7 sept 2010

Bibiana y Teresa, cuestión de género

La sede de la Junta en Madrid. Foto: Ernesto Agudo

Pues hombre, con el aprecio que le tengo a Teresa Ruiz-Sillero, parlamentaria andaluza y secretaria general del PP gaditano, y va y le larga al ABC una exclusiva de mi apreciada ministra de Igualdad, la alcalaína Bibiana Aído. ¿Será porque me cae bien la ministra y no lo oculto? Tengo que hablar con Teresa. Peligrosa deriva esta de las relaciones familiares, porque una vez abierta la Caja de Pandora, pueden salir asuntos de toda condición y género. Claro está que Teresa está en su derecho de contar lo que le plazca al medio que desee. Pero hombre, siendo la ministra de Cádiz los medios de aquí lo hubieran agradecido. La próxima vez será ¿no Teresa?

Bueno, pues el caso es que ABC se despacha hoy con una información en la que el periodista Javier López (Jaén) afirma que "la Junta de Andalucía paga cada mes en torno a 14.326,85 euros en concepto de alquiler (171.922,24 euros anuales) por la sede de la Oficina que representa a la comunidad en Madrid. A esta cantidad hay que sumar el sueldo que percibe el delegado de la región en la capital de España, con una retribución de grupo A (13.935 euros), a la que hay que añadir la cantidad de 15.848,6 euros que se le paga anualmente en concepto de complemento específico por los factores de de responsabilidad, dificultad, dedicación e incompatibilidad. Además, se le paga el nivel 30 de complemento de destino, cifra que, según las retribuciones fijadas por la Junta para 2010, asciende a 12.236,76 euros anuales. En total, el máximo representante andaluz en la capital percibe en torno a 42.000 euros anuales". Pero ¿quién es esa persona?¿con quien mantiene una relación sentimental? Ahí está la clave.

Pérez Reverte teme a la "gentuza" y abandona


Yo creía que Arturo Pérez Reverte era más valiente, que estaba acostumbrado a recibir disparos de tirios y troyanos en esta España cainita. Pero no. El escritor renuncia a organizar la exposición que la ciudad de Cádiz le había encargado -por lo que iba a recibir 150.000 euros (mas 24.000 euros de IVA)- sobre el Bicentenario. "Organizar esa exposición supondría dos años de trabajo, de complicaciones y de responsabilidades; traducido en páginas para una editorial supondría bastante más dinero, pero lo haría por el cariño que le tengo a Cádiz", dijo en marzo pasado. Han pesado más las críticas, los temores a una campaña en su contra, la zafiedad.

Imagino que reinará la alegría en las huestes de IU y PSOE gaditas por esta nueva "faena" a Cádiz, al privarle de una persona que, seguro, habría organizado una exposición en el Bicentenario tan impecable como la que organizó para la Comunidad de Madrid. "Ni para bien ni para mal, dice Pérez Reverte, me apetece mezclarme en esos fangales ni oir más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea", le dice el escritor en una carta a la alcaldesa y diputada por Cádiz, Teófila Martínez.

En el Ayuntamiento de Cádiz reina cierta estupefacción y enfado no por el escritor -que igual reconduce su posición- sino más bien por el hecho de comentarios vertidos por ediles locales de PSOE e IU, hayan llevado a Pérez Reverte a rechazar la organización de la magna exposición del Bicentenario. Se sospecha que el cabreo del escritor viene por unas declaraciones de Sebastián Terrada, concejal de IU. Soberbio, el interfecto debe sentirse orgulloso de haberse 'cargado' algo que, es de sentido común, era bueno para Cádiz. Terrada puede ponerse una estrella en la camiseta, como la Selección Española, por su victoria, un triunfo que daña a Cádiz, aunque no irremediablemente.

"No tenemos nada en contra de Pérez Reverte, es una cifra escandalosa sea quien sea el comisario, sobre todo, porque por el 10% de esa cantidad, cualquier historiador de primera línea haría ese trabajo", explicó en marzo el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Román. Pues nada, ahora que Román tiene tiempo, que se ofrezca a ayudar a encontrar alguien con la categoría y el empuje suficiente para ser el comisario de la gran exposición. O que convenza a Luis Pizarro, presidente del Consorcio del Bicentenario, para que colabore en la financiación del magno evento. Y Terrada, que diga, entre los selectos referentes cultos de la izquierda bien pagada, quién podría hacer un trabajo a la altura del esperado por parte de Reverte.

