10 jul 2008

Trillo, amenazado por la CGT

Lo dicho, la tensión política crece en Jerez, pero lo de hoy no es de recibo. En Jerez no caben ya amenazas, coacciones y mucho menos entre compañeros que defienden los intereses de los trabajadores. Trillo tiene toda mi solidaridad en este momento y creo que deben hacerla pública todos aquellos que se sienten demócratas. El secretario general de CCOO de Jerez, José Manuel Trillo, ha denunciado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a un dirigente local de la CGT, J.G.G. (¿tal vez José García?), por un delito de "insultos, coacciones y amenazas". Según explica Trillo a través de un comunicado, los hechos ocurrieron ayer sobre el mediodía, cuando trataba de acceder a la sede de CCOO junto a otros cuatro compañeros. En ese momento, un grupo de unos diez representantes de la CGT le "increparon, amenazaron e insultaron", motivo por el cual se dirigió a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para interponer la referida denuncia contra J.G.G., miembro de la ejecutiva de la CGT y del comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez. En su denuncia, el secretario general de CCOO hace constar que, además de varios insultos, J.G.G. llegó a decirle que "tuviera cuidado" con lo que le pudiera pasar, acusándole además de estar "vendido" al Ayuntamiento. Estos sucesos pueden deberse a que el propio Trillo acusó a la CGT de orquestar una "maniobra político-sindical" junto a la oposición para tratar de "desgastar" al Gobierno local al decidir abandonar la mesa de negociación del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez. Si es cierto lo que denuncia el veterano Trillo, JGG no merece seguir en el comité de empresa del ayuntamiento jerezano y debería poner su cargo a disposición de la CGT, un sindicato que no puede permitir este tipo de actitudes. Hay quien debe estar frotándose las manos con todo esto, justo el que maneja los hilos de los monigotes que se dejan manejar. Hay reuniones en un bar, en la casa del interfecto, y en algún hotel significado. Todo se va a saber...y la Caja de Pandora abierta por Juan Román será letal, políticamente, para algunos. Hay algunos que no perdonan la foto de este comentario, es la clave.

Luigi será 'vice' como Pepiño

Luis Pizarro, como Pepiño Blanco, será también vicesecretario, confirmando su gran influencia en la vida orgánica del partido. Los socialistas andaluces elegirán a una mujer como presidenta del partido, Chaves seguirá como secretario general y Pizarro -Luigi para los amigos- como vicesecretario. Nada nuevo bajo el sol socialista y un congreso tranquilo. La idea del PSOE-A es situar la situación económica como una de las cuestiones centrales del Congreso y aplicar "recetas" que ayuden a los andaluces ante la coyuntura. "Tenemos sensibilidad y así se va a reflejar en los documentos y las propuestas que van a ser aprobadas", ha expuesto Pizarro, quien ha concretado que los presupuestos andaluces de 2009, que serán "restrictivos", recogerán inversiones públicas en infraestructuras, vivienda o sectores productivos, si bien ha enfatizado que "no habrá recorte" en las políticas sociales. "La crisis no la resuelve la derecha, con la que siempre pagan los mismos y se recortan las políticas sociales", ha subrayado Pizarro. Más de 2.300 personas, entre delegados, invitados, medios de comunicación y los equipos encargados de toda la infraestructura técnica y organizativa, participan en el 11 Congreso Regional que el PSOE de Andalucía celebra en Granada entre los días 11 y 13 de julio. Bajo el lema, “Andalucía, de más a más”, el objetivo de este Congreso es el de reafirmar el compromiso de este partido con Andalucía e impulsar y reformular el proyecto socialista para dar un nuevo sentido a la alianza estratégica que esta formación mantiene con los andaluces. Al Congreso asisten un total de 687 delegados; 651 elegidos por las provincias, 16 en representación de las organizaciones sectoriales y otros 20, por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA). Por provincias, la delegación de Sevilla es la más numerosa, con un total de 158 delegados; le sigue la de Málaga, con 89; Jaén y Granada, con 82 cada una; Cádiz, con 71; Almería con 64; Córdoba con 54 y Huelva con 51 delegados.

