6 nov 2007

Santiago, vigilante con los sindicatos


La Asociación de la Prensa de Cádiz junto con los secretarios provinciales de CCOO y UGT, analizaron ayer en la sede de la APC las distintas situaciones de precariedad laboral existente en el sector periodístico, desvelando datos significativos, como los 142 partes de inspección que se han levantado en toda Andalucía en este sector, de los que nada más y nada menos que 28 corresponden a la provincia de Cádiz, “la más precaria en este sector” según el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando Santiago. Eso cuentan los compañeros de Viva Cádiz hoy. Pues bien, un pajarito me cuenta que, al parecer, 24 horas después de la visita de Rajoy a Onda Cádiz, la emisora municipal, aparecieron inspectores de trabajo para, al parecer, verificar los contratos del personal. Nada que objetar, solo la causalidad y la casualidad. ¿Se imaginan ustedes que hubieran 'cazado' a algún irregular en la emisora pública? Se hubiera montado la mundial. Horas después de haber sido visitada por Rajoy, Uy, uy... Me encantaría conocer la identidad de las empresas de comunicación (28 partes) pilladas in fraganti. De eso se trata, querido Fernando Santiago, que nos enteremos de esas cositas. Azín, zí... En la foto, Fernando con la ministra Magdalena Álvarez y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en un acto público.

Moresco colabora con la Fiscalía contra la corrupción

El alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, ha anunciado el envío de nuevos expedientes de certificaciones falsas a la Fiscalía. En concreto, en el día de hoy, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha remitido a la Fiscalía doce nuevos expedientes relativos a certificaciones falsas que se suman a los ya enviados en semanas anteriores desde este Consistorio y que forman parte del conjunto de expedientes que desde la Concejalía de Urbanismo se están elaborando para poner en conocimiento de la Justicia estas prácticas ilegales detectadas en la ciudad. Nos encanta que esta vez se de a conocer a todos los medios de comunicación, tras la última exclusiva sobre este mismo tema que apunta a un modo de actuar y comportarse...supuestamente corrupto.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, dice que en cuanto tuvo conocimiento de la existencia de estos certificados falsos, ha actuado de forma diligente para remitir a la Fiscalía los expedientes completos, incluyendo incluso las ortofotos, de tal forma que se ponga freno a esta supuestamente ilícita actuación y para que desde la Justicia se depuren las respectivas responsabilidades que puedan derivar de estas prácticas.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, quien ha mostrado su satisfacción por el trabajo elaborado por todos los técnicos y políticos municipales implicados en esta investigación, ha señalado tras enviar estos nuevos expedientes que “con este nuevo equipo de Gobierno el orden va a imperar en la ciudad y cada cual no va a poder hacer lo que estime oportuno sin tener en cuenta las normativas existentes”.

Chiqui PP usa datos atrasados para arrearle a Teófila


Menudo es PP Blas con Chiqui PP (Pérez Peralta), el secretario general del PSOE de Cádiz y asesor del presidente de la Diputación, Paco Cabaña. El teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, aseguró hoy que “el Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la rendición de cuentas relativas a 2005 de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes demuestra en sus conclusiones que el Consistorio gaditano hace sus deberes y cumple con la mayoría de los indicadores del citado ente”. Por lo tanto, las declaraciones del secretario socialista y concejal gaditano, Federico Pérez Peralta, demuestran, según una nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz, “su ignorancia, diciendo que el déficit cero es falso y que el Ayuntamiento no ahorra, y cómo intenta mentir a los ciudadanos, ofreciendo información del ejercicio de 2004, en lugar del informe de 2005, que es el último emitido por la Cámara de Cuentas”.

En concreto, dentro del informe se indica que “el Ayuntamiento tiene un buen índice de endeudamiento, de los más bajos”. En concreto, y como indicador de la carga financiera, de los 27 ayuntamientos analizados, hay 11 que soportan una anualidad teórica superior o igual al 10% de sus recursos ordinarios, mientras tanto, en el otro extremo, los ayuntamientos que menores índices de anualidad teórica relativa soportan son los de Dos Hermanas, Cádiz, La Línea, Marbella y Torremolinos, cuyos porcentajes son inferiores al cinco por ciento de sus recursos ordinarios. En cuanto al ahorro neto, indica el teniente alcalde de Hacienda que “es un indicador con el que se mide la posibilidad de los ayuntamientos para acceder a nuevas operaciones de endeudamiento. Según el informe, tenemos un ahorro neto saneado, y junto con Torremolinos, Roquetas de Mar y Dos Hermanas, Cádiz disfruta de una posición saneada con valores superiores al 15% de ahorro neto con respecto a nuestros ingresos corrientes”.

