7 sept 2005

Los guiñoles, información pura y dura

La gran dosis de originalidad de los guiñoles de Canal Plus convierte a sus fans -entre los que me incluyo hace años- en verdaderos adictos. El otro Michael Robinson es genial, pero la parodia de esta noche con un ZP transfigurado en Emilio, el portero más famoso de España (Fernando Tejero en Aquí no hay quien viva) fue para tirarse en el sofá y no parar de reir. No por el parecido sino por la tremenda carga de información pura y dura que transmitía el sketch. Aquí no hay quien gobierne, con Rovireche, Ibarretxe, Maragall y los de IU, escondidos siempre (se han fijado que se habla del tripartido catalán pero siempre aparece el Duo Dinámico).

Viva la Caleta y el Kaleta de niuyó

Kaleta. No, no es la playa de La Caleta, de Cai. Kaleta es un guitarrista y cantante afincado en Nueva York. El afrobeat es un ritmillo salvaje, tribal, que te levanta de una tarde de muermo en un santiamén. La música del planeta Tierra es tan diversa como www.download.com mi web favorita, donde puedes bajarte tres temas de Kaleta, que en su banda cuenta con músicos sesión de Polonia, Estados Unidos, Japón o Nigeria. Mi colega Chano, seguro que va a disfrutar a tope. Un alto en el camino de este cuaderno de bitácora. Una oportunidad para la música. El segundo tema es la caña MP3 (11.26MB) y juraría que el estribillo te va a dejar sentao: Hogbonou (8:12)

Como un bala perdida

Hace tantos años que vengo escuchando RNE3 que sus voces forman parte de mi vida. Esta tarde, a la vuelta de mi trabajo, como periodista metropolitano que soy, he pasado del MP3 y me he pasado a Radio 3. Ramón Trecet, de 15,00 a 16,00, me traslada a otros mundos con su inigualable selección musical, todo ello mientras el estómago vacio ruge. Hoy, por ejemplo, ha dedicado su tiempo a darle cariño al viejo Bob Dylan. Antes que nada conéctate a este enlace y pon la coplilla de Bob de fondo. A hard rain's a-gonna fall -I saw guns and sharp swords in the hands of young children,And it's a hard, and it's a hard, it's a hard, it's a hard,And it's a hard rain's a-gonna fall. La canción se abate esta tarde gris sobre mi. Navego seguro por la red, visito las páginas del Katrina, la desaparecida New Orleans, la tierra donde nació el jazz y el blues se hizo mayor. Leo a Hugo Chávez (escucharlo no, por favor), el amigo de ZP, hablar jocosamente de los Estados Unidos y su drama. Sri Lanka se ofrece para ayudar. Algunos hijos de puta dicen que el orgullo americano está herido. No lo veo así, será el orgullo de sus gobernantes, los que están heridos, muertos, coño, son los norteamericanos. ¿Cuantos caminos debe recorrer un hombre antes que tu le llames un hombre? La respuesta, mi amigo, está en el viento que sopla... Trecet me pincha un tema en directo de Dylan: Like a rolling stone (como un bala perdida). Que preciosa canción para un día como el de hoy, lleno de nubarrones, bochorno y tristeza. Rescato de mi poco a poco bien ordenada fonoteca, un doble CD, con las canciones del 30 aniversario de Bob Dylan. Pasmao, me encuentro a Kris Kristofferson presentando a Bob y Stevie Wonder, cantando Blowin'in the wind. No hay mal que por bien no venga. No lo escuchaba desde que salió, en agosto de 1993. Que gustazo.

