15 dic 2008

¿Nunca puedes conseguir lo que quieres?


Es la eterna pregunta que todos nos hacemos siempre. Nunca me gustó esa canción de los Rolling Stones. Esto de la estafa piramidal de Madof nos lo venden como un palito a los ricos pero a mi no me produce el más mínimo placer. Tres aseguradoras y nueve fondos de pensiones están afectados. Vale ¿y todos son ricos? Amosyá. La cantidad representa el 0,04% del total gestionado en fondos en España. Vale, y ahora, desde este preciso instante, uno se pregunta si en el mundo virtual del dinero alguien nos puede aclarar, definitivamente, si tantos millones de euros inyectados permitirán que miles puedan mantener sus negocios y otros miles logren consumar sus objetivos.

Pepe Blanco y Manolo Chaves, perdón por la familiaridad, advierten de que hay mecanismos para obligar a los bancos y cajas a que hagan lo que tienen que hacer. Pues queridos padres de la patria, no tardéis mucho en engrasarlos porque hay que comer cada día. Mientras, vamos a tener la fiesta en paz, no más sorpresas, por favor. Dice Pedro Solbes que todo esto de Madof terminará perjudicando la credibilidad de los bancos. Dicen que La estafa piramidal de Madoff ha salpicado a los dos grandes de la banca española, Santander y BBVA han reconocido pérdidas de 2.330 millones y 300 millones, respectivamente. Vale. Pero ¿a mí qué? ¿O debería preocuparme?

Zahav Motor aplaza su instalación en Cádiz



La compañía fabricante de todoterrenos Zahav Motor ha dejado en suspenso, de momento, el proyecto industrial de puesta en marcha de una planta de montaje de sus vehículos en la Bahía de Cádiz, según un portavoz de la Consejería de Innovación. Hoy se ha reunido la comisión de seguimiento del plan de reindustrializacion de la Bahía de Cádiz tras la deslocalización de Delphi. Ninguno de los proyectos se ha anulado aunque la crisis está provocando dificultades serias a algunos de ellos, tal como refleja el acta del encuentro, accesible en la web del ex presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina
Leer el resto de esta entrada »

Chaves sube las pensiones un 8 por ciento



Fue lo que el socialista Pedro Castro, alcalde de Getafe y aún presidente de la FEMP (mañana se reúne la junta de portavoces de la FEMP), recriminaba a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando pronunció la frase famosa de los “tontos de los cojones”. El Consejo de Gobierno en Andalucía, que preside MAnuel Chaves -a su vez presidente del PSOE- aprueba mañana subir el 8% el complemento a las pensiones asistenciales y no contributivas que supondrán un importe económico para 2009 de más 30 millones de euros.
Leer el resto de esta entrada »

La Alcaldía de Jerez, ese objeto de deseo

Es como el aceite en el agua, como el corcho que empujamos al fondo, como la marea: Pedro Pacheco sigue siendo el primer agitador político de Jerez. Sus declaraciones a la agencia Europa Press Andalucía son ciertas, como no puede ser de otra forma y según el propio redactor, Francisco Morón, que le entrevistó, un experto periodista que lleva más de once años analizando la política andaluza. Ahora bien, ¿cabe interpretar que Pacheco organizará un proyecto novedoso para Jerez fuera del PSA o dentro de su actual partido? Pues eso, a juzgar por el teletipo, es una profunda duda. Sí o no. A gusto del consumidor.
Una cosa está clara, su objetivo de recuperar la alcaldía jerezana es cierto, sea o no sea él de nuevo el número uno. La impresión es que difìcilmente se va a sustraer a tal satisfacción. Y como adversario político, pese a los resultados de los pasados comicios, no es alguien que se pueda obviar o infravalorar. Posee experiencia de gestión y un caudal de información notable -el PSOE también tiene ya buena parte de esos mismos datos- sobre el funcionamiento de la ciudad, de la maquinaria municipal y de la sociedad jerezana, amén de una gran animadversión política, que no suele ocultar, contra la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez.

