24 oct 2014

Debate en 8TV Andalucía con Martín de la Herrán

Agradezco mucho al periodista andaluz Fernando Pérez Monguió mi participación en la entrevista en A POR TODAS al coordinador andaluz de UPYD, Martín de la Herrán, con las preguntas y opinión de Alberto Grimaldi, Isabel Morillo y Rosa Llacer. La columna de cierre la firmó desde Jerez Ana Huguet. Tras la primera parte, una entrevista de Fernando con Martín, recomendable, sobre el minuto 24 comenzamos la tertulia con el líder de UPyD, abogado jerezano que será candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Los pronósticos apuntan que entrará en la cámara andaluza...

Reflexiones


Love Reign O'er Me by The Who on Grooveshark
Pedro Pacheco no podrá olvidar nunca una fecha: viernes 24 de octubre de 2014. Dicen que quien se alegra del mal ajeno el suyo viene de camino, o algo así. Por eso recomiendo a sus enemigos, adversarios y detractores que sean muy cuidadosos, que no se les note la alegría. No es un buen día para la ciudad, digan lo que digan, es agridulce pero también ejemplarizante.El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, que gobernó la ciudad desde 1979 a 2003, parlamentario andaluz en seis legislaturas, ex eurodiputado, licenciado en Derecho, que cumplió 65 años el 2 de abril, es noticia en toda España.
No me alegro de su mal. En modo alguno. Me toca escribir sobre el hecho como en tantas ocasiones sobre otros personajes y situaciones. Ser cronista aséptico. Desde que fue elegido alcalde he fiscalizado mediáticamente la gestión de Pacheco -y tuvo su precio- y nunca he formado parte de su corte de aduladores, de aquellos que habiéndose beneficiado claramente de sus decisiones ahora tratan de mirar a otro lado o corren para no ser preguntados al respecto. Los mismos que frecuentaban la bodeguiya municipal o los saraos para reirle las gracias al enorme.
Pedro Pacheco me dijo en la última entrevista que me concedió (publicada en EL MUNDO), con su amigo el periodista Rafael Plaza al lado (nunca ha dejado de estar cerca, pasara lo que pasara, así son los buenos amigos) que estaba solo "por memo y por ingenuo". La frase me dejó helado porque no le considero un memo y mucho menos un ingenuo, pero admito que al verla en titulares, sobre una foto de mi apreciado José -impresionante- tragué saliva porque comprendí de inmediato a qué se refería: la soledad del poderoso caído. Terrible.Y hoy, encerrado en el furgón de la Guardia Civil, camino del centro penitenciario Puerto III, más terrible aún.