12 may 2009

Esto no va: solo el 5,9% de los estudiantes de la UCA quiere crear una empresa


Según los datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Andalucía, que dirige el catedrático José Ruiz, y que recoge la fundación nacional Conocimiento y Desarrollo,  en 2007 un 5,9% de los estudiantes de la UCA tenía decidido ser empresarios o empresarias del futuro. Esto supone que unas 1.200 personas que actualmente están formándose en esta universidad, serán las encargadas de aportar ideas innovadoras para superar y mejorar la situación socio-económica de la provincia de Cádiz. Puede que el porcentaje sea bajo, que lo es, en comparación con otros países europeos del entorno, pero este dato corrobora la labor que se está haciendo desde la UCA para crear y potenciar la cultura emprendedora. Según el mismo informe, la Universidad de Cádiz aparece como la mejor valorada de Andalucía por sus propios alumnos en políticas de impulso y apoyo a las iniciativas de creación de empresas, seguida por las universidades de Sevilla, Almería y Jaén.
La Universidad de Cádiz ha acogido esta tarde la mesa redonda que la Cátedra de Emprendedores celebró en la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas para hablar sobre la "Creación de valor desde la Cultura y la creatividad". Una primera convocatoria dentro del Ciclo de conferencias Emprender desde la Cultura, que la UCA organiza junto a Bancaja para fomentar el espíritu emprendedor en la provincia de Cádiz. El director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz, ha coordinado la mesa redonda, que ha tenido como invitados participantes al ex ministro y empresario, Manuel Pimentel, al compositor, guitarrista y cantante, Javier Ruibal, al autor de Carnaval y guionista, José Luis García Cossío; y como moderadora, a la directora de La Voz de Cádiz, Lalia González Santiago.  “Desde la Universidad queremos apoyar la creación empresarial de los alumnos, especialmente desde la Cultura” resaltó el catedrático Ruiz. Es necesario que la “Cultura sea un revulsivo para crear disonancias en la sociedad y nuestra economía, a través de la simbiosis de la tecnología, el talento y la tolerancia”.
Pimentel, que actualmente es el director del grupo editorial Almuzara, comentó que él es “un empresario cultural, vendemos productos culturales y en Andalucía tenemos un talento artístico extraordinario y debemos apostar por los recursos naturales autóctonos como nuestra creatividad en forma de industria”. El cantautor portuense reconoció que en esta época que se habla de crisis global es curioso para los artistas hablar en estos términos porque “nosotros vivimos en un estado permanente de crisis, ya que no es una profesión muy al uso y está llena de altibajos”. Ruibal explicó que los emprendedores culturales deben ser a la vez “creadores y empresarios”, y apuntó como principal inconveniente para su desarrollo local “que hay muy poco consumo cultural”.
Por último, el “chirigotero” Selu García dio las gracias a la UCA por haber incluido al Carnaval en un encuentro cultural, y opinó que “emprender desde la creatividad ha sido y es una forma de subsistir en Cádiz”. El director de la chirigota Los enteraos hizo un llamamiento para que se produzca una regularización del mundo del Carnaval, se dote de estructura industrial a la fiesta local e internacional porque ya es conocida en todo el mundo; y las empresas aprovechen su recurso humorístico e inviertan en su puesta en valor.Entre todos coincidieron en afirmar que se debe construir en Cultura para romper una “barrera mental más que económica”. El próximo martes 19, en el Campus de Jerez, a las 12 horas, tendrá lugar la segunda conferencia del Programa Emprender desde la Cultura, “La pulga emprendedora”, que cerrará el curso de la Cátedra de este año y que contará con la presencia del fundador de Kukuxumusu, Koldo Aisterán. La UCA, a través de la Cátedra de Emprendedores, tiene como objetivos fomentar la cultura emprendedora entre el público asistente; ofrecer nuevas ideas para la búsqueda de oportunidades de negocio de valorización de la creatividad y la cultura; y generar relaciones entre potenciales emprendedores, empresarios y agentes sociales relacionados con la creación de empresas.

