6 oct. 2010

Navantia asegura el empleo en la Bahía de Cádiz y se prepara para diversificar su actividad




El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, ha agradecido el "esfuerzo" por parte del Gobierno que, a la espera de su concreción definitiva en los presupuestos del 2011, suponen los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, señalando que supondrán unos tres millones de horas de trabajo y carga para aproximadamente cuatro años.

Movida mediática


Uno de los grandes misterios en esta profesión es la forma tan 'especial' en la que se cubren las plazas de jefes de prensa en las delegaciones de la Junta. Y las cosas tan raras que pasan porque aparecen y desaparecen nombres como por arte de magia. No quiero polemizar mucho (para eso ya están otros blogueros del gremio) pero Diputación debería aclarar qué está pasando con el concurso de la plaza de periodista convocada en el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), que coordina la diputada provincial María José Valencia. Hay amigos mios que se han presentado y albergan ciertas dudas sobre el procedimiento, amén de Mercedes Etayo, que ha recurrido, con éxito, el concurso convocado y su resultado.

Por otra parte, los más que probables cambios tras las municipales alegran el ambiente periodístico. En Jerez, la alcaldesa ha creado un grupo para la comunicación política, amén del que tiene ya en Madrid, que le asesora a otros niveles. Me cuentan desde Onda Jerez que en próximos días habrá novedades, que se prepara un programa 'primo hermano' al que hacemos en Onda Cádiz por las mañanas. Bienvenido sea si hay libertad. Y más apertura. Entre los nombres que se barajan para presentarlo está el de Esteban Fernández y dos periodistas de fuera de la casa, que tendrían estatus de colaboradores (aunque la crisis juega contra ellos).

Por otra parte, en La Voz de Cádiz están más por fomentar los "periodistas marca" que el trabajo colectivo. Y nadie se acuerda de Manuel Castillo, que cobra cierto protagonismo -a decir de Fernando Santiago- por darle la puntilla a Colpisa. Es curioso, porque me dijo -una vez en Madrid- que la vieja agencia sería casi una plataforma multimedia de creación y gestión de contenidos. Pero no era esa su misión, más cerca de Terminator que de un dirigente editorial. Hace tiempo que no hablamos, pero sí me cuentan que el regocijo fue total cuando Castillo se marchó para Madrid. No obstante, no le perdamos de vista porque igual vuelve a Sevilla.

Mientras, sigue la 'escabechina' que sufre el grupo Información, que está simplificando su estructura. Mallou tuvo sobre su mesa un proyecto para crear la mejor redacción multimedia de Andalucía, pero lo dejó pasar sin pena ni gloria. Me refiero a Andalucía Información. No sé en qué quedará este grupo pero resulta triste que el editor isleño no caiga en la cuenta de las enormes posibilidades que aseguran las nuevas tecnologías de la comunicación. Deseo suerte a todos los compañeros/as que se van quedando en la cuneta.