6 feb 2009

Viernes 13, buen día para que Chaves reciba a Arenas para hablar de la crisis


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recibirá, “si no hay ningún inconveniente”, el próximo viernes día 13 al presidente del PP-A, Javier Arenas, y posteriormente al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, dentro de un ciclo de reuniones que cerrará el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, cuyo objetivo es hablar “en serio y con rigor” sobre la crisis, tanto de los problemas que está generando como de qué actuaciones se pueden activar para que concluya “lo antes posible”. Los socialistas han hecho llegar al PP andaluz su intención de que el encuentro sea “sincero” y su esperanza de que abra una vía de colaboración estable sobre el gran tema en España: la crisis.

Leer el resto de esta entrada »

Corrupción, estrategia política y 'mesa camilla'



Me cuenta una garganta profunda que cinco municipios gaditanos estarían ahora bajo sospecha y solo uno es del PSOE. La mesa camilla ha decidido, al parecer, ajustar las cuentas a algunos y dicen que se han activado 'espontáneamente' investigaciones multidisciplinares cuyos resultados no se conocerían hasta poco antes de las próximas elecciones municipales. Uno de los ayuntamientos investigados, al parecer, es Sanlúcar de Barrameda, donde el PP tiene enormes posibilidades de volver a gobernar si cuajan determinadas operaciones internas y no las bloquean los propios dirigentes populares. Otro sería La Línea de la Concepción, gobernado por Juan Carlos Juárez y el PP. Los populares linenses han puesto contra las cuerdas a los socialistas y acumulan mucha información sensible. Y eso duele, duele muchísimo.
No les parezca extraño que hable ahora de la 'mesa camilla' porque parece que un reducido grupo de personas, con mucho poder, está decidiendo la hoja de ruta provincial. Y no hace falta ser muy listo para deducir quienes formarían parte de ella. Sé que hay compañeros que no dejan de leer este blog, y que esta pista les sacudirá las neuronas. Nada es casual, todo tiene una razón. El abogado de los acreedores de Jerecom cree que hay un pacto de silencio entre Pedro Pacheco, María José García Pelayo y Pilar Sánchez. Hoy se ha presentado una denuncia en los juzgados jerezanos por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras a Jerecom. El abogado de los trabajadores cree que tanto la actual alcaldesa como la anterior accedieron a sus puestos tras "cohabitar" con Pedro Pacheco. "Es inadmisible que las personas que han ocupado determinados cargos se reserven informaciones supuestamente delictivas", dice el letrado. Mientras, el concejal socialista Casto Sánchez -alcalde en funciones estos días- ha animado a la ex alcaldesa María José García Pelayo a que denuncie lo que crea conveniente en el Parlamento porque "igual se tiene que sonrojar". Hombre, estimado Casto, si sabes la razón del sonrojo lo suyo es que lo cuentes ¿no? Cuando uno conoce la posible comisión de un delito y no lo denuncia corre un riesgo ¿no Casto?
Me sorprende, por otra parte, que lo máximo que se tenga contra el PSOE sea el asunto de Antonio Fernández Ortega (AFO), que hoy publica Diario de Jerez, en una crónica de Paco Sánchez Múgica. La cosa está seria, no hay que jugar mucho con esto de la corrupción por tanto la fiscalía como la Guardia Civil están desarrollando una labor extremadamente seria, en defensa de los intereses generales. Mucho ojo con el ventilador de la basura, porque jueces, fiscales y guardias leen los periódicos e igual se abren nuevas líneas de investigación en Jerez. La alcaldesa jerezana está tranquila, ha confiado a sus amigos que no tiene nada que temer y que ha actuado en conciencia. Y Pacheco dicen que dará pronto una rueda de prensa.

CASO PACHECO
Algunos intentan que todo esto deje de ser el caso Pacheco, pero los periodistas Silvia Tubio y Enrique Esteban aportan hoy en La Voz de Cádiz un asunto que nos suena mucho a los que llevamos tantos años informando en Jerez. Recuerdo una crónica de EL MUNDO. Dice La Voz: "Una de las líneas de investigación que hay abiertas se asienta en una serie de viajes privados a destinos como Nueva York que podrían haberse realizado a cuenta del Ayuntamiento. Las mismas fuentes consultadas explicaban a LA VOZ que se habrían producido con una periodicidad de, al menos, una vez al mes durante la última etapa de Pedro Pacheco al frente de la GMU, cuando tuvo que ceder el sillón de la Alcaldía a la popular García-Pelayo y la socialista Pilar Sánchez, en una peculiar legislatura política. Éste fue uno de los asuntos que puso encima de la mesa la actual regidora y que aún están en fase de investigación policial. Pilar Sánchez ya advirtió a la Policía que las pesquisas no iban a ser fáciles porque había desaparecido numerosa documentación con la marcha definitiva de Pacheco del Consistorio. Esto casa a la perfección con los documentos que guarda en su poder el ex alcalde y con los que prepara una ofensiva legal contra la propia Sánchez, como ya informó este periódico días atrás". 
...........En 1992, según la hemeroteca de EL PAÍS: