8 mar 2011

Autorizados anticipos de tesorería a nueve ayuntamientos de la comunidad autónoma

El Consejo de Gobierno ha autorizado anticipos de tesorería, por un importe total de 7,32 millones de euros, a nueve ayuntamientos andaluces. Estas ayudas se incluyen tanto en la nueva línea de apoyo financiero abierta este año a cuenta de la participación de las corporaciones locales en los tributos autonómicos como en la modalidad habitual referida a los ingresos del Estado. Los anticipos aprobados dentro de la línea autonómica se destinan a los municipios de El Ejido (Almería), que recibirá 824.392 euros; Algeciras (Cádiz), un millón de euros; La Carlota (Córdoba), 180.989 euros; Valverde del Camino (Huelva), 163.882; Pizarra (Málaga), 130.205, y Écija, Morón de la Frontera y Peñaflor (Sevilla), con 443.556, 312.016 y 70.000 euros, respectivamente.

Contradicciones desde la capital

Va a tener que venir más por Jerez para enterarse de cosas que ni imagina. Nunca se sabe todo. El presidente de los periodistas de Cádiz, Fernando Santiago, arremete una vez más contra la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en su blog del Grupo Joly, dando por bueno el argumento de una encuesta discutida y discutible para "depurar" a Pilar Sánchez que es la secretaria general y candidata proclamada por todo el partido. Asunto que olvidan más en el PSOE que en la oposición.

Hoy en su post aquí dice "Tengo para mí que lo mejor para el PSOE sería que Pilar Sánchez renunciase... porque es difícil de explicar que pase de mayoría absoluta a 6 concejales...y en la elaboración de las listas donde Pilar Sánchez pretende pasar por la guillotina a todo el que ha disentido con ella". Lo dicho, Fernando necesita unas lecciones de jerezanismo elegante avanzado y también de mercadotecnia electoral. 

Se olvida de que en el PSOE de Cádiz capital han arrasado a toda corriente crítica (con hasta dos listas alternativas presentadas en un Congreso en 2008), impidiendo la integración en las listas y que llevan perdiendo 16 años con derrotas electorales sucesivas ante el PP y Teófila Martínez. En Jerez se quiere imponer una ficticia integración. "La contradicción y la disparidad de criterios políticos es más que evidente", me sugiere en la red un avezado observador de la realidad política provincial.

No me andaré por las ramas


"No conozco mandamientos más allá de mis narices..." Me gusta esta canción de Melendi, llena de vida y pensamientos sensatos, al volante. En estos años me he hecho miles y miles de kilómetros. Esta canción es para tí, que me conoces como nadie, que siempre has estado ahí, aunque no lo supiera pero te juro que lo intuía. Hoy me he cruzado contigo, seguro, lo he notado. A todos esos anónimos amigos/as seguidores de mis peripecias, con honestidad, les digo que sé que están ahí, que gracias por todo y que espero no defraudaros nunca. Lo intentaré hoy, que caen chuzos de punta...buenas tardes. Ya no me ando por las ramas...

Superando la desigualdad


A la mujer se le pide el doble en esta sociedad donde la igualdad aún está muy lejos y la violencia se ceba en ellas, ahora que nos enteremos de esas cifras, siempre ocultas. Les aporto cifras de la Secretaría de Estado de Igualdad: 31.000 mujeres tienen protección policial activa. Más del 26 por ciento de las denuncias por violencia de género se dan en Andalucía. Llevamos 14 víctimas en lo que va de año.

Y en el terreno económico la mujer gana en España al año un 25 por ciento menos que el hombre, unos 5.000 euros Y en el político, por ejemplo, solo el 12 por ciento de los municipios andaluces está gobernado por mujeres, apenas un 20 por ciento tiene presencia en las empresas cotizadas del IBEX y, si se fijan, la batalla por la presidencia de Andalucía no parece que la vayan a librar las mujeres: Griñán, Arenas, Valderas y solo la andalucista Pilar González destaca. Una frente a tres. 

Y encima, hay quien sostiene que en Jerez parte de lo que se viene viviendo en torno a la alcaldesa es un ataque en toda regla por cuestión de género, a algunos elementos de esta ciudad les molesta -en todos los órdenes-que una mujer sea la regidora- eso parece claro, amén de que amenace sus oscuros intereses económicos e urbanísticos. Es así, aunque pocos lo digan en voz alta. 

Me detengo hoy, por cierto, en las familias. Me llama la atención que los cuidadores familiares ahorran hasta 40.000 millones anuales al Estado, que sería incapaz de movilizar los recursos públicos para sustituir por completo la labor de familiares y amigos en el cuidado de los mayores dependientes. Las familias son el refugio ante la crisis, el paro o los problemas. Sea del tipo que sea, es nuestro último recurso. 

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras

Día de Internacional de las Mujeres

La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto a la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo Coelho, inaugurarán hoy, día 8 de marzo, a las 10 horas, la Jornada ‘Marzo, Mujeres en Movimiento’, que con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres, tendrá lugar en el Museo de la Atalaya, c/ Lealas. La jornada se iniciará a las 9,30 h. con la recepción y entrega de materiales y posteriormente la presentación de la mesa inaugural. A partir de las 10,30 se iniciará la jornada “Marzo, Mujeres en Movimiento”, donde las representantes de las asociaciones de mujeres intervendrán para dar paso a la presentación de la exposición “Un recorrido histórico por las asociaciones de mujeres de Jerez”. Tras la pausa para el café, tendrá lugar a partir de las 11,45 horas la presentación de la obra de teatro “Voces desde el telar y un perchero”, de Elisa Constanza. A las 12,30 horas tendrá lugar la entrega de los premios Racimo y Filoxera. Conectaremos en directo en el programa PANORAMA, de Onda Jerez.