Derechos, libertad y empresarias





Las mañanas de la radio, internet y la televisión pública de Cádiz están cambiando. El programa multimedia BUENOS DÍAS, que se emite en ONDA CÁDIZ, es una ventana al sur, y no le estoy robando el título al blog de Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz. Hoy ha estado con nosotros, antes de la rueda de prensa que ha ofrecido en Cádiz sobre las elecciones europeas. Compartiendo mesa de redacción con Guillermo Riol, Fátima Sánchez e Inma Macias. Sanz es muy crítico con la actitud sumisa del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ante la construcción de una estrategia anti-andaluza en Madrid que, según el popular, se evidencia con el asunto de la financiación autonómica. El popular le pidió a Griñán que exija ante el Gobierno de la Nación que Andalucía sea la comunidad que más gane por el nuevo sistema de financiación autonómica.
La segunda parte del programa ha estado dedicada a las mujeres empresarias, con Nuria Sánchez, Esperanza Fitz, Rosa Weber e Hilda Sánchez.  Ser mujer, empresaria y madre de familia es una tarea titánica a la que se enfrentan a diario millones de mujeres en todo el mundo. Nuria Sánchez, la nueva responsable de las mujeres empresarias en Cádiz, una profesional del sector audiovisual, comienza a convertirse en un referente, como lo fue Ana Alonso, que a su ritmo terminará incrustada en un alto cargo de la administración tarde o temprano. Lo dicho, las mañanas de internet, radio y televisión ya no son lo que eran. Hay tiempo, espacio y libertad para ir exponiendo la realidad socioeconómica, y cultural. Y esa es la mejor noticia cada día. Os espero mañana, a las 8,00, en Onda Cádiz donde EL ECONOMISTA tiene un lugar y voz.

En mi pueblo no

A los socialistas no les ha sentado nada bien que la manifestación contra el aborto que dos plataformas ('Hazteoir.org' y 'Derecho a Vivir')  han convocado este día 16 sea en la patria chica del socialismo gaditano y tierra natal de Bibiana Aído, ministra de Igualdad: Alcalá de los Gazules. En la web de Hazte Oir dicen: "Al PSOE le pone nervioso la libertad de expresión. No le gustan las muestras de discrepancia cívica a sus imposiciones, aunque estas atenten contra derechos humanos fundamentales. El consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, calificó ayer de una "provocación intolerable e inaceptable" el acto de protesta contra la Ley del Aborto convocado por diferentes colectivos ciudadanos de la provincia de Cádiz, apoyados por Hazteoir.org y Derecho a Vivir". Pero es que Diario de Cádiz, otorgando a la movida una importancia extrema, lo lleva hoy en su portada: "Las reflexiones de Luis Pizarro fueron secundadas ayer mismo por el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien consideró que este acto de protesta es "una chorrada" que parte a iniciativa de "grupos muy minoritarios que no tienen ni siquiera el respaldo de muchos responsables de la Iglesia Católica". El también presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de Benalup Casas-Viejas no tiene duda alguna de que tras esta manifestación prevista para el próximo sábado en Alcalá "está la mano del PP que, como suele ser habitual, tira la piedra y esconde la mano". Como ejemplo de ello, Cabaña refirió que quien está promoviendo esta protesta en la propia localidad alcalaína "es un destacado dirigente del PP". "Cada uno es libre de manifestarse cuándo y dónde quiera pero elegir Alcalá de los Gazules con lo grande que es España es una provocación", reflexionó el principal responsable del PSOE en la provincia gaditana, en consonancia con las declaraciones de Luis Pizarro.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, preguntó hoy al PSOE "quién es para dar carné de manifestante", tras las críticas realizadas ayer hacia la manifestación contra el aborto que dos plataformas ('Hazteoir.org' y 'Derecho a Vivir') por el consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, del que dijo que "solo falta que anuncie que va a cerrar Alcalá para que no se manifiesten". En rueda de prensa, Sanz pidió a Pizarro, "por respeto a las dos plataformas", que respetara la convocatoria para la manifestación programada para el próximo 16 de mayo en Alcalá de los Azules contra el aborto.

Asimismo, manifestó que "lo que está demostrando el PSOE es un comportamiento absolutamente antidemocrático donde quiere impedir el derecho a la manifestación libre de los ciudadanos". En este sentido, afirmó que el PP "respeta el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse" y "preguntó si la falta de democracia del PSOE lleva a impedir o a exigir que no se celebren manifestaciones o es que solo se pueden hacer manifestaciones cuando no gobierna el PSOE".

Sanz recordó que el PP "no ha convocado ninguna manifestación, sino dos plataformas que hay que respetar" y señaló que "en la libertad entra que quien quiera asistir, asista y lo que no va a impedir el PSOE es que los ciudadanos se manifiesten". El dirigente del PP-A criticó la "bajeza democrática de Pizarro para querer impedir que los ciudadanos se manifiesten" y añadió que "solo falta que anuncien que van a mandar a la Guardia Civil para cerrar el pueblo".

Asimismo, Sanz manifestó que "si el consejero de Gobernación tiene esos comportamientos fascistoides para atender las manifestaciones que se producen es para echarse a temblar". Finalmente, preguntó "cómo se lo ocurre a Pizarro" decirle al PP que le diga a las plataformas que desconvoquen "y no se le ocurrió en su momento pedirle al concejal del PSOE de Paradas (Sevilla) Joaquín Manuel Montero que no fuera a la manifestación que se celebró en Madrid e intervenir en esa manifestación contra el aborto, en el derecho de su libertad".