Viviendas de alquiler por 100 euros

Mientras que el PSOE gaditano y su habitual coro de palmeros mediáticos de media lengua insisten en vincular a la alcaldesa de Cádiz con personajes siniestros, los asustaviejas (Tim Burton no lo haría mejor), la foto que hoy han enviado los sufridos compañeros/as del gabinete de prensa municipal vale más que mil palabras. Esta mañana, Teófila Martínez, acompañada por el concejal de Vivienda, Juan José Ortiz, entregó tres viviendas protegidas en régimen de alquiler, situadas en el número 28 de la calle Santo Domingo. La promoción ha sido ejecutada por la firma Sanrocon, y su coste se ha elevado a 153.433 euros. Cuenta con una vivienda de un dormitorio y 47 metros cuadrados útiles y otras dos viviendas de dos dormitorios y 56 metros útiles. Los inquilinos, que pagarán una renta aproximada de 100 euros mensuales, proceden de realojos de otras fincas del mismo barrio. Con la entrega de esta promoción de viviendas, la empresa municipal Procasa habrá entregado un total de 1.538 viviendas, de éstas, 915 viviendas han sido en régimen de venta, 497 en alquiler, 97 infraviviendas y 29 acogidas al Plan Urban. Mientras, la ministra Trujillo aún está en lo de las soluciones habitacionales. ¿Pero no iban a arreglar el problema de la vivienda en un pis pas? Señor, señor, que diría mi amigo Paco Aguilar, hoy trabajando en la estructura municipal de Jerez. Claro está, luego van Rafael & Román y se enfadan los dos un taco. Normal. Duele, duele.

Tiene conos la cosa, don Sebastián

Miles de conductores no entendemos, de verdad, la razón por la que los conos de la carretera de Cádiz a Puerto Real no se mantienen más tiempo. O falta presupuesto, o el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, trata por todos los medios de que nos cabreemos todos los días al entrar o salir de Cádiz. La verdad es que resulta increíble. Nos han dado un verano de aúpa y, una vez que volvemos a la " normalidad ", nos encontramos con este horario miserable que deja en la estacada a miles de profesionales que entran o salen de Cádiz para hacer gestiones. Hasta que el asunto del segundo puente no cuaje y la doble vía férrea sea una realidad, lo suyo es hacer algo con estas cosas. Que pongan tres carriles permanentes (uno reversible). Pero lo que dejar los conos y quitarlos en un santiamén... Un poquito de por favor, señor subdelegado.

España consume tanta coca como EEUU

El corresponsal del diario El Tiempo, de Colombia, nos ofrece una crónica a la que hay que prestar especial atención y que, por su interés, les adelanto: " El consumo de cocaína entre los jóvenes en edad escolar (14 a 18 años) se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. Casi todo el mundo sabe que por España entra alrededor del 50 por ciento de la cocaína que llega a Europa proveniente de América Latina, y que este país no sólo es un punto de tránsito de esa droga, sino también un importante consumidor. Pero lo que poca gente sabe es que los españoles están consumiendo cocaína casi al mismo nivel que los estadounidenses. El diario El País prendió ayer las alarmas en la sociedad española al titular en su primera página: "España es el país con mayor porcentaje de consumo de cocaína en el mund. La información –que desató un gran revuelo– estuvo basada en datos de la Memoria 2004 de la Fiscalía Antidrogas de España, un documento aún sin publicar en el que se asegura –con base en cifras de la ONU– que el 2,6 por ciento de la población española ha consumido cocaína al menos una vez en los últimos 12 meses, y que en Estados Unidos el porcentaje es del 2,5 por ciento.

!!Nos suben la caña de cerveza !!


De todas las noticias nacionales, confieso que me preocupa la de la, la, la (que nervioso me pongo) caña de cerveza, que será un 20 por ciento más cara por la subida de impuestos. Viene hoy en Libertad Digital. El aumento del 10 por ciento sobre el impuesto del alcohol que ha impuesto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para financiar la Sanidad se traducirá en un incremento real en el precio de una caña de cerveza de hasta un 20 por ciento, debido al efecto dominó en los precios que el sistema de la hostelería acarrea y su posterior redondeo. Cerveceros de España reclama a las Comunidades Autónomas que no acepten esta propuesta del Ejecutivo por ineficaz. Si viajan mucho al extranjero, verán que no hay nada como la birra española y es más barata. Vale, fumar es de derechas y luego nos suben la cerveza. Que patrocinen la vaselina y se dejen de coñas. El presidente Rodríguez, como dice Carlos Herrera en Onda Cero, está que se sale del cuadro. ¿Han entrado en http://www.elzapatazo.com/ (los recursos gráficos que reproducimos son de esa página). Por cierto, que lo mejor que se ha hecho y dicho con lo del parecido del presi a Mr. Bean, lo hizo Buenafuente. El vídeo es total y rula por internet a toda velocidad. Menos mal que el histriónico de Sardá se ha ido de año sabático y nos queda Buenafuente.

Viva el CAI de Jerez (sevillanas de Pilar)


del Miércoles 7 de septiembre: La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE) tendrá hoy (La Voz de Cádiz) su momento all brand con la visita de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Lo que Arias Cañete comenzó lo culmina ella, aunque le han cambiado el nombre. Ahora se llama CAI, que bonito. En el diario de Cádiz, sección provincia, Ignacio García cuenta su idea: una agencia contra el acoso inmobiliario. De paso podría montar contra con el acoso laboral o contra el acoso político (que es más importante y se practica a diario en Andalucía). Hoy se trata el asunto en el Parlamento andaluz. Por cierto, lo he escuchado también en la SER. Fernando P. Monguió debería pensar en que no todo el mundo le entiende cuando habla tan rápido en su loable intención de ofrecer muchas noticias. Hay que ver lo flexible que es el lenguaje cuando se trata de dar caña. Es lo que tiene dominar el castellano. Interesante, ahora que las lluvias comienzan a caer, la aportación que hace el periodista Alejandro Martín en La Voz sobre los peligros de la A-381, la superautovía Jerez-Los Barrios, que puede constituir una barrera en caso de inundaciones y convertir los llanos de La Ina en un mar. Me gusta el comentario de Félix Bayón en la páginas de opinión del Diario de Cádiz sobre cómo compite La Moncloa con Barrio Sésamo. Que didáctica es nuestra atractiva vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vogue. Diálogo y talante, por detrás y por delante, eso es lo que dice, de coña, el Fidel Castro de la bahía: José Antonio Barroso. Más acosado por el PSOE que el comandante por George W. Bush. Por cierto, vaya susto ayer en Rota en la parroquia de la O. El incendio pudo ser peor. Lo leo en Cádiz Información, en una crónica de Antonio Pizarro.

Cabaña: "Pasión de gavilanes" en Benalup

El PSOE critica a George W. Bush (ya saben, el presidente de los Estados Unidos) pero luego va y practica los apagones informativos. Es lo que están haciendo (se nota demasiado) con todos los asuntos polémicos que, cada vez más, afectan a Francisco González Cabaña, la persona con más poder oficial en el socialismo gaditano (presidente de la Diputación, secretario general del PSOE y alcalde de Benalup-Casas Viejas). Ayer le ví muy cansado y mucho menos grasioso que en otros momentos de su vida. La edad y los excesos, el stress de la política, no perdonan. Paco, el batería (por acumular tantos cargos, asi le llaman cariñosamente sus enemigos) no sabe donde meterse tras la monumental metida de pata de apoyar que se denominara Libertaria a un proyecto hotelero en su pueblo. Con otro nombre no hubiera pasado nada. El asunto va a tener más capítulos que Pasión de gavilanes. Ya verán. Y aunque González Cabaña tira de talonario para la publicidad institucional y tiene verdadera influencia en Cádiz, hay algo que no podrá comprar nunca: a un periodista que trata de ser siempre buena persona (algunos mediocres dicen que eso es de idiotas). Ayer me faltó al respeto y luego me pidió disculpas. Eso demuestra que es inteligente y sabe rectificar. Hasta ahí, bien. Pero Paco, no hay apagón informativo que cien años dure. Las influencias se extinguen con el cargo y el cargo se extingue en menos que canta un gavilán (ah!, que no cantan, bueno, pues un gallo). Había reunión en Benalup, cosa gorda, nota de prensa de la CGT y sólo un periodista. Da igual, la verdad termina por resplandecer. Más desamparados estaban los anarquistas fusilados por los Guardias de Asalto de la república socialista. Qué miedo. Miguel Pérez, compañero de María Silva, fue periodista de guerra y terminó fusilado. A las barricadas, decían unos. Tiros a la barriga y nada de heridos, dijeron los desalmados. Que mal me siento. En la foto, el historiador José Luis Gutiérrez Molina conversa con el socialista Carlos Perales (hermano de Alfonso Perales), también historiador y responsable del PSOE gaditano en el asunto de la recuperación de la memoria histórica (¿la de todos Carlos?).

