19 may 2007

Un libelo innecesario si se van a ganar las elecciones


El diputado y alcaldable socialista por Cádiz, Rafael Román habla de libelo, de calumnias en un panfleto, de billetes de coña (los zetapeuros) con su efigie culpándole de la subida de las hipotecas, se va a la Comisaría y denuncia. Lo que le está pasando es absolutamente innecesario, no es normal que se recurra a la guerra sucia. Y, de ser cierto que el entorno del PP municipal o local está detrás (la Policía sabrá hacer su trabajo pronto) de estas acciones, aunque no habrá grandes repercusiones electorales, deberíamos saber quién o quienes son los autores, aunque veremos si hay reaños en algunos medios para publicar sus identidades, que en el PSOE sospechan aunque no se atrevan a apuntarles con el dedo. Si es verdad que alguien coordina este tipo de acciones tenemos derecho a saberlo y antes del 27M. Román debe saber que hay quien considera dentro y fuera del PP que él no es ningún angelito, que es quien ha impulsado al delegado de la Zona Franca, el chiclanero José de Mier, a entrar en una dinámica que le ha terminado por hacer mucho año a muchas personas. Román no se merece guerra sucia, tampoco merecía un periodista que él conoce muy bien que le descalificara cruelmente nada más ser nombrado, sin darle tiempo a respirar, sin darse cuenta que la memoria histórica pesa mucho y que hoy le defiende democráticamente porque lo merece. Y que la vida da tantas vueltas. Hoy, de corazón, espero que localicen al autor o autores del libelo. Porque creo que es innecesario hacer daño gratuitamente cuando, según parece, dicen que alguien va a ganar las elecciones muy cómodamente. Es una soberana estupidez o un gesto que delata el verdadero espíritu que se esconde tras algunos fontaneros ocultos.
(La nota que ayer envió el PSOE)
El PSOE de Cádiz presentó ayer por la tardeuna denuncia en la Comisaría de Policía de Cádiz sobre el billete de 200 euros en el que acusan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al candidato socialista, Rafael Román, de la subida del precio de la vivienda, "así como sobre el folleto sin autor con calumnias relativas a Román y a otros candidatos del PSOE que está siendo repartido por la ciudad". Román acompañado por el secretario local, Federico Pérez Peralta, han señalado a los agentes de Policía que les han atendido que ya la asociación de mayores Unión Democrática de Pensionistas, situada en la calle La Rosa, alertó a la prensa- cuando conocieron la circulación de este billete- ante el temor de que algunas personas mayores o discapacitadas pudieran verse engañados por la circulación de este billete falso. Igualmente, Román ha relatado a los agentes que este billete ha sido repartido en los actos del PP en Cádiz.
Con respecto al folleto injurioso, Román ha señalado que él nunca jamás ha sido condenado por nada y que se siente difamado por la circulación por toda la ciudad de ese libelo, que no tiene autor pero que está siendo repartido por el PP y que tiene el estilo gráfico de otros muchos panfletos con titulares de prensa llenos de mentiras diseñados en otras ocasiones por el PP.
Román manifiesta que se ha visto obligado a presentar la denuncia para defenderse porque “es inocente y se siente víctima de una campaña difamatoria muy dura”.
El PSOE ha pedido a la Policía que investigue estos hechos que son constitutivos de delito y que averigüe quién ha orquestado la campaña, quién ha impreso los folletos y quién los está difundiendo con el ánimo de causarle un perjuicio moral.
Este asunto ha sido trasladado ya a la autoridad judicial.

(

Un debate organizado por TODOS los medios


"La importancia del debate". Diario de Jerez publica hoy un editorial en el que tiene casi toda la razón, en el que afirma que los ciudadanos ... "tienen derecho a poder presenciar un debate entre los candidatos a la Alcaldía como el organizado este Diario, el jueves 24 de mayo a las doce del mediodía en el Hotel Jerez.Para poder hacer realidad esa vieja aspiración ciudadana que eleva el juego democrático, sólo faltaba ayer la confirmación de la candidata socialista, Pilar Sánchez, que al menos por el momento no ha rechazado el debate como ocurrió con su predecesor". Tiene razón el editorialista -presumo que mi apreciado Rafael Navas, el director- pero creo que el debate debería haberse impulsado o bien por la Asociación de la Prensa o por los medios de la ciudad. No ha sido así, por lo que la iniciativa del Diario (desconozco la metodología, las reglas del debate) tiene mayor valor. Si ese debate no tiene lugar nos perderemos una gran oportunidad de comprobar cómo debate Pacheco democráticamente porque, la verdad, no lo recuerdo... Y la altura del resto de quienes aspiran a ser alcaldes y alcaldesas de Jerez. Opino que el debate debería estar impulsado por todos los medios, y con la Asociación de la Prensa como árbitro porque nos representa a todos, que sea retransmitido en directo por Onda Jerez, las emisoras, comentado en todos los medios escritos, un debate organizado por TODOS los medios, por Jerez. Así que compañeros del Diario, vamos todos a por el debate, porque, sinceramente, las cuestiones claves en el funcionamiento de esta ciudad, el dinero que según dicen corre por las alcantarillas lo sigue emporcando todo ¿todo?

