14 oct 2008

Cambios en IU: el ascenso de Manuel Cárdenas y la 'solución' en Chiclana

Raro, raro, raro, que nadie hable de la asamblea provincial de Izquierda Unida (en el mapa las ciudades donde tiene asamblea local), que se celebrará este sábado 18 en Jerez y en la que el alcalde de Conil, el gris Antonio Roldán, dejará paso a nuevos brios, en este caso los que traerá Manuel Cárdenas, actual alcalde del sempiterno bastión comunista de la provincia: Trebujena. Cárdenas puede suscitar mayores simpatías y sinergias que Roldán, eso parece claro. Lo extraño es que nadie haya hablado del relevo. El alcalde trebujenero ya lo intentó hace cuatro años, pero esta vez, al parecer, cuenta con los apoyos necesarios de sus compañeros. Hay factores realmente interesantes en la figura de Cárdenas, por ejemplo sus relaciones con los ahora denostados compañeros de Chiclana José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, que si se produjera el relevo en el PSOE (la sustitución de José María Román) y una 'regeneración' democrática de los socialistas chiclaneros, igual llegan a pactar. De todas formas, como me dijo hacer poco un cualificado dirigente socialista provincial "lo de Chiclana se arreglará con las próximas elecciones municipales". Entiendo que entonces habrá nuevo/a candidato/a a la alcaldía y nueva lista, quizás con ediles o candidatos con menos problemas que algunos de los actuales. El PSOE está maniobrando en silencio para encontrar una solución, pero los plazos son los plazos. El 22 se celebra la asamblea del PSA, donde se debatirán asuntos interesantes. Y se conocerán los resultados de los contactos con el PSOE.
El que la ha formado hoy es el portavoz municipal de IU en Chiclana, José Pedro Butrón, quien ha asegurado que no descarta un pacto con el PSOE para apoyar la hipotética moción de censura que los socialistas podrían presentar en las próximas semanas contra el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín (PP), que curiosamente se mantiene en el cargo gracias al apoyo del propio Butrón y su número dos, José Antonio Blanco. El edil de IU, actual delegado de Urbanismo chiclanero, reconoció que “ha habido y siguen existiendo ofrecimientos” por parte de los socialistas para llevar a cabo una unión de las formaciones de izquierda en la ciudad, que a su juicio además, tienen “más cosas en común que con el PP”. Lo cuenta La Voz Digital y ahora mismo los teléfonos echan humo en algunos foros políticos provinciales. Por último, recomiendo leer la web del PSA, hay mucha información en su comunicado sobre el asunto.

Crispación en las ondas




Dos periodistas enzarzados en una tremenda y cruel discusión en las ondas: el hoy ejecutivo y uno de los mejores periodistas de investigación de este país, Melchor Miralles (que ha dejado de ser miembro de la directiva del Real Madrid), directivo de Unidad Editorial y José Antonio Abellán, director del programa "El Tirachinas", de la COPE. ¿El tema? Los comentarios que Abellán ha hecho sobre Miralles en estas últimas semanas y las acusaciones del periodista de El Mundo sobre una supuesta denuncia tributaria contra el director de Deportes de la COPE. Después de escuchar el diálogo entre ambos periodistas no cabe esperar reconciliación alguna. Hay más en PR Noticias y Periodista Digital, que dirige Alfonso Rojo, ex compañero de Miralles. PD incluye los documentos a los que hacía referencia Melchor Miralles en su trifulca.

Volando


Sismo Soluciones se encuentra desarrollando en la actualidad la primera fase de las tres que componen su proyecto empresarial, consistente en la fabricación industrial del primer proyecto de simulador de vuelo basado en la plataforma del avión de última generación Boeing 737NG. La alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, y el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, han visitado esta mañana la joven compañía, ubicada en el Centro Municipal de Empresa Andana, enclavado en el Polígono Industrial El Portal, de Jerez. Durante el recorrido junto a los responsables de la compañía, dedicada al diseño y fabricación de vuelos de aviones comerciales, la alcaldesa ha tenido conocimiento de los productos de esta firma de reciente constitución y que ha iniciado su andadura gracias a la gestión de las citadas instalaciones municipales. Pilar Sánchez "ha podido disfrutar de la experiencia de realizar un vuelo virtual desde el Aeropuerto de Jerez, desde un simulador compuesto de todos los instrumentos de cabina al tiempo que ha recibido nociones básicas sobre teoría del vuelo y conceptos básicos de ingeniería aeronáutica". (Más info)

Amores de tarde


Probablemente, si tuviera un programa en la radio, a esta hora, me encantaría decirte muchas cosas sobre este mundo cruel que nos ha tocado vivir, que se resumen en una, eterna: te quiero. Resiste, todo pasará y nada es para siempre si no pierdes el amor, las ganas de vivir.

El PSOE expedienta al alcalde de San Roque y crea una gestora

La Ejecutiva provincial del PSOE ha acordado en la reunión mantenida hoy abrir un expediente disciplinario a José Vázquez, y Rosa Macías, así como nombrar instructores del expediente a Rocío Melgar y Francisco Lebrero, ambos miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial. Del mismo modo, se ha decidido suspender el proceso orgánico y proponer a la Ejecutiva Federal la creación de una comisión gestora que asumirá la dirección del partido en la agrupación de San Roque Casco. Los miembros de la gestora son: el presidente Rafael España, el vicesecretario general, Federico Pérez Peralta, el secretario de Organización y Coordinación, Juan Cornejo, la secretaria de Política Institucional, María Colón, la secretaria de Comunicación e Imagen, Olga González Ponce y la secretaria de Empleo, Rocío Melgar. El primer edil sanroqueño, José Vázquez, hizo pública el pasado día 8 la decisión de retirar al socialista Juan Carlos Ruiz Boix de todas sus responsabilidades como concejal en el Ayuntamiento. Tras este anuncio, Ruiz Boix dejó sus cargos de teniente de alcalde y de miembro de la comisión municipal de Gobierno, y en las delegaciones de Hacienda, Patrimonio, Contratación y Medios de Comunicación. La decisión se produce tras el último pleno celebrado en el consistorio sanroqueño. El Partido Popular llevó a la sesión una moción de reprobación contra Ruiz Boix por un presunto maltrato laboral hacia una funcionaria municipal. En la sesión, el alcalde y la concejal socialista Rosa Macías rompieron la unidad de voto del grupo municipal socialista y apoyaron la moción del PP, al permitir su aprobación. Mientras tanto, el resto de concejales del PSOE se abstuvieron. Los comentarios en Diario de Cádiz son muy duros...

Yo lo he visto, y me gusta

Britney Spears Womanizer

Lo confieso, no me he podido resistir, lo he visto. Y me gusta el nuevo single de Britney Spears, que comenzó a sonar en Estados Unidos y circula por Internet desde hace unas tres semanas. Se trata del primer sencillo publicado del nuevo disco de la cantante llamado Circus y que comenzará a venderse el próximo 2 de diciembre, día del 27 cumpleaños de la cantante. En Womanizer se intuye toda una bofetada a su ex marido Kevin Federline, que le ha llevado por el camino de la amargura en los últimos años. Te lo dejo para que comiences este lunes-martes lo que sea de la mejor forma, con la líbido subida de tono. Britney ya no es una nenita. ¿Ves? Hay que saber esperar...

Avales, primos y Banco de España


¿Cuál es la diferencia entre ser primo y hacer el primo? Hace un año, el presidente del PP, Mariano Rajoy tuvo un primo a mano para minimizar el impacto del cambio climático y menuda faena le hizo al profesor. Hoy, Rajoy es quien puede hacer el primo en el encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Porque ¿de qué otra forma se puede calificar una reunión en la que te van a informar de lo que han acordado después de contarte la milonga de que cuentan contigo, que si tal y cual? Leer el resto de esta entrada

