30 sept. 2008

Convergencia de izquierdas en Chiclana ¿sin Román?

Algo se mueve en Izquierda Unida. Hay que saber leer entre líneas el comunicado que hoy han difundido "la Asamblea Local de Chiclana" tras el anuncio realizado ayer, tanto por el parlamentario andaluz Ignacio García como por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Antonio Roldán; respecto a la no presencia de José María Román como alcalde en un acuerdo de gobierno. "Dicha tesis es la que viene manteniendo la Asamblea Local y su coordinador José Pedro Butrón desde hace más de dos años, incluso meses antes de las últimas elecciones municipales, porque siempre han entendido que las formas de hacer política por parte de José María Román y lo que han representado en la ciudad en los últimos años hacían y hacen insostenible un posible pacto con él”. Hasta ahí bien, con lo que los oficialistas y los coherentes chiclaneros van empezando a coincidir.

Pero sigamos analizando el comunicado: "Para José Pedro Butrón las palabras de ayer de la dirección provincial vienen a corroborar lo que muchos decíamos desde hace años. Que con el PSOE de Román no podíamos pactar ni permitir que gobernasen. Las irregularidades, la prepotencia, el clientelismo caciquil no tenían cabida ya en nuestra ciudad, y nuestros casi tres mil votantes de las últimas municipales así lo entendieron y depositaron su confianza en nosotros para promover un cambio político en la ciudad. Cambio político que no se hizo con los socialistas porque entendíamos que las mismas formas de gobernar y con las mismas personas que habían llevado a esta ciudad a ser uno de los peores ejemplos del urbanismo en nuestro país, no eran lo que necesitaba Chiclana en esos momentos”.

Y ahora, un 'cosqui' al ex alcalde chiclanero, José María Román: "Para la organización de izquierdas se notan los nervios de esa parte del PSOE que representa José María Román puesto que la reacción que han tenido no es la propia de comportamientos democráticos donde cada uno tiene el derecho a decidir sobre que compañeros de viaje elige para llegar a pactos o acuerdos. No es de recibo que se amenace de esa manera a Antonio Roldán cuando ha expresado la voluntad de los miles de votantes de Izquierda Unida en Chiclana y que no querían, ni quieren que José María Román sea alcalde de esta ciudad” ha señalado Butrón.

Uy, uy, que si el PSOE busca otro acomodo a Román, Butrón y Blanco no ven problema, aunque falta un compromiso serio de "regeneración": "También considera que este año y pico de gobierno municipal de Izquierda Unida le ha servido a Chiclana para que se solucionen problemas, se normalice y democratice el Ayuntamiento y el trato que reciben los ciudadanos, a los que ahora se les escucha y, además, se comiencen a hacer políticas de izquierdas de verdad. “La ciudad se ha oxigenado y se ha normalizado. Ahora es normal que todo el mundo pueda decir lo que piensa en público y sin miedo a las posibles represalias por parte del gobierno municipal. Eso ha sido un logro, que ahora no podemos tirar por tierra volviendo al pasado y las prácticas oscurantistas del PSOE de Román”. En definitiva, volved a leerlo y sacad conclusiones: algo se mueve y puede haber sorpresas.

Rato acertó


El Congreso de los Estados Unidos ha rechazado el plan de rescate propuesto por George W. Bush en un debate absolutamente dramático con 228 votos en contra y 205 a favor. Pues ahora, a arremangarse que llega la marejada bursátil. Esta noche, el ex vicepresidente y ex ministro de Economía de los gobiernos del PP, Rodrigo Rato, se viene a Sevilla, a hablarnos de las "alternativas" que él atisba en las economías mundiales, también la nuestra. Rato viene invitado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y sus palabras tienen mucho valor. Menudo momento, porque cuando esta noche me disponga a escucharlo en Sevilla el rechazo al mega plan de Bush ya ha habrá sido machacado por los comentaristas y conoceremos sus primeros efectos en todo el mundo. Bush ya no podrá disponer de los famosos 700.000 millones de dólares, que iban a ser entregados en varios tramos, con un desembolso inicial de 250.000 millones. Luego, el controvertido presidente hubiera tenido poder para autorizar otra partida de 100.000 millones, y los restantes 350.000 millones debían ser aprobados por el Congreso. Y todo esto en un fin de campaña crucial. Pobre Obama. Para controlar y supervisar la instrumentación del plan se iban a crear cuatro agencias independientes, una de ellas en las oficinas del Tesoro, encargada de realizar auditorías y prevenir fraudes. Y Bush al mando, con McCain disfrutando de los réditos.