La visita de Zerolo les vuelve locos y locas

Pedro Zerolo hará campaña por el PSOE y Pilar Sánchez en Jerez. La visita del icono gay socialista ha vuelto locos y locas a más de una y uno. El anecdotario de los 'nervios' es divertido, pero normal. Hay quien, buscando encontrar su sitio mediático de una vez, acapara todo el protagonismo en las 'relaciones' con la gente de Zerolo para que todo brille adecuadamente en Jerez. Pilar, según su coro de aplaudetodo, cuenta con el voto de gays y lesbianas en estas elecciones, un apoyo que tradicionalmente dicen que ha sido para IU-CA ¿Pero quién cree que la gente vota a unos u otros por cuestiones sexuales? ¿No será por confianza en sus propuestas, en los hechos probados?

Los pilares de Pilar

Queda una semana y la candidata del PSOE a la la reelección a la alcaldía de Jerez, Pilar Sánchez, va acumulando apoyos y temores. Los empresarios jerezanos constataron esta pasada semana que Pilar tiene madera. Pero hay temores, los más graves sobre la fragilidad de "tarantos y montoyas", tal como se refieren internamente a las 'familias' o 'sensibilidades' socialistas internas. Una vez alcanzado el poder, eso se arregla con trabajo. Otros temores hacen referencia a las formas, si Pilar gana por mayoría absoluta y hace del absolutismo localista su forma de gobierno nos va a tener a muchos dándole gorrazos, en la prensa, la política y los tribunales, durante cuatro años. Si Pilar establece principios inamovibles de transparencia y tolerancia como pilares (uy) de su gestión, va a tener más apoyos de los que imagina y más fuera de su organización que dentro. En esta campaña ha sido objeto -y parece que ha reflexionado- de durísimos ataques morales y políticos por una persona que puede pasar al olvido masivo directamente (aunque dicen que se presentará a las autonómicas). Y ha aguantado, pero duele. Nos queda una semana y como me dijo una vez una persona en la que confié hasta que me decepcionó muy profundamente, "nada está escrito, pasa algo y te vas tomar por culo dos días antes de las elecciones". Pasó el 11M y, en menor medida, pequeños acontecimientos pueden cambiar el curso de la historia. Lo sé por experiencia propia. En mi caso, hechos acaecidos el 8 de septiebre de 2006 han modificado radicalmente mi vida, ahora me importan las cosas que realmente merecen la pena en la vida y no esos mediocres a los que no hay que menospreciar sino apartar del camino de una forma enérgica. Soy más intolerante con los intolerantes. A muerte.

La importancia de administrar los tiempos en el conflicto de Delphi

La semana que viene se cumplirán tres meses de que la multinacional Delphi anunció el cierre de sus tres plantas de producción en la factoría de Puerto Real -tres años considerada rentable y hace un año ni siquiera en los planes de reestructuración- y el PSOE, una vez más, ha demostrado que sabe administrar los tiempos. Todo está diseñado para que ZP ponga la guinda esta próxima semana: el martes. Quien se haya molestado en leer otros comentarios en este mismo blog verá que la 'hoja de ruta' que anuncié se cumple milimétricamente. Hoy, en Sevilla, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo -la mente 'caliente' del gobierno Chaves- nos ha dicho que no tenemos que saber aún los nombres de las cuatro empresas, que "saciar la curiosidad queda en un segundo plano cuando se está negociando algo tan importante". ¿Saben? Yo creo que a quien le toca anunciar la solución a un problema de Estado no es a un presidente autonómico, ni a un consejero de autonomía, no. El que se hará la foto, el apretón de manos con el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, la posible uve de la victoria, es Zapatero. Es el presidente ¿no?
Pues él dará todos los datos a tres días del final de la campaña. Magnífico guión político, escrito con esa habilidad herededada de la etapa González. Me quito el sombrero ante la estrategia, que ha tenido sus fallos. Pero, lejos de la crítica política -para eso están los profesionales- lo que me importa como ciudadano y como andaluz es que este drama laboral se resuelva y que si se llega a probar que Delphi urdió un plan para justificar el cierre, la administración europea tome cartas en el asunto a todos los niveles. Hoy la noticia a ha dado la vuelta a España: "Cuatro empresas se instalarán en la Bahía de Cádiz y ningún trabajador se quedará tirado". Bingo.


Publicado en el Blog La Telaraña, de EL ECONOMISTA