Bienvenido a la blogosfera, Esteban


Recuerdo, perfectamente, a Pascual y Esteban trabajando por esos mundos de Dios en la Bahía de Cádiz, antes de que uno recalara en el grupo Joly y el otro en Publicaciones del Sur. Por ejemplo en aquel incendio de la central de Telefónica en Jerez. Esteban Pérez Abión ha creado su propio blog, que sitúo desde ahora entre mis enlaces favoritos. Esteban es un fotógrafo riguroso, que puede dar alegrías diarias al director de un medio -sea en papel o digital- con las directrices claras y el concepto de que la imagen no es solo importante, sino que en ocasiones es la clave que atrae de cabeza al lector hacia una noticia, que de otra forma, no habría llamado la atención pese a un creativo titular. Lamento, de veras, que Publicaciones del Sur haya prescindido de sus servicios, porque en la nueva y apasionante etapa que se avecina habría sido de gran utilidad (aunque las cosas cambian, siempre lo hacen). Y le deseo lo mejor a él como su esposa, María José Cabral, actual responsable de prensa del grupo municipal del PSOE jerezano y ex redactora del mismo grupo empresarial. Ojalá ese rayo de luz divina que Esteban captó en su querida Semana Santa, no cese nunca. Suerte Esteban y cuídate del mal que sonríe.
Por otro lado, según se cuenta en un reportaje de PR Noticias, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, se teme que los despidos se extiendan a otros medios como los de Vocento y el Grupo Joly . Santiago cuenta también que la prensa escrita está siendo la más afectada. Con la creación de La Voz de Cádiz en 2004 desapareció el paro en la Asociación. Ahora hay doce parados, la cifra más alta de desempleados que ha registrado dicha institución. Además de las movilizaciones están pensando que durante una jornada completa ningún periodista firme sus crónicas, o hacer un llamamiento para que la gente se concentre en la puerta de los medios a la hora del café en una fecha determinada. El día 8 de noviembre, que en Cádiz se celebra la Asamblea de mujeres periodistas, a la que acudirán la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias y 200 mujeres más, está previsto también reclamar una resolución contra la precariedad laboral.

Málaga Valley va dejando de ser un sueño

Hoy martes, en el marco de la reunión del Club Málaga Valley, Florentino del Pozo, presidente de Esabe Informática, compañía líder en servicios de backup continuos y externalización y protección de copias de seguridad, anunciará la ubicación de su I+D+i y de un Centro Regional de Atención a Clientes en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esabe ha decidido la implantación en el PTA basándose en la idoneidad del lugar para el desarrollo de su innovación por su proximidad a recursos humanos cualificados y por la dotación de infraestructuras necesarias, reforzando la idea objetivo de este club, que es posicionar a Málaga como ámbito excepcional para el desarrollo y la innovación tecnológica.
La V reunión de Presidentes del Club Málaga Valley que se celebra hoy martes, 14 de octubre, será la mas numerosa desde los inicios de la iniciativa en el año 2006, y contará con la asistencia de Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Antonio Brufau, Presidente de Repsol YPF, Amparo Moraleda, Presidenta de IBM, Alejandro Echevarría y Paolo Vasile, Presidente y Consejero Delegado de Tele5 respectivamente, y Jaime Gorbeña, Presidente del grupo Bergé, el Presidente del Grupo OESIA, Abel Linares, quien presentará su nuevo centro de I+D+i que se ubicará en Málaga junto con más de 70 responsables de empresas del sector de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías, que forman parte de esta singular plataforma que apuesta por el impulso de Málaga como foco de atracción de innovación e inversiones. (Más info)

Intereses

Corren tiempos duros para la libertad de expresión, de información y de acción, pero no para algunos. La mayoría forman parte de un colectivo de damnificados que no puede hacer frente a la subida brutal de su cuota hipotecaria que se ha producido en los últimos años. Las causas de esta situación: la subida de tipos, circunstancias familiares, paro, las tasaciones infladas, bajos salarios, y las que ya conocemos. Pues bien, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y seguros (Adicae) ha creado una plataforma para obtener toda la información que se necesita para conocer al detalle su préstamo hipotecario y cómo renegociar las condiciones para evitar caer en una situación de impago. La aparente facilidad y alegría en la concesión de préstamos hipotecarios que ha imperado en los últimos diez años, se ha convertido en una trampa para millones de consumidores que mes a mes buscan más agujeros con que apretarse el cinturón...(Más en http://www.adicae.net/ ) Viñeta blog Canalsu