Dentro del análisis del informe de la Cámara de Cuentas, Fernández insiste en que además el Ayuntamiento de Cádiz, en 2005, estaba en estabilidad presupuestaria, frente a otros diez ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que se encontraban en situación de desequilibrio.
Por lo tanto, con este resumen del informe se puede constatar, a juicio del teniente alcalde de Hacienda, que “el Ayuntamiento de Cádiz se esfuerza por cumplir con sus obligaciones administrativas, posibilitando así que la ciudad se encuentre dentro del Informe de la Cámara de Cuentas como uno de los municipios con mejores resultados entre las localidades de más de 50.000 habitantes”. Como ejemplo cabe destacar la labor que se ha venido realizando desde el Consistorio con el órgano de control, que posibilitó que se cerrara el ejercicio 2005 con déficit cero. Este es un ejemplo más “del trabajo y el esfuerzo del equipo de gobierno, que con eficacia demostrada está gestionando el dinero de los gaditanos para garantizarles más y mejores servicios públicos en el futuro”. El portavoz municipal recordó que durante el ejercicio de 2005 se logró “un ahorro de 14 millones gracias al control del gasto en las concejalías y sin mermar el nivel inversor del Ayuntamiento”. Fernández concluye que el déficit municipal “fue herencia de los años de gestión socialista y con el déficit cero se han podido eliminar esos números rojos que venía soportando el Ayuntamiento gaditano desde la década de los noventa”.

Inauguran Área Sur, ¿el despegue económico de Jerez?


La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez Muñoz, y el presidente de Chamartín, Carlos Cutillas, inaugurarán mañana miércoles, 7 de noviembre, el centro comercial Área Sur (aunque la apertura popular será al día siguiente). Área Sur, el centro comercial y de ocio que promueve Chamartín, es, con sus 70.000 metros cuadrados de superficie total, una de las superficies comerciales más grandes de Cádiz, que contará con un total de 104 locales, enfocados al público joven y a la familia en general, a los que se unirá una amplia oferta de ocio. Además, dispondrá de unas 2.400 plazas de aparcamiento en el marco de una propuesta arquitectónica de vanguardia. Chamartín es el resultado de un ambicioso proyecto empresarial capaz de combinar más de 60 años de experiencia en el sector inmobiliario, con una estrategia clara de crecimiento rentable.

Chamartín desarrolla su actividad en tres áreas de negocio: residencial, oficinas y centros comerciales (bajo la enseña Dolce Vita, líder en Portugal). La compañía inmobiliaria tiene una fuerte presencia internacional, con más del 60% de su actividad en Europa (Portugal, Alemania y Europa de Este) y Estados Unidos. Chamartín ha centrado su proyecto empresarial en la diversificación de su actividad, con un 60% de su cartera en patrimonio y un 40% en promoción. Su objetivo a corto plazo es incrementar su patrimonio hasta el 70%. (Foto: Amiguetti)

Con Z de SarkoZy... tuvo éxito este blog

Los compañeros de Periodista Digital han coincidido con este blog que (algo más abajo, buscádlo) ya hizo un comentario al respecto del espisodio de Sarkoman -"Con Z, pero de SarkoZy"- pero el caso es que los de Intereconomía han ido un poco más allá y han creado un vídeo con la movida. Lo que son las cosas, parte de los medios franceses le dan a estopa a su presidente mientras que en España hacemos lo propio con el nuestro. Nadie está contento con lo que tiene ¿no?

Webislam

El portal de la Junta Islámica de España en Internet, Webislam, se ha convertido, a sus diez años, 'en el portal islámico de habla hispana de referencia en el mundo, con unos 15 millones de accesos mensuales', Hoy en día 'Webislam es una referencia, no sólo para los musulmanes, sino para los medios de comunicación, instituciones, universidades y, en general, para quienes desean informarse sobre el Islam y sobre la forma de entender el mundo que tienen los musulmanes. Internet es un recurso para las religiones de todo el mundo y el nuevo escenario donde se libran las batallas virtuales del conocimiento. (Lee más en la propia web)

Pistas para periodistas con tiempo y libertad


Lo mejor de Puerto Harto no son los comentarios. Ni de coña, son los comentarios a los comentarios que lanzan muy bien informados colaboradores. Un ejemplo es este comentario lleno de ideas, ricas pistas y sugerencias para periodistas con tiempo y libertad, por ejemplo en el Ayuntamiento de Jerez. Dice mi apreciado Casto Sánchez que ahora se puede hablar con libertad en Jerez. A ello campeón...Porque del PGOU nos queremos enterar de la verdad, dado que del PSOE no hay nadie en la masa del roscón. ¿NO?