Setenta y cinco años de radio



Radio Jerez presentó ayer su publicación extraordinaria sobre los 75 años de la emisora, con la presencia de la alcaldesa jerezana, una pléyade políticos y muchos de los periodistas que hemos pasado por esa casa, hoy en manos de Federico Ruiz Cortina y Pepe García Ganaza. Ahí me encontré con Rafael Plaza, ya jubilado aunque en plena forma, con Andrés Cañadas, Ildefonso Cáceres, Eva Rodríguez de la Milla, Isabel Flores, compañeros de ayer y de hoy. Radio Jerez se propone reunirnos a todos en un gran acto, posiblemente en la bodega La Concha, de González Byass. No hay un medio de comunicación por donde hayan pasado tantos profesionales en Jerez. Y que guarden tan buen recuerdo -aunque hay matices serios- de su trabajo profesional. La radio, siempre la radio. Aunque el precio por hacerla nunca puede ser excesivo, conviene no olvidarlo para ser feliz. Una pena, hablando de radio, el escaso eco que tiene la emisora municipal jerezana Onda Jerez, ayer lo comenté con algunos compañeros de la radio.

Destitución de Pepe Bouza


Los periodistas del gran portal deportivo Xerezmanía se suman a las voces que reclaman un cambio de rumbo en la comunicación institucional de Pilar Sánchez. "Demasiados periodistas para tan pocos resultados", dice un destacado y curtido socialista en una caseta de feria. Me habla de reojo, se pone de canto. Algo gordo habrá pasado para que hoy, en su portal, Xerezmanía inserte esta noticia
"Parece que las voces críticas, que ejercen el derecho fundamental garantizado por la Constitución de la libertad de expresión, molestan en el Ayuntamiento. Tras eliminar a Juan María de los Ríos de Onda Jerez, le ha tocado el turno a XEREZMANÍA, que ha sido excluida del spot publicitario de la ‘campaña del ascenso’.
Ha sido por obra y gracia del gaditano Pepe Bouza, a la sazón jefe de prensa de Pilar Sánchez. El gaditano jefe de prensa de la alcaldesa llamó a todos los medios de comunicación para colaborar en el spot, pero se le pasó avisar a XEREZMANÍA. Bouza también avisó a la Federación de Peñas, pero curiosamente se le olvidó llamar a la Agrupación.
El gaditano jefe de prensa de Pilar Sánchez debe ser destituido de inmediato por exceso o por defecto: por exceso, por discriminar a un medio de comunicación xerezano con más de 5 millones de visitas; y, por defecto, por no saber que XEREZMANÍA es un medio de comunicación. Por cierto, a Bouza se le olvidó llamar justo al único medio de comunicación presente cuando se le ha vestido al Minotauro. Pepe Bouza no puede estar ni un minuto más como jefe de prensa de la alcaldesa y, por ello, XEREZMANÍA exige su destitución inmediata".
Si las cosas son como las cuenta el portal todo parece indicar que, nuevamente, un responsable institucional ignora a los medios digitales, aunque en el caso de Bouza no puede vivir sin ellos. En el PSOE, al parecer voces críticas dicen no estar muy contentas con su gestión y mencionan el excesivo apoyo, ciego en ocasiones, que le brinda la alcaldesa, Pilar Sánchez, en detrimento de otros elementos valiosos de su equipo, como el periodista Juan Ramón Aramburu, hoy director general de Relaciones Institucionales y miembro de la ejecutiva socialista. Bouza acumula otra. 
En Goear he encontrado esta columna de opinión de Alfredo Leuco sobre la situación de los medios de comunicación en la Argentina de los Kirchner. Miedo me da si el modelo entusiasmara a algunos: (Escuchar)

Antonio Vega se fue


Es un dia triste. El músico Antonio Vega, líder de los Nacha Pop, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 51 años. El autor de La chica de ayer o Atrás llevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a un cáncer de pulmón. Tras más de 30 años sobre los escenarios, el currículum de Antonio Vega se extiende a lo largo de 18 álbumes, nueve de ellos en solitario, además de colaboraciones con distintos artistas del panorama español. Nacido en Madrid en 1957, el artista alcanzó la fama con el grupo Nacha Pop, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega.
En su primer álbum en común, de título homónimo, se incluyó uno de los mayores éxitos de su carrera musical: La chica de ayer, considerada la mejor canción del pop español. El tema, compuesto por Antonio en 1977, se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español. El dúo terminó separándose en 1988, después de haber publicado seis discos de estudio, y se despidió de sus seguidores con una serie de conciertos en Madrid en el que se grabó Nacha Pop 1980-1988. Volvería a reunirse con su antigua banda en 2007, para una serie de conciertos nostálgicos por toda la geografía española.
Una de las últimas apariciones públicas del artista fue hace unas semanas en el programa Los mejores años de nuestra vida, que presenta Carlos Sobera, en el que el líder de los Nacha Pop interpetró en directo su legendario éxito La chica de ayer. Su capilla ardiente quedará instalada en la sede de la SGAE.