20 nov 2008

Querido profesor





(Dále al play antes de leer)
Hace muchos años que conozco a Casto Sánchez Mellado. Y él a mí. Perfectamente. Nadie tiene la exclusiva de la pasión por Jerez, porque a esta ciudad se la defiende de muchas formas. Por ejemplo desde un espacio en libertad como este blog, que lee o le comentan con mala o buena leche, depende. Su presencia como primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia en el equipo de gobierno de Pilar Sánchez, es buena, sirve, pero hay que conseguir que el duo Sánchez & Sánchez funcione mejor, o la ciudad se resentirá.
Nadie le ha recriminado a Casto, hasta ahora, que fuera una de las piezas fundamentales de uno de los gobiernos de Pedro Pacheco. Y eso marca. Nadie le reprocha que no nos diga las cosas tan claras como las dice Juan Pedro Crisol, en público, en privado y en un blog. Aunque cuando Casto se suelta la melena (por ejemplo, Juan Román) sabe dar mandobles. Los andalucistas, ahora socios en Chiclana, estarán más tranquilitos (solo falta ver las notas de ahora).
La gente -TODA- tiene derecho a reprogramarse, a reenfocar su vida, profesión y objetivos, sin miedo y sin dar cuenta de sus actos a nadie, solo a Dios y a los que ama o dependen de él o ella. Hace ya algún tiempo que no se habla de que si es el 'vicealcalde' o el 'alcalde en la sombra' , expresiones que a Casto le rechinaban mucho. Y no se vuelve a hacer porque no queda duda de que Casto está feliz haciendo lo que hace (aunque podría ser consejero, perfectamente). Y hace algunos días que la alcaldesa (que podría ser parlamentaria, perfectamente) viene dejando claro, a diestro y siniestro, que tras la asamblea local y algunos episodios internos, ella sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Y lo está haciendo, sin miedo y jugando fuerte.
Que nadie dude que si se equivoca y hay certeza de ello, seré de los primeros que la critique abiertamente, pero es que independientemente de su carácter indómito, algunas salidas de tono tontas, y de la selecta lista de enemigos que tiene (difìcil de soportar), creo que este año y pico no ha sido nada fácil para ella ni para nadie de nosotros. Ahora está empezando a respirar algo más. Han jugado sucio contra Pilar Sánchez y no creo que Sánchez, Casto, sea uno de los agitadores de los bajos fondos del PSOE local, partido que conozco bien tras tantos años en esta ciudad. Muchos hemos hecho más que Casto, y que otros, por impulsar un cambio en Jerez, y no soy de los que echa de menos a Pacheco, ni mucho menos. El pueblo lo ha puesto en su sitio y el ahora echa de menos la movida. Snif.
Pero lo que Casto y otros deben tener claro es que muchos confiamos en que los de ahora no hagan bueno al de antes, en determinadas prácticas mediáticas. Los tiempos cambian, nada es para siempre y en política, como en la vida, un día cometes un error que piensas que nadie conoce. Y ese día, te vas a tomar por saco, tu teléfono se queda muerto y te vuelven la cara por la calle. Por eso, y como le deseo lo mejor, le recomiendo más calma, que no crea en fantasmas, ni inicie cazas de brujas o brujos (lo dudo, no es su carácter).
Querido profesor Casto Sánchez, lo tuyo es trabajar duro por Jerez, por crear empleo, porque vivimos tiempos muy duros. Ni los periodistas somos tan importantes, ni influimos decisivamente en las elecciones (bueno, un poco sí), somos personas, con sentimientos, frustraciones y siempre muchos sueños. Pero tenemos memoria, querido Casto, y algunos, tenemos además hasta buen corazón (es tarde para dejar de ser tan ingenuos, me dice mi amigo isleño). Estimado profesor y antiguo amigo de historias jerezanas: calma y sentido común.
En mi vida, que conoces, lo hago todo a pulmón, y no dejaré de hacerlo. Y soy feliz. Mucho.
* Un abrazo y hasta la semana que viene, que nos tomaremos un cafe con churros de La Vega.