El agujero negro de la Marbella del GIL


Menudo informe el del Tribunal de Cuentas sobre la Marbella gloriosa del GIL. La fiscalización del consistorio y sus sociedades mercantiles participadas, que abarca desde el 1 de enero de 2002 al 21 de abril de 2006, fecha en la que se produjeron las primeras detenciones de la operación Malaya, resulta increíble. El documento, que fue dado a conocer en febrero por el gobierno de Ángeles Muñoz (PP), certifica el saqueo de la ciudad. Leer el resto de esta entrada »

El sol brilla en Aznalcóllar

Andalucía sigue dando pasos, hacen falta más, en el fomento de las energías renovables. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asistido esta mañana en Aznalcóllar (Sevilla) a la inauguración de la planta fotovoltaica construida en esta localidad por el grupo Econcern, dedicado a la explotación de energías renovables. En el acto también ha estado presente el primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende, por ser éste el lugar de origen de la firma propietaria de la planta. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía, auspiciada por el Gobierno andaluz para reactivar la comarca de Aznalcóllar.
Andalucía es la primera comunidad autónoma en superficie de energía solar térmica instalada, con cerca del 40% del total nacional, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). De los 415.350 metros cuadrados de superficie térmica instalada, Sevilla se encuentra a la cabeza, con 191.284 metros cuadrados, seguida por Málaga, con 63.733; Cádiz con 61.469; 33.442 en Almería; Huelva con 26.415; Córdoba con 17.607; 16.545 en Granada, y Jaén con 4.853 metros cuadrados instalados. Esta superficie solar térmica evitará la emisión a la atmósfera de más de 82.600 toneladas de CO2.
Los paneles solares utilizados en esta planta, de 2MW de potencia, han sido producidos por la empresa holandesa Ubbink Solar, que está participada por Econcern, cuyo director general en España, Bob Ross, ha destacado que el compromiso del grupo con Andalucía es "bien visible" con la planta inaugurada hoy, que ocupa seis hectáreas y ha supuesto la creación de medio centenar de empleos. "Hemos visto un ejemplo de recuperación del desastre", ha resaltado el primer ministro de Holanda tras recordar que hace diez años "nos preguntábamos qué iba a pasar en el futuro", de forma que la catástrofe ecológica ha supuesto "una enorme oportunidad". Balkenende ha subrayado la importancia de la energía solar, incluso en países con un clima como el de Holanda, y ha asegurado que el grupo Econcern y la Junta de Andalucía han promovido aquí "un proyecto ejemplar". (Más info)

Estepona: política, corrupción y periodismo

Internet es fuente inagotable de curiosidades, de noticias. Una hemeroteca global. Por ejemplo, sobre Estepona. Resulta curioso que la urbe que el imputado alcalde Antonio Barrientos proclamó como “Ciudad del Periodismo” haya visto pasar a tantos insignes periodistas (más de 500 profesionales en distintas disciplinas) y nadie haya caído en la cuenta de lo que pasaba por allí. Pero las cosas son así, la podredumbre huele a perfume caro y disimula su mendacidad. Y pasa desapercibida hasta para los genios mediáticos. Pero no deja de ser curiosa la habilidad de Barrientos de tener cerquita tantos 'lobos' y 'lobas' de la kanalla y que nadie se fijara en la movida. Incluso el recientemente dimitido Manuel Vázquez Medel, cuando era presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), compartió mesa con Barrientos (vean la foto). Los cursos de verano sobre periodismo estaban organizados por el Ayuntamiento de Estepona, a través de la Empresa Pública "Promoción y Comunicación Estepona, SL", y que han contado con la Tutela Académica de la Universidad de Málaga, la colaboración de Radio Televisión Estepona, y el patrocinio de la empresa “Valle Romano Golf & Resort”. La web oficial desapareció, pero queda un blog. Su lectura atenta confirma que Barrientos supo traer a los mejores, congraciarse con ellos y, de paso, agasajarlos. Muchos de ellos han tenido y tienen ahora que escribir a diario sobre la corrupción en Estepona. Lo que son las cosas. Otros no se han prodigado mucho, la verdad. Cada uno es libre de hacer con su vida y profesión lo que le venga en gana. En otro blog, el presidente del Senado, Javier Rojo (recuerden que su hija, Patricia Rojo, era la directora de Urbanismo), se deshace en advertencias sobre los ‘peligros’ de Internet. Dice que “corren tiempos apasionantes para la información, pero también para la desinformación, la confusión y la manipulación”, ya que, “el uso generalizado de Internet ha permitido un nuevo y potente canal de información, que no en pocas ocasiones incumple el deber de ofrecer informaciones veraces y contrastadas”. Y añade que “pretenden elevar a categoría de noticias rumores muchas veces interesados y maniobras para desprestigiar a personas o empresas en una práctica que consigue desprestigiar a una profesión que no lo merece”. La lista de políticos que han desfilado por estos eventos periodísticos es muy larga, y basta leer atentamente los comentarios sobre la “Ciudad del Periodismo”. Barrientos, en un resumen de actividades, recuerda que “más de 500 profesionales y 3.000 estudiantes han pasado por las salas de conferencias de Estepona, convirtiéndonos en la Capital Internacional de la Comunicación". Uniendo continentes. Uniendo trabajo entre países hermanos, con el idioma español de nexo en este IV Aniversario del Quijote”. Y rematan con una frase acuñada por el alcalde: “que todo lo que pase en el mundo de la comunicación, pase antes por Estepona”. Si tienen tiempo, rastreen la bitácora de prensa de Estepona.

