6 oct 2009

Talante y valentía por Jerez


Estamos perdiendo un tiempo precioso, aunque me cuentan que se están haciendo gestiones al más alto nivel en Madrid y París. La novedad, si es que se puede considerar así, es que la dirección de Vicasa confirmó hoy a los representantes del comité de empresa en una reunión su decisión de seguir adelante con el cierre de la fábrica de botellas que posee en Jerez alegando "pérdidas económicas" en la empresa y la "mala situación" que atraviesa el Marco de Jerez. Argumentos fácilmente desmontables. He leído hoy, con atención, las afirmaciones de Pedro Pacheco, hechas con su vehemencia habitual al Diario de Jerez, donde aún le escuchan. Pero Peter sabe lo que dice, tiene información de primera mano, hasta familiar, lo que me extraña es el palito que le da al consejero de Empleo, su buen amigo Antonio Fernández. Raro. Aunque a muchos nos rechina que venga ahora a dar consejos a diestro y siniestro. Curioso ¿quiere algo?
Pacheco debería ponerse a disposición de Pilar Sánchez, dejar de ridiculizarla y caer en la cuenta que le unen más cosas a ella de lo que piensa, los dos son unos outsiders, van contracorriente y no me cabe duda de que se partirían la cara por Jerez llegado el caso. No estaría mal que almorzaran juntos y de ahí, ¿por qué no? saliera un acuerdo de colaboración de Pacheco por la ciudad, pero sin malos rollos ni navajas al amanecer, al estilo de los presidentes de los EEUU, que trabajan como verdaderos asesores y embajadores de su país ante cualquier conflicto. Un gesto de generosidad, coño, que estamos hartos de tanto jodido protagonismo.
Hace falta más talante y valentía por Jerez, no tener tanto miedo a perder el estatus y denunciar a todos los sinvergüenzas que arremeten contra la alcaldesa sin caer en la cuenta de que están haciendo un daño irreparable a su partido (es su problema, no el mío) y a la ciudad (es mi problema). Tenemos derecho a saber todo lo que ocurre y yo que la alcaldesa me plantaba ante Chaves y Zapatero para explicarle que en el PSOE de Cádiz hace falta viendo fresco y energía, y más cosas que ella no sabe porque no quiere. Ella misma porque este fin de semana tendrá algún titular que soportar... Aunque debe ser difícil trabajar a tope todos los días, apagar fuegos por doquier y tener que aguantar a aquellos que ignoran que la ciudad no está para hostias en estos momentos. El PSOE no necesita a nadie en Jerez para perder las elecciones, se bastan algunos y algunas solitos y solitas (¿6.000 euros al mes son suficientes para colaborar?). No se trata de hacer nada por cojones o por ovarios, se trata de actuar y desenmascarar a quien no merece el puesto que ocupa. Lamentable.
La foto es de Esteban Pérez, genial fotoperiodista y mejor amigo

Los impagados de la construcción se rebelan


Lo adelantamos en El Economista y en Onda Cádiz, hace varios días. Y hoy se ha confirmado. Los ayuntamientos deben actualmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que les prestan servicios más de 30.000 millones de euros, según la Asociación Española de los Impagados de la Construcción (Aepic) que, junto con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha convocado para el próximo día 22 una manifestación para protestar contra esta situación y exigir medidas al Gobierno. De esta cifra total, las deudas más cuantiosas provienen de los municipios de Madrid (7.822 millones), Valencia (2.532 millones), Andalucía (3.864 millones) y Cataluña (4.049 millones).
Según los datos que maneja esta asociación, facilitados a Europa Press, a 1 de enero de este año la deuda viva de los ayuntamientos con las pymes (incluidas no sólo las empresas proveedoras de materiales de construcción, sino otras empresas de servicios como papeleras o talleres de automóviles) ascendía a 26.128 millones de euros, cifra que, de acuerdo con sus estimaciones, "ya debe andar más allá de los 30.000 millones de euros". En respuesta, más de 5.000 trabajadores del sector se manifestarán en Madrid el próximo 22 de octubre, con el fin de dar a conocer la asfixia financiera que les provoca estas deudas.
El Ayuntamiento de Madrid es el consistorio que más dinero adeuda a las pymes, con un total de 7.800 millones de euros, mientras que el de Barcelona debe unos 2.600 millones de euros. Las comunidades autónomas también son morosas con las pymes, aunque menos, ya que les deben cerca de 15.000 millones de euros, la mitad de lo que adeudan los ayuntamientos. En Aepic se lleva denunciando esta situación desde hace más de un año y medio, cuando la construcción empezó a iniciar su caída y las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, dejaron de pagar a sus empresas proveedoras.
Este problema se ha ido extendiendo al resto de sectores y junto al hecho de que las administraciones locales no se están haciendo cargo de sus pagos, en Aepic se denuncia que además han frenado la línea ICO-Ayuntamientos, pues apenas se han reconocido 152 millones de los 3.000 millones aportados por el Gobierno central. El letrado de la Aepic, Enrique Delgado, subrayó que lo que pide su organización es "agilidad" en el cobro de los clientes, en los procedimientos judiciales y en las tramitaciones administrativas.
Pero no sólo las administraciones públicas han dejado de pagar, también las grandes empresas que, según Aepic, "les han dejado con una deuda de miles de millones de euros" difícil de cobrar por las deficiencias de la Ley Concursal, "que retrasa años la recuperación de las facturas que nos deben aquellas constructoras e inmobiliarias que han cerrado por la crisis". De hecho, los procedimientos de reclamaciones de cantidad y los procedimientos concursales pueden llegar a durar hasta cuatro años. Ambas cosas, se lamenta el vicepresidente de Aepic, José María Carrasco, han acabado por ahogar a las pymes de la construcción, por lo que que reclaman una reforma urgente de la Ley de Morosidad que obligue a pagar a unos y a otros, "sin excusas", en un plazo no superior a 60 días y de 30 días para las administraciones públicas.

