26 may 2007

Frio sin tí, mi despachito ofisiá

Estoy reflexionando. Lo hago con una cervecita y un montadito de mechada en La Moderna, donde gobiernan los Pachecos buenos. Y la verdad, no sé. Ayer, mi apreciada María José Cabral (¿algún día tendrás el lugar que mereces tras tantos años de buen trabajo?) hizo una porra y creo, sinceramente, que voy a acertar. Pero me impresionaron ayer dos cuestiones. La primera que la batalla es entre Pacheco y Pilar Sánchez (las muestras de apoyo en sus mitines de cierre son la mejor prueba). La segunda que el PP, con un pobre cierre en el Hotel Tryp, certificó la impresión general de que no han querido hacer mucho en esta campaña. En Cádiz, pues que les vaya bonito, yo creo que Teófila y su ángel de la guarda, Jorge Moreno, se pueden sentir orgullosos, al menos en esta faceta de su vida, del trabajo hecho en campaña (la guerra sucia se la podían haber ahorrado los pelotaris y lamebotas del partido). Rafael Román hará lo que pueda, pero me cuentan que tienen preparado algo para él fuera de Cádiz, que no aguantará -perderá- otros cuatro años calentado sillón opuesto. No sé si creer a los que dicen que Pepe Loaiza ya da por perdida la Diputación de Cádiz. Y que Cabaña está que no se lo cree. Vamos, que vuelve a ganar el tío. Y por la bahía, qué deciros, Barroso seguirá de alcalde porque el conflicto de Delphi le ha venido de perlas pese a la tristeza del asunto, Laura Seco lo tiene dificilillo en Sanlúcar de Barrameda, pero saldrá. Y Juan Carlos Juárez, el alcalde de La Línea, al que EL PAÍS le recuerda su pasado gilista, pero con escaso éxito, porque va a ganar por goleada según las encuestas y el buen trabajo realizado en un municipio acosado por los socialistas. Me da la impresión que Fernando Gago seguirá de alcalde en El Puerto y que las denuncias por corrupciòn urbanística apenas harán mella en José Marían Román, el jeque de Chiclana, donde cada uno hace lo que le da la gana (¿cómo, si no, habría tantas viviendas ilegales, 35.000 ó 40.000). Les dedico esta canción a los y las que se van a tomar por culo, porque sentirán frio sin su despachito ofisiá.

Because the night belong to lovers


Esta es la nena más votada en internet, Amy Sue Cooper Os dejo 2 minutos y 18 segundos para que comprendáis la razón. Es la ciberchica más famosa.... Al lado os dejo un video de la añorada canción que nos llevó muchas noches a la locura: Because the night, Patti Smith. Pero es que el tercero es Bruce con Michael Stipe Buenasss nochessss Y Gloria a You Tube.... (es el cuarto video, idiota)

Rafael Navas ya es torero en Jerez


No quiero dejar pasar más tiempo sin decir tres palabras: Rafael Navas es ya un torero jerezano. El director del Diario de Jerez ha dejado claro quién tiene influencia en Jerez y quien no. Aunque hubiera estado bien un debate del Diario de Cádiz idéntico a éste. Navas es director del diario de los Joly en Jerez y, como todos Rafa, como todos...tiene siempre que aguantar carros y carretas. Pero lo sufrido por Rafa esta campaña ha tenido su justa recompensa en un debate que, la verdad, hubiera estado del diez con preguntas de periodistas entre el público ¿no? Pero eso hubiera sido demasiado bonito. Los candidatos estuvieron un poco blandiblub, pero eso no importa. Rafael ha hecho lo que tiene que hacer el director de un diario que que lleva el nombre de Jerez. Pero el debate debía haberse hecho en un sitio neutral, con todas las emisoras y los medios, organizado por la Asociación de la Prensa de Jerez. Es lo que pienso, de corazón. Por eso, el valor del organizado por Rafa es doble. Con un par: 27M. Y tranqui Rafa, que digo lo que pienso, no quiero una columnita, para esto ya está este blog. De nada.

Mucho teatro, delicioso


La sala Mucho Teatro, en El Puerto de Santa María, me hizo vibrar esta semana con el concierto de Los Ronaldos. Pero es que el 7 de julio viene Tam-Tam Go, los Campillo, cuantos recuerdos. En la sala me encontré con Toñi Asencio, rejuvenecida nena, dando saltos como todos. A ver cuando tenemos algo parecido en Cádiz o en Jerez. Pero El Puerto es una magnífica excusa para quitarse de enmedio de las dos citadas. Buen video (ya sé, lo puse hace unos días ¿y qué?)

Ámonos que nos vamos


Esta noche es especial. Ha llovido, las calles se han limpiado de las miasmas de estos quince días, los carteles se caen y aparece la piel de la ciudad. Esta canción me vuelve loco esta noche, he encontrado una versión en directo de Makes me wonder..
Pero si os gusta la versión del disco: ahivá

Geniales

No hay un blog en la bahía más cuidado, elegante e inteligentemente ácido como Puerto Harto. La verdad es que la blogosfera gaditana se está llenando de morralla emigrada a otras tierras andaluzas que no terminan de tener lo que hay que tener para firmar con su nombre. Pero el que no sepamos (lo intuimos, claro) quienes están detrás de Puerto Harto importa poco porque el contenido merece la pena. Como muestra, este botón.

