16 abr 2012

Dos copitas


Cuando uno es cargo público debe tener cuidado con su conducta, porque nada es personal, no se deja el cargo en el maletero del coche cuando uno sale de juerga, a la que cualquiera tiene derecho dentro de un orden. Hoy, el mandamás del PP gaditano, Pepe Loaiza, ha estado elegante por un lado -al enjuiciar como asunto privado lo de la dimisión del delegado de Agricultura- y se ha pasado tres pueblos al recordar que "no hace mucho" al alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso (PSOE), "lo cogieron ebrio y no ha dimitido todavía", apuntando que "allá el PSOE y su gobierno con lo que hace". Loaiza tiene que tener cuidado porque hoy, con poco, la tasa de alcoholemia te puede dar un susto y con tanto cargo del PP dando vueltas por esas carreteras de Dios, igual pasa algo parecido y a ver qué hacemos. Blanco ha dimitido. Y es el hecho. Que se defienda como pueda.

Sanz, ERE que ERE

Antonio Sanz, en la rueda de prensa de hoy lunes en Sevilla.
Desde que era un prometedor político de Nuevas Generaciones en Jerez, Antonio Sanz se ha caracterizado por su tenacidad, agarra la presa y no la suelta. Es lo que viene haciendo con el presidente de la Junta, Pepe Griñán, ante el caso de los ERE. Sanz ha mostrado hoy una memoria justificativa donde, según sostiene, se comprueba que Griñán "no sólo planteaba modificaciones presupuestarias para elevar las cuantías del fondo de reptiles sino que sabía cuál era el destino de los fondos". "Estamos ante un nuevo estrechamiento de las responsabilidades y nueva implicación que eleva el círculo de las responsabilidades al conjunto del Consejo del Gobierno y, especialmente, a los titulares de la Consejería de Economía y Hacienda". Afirma que su formación va a presentar un escrito al Juzgado para que se le requiera nuevamente a la Junta de Andalucía que aporte toda la documentación solicitada por la juez Alaya. Presión para erosionar a Griñán antes de la sesión de investidura y el pacto con IU.

El cambio climático y nuestros 'vecinos'

Un colirrojo diademado, que se 'muda' al Campo de Gibraltar
Algo pasa con el clima. Ya no es posible negarlo. Se ha producido el primer avistamiento en el Campo de Gibraltar de un ejemplar de colirrojo diademado, un ave del norte de África cuya presencia en España se considera de extrema rareza. La Fundación Migres ha registrado también, en el Paraje Natural Playa de los Lances (Tarifa) un ejemplar de corredor sahariano ‘Cursorius cursor’, una especie propia de ambientes áridos sub-desérticos.  

Hombres condenados al paro


En el último trimestre de 2011 la tasa de paro masculina se situó en el 30%, y la femenina en el  33%. Al inicio de la crisis estas cifras alcanzaban el 12% y el 19% respectivamente. Se observa, según un estudio realizado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía, un aumento más pronunciado en el número de hombres que se ven condenados al paro. Ante la inexistencia de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo, el número de hombres activos ha ido reduciéndose progresivamente por el efecto desánimo que sufren los trabajadores. Por otro lado, el número de mujeres que se incorporan al mercado de trabajo ha aumentado por la pérdida de empleo masculino y la falta de ingresos en el  hogar familiar.

Uno que dimite

Lo digo porque aquí no dimite nadie por nada. Excepto Juan Antonio Blanco, que ha renunciado hoy a seguir siendo delegado provincial de la Consejería de Agricultura. El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Antonio Blanco, ha presentado este lunes su dimisión "voluntaria" tras ser denunciado por la Guardia Civil por conducir supuestamente bajo los efectos del alcohol y causar un accidente en el que no se produjeron daños personales. Lo curioso es que ha tenido que ser el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien haya tenido que confirmar la dimisión. ¿Las razones? Pues el episodio vivido, al parecer, por Blanco este pasado fin de semana, según destapó el diario La Voz de Cádiz. Blanco fue noticia por otra historia relacionada con el dirigente bodeguero Evaristo Babé. Esta será una semana de grandes cambios. Más los que se avecinan tras el pacto.

PSOE e IU, a 'tortas' en Alcalá mientras el PP puede perder el municipio por una dimisión

Julio Toscano (PP), alcalde de Alcalá de los Gazules.
En Sevilla negocian un pacto autonómico. En Alcalá de los Gazules están a torta limpia. De no ser por ello PSOE e IU podrían controlar el municipio, que la coalición de izquierdas gobierna con el PP desde las elecciones locales de mayo de 2011. La clave de todo está en la anunciada dimisión -que hoy intentará frenar a toda costa el presidente provincial del PP, José Loaiza- de la edil alcalaína Estela Sánchez, quien compatibiliza su cargo de concejala delegada de Comunicación y Fiestas con el puesto de asesora de la Diputación, por el que percibe 43.359 euros anuales.
(Más en la edición andaluza de EL MUNDO)