Telecinco contra La Sexta, jó


La nueva demanda de Telecinco a La Sexta provocó ayer la respuesta de Sé lo que hicísteis, que sigue con su campaña de acoso y derribo a la telebasura de la cadena amiga. Patricia Conde explicaba lo que en verdad quiere, según ellos, T5. "Pataleta o 100.000 euros. ¿Entiendes la diferencia?", explicaba la presentadora a Ángel Martín. (Más en ECODIARIO, canal de noticias de EL ECONOMISTA)

Delphi, luces y sombras de un difícil proceso de recolocación


El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi emergerá en los próximos días de la situación de suspensión de pagos en que se encuentra desde octubre de 2005, y que ha supuesto uno de los procesos de insolvencia más largos, costosos y complejos de la historia. La suspensión de pagos, agravada por la crisis global, se ha llevado por delante 80.000 puestos de trabajo. Desde que la multinacional con sede en Troy solicitara acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la empresa ha gastado más de 400 millones de dólares (unos 276 millones de euros) en abogados, asesores y consultores, tanto para la propia firma como para los seis sindicatos que representan a sus trabajadores. Comparto mesa de debate, como delegado de EL ECONOMISTA, con Gerardo Urchaga, de la Fundación Altedia Creade, responsable del proceso de recolocación del colectivo de Delphi. A su lado, Antonio Pina, ex presidente del comité de Delphi, que forma parte por CCOO del Dispositivo de Tratamiento Singular de los ex trabajadores de la multinacional.
El proceso de suspensión de pagos de la corporación norteamericana ha supuesto la remisión al tribunal de Nueva York que ha supervisado la reestructuración de más de 19.000 documentos, según el diario 'Financial Times'. La suspensión de pagos de Delphi se llevó por delante la fábrica de la multinacional en la localidad gaditana de Puerto Real, lo que supuso la destrucción de alrededor de 1.600 puestos de trabajo en estas instalaciones. Delphi espera salir de la suspensión de pagos en uno o dos días, una vez que el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York complete los últimos trámites.

"CUATRO AÑOS BRUTALES"
"Han sido cuatro años brutales", subrayó el presidente de la compañía, Steve Miller, quien dijo sentirse apenado por el dolor causado, pero se mostró también feliz por el nuevo posicionamiento del grupo, que apunta a un futuro de éxito. Cuando Delphi salga de la tutela judicial, será una empresa con unos costes laborales muy inferiores, centrada en los productos más innovadores y competitivos y con una deuda asumible. La compañía sólo mantendrá tres fábricas, frente a las 33 factorías con que contaba antes de suspender pagos. Además, 15.000 ex empleados de la corporación habrán perdido sus derechos en prestaciones sanitarias y percibirán una jubilación sensiblemente inferior a lo establecido con anterioridad.

80.000 TRABAJADORES MENOS
La plantilla se ha reducido en los últimos cuatro años en 80.000 personas, desde 180.000 a 100.000 efectivos, con la mayor parte del recorte centrado en Estados Unidos. Como contrapartida, Delphi tiene ahora en China 21 fábricas y 12.000 empleados. Una vez superado el proceso concursal, Delphi estará controlado por un grupo de más de cincuenta bancos y fondos, liderados por Elliot & Associates y por Silver Point Capital, cuyos créditos han permitido a la empresa sobrevivir durante la suspensión de pagos. El grupo General Motors, antigua matriz de Delphi, aportó 12.500 millones de dólares (unos 8.620 millones de euros) a su ex filial durante el proceso. Como contrapartida, tendrá una pequeña participación en el capital. Delphi se escindió de General Motors en 1999, aunque sigue siendo su principal proveedor.


La hostelería, premio a la constancia


Hay muchas historias tras los buenos hosteleros. Uno de ellos es Manuel Baro, que ayer recibió el premio Cádiz de Promoción Turística, que añora no solo el Cádiz de antes, con más valores que ahora, sino mayor formación para disponer de mano de obra profesional. "El problema es que no hay suficiente vocación" afirma Antonio María de Ceballos, "porque lo peor para nosotros es que un cliente se vaya enfadado...y para eso tiene que haber gente que tenga vocación de servicio". Sobre la subida de impuestos -un punto en el IVA para la hostelería- Antonio María de Ceballos opina que "es algo necesario". "La subida va a afectar mucho a la cesta de la compra", afirma Manuel Baro, para quien los hosteleros asumirán el incremento fiscal para evitar que repercuta sobre los clientes. Dicen hoy en La Voz de Cádiz que la subida de impuestos significará 500 euros más al año cada gaditano.