para proceder al cierre de la planta jerezana no están justificados en modo alguno. De igual forma, Pilar Sánchez ha insistido en la necesidad de que tanto desde el partido como desde las instituciones se haga un frente común en defensa de la fábrica de botellas. La secretaria general ha solicitado a la Comisión Ejecutiva Local que se ponga a disposición del comité de empresa y de los trabajadores en defensa del mantenimiento de la actividad industrial de Vicasa en Jerez, una petición que ha sido apoyada de forma unánime.
La Comisión Ejecutiva ha decidido también remitir una carta al presidente del comité de empresa, Antonio Alba, comunicándole el apoyo del PSOE de Jerez en defensa del mantenimiento de Vicasa y de los puestos de trabajo. En el escrito, el PSOE jerezano destaca también que respetará escrupulosamente el llamamiento realizado a la unidad de acción de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales de la ciudad, para colaborar y estar presentes en cuantas acciones se programen por parte de la plantilla.