Ropo, dibus con muy mala leche


He añadido a mi lista de enlaces favoritos a ROPO, un excelente humorista, aunque tal como está la vida...Dice Ropo, en un comentario cazado en el blog Canalsu: "Creo, además, que en este momento histórico que nos ha tocado vivir, hay que hacer los dibujos con mu mala leche, de manera mu hijaputa, con instinto asesino a ser posible.Un abrazo amigo". He elegido una de sus piezas.

Que dimitan, que los cesen o que disuelvan el Consejo Audiovisual de Andalucía


Viñeta del genial blog Canalsu
Pero que no sigan, por favor, dando este espectáculo lamentable, indignante, bochornoso. Estos consejeros, en especial los nombrados por el PSOE -que se apalancan en el cargo- han demostrado que no están preparados para este delicado cometido. Por muchos favores que se les deban -ellos le deben al partido una jugosa nómina mensual de 5.000 euros- no es de recibo lo que está pasando. Pero como el pasteleo está a la orden del día, se nombra un vicepresidente para el PP y punto, asunto zanjado. Pues no, ni mijita. ABC cuenta además que "los propietarios de dos conocidos restaurantes del barrio de Los Remedios de Sevilla acudieron el martes y ayer a la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para reclamar a la institución facturas impagadas por los consejeros nombrados a propuesta del PSOE, ya que estos se niegan a asumirlas" y que el recientemente nombrado consejero Juan Montabes se perfila como sucesor del dimitido presidente Manuel Ángel Vázquez Medel, ya que fue designado como «candidato único» en el orden del día pactado entre todos los miembros del Consejo para el pleno de hoy. El acuerdo también contempla la creación de una vicepresidencia con funciones propias para la institución, ocupará el consejero nombrado a propuesta del PP Carlos del Barco. Asimismo, se procederá a estudiar una reforma del reglamento interno de la institución para adaptar su funcionamiento a los principios establecidos en el Estatuto andaluz, que garantiza la independencia del CAA". (Más en ABC) (Y en Por Andalucía Libre)

Las críticas de un hombre de Zapatero a la ministra Aído

Lo cuentan los compañeros de Periodista Digital: "Uno de los hombres más cercanos a Zapatero, que fue director de información de La Moncloa hasta hace un par de años, arremete con saña contra la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En su blog, Javier Valenzuela le dedica lindezas como estúpida, inculta, incompetente o cenutria. Todo ellos por las criticas de Bibiana Aído al velo islámico. Dirigiéndose directamente a la ministra Valenzuela afirma en su blog: "Señora Aído, el que usted sea joven, universitaria, mujer, andaluza, socialista, patrocinada por el señor Chavez y apreciada por el señor Zapatero, y el que tenga una cartera con el hermoso nombre de "Igualdad", no le da derecho a meter a este país en más líos de los que ya tiene". También deja un recado a Zapatero: "Mire usted, señor Zapatero, al Gobierno de España no se incorpora a gente que no esté capacitada para servir de inmediato al Estado".
Después de referirse a las palabras de Aído como "estupidez", dice Valenzuela que "su incultura ha sido denunciada, también, por su congénere Amparo Sánchez, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia: hay que ser cenutrio/a para confundir árabes y musulmanes". Valenzuela se despacha a gusto, pero su comentario califica a Chaves como Chavez, con zeta. Igual no es intencionado. Habrá que esperar a la reacción del director de la Cadena SER, Daniel Anido, que calificó a de "pajilleros, puteros, grasientos..." a los periodistas que cometían la osadía de criticar a una ministra.

La herida del PP


El expresidente del gobierno, Jose María Aznar, aseguró ayer miércoles que no se arrepiente de haber involucrado a España en la guerra de Irak porque fue “uno de los momentos más influyentes de la historia” del país. Sobre la crisis del PP, Aznar ha enfatizado que renovar un partido significa añadir y no eliminar porque una formación política fuerte se hace integrando. Si Mariano Rajoy esperaba que las aguas volvieran a su cauce, se ha encontrado con el torrente de Aznar, bajando fuerte por la ladera. Estos días hablo con muchos de mis viejos amigos del Gobierno, algunos en la privada y otros en la pública, y todo el mundo parece esperar algo, perdón, a alguien. El congreso de Valencia supura pus, es una herida mal cerrada y muchos no comparten ese “pelillos a la mar”, ahora de moda en el PP marianista. La viñeta es del blog Canalsu.

