2 mar 2010

Cosas que no se cuentan sobre los 400 prejubilados de Delphi



Desde hoy 400 ex trabajadores de Delphi optan por una situación singular, por prejubilarse, pero comprometiendo en forma de póliza de renta el 40 por ciento de la indemnización que recibieron. La grave ralentización en la instalación de los proyectos industriales en la Bahía de Cádiz (principalmente de energías renovables) ha determinado que estos trabajadores opten por esta salida. El pasado 18 de febrero, en el Parlamento de Andalucia, el diputado José Loaiza, del PP, preguntó qué motivos hay para prejubilar a esos ex trabajadores de Delphi con 50 años, sobre todo, cuando se ha abierto un debate a nivel nacional para ampliar la edad de jubilación de los españoles a los 67 años. Loaiza calificó de un "despilfarro" todo lo ocurrido con Delphi, señalando que ha habido un gasto de 120 millones en todo el proceso y que a personas que han "costado más de 100.000 euros se les prejubila con 50 años".
Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, manifestó que no se puede plantear, como pretende el PP, que esas prejubilaciones sean igual a estar jubilados, y explicó que los ex trabajadores han suscrito "con parte de su dinero una póliza de garantía de renta, que supone estar en alta en la Seguridad Social y pagar las cuotas hasta la edad de jubilación, con lo que abonan cada mes una media de 800 euros". "Son personas cotizantes del régimen y no rentista como el caso de un jubilado", apuntó el consejero .
Es un debate duro, justo cuando hoy conocemos que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 82.132 personas en febrero, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.130.625 personas. Esta cifra supone un 2,03% más que en enero y es la más alta e toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Esta subida del desempleo ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, el dato es mayor de los 62.200 esperados por los analistas, además, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem. (Más en EL ECONOMISTA)

El Puerto y su necesario PGOU

Comparece el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP) en nuestra tertulia de Buenos Días, de Onda Cádiz TV, radio e internet, justo cuando se cierra el plazo para la presentación de alegaciones al documento de aprobación provisional del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que ha estado en exposición pública desde el pasado 3 de diciembre. La tarea de dotar a la Ciudad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística por su complejidad implícita, precisa una cuidadosa organización procedimental, y este PGOU la ha tenido, amén de una gran participación ciudadana. Todas las alegaciones serán analizadas ahora por el equipo redactor del PGOU, la empresa Territorio y Ciudad, y el Área de Urbanismo para determinar la idoneidad o no de incluirlas en el documento. "El río es un lujo, queremos llenarlo de pantalanes previo estudio hidrológico. Sabemos como podrían ser esos atraques. El río debe ser un gran boulevard, la atracción de El Puerto", afirma el alcalde.
Por el momento, no hay una cifra oficial del número de alegaciones presentadas pero lo cierto es que tanto entidades como particulares han optado por entregarlas en los últimos días (a mediados de la semana pasada apenas se había registrado un centenar).