28 nov 2006

Una buena noticia


Hay ocasiones en que uno es protagonista de una noticia. Quiero compartir con vosotros mi alegría y orgullo en un nuevo cometido profesional, desde donde estaré a vuestra disposición siempre. La foto me la hizo Marcos Medina en un momento feliz de mi vida.

(Madrid, 28/nov/2006).-El Grupo Multimedia Periodista Digital acordó este pasado fin de semana, en su convención celebrada en la localidad de Molinaseca (León), nombrar al periodista andaluz José Contreras Herrera como subdirector de Reportero Digital, cuyo objetivo es crear periódicos digitales en todas las poblaciones de más de diez mil habitantes en España. Inicialmente, Contreras se hará responsable del desarrollo en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. El anuncio fue hecho por el director del Grupo PD, Alfonso Rojo, quien destacó que se refuerza así la estructura de redacción y gestión que ya componen David Rojo (editor), Pedro Arnuero (subdirector), Lucía Pró (redactora jefe), Carmelo Jordá (jefe de sección), Elena de Regoyos y Borja Ventura (editores).

José Contreras tiene 47 años, está casado y es miembro de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa y de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ). José Contreras ha desarrollado una amplia carrera en prensa, radio, televisión, Internet y en la Administración española. En internet ha sido gestor de contenidos multimedia y editor de las web de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de España y Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde logró el reconocimiento pleno de los medios digitales en cuanto a convocatorias y eventos. Su trabajo le permitió adquirir una gran experiencia y conocimiento de la información en las comunidades autónomas españolas.

En prensa escrita ha trabajado en Diario 16 Andalucía, El País, ABC de Córdoba, Diario de Jerez, El Periódico del Guadalete, La Voz del Sur, Cambio 16 y la agencia de noticias Europa Press.
En radio ha desempeñado diversas funciones informativas y de responsabilidad directa en las cadenas SER, Cope, Onda Cero, RNE, Rueda Rato y Radio Occidental. Participó en el diseño de la emisora digital gaditana Onda Luz, actualmente vinculada al grupo Vocento.En televisión fue delegado de TVE en Cádiz y el Campo de Gibraltar.

En información institucional, desde 2000 a 2004, fue consejero técnico del vicepresidente primero del Gobierno y hoy director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias. Además fue director de Comunicación del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y asesor de comunicación del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz. En publicidad ha sido director de la agencia de publicidad ASC.

Mantiene en la red el blog La Telaraña, como espacio de opinión y acción en el entorno del portal de la comunicación Periodista Digital. Actualmente trabaja en un libro que recopilará su experiencia profesional en Madrid y en otro sobre la política en Andalucía, en colaboración con otros periodistas de investigación. Además, es colaborador del diario El Mundo de Andalucía.
Desde mayo de 2005, y hasta el 9 de septiembre de 2006, fue director de información de la sociedad anónima de titularidad pública Información y Comunicación Municipal Cádiz, que gestiona las emisoras digitales de radio,tv, y la web de la ciudad.

Desde 1982 a 1984 fue director del Concurso de Pop y Rock de Andalucía, Alcazaba, del que salieron grupos como Danza Invisible ó 091. Es colaborador de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Jerez, donde ejerce como responsable de comunicación en calidad de voluntario desde hace dos años.

Apuesta por el periodismo ciudadano en la I Convención del Grupo Periodista Digital

(PD).- La apuesta del periodismo ciudadano por medio de Reportero Digital y Ciudadano Digital ha sido el principal asunto tratado en la I Convención del Grupo Periodista Digital, celebrada este fin de semana en León. Reportero Digital, bajo la supervisión de un equipo profesional y cualificado de periodistas, pertenece a sus lectores, evoluciona con sus lectores y está escrito por sus lectores. Uno de los nuevos productos del Grupo Periodista Digital, cuya rápida implantación en España es un hecho, es Reportero Digital. Consiste en dotar de un periódico digital local a todas las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes, probablemente uno de los mayores retos de la prensa española en las últimas décadas y del desarrollo de la sociedad de la información.
La red de blogueros (ahora son más de trescientos en PD) se incrementará notablemente lo que redundará en beneficio de la libertad de expresión y de información. “Hasta ahora, cada ciudadano puede hacerse un blog (en realidad una web muy sencilla de manejar) en apenas tres minutos. Ahora bien, ¿dónde encontrar un espacio de promoción, que sea común para ser localizado fácilmente? La respuesta es Reportero Digital, que da cabida a la opinión de una forma mucho más abierta e interactiva que los medios convencionales”, afirma Alfonso Rojo, para quien “los blogs son ahora una realidad que crece en influencia en la sociedad, por eso hemos creado el primer periódico elaborado íntegramente por nuestros blogueros”.

Nuestro Grupo otorga a los ciudadanos un papel de primera línea en la elaboración diaria y el comentario de las noticias. A las fuentes tradicionales, agencias, gabinetes, instituciones diversas, RD incorpora la ciudadana ¿quién mejor para contar lo que pasa que los propios ciudadanos que viven las noticias? Evidentemente, ellos mismos, y una redacción profesional, receptiva y sensible que contribuye a garantizar la profesionalidad en su redacción y presentación.

Pontevedra, Vigo y La Coruña en Galicia, Pamplona en Navarra, y Valencia, Alicante y Elche en la Comunidad Valenciana, son ya las primeras ciudades donde Reportero Digital ya es un hecho, a las que se unirán muchas más en Andalucía, Castilla La Mancha… Sin olvidar la expansión en Europa, donde Bruselas ha sido la primera apuesta de Periodista Digital y pronto contarán con delegaciones en Lisboa, Varsovia o París.

I CONVENCIÓN DEL GRUPO PERIODISTA DIGITAL
“Periodista Digital (PD) es ya el segundo periódico on line en España según OJD, y el quinto en el ranking de las ediciones digitales excepto los deportivos”, según el director, Alfonso Rojo, que aportó estos y otros datos de balance en la primera convención anual del Grupo Periodista Digital celebrada este pasado fin de semana en la localidad de Molinaseca (León).


En el encuentro fue aprobado un plan de acción para 2007 que sitúe a PD a la cabeza del periodismo digital en España. Alfonso Rojo explicó las principales magnitudes financieras de Periodista Digital SL en los dos últimos años, así como los éxitos y logros alcanzados hasta ahora.