Periodistas formados



Nunca terminaré de comprender la razón por la que la Diputación de Cádiz concede la exclusiva de la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a la Asociación de la Prensa de Cádiz, cuando dos terceras partes de los periodistas en ejercicio pertenecemos a las asociaciones de Jerez y el Campo de Gibraltar. Eso, queridos amigos, proporciona recursos ingentes a los compañeros de Cádiz capitaneados por Fernando Santiago, y obliga -máxime cuando las subvenciones no llegan desde la Diputación tal como había prometido el presidente, Cabaña- a asociaciones modestas, como la nuestra, a buscarse la vida. Es triste, pero alguna razón habrá para el inexplicable retraso. Ya nos lo contará Cabaña. Pero, afortunadamente, en Jerez tenemos muchas ganas de trabajar. Hoy -y siento no haber podido estar, pero tenía fuertes compromisos- se ha desarrollado una interesante jornada para periodistas sobre urbanismo. Los kanallas no tenemos que saber de todo, pero si obligación de formarnos e informarnos sobre los temas que ocupan nuestra atención en los medios. Hasta el Defensor del Ciudadano, Paco Reinoso, se ha apuntado al evento. Y González Fustegueras, Mr. PGOU, ha sido la estrella. Es el que más sabe.
(Foto Manu López, Ayto Jerez)

Depredadores urbanísticos



El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha animado hoy a los ayuntamientos a "repensar" el modelo de ciudad desarrollado en los últimos años, pues "hacer urbanizaciones no es hacer ciudad", y ha dicho que la crisis es una oportunidad para corregir el urbanismo "depredador". Pues esperamos verle por Chiclana porque la fauna depredadora ha hecho de este municipio un ejemplo de lo que NO debe hacerse. En una conferencia-coloquio en el marco del Foro Joly, Espadas, que ha subrayado que en los últimos cuatro años no faltaron avisos de expertos sobre el "fin de la década prodigiosa" del sector inmobiliario, ha advertido de que las empresas constructoras no pueden seguir aspirando a obtener los mismos beneficios y todos "debemos aprender del pasado reciente". Espadas no fue preguntado, al parecer, sobre las rigurosas condiciones del Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

Una pregunta indecente



La pregunta sobre el supuesto romance del ex presidente Aznar con una ministra francesa es "denigrante e insultante", ha asegurado el PSOE en torno a la polémica de las oposiciones de Canal Sur. Por su parte, el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha afirmado que no permitirá que se ponga en cuestión el honor de José María Aznar y señaló la gravedad de que una empresa pública utilice un bulo en el cuestionario de sus oposiciones.
El PSOE llevará el próximo día 26 -a la primera reunión que celebre el consejo de administración de la RTVA, a la que asistirá el nuevo director general, Pablo Carrasco- la polémica abierta sobre el concurso libre de oposiciones desarrollado el pasado fin de semana y en la que, según admitieron fuentes de Canal Sur, se preguntó por una supuesta relación sentimental -posteriormente desmentida- del ex presidente del Gobierno José María Aznar, con una ministra francesa. (Foto José Rodríguez)
(Más en ECODIARIO)

Reflexión y análisis



Pedro de Tena, en la revista digital Por Andalucía Libre, analiza el Plan de Vivienda de la Junta, cuyo acuerdode financiación, por 9.550 millones de euros, fue firmado ayer por el presidente Chaves con representantes de 33 entidades financieras: "Los andaluces que viven en peores condiciones o no hayan tenido estabilidad en su renta desde hace tres años no tendrán acceso al nuevo Plan de la Vivienda acordado entre la Junta de Andalucía, las Cajas y los Bancos. En este acuerdo se fija una condición "objetiva" para poder acceder al préstamo hipotecario: que la familia adquirente de la vivienda mediante el préstamo hipotecario disponga como mínimo de 600 euros al mes para vivir, una vez descontadas las deudas financieras de otros préstamos y la letra de la hipoteca que se pide. Es decir, para la compra de una vivienda normal, de entre 20 y 30 millones de pesetas(120.000-180.000 euros), una familia deberá acreditar al menos unos ingresos mínimos de 1.500 euros. O sea, que los más necesitados no se benefician de este Plan...." (Más en PAL)

La pasta de Franco

Pedro Arnuero, jefe de redacción de elEconomista, nos cuenta hoy algo realmente curioso, que destapa la burda propaganda franquista sobre la 'austeridad' del Caudillo: "¿Sabe usted cuánto ganaba al mes Francisco Franco Bahamonde? ¿Cuántos sueldos cobraba el dictador cuando falleció hace exactamente hoy 33 años? Éste ha sido uno de los secretos mejor guardados del franquismo durante casi cuarenta años. Según desvelan documentos inéditos de la Ley de Memoria Histórica y archivos de la Fundación Franco, a los que ha tenido acceso elEconomista, el dictador Franco cobraba mensualmente cerca de 800.000 pesetas provenientes de dos sueldos".
(Más en ECODIARIO)

Un parque en Atarfe para Pink Floyd


Un parque en honor de Pink Floyd, grupo de rock que nunca tocó en la ciudad -aunque sí lo hizo su líder, Roger Waters- es una de las iniciativas "imaginativas" que ha propuesto el Ayuntamiento de Atarfe para evitar que "decaiga" el empleo y para intentar que, en tiempos de crisis económica, tampoco lo haga la obra civil y pública, un sistema "rentable y productivo" que puede proteger al trabajador del desempleo. Se le piensa llamar Parque Intergeneracional Pink Floyd, y se levantaría sobre un terreno de más de 6.000 metros cuadrados en el antiguo recinto del ferial, en pleno centro. Excelente iniciativa...(Más en Granada Hoy)

Guadix in movies


"Sabía usted que Sean Connery hizo sus pinitos cinematográficos en la comarca de Guadix o que uno de los primeros grandes éxitos del cine español, Morena Clara, se rodó en Purullena? El popular portal de Internet You Tube está lleno de vídeos subidos por aficionados sobre muchas películas rodadas en la comarca accitana". Hoy estoy de viaje por Granada, y me encanta la tierra de mi padre (Gérgal, Nacimiento), buenas gentes. En mis manos cae el diario Ideal, que solía leer en la etapa granadina de mi vida, que la hubo y feliz.
Desde el rodaje de ‘La alegría del batallón’ –en 1924–, hasta el año 2005, la comarca de Guadix ha sido escenario de cerca de 70 películas. La última película que se rodó en la comarca y capital accitana fue sobre la vida de Juan Pablo II y convirtió la ciudad en un decorado de una ciudad de México, El Salvador o Ecuador. Nunca estuvo el Lejano Oeste tan cercano como cuando Sergio Leone descubrió la similitud de los paisajes de la comarca con los de Arizona y lo convirtió en escenario cinematográfico. Incluso hace unos años los profesores Fernando Ventajas y Miguel Ángel Sánchez estudiaron el tema en su libro, ‘Guadix y el Cine’.

(Más en el diario Ideal)

La Federación Internacional de Periodistas, en Cádiz en 2010



La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha elegido a Cádiz para celebrar su próximo Congreso Mundial que tendrá lugar en 2010. La FIP es la mayor organización mundial de periodistas. Fundada en 1926, recibió un nuevo impulso en 1946 y adquirió su forma actual en 1952. Hoy representa a unos 600.000 periodistas de más de un centenar de países. El hecho de que se celebre en Cádiz es doblemente significativo, ya que además de la importancia de que España acoja este evento, se produce la situación de que ese año se cumple el bicentenario del IX Decreto de Libertad de Imprenta por parte de las Cortes de Cádiz. El último congreso de la FIP se celebró en Moscú entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2007. Javier Arenas, secretario general de la FAPE, lo ha adelantado a PR Noticias.