De sabios es rectificar

No comparto, ni por asomo ese morboso interés por remover los huesos de los muertos. Hacer justicia es contar en los libros de historia la verdad de lo que ocurrió en España. Y no agitar las conciencias con la mala leche que lo están haciendo. Pero creo que es de sabios rectificar. Víctor Manuel lo hizo. No sabemos, porque él no lo ha contado al parecer, las circunstancias que rodearon la grabación de la copla dedicada a los 25 años de paz de Franco. El cantante, como todos, goza de una gran libertad para decir lo que le venga en gana. Pero la historia es la historia. Y este vídeo -que circula desde hace ocho meses en You Tube- no tiene más valor que el de una época oscura, donde muchos quizás hicieron lo que ahora se arrepienten de haber hecho. Pero es revelador. (Hay una web que ofrece mas datos)

Una campaña necesaria

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado una campaña publicitaria, que busca dar a conocer la razón de ser principal de la Iglesia (su misión evangelizadora) de la que se deriva una ingente labor social, educativa, asistencial, etc., que repercute en beneficio de la sociedad. Asimismo, la campaña informa también de las líneas básicas del acuerdo de financiación alcanzado entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006, por el que se elimina la dotación directa del Estado a la Iglesia, se aumenta la asignación del IRPF del 0,5 al 0,7 por ciento y se elimina la exención del IVA.

La empresa seleccionada, por concurso, para desarrollar el Plan de Comunicación ha sido Advise una consultora especializada en marketing, publicidad y comunicación, fundada en 2004. Su presidente y socio fundador, Guillermo Navarro Marqués, ha sido, entre otros cargos, Presidente de Ad Hoc Young & Rubicam, Supervisor de Cuentas de McCann Erickson y ha trabajado para empresas como la Asociación Española Contra el Cáncer, Antena 3 TV, Comunidad de Madrid, Repsol YPF, Telefónica Móviles, General Motors, etc.

En la creatividad y realización técnica de la campaña han trabajado conjuntamente, Stefano Palombi, creativo publicitario italiano de gran prestigio y experiencia en el sector, que ha trabajado en campañas similares para la Conferencia Episcopal Italiana, y el creativo español – ex director creativo ejecutivo de Young & Rubicam -, Arturo López.

La primera fase de la campaña, que se llevará a cabo durante un mes (del 6 de noviembre al 7 de diciembre) se desarrollará en televisión, prensa e internet. Por un lado, durante la primera semana (del 6 al 10 de noviembre) se pasarán por televisión infocomerciales de 60 segundos, elaborados en un tono documental e informativo, para explicar la novedad del acuerdo entre el Estado y la Santa Sede. Durante las semanas siguientes aparecerán inserciones publicitarias en suplementos de prensa e internet, así como spots en televisión, realizados en un tono publicitario y basados en la fuerza del testimonio de casos reales (sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares), que desarrollan la misión de la Iglesia en diferentes ámbitos de la sociedad.

La campaña muestra cómo la Iglesia Católica forma parte de la vida cotidiana de nuestro país: está presente en los acontecimientos más importantes de la vida de las personas; sus miembros son personas que entregan su vida a los demás: sacerdotes y agentes de pastoral, que están al servicio de la comunidad cristiana, desempeñando una labor discreta y muchas veces ignorada, pero que resulta decisiva para el bien común de la sociedad; y tiene repartidos por el mundo a miles de misioneros que predican el Evangelio de Jesucristo y que, desde la experiencia del Amor de Dios, están al lado del prójimo, de manera particular de los más necesitados.
Esta labor se desarrolla gracias al trabajo de obispos, religiosos, religiosas y seglares que a diario llevan a cabo su actividad, entre otros muchos lugares, en más de 23.000 parroquias; cerca de 850 monasterios de clausura; numerosas órdenes y congregaciones, más de 200 hospitales y ambulatorios; 300 guarderías, 900 orfanatos y más de 1600 centros de acogida y de reinserción familiar y social.

Más carbón y CO2


Más de 1.000 plantas térmicas de carbón serán construidas en los próximos cinco años, la mayor parte de ellas en China e India, según el Departamento de Energía de EEUU. Son los dos países en los que Al Gore centrará sus esfuerzos tras España en reclutar al menos cuatrocientos nuevos embajadores en su difìcil lucha contra el cambio climático. Peaboy Energy, Consol Energy y Arch Coal, las tres mayores productoras del mineral de Estados Unidos, pronostican un constante crecimiento de sus exportaciones en los próximos veinte años, pese a las demandas del Nobel de la Paz, Al Gore. Lo contamos en EL ECONOMISTA y da miedo, en serio.