2 nov 2005

El día que Andalucía se levante republicana y federal ...

Gaspar Llamazares ha respaldado el texto del Estatuto de Catalunya porque Izquierda Unida es corresponsable como hicieron en su momento con otros estatutos. Son, en cierta forma, los únicos que proclaman el federalismo. ¿Los Estados Unidos de España? ¿La República Federal Española? Eso si que ha dado urticaria al PSOE y al PP, partidos que han tenido y tienen en sus manos transformar el sistema. ¿Es ahora un buen momento? De lo que no puede tener duda nadie es que la "hoja de ruta" de Zapatero ha mostrado el camino, un camino que Andalucía -este es un blog andaluz, por derecho y hechos- tiene que seguir, por encima del PSOE si hace falta. Llamazares habló esta noche de Azaña, usó una valoración, cuando comparaba el debate del estatuto con "un desfiladero". El problema es que todos tenemos que pasar por ahí, porque no queda más remedio.

Los orgullos nacionalistas son peligrosos, pero necesarios en su justa medida. Yo, creánlo, no quiero ser ni menos ni más que los catalanes. Quiero que el Estado me dé las mismas herramientas, recursos y presupuestos. Creo, firmemente, que nadie ha estado interesado en fomentar el sentimiento nacionalista andaluz porque saben lo que podría pasar. Si Andalucía levanta la cabeza, se hace republicana (que no es lo mismo que roja) y federal, mueve una ceja y hace una mueca de desaprobación, más de uno se va a tentar la ropa y un escalofrio le va a recorrer la espalda. Me encanta el reto. Muchísimo.

Más información:
La propuesta de Rajoy a ZP
Los ejes del discurso de ZP
ERC: objetivo de Catalunya, ser un Estado

Esquerra critica a la España "unitarista, que ni vive ni deja vivir"

Provocación pura y dura. Esquerra Republicana de Catalunya, ha venido a Madrid a provocar una reacción más, en tono sereno y apacible, o a poner la guinda a una reacción ya presente en la sociedad española. Y quien siembra vientos recoge tempestades, con las sonrisas cómplices de los socialistas. "Esta es la España de Gescartera" dijo esta tarde Joan Puigcercós en la tribuna del Congreso de los Diputados. "Pese a algunos ilusos enterradores Catalunya existe". Dijo también: "La España unitarista que ni vive ni deja vivir", "Los catalanes son buenos para trabajar, para pagar impuestos pero no para opinar". "Negociación no es desnaturalización, ¿si cabe en el marco institucional qué impide su aprobación?" Esquerra acepta que su estatuto "no debe ir ni un milímetro por encima de la Constitución ni tampoco por debajo". Respecto al sistema de financiación ha dicho que Catalunya está "exhausta".

Planeta, Heraldo y Joly se unen para lanzar el periódico gratuito de Antena 3 que se espera para el 2006

Bueno, pues José Antonio Mallou, editor de Publicaciones del Sur y, por ello, del gratuito Viva Cádiz, ya no estará solo. El Confidencial Digital asegura que ahora, Planeta, Heraldo y el Grupo Joly se unen para un proyecto periodístico que pretende lanzar al mercado un gratuito más, llamado a competir con 20 Minutos, Qué!, Metro y Ahora. Según informaba en septiembre el portal Periodistas21, el director del rotativo de Antena 3 será Albert Montagut, director adjunto de El Periódico de Cataluña. El proyecto está impulsado además por José Sanclemente, ex consejero delegado de Primera Plana (El Periódico) y presidente de Comunymedia, que desde hace meses intenta poner en circulación un gratuito de “mayor calidad” y “más dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años”, según explica la web de Juan Varela.

Leonor, el estatuto y el azar

He venido escuchando pacientemente todo lo relacionado con la infanta Leonor, cuyo nacimiento ha venido casi a coincidir con uno de los debates más importantes de la historia de España, el del estatuto de Cataluña. Un matrimonio está en su perfecto derecho de guardar su intimidad sea o no Real, pero resulta que el sexo de primer vástago del Príncipe Felipe y la Princesa Letizia es un asunto de Estado. Tanto es así que obligará a cambiar la Constitución (podrían haberlo previsto los padres de la Patria en su momento ¿no?) y provocado un profundo debate político. Nadie ha querido forzar a la Casa Real a divulgar el sexo del primer niño, finalmente niña, y todo ha fluido con corrección y respeto a la figura institucional del Rey.

IU quiere el modelo de Córdoba para la gestión de la limpieza en Cádiz

Izquierda Unida apuesta por empresas municipales y no concesiones. Al menos en Cádiz. Su modelo es Córdoba. El coordinador Local de Izquierda Unida en Cádiz, Sebastián Terrada, considera que, de cara a la finalización del actual contrato con la UTE que se encarga de la limpieza urbana, “el ayuntamiento de Cádiz debería apostar por gestionar este importantísimo servicio a través de una empresa municipal, de nueva creación, que integre todas las materias relacionadas con la gestión de los residuos generados en la ciudad”.

En este sentido, Terrada asegura que “históricamente las concesiones para la limpieza de la ciudad realizadas tanto por gobiernos municipales del PSOE como la actual del Partido Popular no han obtenido los resultados esperados por lo que consideramos un error que se vuelva a dejar en manos de una empresa privada”, añadiendo que “una de las referencias sobre gestión de residuos en el estado español es la empresa municipal SADECO de Córdoba, la cual quiso deshacer el Partido Popular en los años que gobernó dicha ciudad y no pudo ante la oposición de la ciudadanía y de los grupos en la oposición municipal, SADECO es considerada como un patrimonio de la ciudad”.

Sobre los mensajes triunfalistas que Teófila Martínez está dando en relación al nuevo pliego de condiciones, Izquierda Unida afirma que lo mismo hizo durante la época en que se aprobó el actual que daba la concesión a la UTE. El Coordinador Local de la formación de izquierdas critica a la alcaldesa porque después de estar “alabando la limpieza de la ciudad, que no se creía ni ella, ahora reconoce que no ha sido la mejor posible, aumentando los costes considerablemente y obligándonos a pagar a los gaditanos el descontrol que ha existido en las relaciones entre dicha UTE y el consistorio”.

Por otro lado, Sebastián Terrada, considera “una quimera que el coste total de este servicio se cifre solo en 14 millones de Europa anuales, según fuentes municipales, con los últimos adelantos tecnológicos y demás cuestiones expuestas ya que elementos como carburantes, aumentos de plantilla y otras consideraciones harán incrementar inexorablemente los costes de explotación y la empresa concesionaria querrá mantener el margen de beneficios, lo que no pasaría con una empresa municipal ya que debería ir como máximo a equilibrar presupuestos”, añadiendo el coordinador local que “también se nos dijo en 1.995 que el presupuesto sería fijo y ya hemos visto que no ha sido así”.

Por último, Izquierda Unida solicita a los responsables municipales en materia de limpieza urbana que reconsideren conceder el servicio y apuesten por la gestión directa desde el ayuntamiento de la que ejemplos hay y positivos. Terrada asegura que “el futuro de la ciudad también pasa por una gestión eficaz de la limpieza por lo que no podemos hipotecar dicho futuro en esta materia, como se ha hecho hasta ahora”.