El mundo según Monsanto ¿sabemos lo que comemos?


Los que me conocen saben que estoy muy preocupado por la calidad de la vida, y no tanto por la calidad de vida, a la que lógicamente aspiro como cualquier persona. Llevo varios días reflexionando, muy en serio, sobre el trabajo de la periodista, escritora y directora de cine francesa Marie-Monique Robin, autora del libro y documental 'El mundo según Monsanto', quien considera que al Gobierno español le falta información al haber permitido la producción de productos transgénicos a gran escala, concretamente el Maíz-BT. ¿Sabemos lo que comemos? Leer el resto de esta entrada »

El blog de José Pedro Butrón, que no flaquea


Creo que Izquierda Unida ha cometido un error garrafal, que le pasará factura, con su pacto de Chiclana. Y que el PSOE es rehén de determinadas circunstancias que, más temprano que tarde, le costarán un dolor de cabeza. IU ha despreciado a un concejal como José Pedro Butrón, a quien, no lo oculto, profeso aprecio porque, hasta hoy, no ha hecho más que lo que debe hacerse cuando uno está en política por las personas y no para bajar las persianas y conspirar.
Pues bien, el edil que el sábado dejará de ser el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, ni se viene abajo, ni flaquea ni se acojona (eso parece) y acaba de meterse en la blogosfera para garantizarse su propio espacio libre de expresión, para que nadie le interprete, censure, corte o manipule. En su último post dice: "Ya estoy con los tiempos. Y redundándome, ya hace tiempo que tenía que haberlo hecho. Las cosas de la vida moderna que diría aquel. Que igual que te proporciona estos instrumentos de comunicación, también te suele quitar el tiempo necesario para la reflexión. De eso se trata, de reflexionar y expresar opiniones. De manera sincera y cercana más allá de la repercusión mediática que pueda uno tener o no tener en estos momentos. Eso es lo que espero de este blog, y esto es lo único que debeís esperar del mismo. Simple y llanamente yo mismo. Sin cortes, sin editajes y sobre todo sin filtrar. Deseo que colaboreís con vuestras aportaciones y comentarios siempre desde el respeto al diferente en la manera de pensar. Solo una cosa más os digo: este es un blog de Izquierdas. PD:Mañana hablaremos de la moción. PD2:No me he olvidado de ella".
El blog promete, pero se va a convertir en su quinto niño, al que alimentar todos los días con noticias, comentarios y opiniones de calidad. Bienvenido José Pedro y suerte en la nueva etapa. Ya sabemos que no te gustan las alfombras, querido amigo. Y eso tiene un precio.
*Esta canción se llama "Mantén la fe", es de Bon Jovi, creo que te ayudará ante lo del sábado.

Análisis zin acritú




Francisco Rosell, director de El Mundo de Andalucía, a través de la editorial Almuzara (del ex ministro Manuel Pimentel), es actualidad por "Treinta años de nada. Anatomía del régimen andaluz", que es es la radiografía de una autonomía gobernada desde hace tres décadas por un mismo partido y casi por un mismo gobernante. Rosell, que desde que Chaves le sentara en el banquillo no le guarda precisamente cariño, tiene pa tós, según la editorial: "Treinta años de nada analiza de modo agudo y penetrante el tejido social andaluz, desde el papel de los empresarios hasta la apatía de los sindicatos, pasando por el trabajo desempeñado por una oposición política que no ha sido capaz de plantar cara ante tanto desaliño". El libro es el primero de un grupo de tres -de otros autores- centrados en la figura política de Manuel Chaves y el PSOE andaluz. El segundo contendrá un gran número de datos y casos que están superando ahora rigurosos autofiltros. El libro de Paco Rosell es el primero. He comenzado a leerlo y ya os contaré lo que me parece. De entrada ¿acaso un mensaje? las fotos son en blanco y negro.