El origen de las especies: periodistas y políticos

Bob Seger - "Wait For Me" Video
El grado de encanallamiento de la vida política en Jerez está alcanzando un límite peligroso pero acaso necesario. El problema es que lo que realmente pasa no se le explica a los ciudadanos con valentía. Lo digo como lo siento. Hay miedo a decir la verdad, es demasiado fácil hacer amigos y, créanme, eso de la amistad es algo muy especial, y está en vías de extinción. Además, nunca se llevaron bien dos especies que comienzan por 'p': periodistas y políticos. ¿Se han fijado? también empiezan por 'p' putas y policías. Todos son oficios admirables, se ejercen por vocación, nadie está por obligación en ellos. Ayer, un promotor, Antonio Romero-Haupold, que sueña las cosas y las hace realidad (me refieron a Kinética) le regaló en mi presencia un libro a Pilar Sánchez, la alcaldesa de Jerez: "El origen de las especies", de Charles Darwin. Me quedé mirándola y ella lo hojeó levemente. Igual lo lee en un momento de reflexión. Pilar es una outsider, ha ganado contracorriente, a los que siempre vienen ganando en su partido, por eso no se puede equivocar en nada. Le miran demasiados ojos. Y manda cojones, que estos día algunos gaznápiros de su partido, bien apoltronados, ni siquiera hayan movido una ceja por ella, por muchas ganas que le tengan o por muy grande que hayan podido ser su errores, que están por ver. A mi modo de ver ha cometido tres, de libro. El primero nombrar jefe de gabinete a una persona que aprecia y que bien hubiera estado muy bien de asesor, a su lado, como lleva algún tiempo. Es como ponerle una diana en la frente, con las ganas que le tienen en la oposición y algunos foros. El segundo es no darse cuenta que el Ayuntamiento de Jerez tiene muchas goteras, filtraciones y que hay mucho funcionario que se cree que los ciudadanos estamos a su servicio, y no al contrario, que infringen las más mínimas normas de lealtad, discreción y profesionalidad exigibles. El tercer error, más grave aún, es no planificar con rigor y seriedad su hoja de ruta política. Actuar por instinto, a bandazos o a remolque hace que cualquiera termine mal, muy mal. En todos los partidos hay cobardes y el PSOE jerezano, que conozco muy bien desde hace años, tiene el mal en sus entrañas: el cainismo. A Pilar Sánchez le estallan los problemas justo cuando su partido reparte cargos en los congresos, pero el objetivo real de sus enemigos es hacerle daño en octubre, en su congreso local. Mal que le pese a Pizarro y a Cabaña, la regidora jerezana ganó por mayoría absoluta. Ponerle chinos el camino o mirar hacia otro lado cuando le caen chuzos de punta es muy ruin, sobre todo cuando basta repasar las hemerotecas para comprobar que han defendido a compañeros que luego, con el tiempo, han resultado ser un fiasco monumental. Cada vez me gusta menos la política, al menos la que me rodea. Acaba con las personas, con las ideas, con la ilusión de quienes defendemos aún que es posible un mundo mejor. Y nos negamos a cambiar. Ayer hablé un buen rato con Pedro Rollán, el director de Onda Jerez TV y una de las personas en las que confía Pilar Sánchez. Y le transmití nítidamente, como no puede ser de otra forma, la necesidad de hacer "otra" radio y "otra" televisión en Jerez, siguiendo modelos que contagien valores y tolerancia, más pluralidad y valentía a la hora de exponer lo que pasa en la ciudad. Onda Jerez tiene una capacidad de fuego (lamento el término militar) superior a cualquier medio de comunicación de la ciudad pero ¿se usa correctamente? En mi opinión hace falta aire fresco en la radiotelevisión pública jerezana, menos botafumeiro, más inteligencia y, llegado el momento, ser más didáctica y valiente, practicar la memoria histórica sin miedo. Comprendo que las nóminas son las nóminas, pero si Pedro se fija en el modelo de su Canal Sur aviados estamos. Basta con que eleve la mirada y se fije en RTVE. Ese modelo necesita, por otra parte, de profesionales que lo sean y de políticos que confíen. Y en ese modelo sobran asesores que dicten escaletas. Pedro me dice que sabe lo que tiene que hacer. Yo no lo tengo claro. Tendremos que hablar más sobre estos asuntos, porque sé que le preocupan como profesional. No pensaba que este comentario iba a salir así, debe ser el calor insoportable, el insomnio de las dudas y la ilusión por los cambios. No lo sé, pero me da igual. La canción es de Bob Seger: "Wait for me". Rock, nunca falla para el alma, ajada por los palos que nos da la vida. Rock, para mantenerse firme ante la mediocridad. Y para llevarlo en el coche, en noches de insomnio, de furia o de amor. Siempre rock. Mi medicina.