6 may 2007

Miedo al debate, y a la libertad de información


Miedo, en Jerez hay miedo en esta campaña electoral. No va a ganar el PSOE si no pierde el miedo a decir la verdad, sin filtrar dossiers a periodistas otrora exigentes con la dimisión hoy comprensivos con la verdad pestilente. Miedo tiene un sector del PSOE a sacar la guadaña y acabar con una etapa de oscuridad en la historia de esta ciudad. Pude apreciar el miedo anoche, entre relámpagos bajo una tormenta furiosa en la que nos apretujábamos en la caseta del PSOE (la gente huele el poder de lejos...) tras su inauguración. Hasta que llegó la hora de pagar y el espacio efímero de ocio se quedó semivacio. Suele pasar en Jerez.

Yo que Pilar Sánchez reunía a esa derecha económica que ha ganado dinero en estos veinticinco años sin votar a la derecha política (o centro, vaya usted a saber ahora). Les cantaba las cuarenta y poco más, que mediten lo suyo. Yo que Pilar Sánchez haría muchas cosas, pero solo soy un periodista. Ella tiene sus asesores. Esta ciudad no tiene memoria histórica ni nada que se le parezca ¿verdad? Ahora están de moda los fondos de inversiones, de capital riesgo. Y no saben quién, al final, está detrás de una interesante operación meditática. No pasa nada por contarlo. Total, lo sabe mucha gente. Y es sana la libertad de información.

Que se aten los machos y se apresten a cumplir la ley y a responder ante los hechos punibles que hubieran cometido. Pilar Sánchez no ganará si antes no pierde el miedo, por ejemplo a decir alto y claro (y no a los oídos de periodistas valientes pero no idiotas) lo mucho que se está gastando quien todos sabemos en la campaña (grandes cenas, publicidad a tutiplén). Miedo a exponer ante la opinión pública lo que todos sabemos o intuímos desde hace tanto tiempo.

¿Tiene miedo Juan Manuel García Bermúdez? ¿O alguien le amordaza? ¿Tanto estrés genera esta situación tan kafkiana? El problema del PSOE de Jerez es que nadie quiere hacer (o no le dejan) de malo deslenguado y bien documentado en esta película local. ¿Miedo quizás a que le manden a galeras si hay pacto? Y luego está lo de Onda Jerez. Me duele el estómago de tanto reirme de esta panda de adalides de la libertad de expresión y de información. Me río de los que se asustan de lo que pasa (sin hacer análisis de su propia trayectoria) y de los que van de defensores de la constitución.

Lo que no entiendo es cómo Joaquín del Valle de Lágrimas se ha prestado a esa jugada tan ruín. Estos montan el pollo a dos días de las elecciones. Coño ¿por qué no lo hicieron antes, hace un año, dos, tres o cuatro? No me creo nada. Pedro Rollán ha visto brillar el metal de las navajas. Me dicen que el PSA no es que diera marcha atrás en su pretensión de pedir el cese, no. Es que consultaron y vieron que la decisión no habría prosperado. Y que son inteligentes, pardiez. Que Pacheco no llevaría tanto tiempo al mando si no lo fuera. Dicen estos del PSA que propondrán un consejo audiovisual y situar al frente de la tele a un pofezioná. Voy a llorar de la risa, en serio. ¿Un pofezíoná de su agrado, claro está? ¿Por qué no lo eligen por acuerdo unánime de todos los partidos políticos con representación municipal y le otorgan un margen de maniobras y competencias similar al de la BBC? ¿A que no hay cojones? !Pues déjenme de chorradas¡

Hago una propuesta desde este humilde blog: que la Asociación de la Prensa de Jerez (la de Cádiz no, cielos) organice cuatro debates, por ejemplo en la Sala Compañía, que sean retransmitidos en directo a través de las televisiones comarcales (Localia, Onda Jerez y Onda Luz), moderados por la presidenta de la asociación y con preguntas de una selección "inteligente" de periodista (por ejemplo mediante sorteo de los que quieran estar para evitar suspicacias). Estoy seguro que Pepe Ganaza, Pedro Rollán y Eva Gijón se pueden poner de acuerdo. Sería un pelotazo publicitario, además.

(* Este post está dedicado al viejo lobo estepario Salvador León)