10 ago 2011

Moraíto, flamenco de palabra


La última vez que estreché su mano, y hablamos brevemente, fue en la pasada Feria del Caballo, en la caseta municipal viendo a Jesús Méndez. Moraíto nació en septiembre, un 14 y yo un 13. El en 1956 y yo en 1959. Me caía bien por muchas razones, en esencia porque era un flamenco de palabra. Una buena persona y un artista de los pies a la cabeza. Otro gran amigo, Manuel Martín, escribe hoy en El Mundo.es: "Crespones negros cuelgan de la bandera del flamenco, un género que está de luto porque ha muerto Moraíto Chico, el guitarrista al que bastaba una genialidad entre las cuerdas o una 'pataíta' por bulerías, tan penetrante y pasmosa, para hacer llorar de gozo a los auditorios más diversos. 

Iba a cumplir el mes próximo 55 años de edad y la muerte le sobrevino sobre las diez y media de la mañana de este miércoles por mor de un encharcamiento pulmonar en el Hospital General de Jerez de la Frontera, donde se encontraba ingresado por un cáncer de pulmón tras el enfisema que le sobrevino hace unos cuatro años. El mundo del flamenco está consternado por cuanto Moraíto era, aparte de un instrumentista admirado por todos, desde Paco de Lucía a la nueva generación, un ser humano de difícil cotejo que recibirá el último adiós de sus incondicionales, amigos y seguidores a las 12.00 de la mañana en el Tanatorio de Jerez de la Frontera". Adiós Manué, ya eres un mito.

Otro reconocimiento, merecido, a Morenatti


El periodista Emilio Morenatti recibirá en el marco del Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que tendrá lugar en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, los días 15 y 16 de septiembre, el III Premio @, que otorga la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA), en reconocimiento a su trayectoria periodística dedicada a la información sobre desastres, guerras y conflictos internacionales, donde su compromiso por contar la realidad a través del prisma de su cámara de fotos le ha llevado a situaciones de verdadero peligro.

Nueva cadena de TDT en Andalucía


La sociedad mercantil “Unión Andaluza de Televisiones Locales, S.L.” (Unatel) y sus empresas asociadas (entre ellas el grupo Radio Jerez), han adquirido 19 licencias de TDT pertenecientes a las sociedades “Green Publicidad y Medios S.A.” y “Onda Giralda”, ambas pertenecientes al grupo de comunicación CRN (CRN). En esta ocasión GCO Telecom se ha encargado de redactar y preparar toda la documentación contractual necesaria para la compraventa, así como los acuerdos de programación y colaboración entre los adquirientes. GCO es experta en el mercado de la consultoría entre empresas del sector audiovisual, y todo el proceso se ha realizado en un plazo de tiempo muy ajustado.

A la hora señalada


Tarde de pensamientos cruzados, de pura perversión y éxtasis. No podría contaros nada, no debería hacerlo, pero solo os digo que solo hay que esperar pacientemente para que el cadáver de tu enemigo pase por tu puerta amortajado en un féretro donde viaja finalmente con todas sus insidias y maldades. Se ha hecho de rogar el hijo de puta. La prepotencia le ha jugado una mala pasada. Era de esperar. No pides perdón por esbozar una sonrisa, simplemente lo haces al saberlo, aunque es un sentimiento obsceno, cruel y placentero a la vez. No sientes la más mínima piedad porque ya sabes lo que querías saber.

El universo se ha movido y está a punto de aplastarlo sin misericordia o aviso alguno. No os preocupéis, todo es pura metáfora, es fruto de una tarde calor, una llamada, un e-mail cabrón, extractos bancarios, notas simples de los registros mercantil y de la propiedad. Informaciones de gentes de buen corazón que, como yo, estaban hasta los cojones-ovarios de su chulería. A la hora señalada, nadie puede evitar su destino. La enmienda no es posible ya. Y le dije que iba a estar aquí para escribir su epitafio. Y así es.

Algo de música para hoy


Espero que os anime la mañana...

El facturón de los móviles en Los Barrios

Que 'zuzto'
Puede que los andalucistas no tengan una superestructura de estrategia y comunicación, pero son una fuerza política con presencia y fuerza en estos momentos. Uno de ellos es el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), quien estos días no sale de su asombro: las compañías de telefonía móvil y fija "han presentado facturas por importe de un millón de euros" al Ayuntamiento. Si los operadores se ponen chulitos en Los Barrios van a tener que volver a usar las cabinas de las 'matildes' de Telefónica. Romero cree que los socialistas hablaban mucho...

Griñán, con flores a María

Griñán en la reunión del Comité Director del 18/07/2011
Es decir, que igual las elecciones autonómicas son en mayo, y eso, queridos mios, cabrea un huevo. El PSOE andaluz reitera que Pepe Griñán agotará los plazos legales y no adelantará las elecciones. Esto es de traca, porque Zapatero ha convocado las elecciones el 20N, fecha de triste o feliz recuerdo (depende) para España. Y se rumorea que Griñán podría elegir el 1 de mayo, la fiesta del trabajo, que es lo que nos hace falta a todos en Andalucía, trabajo y dignidad. 

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer que el pacto PSOE-IU para un hipotético gobierno de izquierdas tras las elecciones autonómicas está "muy hecho"  y que ese pacto alcanza "la aberración de proponer las elecciones dos meses después de finalizar la legislatura". A mí me parece bien agotar el mandato andaluz, así vemos como le van las cosas a quien gane las elecciones el 20N, sea Rajoy o Rubalcaba. Es bueno conocer el paño para decidir nuestro voto andaluz, que ya era hora.