La política no es una ciencia exacta y las hemerotecas son un peligro. Excepto cuando uno acierta y es momento hoy -no es pasión de un ex asesor que nunca se calló y siempre dijo lo que pensaba- de recordar algo: Cuando Rodrigo Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional afirmó que la crisis financiera afectaría "de manera real" a España en 2008. Fue en 2007, en uno de sus últimos actos como director gerente del FMI, en la Conferencia Anual del Club de Roma. Zapatero, haciendo una gracieta, reaccionó afirmando en el Foro de ABC que el FMI "se equivoca un rato". ZP debía haberse tomado en serio aquellas afirmaciones, hechas por Rato después de que el Fondo hiciese público su informe de perspectivas para 2007 y 2008 en el que destacaba un aspecto sobre España, que sería, después de Estados Unidos, "el país industrializado que más sufrirá las consecuencias de la crisis". No es por nada, pero la realidad ahora es la que es.

Pero hay otra taza de arroz, al estilo de Catalina. El pasado 2 de abril, Rodrigo Rato afirmo que "nos encontramos ante la crisis más importante desde 1930, cuyas pérdidas podrían alcanzar los 800.000 millones de dólares". Curiosa cifra que coincide casi con el frustrado plan de rescate de Bush. Fue en su intervención durante la inauguración de 'Madrid Centro Financiero'. Como pitoniso económico, Rato ha demostado su habilidad, por lo que hoy habrá que escucharle. Yo le grabaré su intervención en mp3 y luego se la enviaré a ZP, a su correo de La Moncloa, por si ahora le presta atención. Viví con Rato el último año de su gobierno en España, y no sé qué haría ahora, ante la que tenemos encima. Por eso, esta noche, si nos dejan hacer preguntas -lo intentaré- le preguntaré qué haría si hoy estuviera en el lugar de Zapatero. Porque, de verdad, ejercer el poder es complicado, no le arriendo las ganancias al presidente.

PD: He elegido una canción de Van Morrison, para el viejo rockero RR

La noria de las vanidades


Ni uno ni otra me caen bien, desde hace años. Y la discusión que protagonizaron el otro día en el programa La Noria, los retrata a la perfección. Si los ven, desconecten de inmediato el televisor, cambien de canal o aprovechen para cambiarle el agua al pobre canario y ponerle algo de alpiste. Vaya dos, y encima les pagan por ser tertulianos...

Carlos Dívar & José Blas

Hace tiempo que no hablaba de PP Blas, mi personaje favorito de la casa grande de San Juan de Dios. Me cuentan que la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, está más contenta que unas castañuelas porque, durante sus viajes a lo largo y ancho de Hispanoamérica, la maquinaria municipal ronronea como un gatito ante el buen hacer del ex senador, ahora primer teniente de alcalde. Pues PP Blas, que las ve venir, se ha marcado una nota de prensa de su colectivo, del colectivo de Graduados Sociales de Cádiz, afirmando que ha recibido con satisfacción el nombramiento de Carlos Dívar Blanco al frente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Este colectivo estima que el hasta ahora Presidente de la Audiencia Nacional evitará muchas situaciones controvertidas en el órgano supremo de los Jueces y magistrados, pues es un "hombre de consenso" y de reconocido prestigio para presidir el gobierno de los jueces. En la foto adjunta, Dívar Blanco aparece junto al presidente del Colegio gaditano, José Blas Fernández, en un reciente acto celebrado en Cádiz.