Bueno, malo y jodido

Esta noche me he acordado de las teleñecas, esas cabronas que tanto daño van haciendo con su lengua viperina que les sirve últimamente para hacer trabajitos de toda índole.
Son una raza de muñequitas piligrozaz que debes apartar nada mas olerlas a tu lado, porque huelen de una forma especial.
Y como son unas incultas, les recomiendo leer esta noche las diferencias entre bueno, malo y jodido. La cosa está mu malita esta noche, porque la semana que viene habrá cambios, tormentas aplacadas desde septiembre del año pasado. La mierda correrá y nadie podrá pararla por muy malito que diga que puede ser.
Y será después del amargo sabor de la victoria...

Sé lo que hicistes con el dinero público en tus viajes pagados


Alguien le ha tocado los cojones al diablo de Tasmania, que vive en Jerez. Y cabreado es mucho peor. Porque no soporta a los cobardes, de espíritu y de palabra. Porque ni siquiera ha usado una décima parte de lo que sabe, después de doscientos años de vida. Porque hace tiempo que dejó de ser buena persona, de perdonar la vida a todos y de aguantar a los hijos de puta. Porque sabe donde duele. Porque no tiene miedo a nada ni a nadie, solo a la muerte (más bien respeto). Porque sabe que pronto habrá acciones judiciales que levantarán la mierda y las facturas falsas de los jefes de los insultadores y éstos les arrancaran las pelotas por cabrear al diablo jerezano. Y, sobre todo, porque lo sabe casi todo, y lo que hicistes con el dinero público. Has firmado tu sentencia y no hay marcha atrás. Já. Te vas a enterar de lo que es un verdadero diablo de Tasmania, pischa.

¿Alguien debería contar la verdad de lo sucedido a Reporteros Sin Fronteras, no?

Hoy, al echar un vistazo a la web de la Asociación de la Prensa de Cádiz hemos visto esta carta:

Comunicado de prensa de Reporteros Sin Fronteras
22 de mayo 2007
ESPAÑAAmenazas y acoso contra el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz

La Sección española de Reporteros Sin Fronteras lamenta y deplora las amenazas sufridas el pasado miércoles 16 de mayo, por el presidente de la Asociación de la prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago Muñoz, por parte de una treintena de empleados y familiares de la fábrica de electrónica y equipos automovilísticos Delphi que asaltaron la sede de la Asociación entre gritos y patadas a muebles y puertas.

En la misma línea, se une al rechazo de la Junta Directiva de la APC respecto del posterior acoso de los empleados, que colocaron carteles con la foto y el número de teléfono de Santiago en la factoría del grupo americano.

Para Reporteros Sin Fronteras la violenta reacción a dos artículos de Santiago, en la prensa andaluza, sobre el absentismo laboral registrado en la planta de Puerto Real -que anunció recientemente su cierre- va más allá de la protesta: es una intimidación y atenta claramente contra la libertad de expresión y de opinión.

Reporters Sans Frontières
Reporteros Sin Fronteras
SECCIÓN ESPAÑOLA Plaza del Callao, 4. 10 B. 28013
Madrid Tel: 91 522 40 31 Fax: 91 522 93 83
Correo electrónico: rsf-es@rsf.org

Por cierto, que en EL CONFIDENCIAL.COM andan también algo despistadillos...

Un código deontológico a cumplir por todos los periodistas

¿Cuantos periodistas del 'nuevo régimen' cumplen ésto? Aparece en la web de la Asociación de la Prensa de Cádiz...

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION PERIODISTICA
Sevilla, 27 de noviembre de 1993.

I. PRINCIPIOS GENERALES.

1. El periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y Ética contenidos en el presente Código Deontológico, cuya aceptación expresa será condición necesaria para su incorporación al Registro Profesional de Periodistas y a las Asociaciones de la Prensa federadas.Quienes con posterioridad a su incorporación al Registro y a la correspondiente Asociación actúen de manera no compatible con estos principios, incurrirán en los supuestos que se contemplen en la correspondiente reglamentación.

2. El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.

3. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar e de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica.

4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:
a. Sólo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.
b. En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o afiliación en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.
c. Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en Centros hospitalarios o en instituciones similares.d. Se prestará especial atención a tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.

5. El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias da-osas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.
a. El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa y equitativa.
b. Se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual.

6. Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad.

7. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.

a. Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o a cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca.

b. Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.
c. Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.

Carta abierta de un trabajador de Delphi a Fernando Santiago

Hemos recibido en este blog una carta de un trabajador de Delphi, Luis Ojeda.

Carta abierta a D. Fernando Santiago,
Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC)

Muy Sr. Mío:
Para empezar le diré que no justifico en ningún caso la actitud de violencia de mis compañeros contra usted, pero como alguien dijo, cada uno es libre de sus pensamientos y prisionero de sus palabras y en esta ocasión, como se suele decir, se ha pasado usted tres pueblos, con nosotros, los trabajadores de Delphi.