Si Pacheco quería agitar las aguas políticas jerezanas que no le queda duda que lo ha conseguido, aunque la interpretación de los medios, de la mayoría, no le haya gustado. A ningún observador se le escapa que, posiblemente, Pacheco no vuelva a obtener mayoría absoluta, liderando o no un proyecto novedoso, pero que, dado el panorama -incluso con la incorporación posible de fuerzas como UPyD al paisaje político, PSA, PA y alguna sorpresa muy localista- tres o cuatro concejales pueden decidir la alcaldía de la ciudad, que el PSOE quiere seguir gobernando y además con mayoría absoluta.

La tormenta Pacheco no ha venido mal para que algunos pongan los pies en la tierra, otros se tienten la ropa y algunos se estremezcan ante la posibilidad de que vuelva a gobernar, de una u otra forma en la ciudad. Y no pierdan de vista eso del 'nacionalismo' moderado del que ahora habla Pacheco a quienes le quieren escuchar. Es una clave. Genio y figura, aunque el panorama que se encontró Pilar Sánchez al llegar -que no contó a los ciudadanos al detalle- fuera "muy duro". Lean el resumen que hizo el blog Opiniones de sus declaraciones a Localia.

Dice el concejal jerezano de Urbanismo Juan Pedro Crisol en en su blog personal, que si Pacheco se embarca en una nueva aventura "tendrá la oportunidad de explicar su pésima gestión municipal durante tantos años que ejerció de Alcalde y de dar buena cuenta ante los ciudadanos de tantos y tantos millones de euros que ha dejado de herencia al gobierno actual y, por tanto, a todos los jerezanos y jerezanas, presentes y futuros.

Tormenta Pacheco

Ahora resulta que no. Esto no hay quien lo entienda, porque en Jerez, aparte de los Reyes Magos, no se habla de otra cosa que de la posible vuelta al ruedo municipal de Don Pedro. Menudo se ha puesto el patio hoy con el fax de ¿desmentido? que Pacheco ha enviado a algunos medios. Diario de Jerez, publica en su edición digital, tras llevarlo en portada como La Voz de Cádiz, que ahora Pedro Pacheco afirma que no está montando un nuevo partido político, y que niega las declaraciones que ayer daba Europa Press negando incluso que las haya realizado, aunque hasta El Correo de Andalucía lo publica hoy. Según el diario jerezano, Pacheco "ha querido dejar claro en una nota de prensa que es "rotundamente falso que haya abandonado la militancia en el PSA, partido al que sigo vinculado como militante de base". El ex alcalde también deja claro que "es falso que esté creando un nuevo proyecto político" así como "que haya realizado declaración alguna en este sentido a Europa Press o a cualquier otro medio informativo". El andalucista concluye su comunicado lamentando "que se haya producido este tipo de intoxicación interesada, atribuyéndome declaraciones que son absolutamente falsas". Por su parte, Europa Press ofrece unas declaraciones interesantes del secretario provincial del PSA y concejal en el Ayuntamiento de Jerez, Juan Román, quien ha afirmado hoy que el anuncio de un nuevo proyecto político de Pedro Pacheco "puede provocar divisiones", aunque recordó que el PSA es un partido con las "puertas abiertas para entrar y salir". La consternación hoy era total entre los periodistas. Y nadie duda de que la agencia Europa Press haya ofrecido una información inveraz. Algo pasa, pero la política es así. Pacheco y su posible vuelta a la política jerezana son la noticia del día en Jerez, el comentario en todos los bares y el run run de medios empresariales. ¿Y si el proyecto, al final, lo desarrolla en el PSA pero a su manera y con la gente que el quiere tener? No cabe otra explicación a la movida. Leyendo con atención las declaraciones de Juan Román es posible intuir algo de eso.

El teletipo sobre Pacheco de Europa Press