7 ago 2011

¿Las últimas barbacoas?

playa a las 12 horas
barbacoas 24 horas
Eso he escuchado en un buen foro. Que las de este año podrían ser las últimas barbacoas. Pepe Blas, que está ejerciendo funciones de alcalde (igual el PP triunfa, Teo se va, y lo es, todo puede ser), ha encargado análisis de las aguas a tutiplén para que luego no venga Costas dando la matraca. Según los cálculos municipales, alrededor de 50.000 personas participaron ayer sábado por la noche en las 'Barbacoas del Carranza', que se han desarrollado en la playa Victoria de la capital gaditana. Hubo 70 'asistencias de botiquín', y se recogieron 42 toneladas de residuos. Las máquinas 'limpia-playas' comenzaron su labor de voltear la arena a las 9,00 horas. Y a las doce la cosa lucía tal como en la foto que me ha enviado el ayuntamiento gaditano. Gracias a 200 operarios y diez tractores. Y 300.000 euros. Yo que Teo, le daba matarile a la cuestión, por muchas razones. Pero a Jorge le encantan. Un poco de imaginación no vendría mal. Aunque la juerga trae dinero a la hostelería, a la ciudad, eso dicen. ¿Compensa?

Las vacaciones interrumpidas de ZP



“La vida es más compleja de lo que parece”, canta Jorge Drexler. Un texto a medida de quien está a punto de embarcar camino del Parque Nacional de Doñana para intentar pasar sus últimas vacaciones como presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado martes 2 pensaba iniciarlas, pero no contaba con la prima de riesgo y la crisis económica, que no cesa. Al día siguiente tuvo que regresar a Madrid, donde pasó solo, sin su familia, su cumpleaños, que fue el jueves 4: 51 años. Zapatero descansa ya desde la noche del viernes con su familia en Doñana. Debe tener presentes las conversaciones con Nicolás Sarkozy, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de todos los líderes parlamentarios. Y del Rey.
(El reportaje completo, en la edición en papel de EL MUNDO)

Cita en Trafalgar


Bueno, como reportaje no está nada mal. Allí estaré bien pertrechado con otros muchos compañeros de la kanalla. El movimiento 15-M ha convocado para dentro de una semana, el lunes día 15 de agosto, una "jornada de protesta y movilización" en la costa de Trafalgar, en la provincia de Cádiz, bajo el lema 'Nuestras costas no son mercancía en manos de políticos y banqueros', y con la que pretenden mostrar su rechazo hacia los planes "urbanísticos y especulativos" que, según este colectivo, "amenazan" dicho entorno costero. Bueno, pues si hay que ir a la playa, iremos.

Dicen mis amigos de Ecologistas en Acción-Andalucía, que se ha sumado a esta convocatoria, que el motivo de la protesta es "defender una de las pocas costas casi vírgenes" que quedan en Andalucía y que califican de "emblema" de la provincia de Cádiz, a la vez que han adelantado que ya el próximo domingo día 14 se organizarán asambleas informativas en localidades gaditanas como la propia capital y Conil. 

Aseguran que la playa de Trafalgar está ahora "amenazada" por "la clase política", que "vuelve a unirse a los intereses de la banca y de las grandes promotoras" para "especular con el terreno y embarcarse en macroproyectos que benefician a unos pocos, y que en lugar de atraer más turismo, alejará al que ahora admira y sostiene la zona". Pues nada, a dar nombres y a contar la película, que hay demasiado anonimato.