Ahora, pretende justificarse, diciendo, que solo dijo, lo que todos piensan y nadie se atreve a decir, pues creo, que hay que ser un terrorista y tener muy poca ética para poner a los trabajadores de Delphi como nos ha puesto, y al pueblo gaditano en particular, pues para mí, tan terrorista es quien le pega un tiro a una persona, como quien escribe y desprestigia a esa persona, marcándolo para que otro lo ejecute y hasta ahora, quien ha utilizado el terrorismo industrial, era DELPHI, queriendo dejar en la calle a cuatro mil padres de familia, a lo cual, los trabajadores, habíamos respondido dando lecciones de cordura y de paciencia.

Creo que las informaciones de un periodista tienen que ser libres, mesuradas, y objetivas, y mas representando, lo que usted representa con sus cargos. Y este, no es su caso, ya que usted, carece de libertad, puesto que es jefe de prensa de la Diputación Provincial, y en teoría debería representar a todos los gaditanos. Eso por un lado y por otro, como Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), debería representar a todos los periodistas gaditanos.

Le digo que usted no es libre, porque en su cargo como jefe de prensa de la Diputación Provincial, esta a las ordenes del Sr. Presidente de Diputación, que es a la vez, secretario general del PSOE gaditano, por lo tanto, usted lógicamente, defenderá los intereses de quien le paga y sus informaciones o desinformaciones no son objetivas.

Por otro lado, mesura en sus informaciones usted no tiene, pues precisamente usted, no se distingue por tener mano izquierda.

Otra cosa seria, que usted no representara ningún cargo, entonces, usted estaría amparado por la libertad de expresión, para escribir sus artículos y una cosa seria que no nos guste sus artículos, pues a mi modesto entender, son impresentable,¡pero amigo!, usted seria libre para escribir sobre lo que le diera la gana, y yo libre para no comprar el diario donde usted escriba, pero al ocupar los cargos antes mencionados, usted pierde su libertad como periodista y tiene y debe tener en cuenta a quien representa, pero voy a ir mas lejos, creo que los dos cargos son incompatible, pues sinceramente Sr. Santiago, imaginemos por un momento que tiene usted que escribir sobre una supuesta corrupción de diputación, usted ¿escribiría? o ¿escribiría algo a favor de algún periodista que investigase y publicase algo sobre esa supuesta corrupción?, sinceramente Sr. Santiago, creo que no, que usted miraría para otro lado y no me diga lo contrario, pues entonces no me explico que exista mas de un compañero suyo, que reconoce públicamente que cuando han sido atacados ellos y sus familias y han venido soportando graves represalias por, simplemente, haber informado en libertad sobre temas políticos y de corrupción, hayan echado de menos, el amparo del Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ¿hacia donde miraba usted, Sr Santiago?.

Según usted, los artículos que escribe son de su exclusiva responsabilidad, ya que ha declarado, que el artículo en cuestión, esta escrito a título personal y señalado que sus opiniones son personales, muy particulares y no busca que la gente esté de acuerdo usted, ni trata de convencer a nadie. Pero olvida que para ello, debería dimitir de sus cargos, ya que como presidente de la asociación debería tener una posición institucional equilibrada y como jefe de prensa en la Diputación de Cádiz, pues me imagino lo que le exige su jefe.

Por cierto, voy a presentarme, me llamo Luis Ojeda y soy trabajador de Delphi desde hace 26 años, por lo tanto, bien conocedor de las circunstancia de delphi y de las condiciones laborales que hemos tenido. Como usted dice, hay compañeros que han ganado dinero, pero acosta de sacrificar ellos y sus familias, muchos fines de semana y días festivos, para sacar hacia delante las producciones, de lo contrario el sueldo de un trabajador, es el sueldo normal de una empresa de estas características, llámese Casa, Astilleros, Dragados, Fasa Renault, etc. Y con respecto a las condiciones laborales, tan solo le diré, que recuerdo una denuncia que yo mismo puse en la inspección de trabajo y que por entonces el inspector era D. Fernando Sicre, referente a las condiciones trabajo de compañeros que trabajaban en maquinas concadenadas y la respuestas de D. Fernando, en situ fue: que se alegraba de no trabajar en DELCO, pues las condiciones de trabajo de las niñas, que están recogiendo mandarinas en Chipiona, eran mejores que la que estaba viendo, pero que el no podía hacer nada, creo que sobran comentarios, no obstante, como usted dice que suele estar bien informado, me permito sugerirle que se informe sobre la quiebra fraudulenta de Delphi y sus verdaderos motivos y culpables y en vez de tratar de confundir y de difamar a los trabajadores de esta casa, sea usted objetivo en sus informaciones.
Si mas, atentamente.
Luis Ojeda Aparicio
31221711


SI ALGUIEN QUIERE MOSTRAR SU QUEJA POR LA CONDUCTA DE UN PERIODISTA PUEDE HACERLO AQUÍ