La fulgurante carrera del administrativo Pizarro, el estratega del PSOE-A

Luis Pizarro Medina, el administrativo gaditano que más alto ha subido hasta ahora la historia de la política andalua, arengará a sus huestes gaditanas este fin de semana. Natural de la patria oficial del socialismo gaditano, Alcalá de los Gazules (Cádiz), nació en 1947. Está casado y tiene dos hijos. Secretario de Organización del PSOE de Andalucía desde abril de 1994. Actualmente, también es senador por la comunidad autónoma y parlamentario andaluz. Ha sido responsable de Organización de la Comisión Política del PSOE, primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, así como diputado autonómico desde 1986 y senador desde 1990. Es Pizarro, según cuentan las malas lenguas, el que dirige la estrategia para erosionar la imagen de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Pizarro, a buen seguro, dejará este fin de semana algunas declaraciones para la historia. El PSOE ya se ha puesto en marcha. Por cierto, hace algún tiempo que Pepe Botella no cuenta nada ¿habrá vuelto ya de Chiclana?

Pancho Allegue, luchador de la reconversión gallega, fallece en Fene

De pronto, todas nuestras preocupaciones, las pequeñas miserias de cada día (nadie va a heredar nada de este mundo), se van a tomar por saco, cuando la muerte te golpea cerca. Hoy me he enterado que un buen hombre, Pancho Allegue, falleció el pasado domingo a consecuencia de una parada cardíaca. Pancho tenía 46 años, era dirigente del BNG y primer teniente de alcalde de Fene, un municipio golpeado dos veces ya por la reconversión naval. Compartimos muchas horas intentando frenar el brutal ajuste y obtener medidas compensatorias para los municipios afectados (ya ven, ni una perra chica). Fue una de las almas de la Comisión de Municipios en Defensa del Sector Naval. En La Voz de Galicia leo que en el momento de su muerte se encontraba en su domicilio, acompañado por su familia. Francisco Allegue, concejal nacionalista de las cuatro últimas corporaciones fenesas, era trabajador de la antigua Astano. Como sindicalista de la CIG había desempeñado un activo papel durante la reconversión naval. Y durante décadas desarrolló también una labor igualmente intensa en el ámbito del movimiento ciudadano, así como en el de la defensa del sector agrario gallego. Casado y padre de una hija de 19 años de edad, Pancho Allegue era un hombre querido por todos al margen de ideologías. El pasado lunes, su cuerpo recibió sepultura en el cementerio de Santa Mariña de Sillobre, de la que era originaria su familia. Siempre recordaré aquellos ratos en los que un puñado de alcaldes, cada uno de un partido, dejaron sus diferencias para luchar juntos y vencer a ZP democráticamente en el Congreso y el Senado. ZP no quiso reunirse con los alcaldes, los despreció y Pancho no pudo exponerle directamente su opinión sobre la salvaje reconversión. Querido Pancho, seguimos luchando.

Iñaki y el elixir de la juventud

Estoy que no me lo creo. Miro una y otra vez la publicidad de La Cuatro, la emisora en abierto que pronto veremos y es que no me lo creo. Que no. Que no puede ser. Vale. Echen un vistazo a la foto de Iñaki Gabilondo. No lo notan ... un poco más jovenzuelo a sus 63 años. Vale. Seguimos navegando por internet y le encontramos en una foto reciente, de andar por casa. Caray, qué diferencia. Prisa ha se ha dado ídem en lanzar La Cuatro. Primero lo ha hecho en internet y haciendo un casting más que curioso. He leído sus últimas declaraciones. Interesantes. Por cierto, que en la SER andan de lo más autonómico, primero Iñaki y luego Carles (aunque en la publicidad se refieren a él como Carlos). ¿El próximo será Paco?