El académico de la Lengua y escritor cartagenero, Arturo Pérez Reverte, fue designado en marzo comol comisario de la magna exposición del Cádiz de 1812, que acogerá la ciudad en el año del Bicentenario de su Constitución. El Ayuntamiento aprobó la adjudicación de la contratación de los servicios del escritor cuya última novela, 'El Asedio', narra parte de la historia de las ciudades de Cádiz y San Fernando en tiempos de Las Cortes. La muestra tenía previsto recoger la trascendencia histórica del texto constitucional.

Villanos contra Cádiz


El teniente de alcaldesa de Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, lamenta que las reiteradas críticas que en los últimos meses ha vertido el concejal de IU del Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, hacia la decisión de que el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte sea el comisario de la exposición ‘Cádiz 2012’ hayan provocado la renuncia de éste.

Ortiz defiende el nombramiento de Pérez-Reverte “porque es el mejor comisario que puede tener la exposición y nuestra obligación como responsables municipales es ofrecer lo mejor para Cádiz, máxime cuando la opinión de un concejal de los 27 que tiene la Corporación municipal no es representativo ni mucho menos del conjunto de la ciudadanía de Cádiz”.

El responsable municipal del Doce comprende la postura de Pérez-Reverte, y recalca que “la exposición es un proyecto irrenunciable, muy importante y fundamental para la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz” y deja claro que “desde el equipo de Gobierno local vamos a continuar adelante con ella manteniendo nuestro deseo expreso y el del conjunto de los gaditanos de contar con Pérez-Reverte”.

Por este motivo, y subrayando en todo momento la comprensión municipal hacia Reverte, Ortiz apunta que “a pesar de que un miembro de la oposición municipal haya intentando utilizar la profesionalidad de Arturo Pérez-Reverte como herramienta política, vamos a luchar para que el escritor reconsidere su decisión”. “Los gaditanos y este equipo de Gobierno creemos en el Bicentenario, en la exposición -que además será la más importante que organiza el Ayuntamiento para el 2012- y en Arturo Pérez-Reverte como comisario”.

“Tenemos que pensar qué es lo mejor para la ciudad de Cádiz y en este tipo de exposiciones Arturo Pérez-Reverte es el mejor”, esgrime el teniente de alcaldesa argumentando su demostrada experiencia en la organización de una muestra parecida a la que se prevé para Cádiz, ‘Madrid 2 de mayo 1808-2008, un pueblo una nación’, (organizada con motivo del Bicentenario del 2 de Mayo madrileño), su independencia y su bagaje como muestras irrefutables de que “es la mejor opción y debe ser el comisario a pesar del derrotismo de un concejal de la oposición”.

Curiosamente esta exposición madrileña no estuvo sujeta a críticas partidistas algunas por lo que Ortiz no entiende la diferencia entre ambas y lamenta que “Cádiz no pueda disfrutar igual que Madrid de una exposición de primer orden comisariada por Pérez-Reverte”.

Salvemos el directo




Esperamos que tengan suerte. La plataforma “Salvemos El Directo” y el parlamentario andaluz de IU Ignacio García se reúnen hoy (por mañana) con el director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, el arcense Manuel Brenes, para hacerles llegar las reivindicaciones de músicos y hosteleros y la necesidad de modificar el Catálogo Andaluz de Espectáculos, ya que impide la celebración de conciertos y otros eventos en salas pequeñas y bares. Desde unos años los problemas con los que se encuentran tanto músicos como hosteleros para poder celebrar conciertos son numerosos.

Ignacio García confía en salir de la reunión con el compromiso de modificar el Decreto 78/2002 o bien la redacción de un nuevo Decreto, puesto que el vigente es “manifiestamente mejorable”, debido a su “incoherencia”, ya que “tan solo permite la reproducción de música pregrabada”, y deja al margen la posibilidad de programar “cuentacuentos, monólogos, conciertos…” en pubs y salas pequeñas.
Vídeo de THE CAPRIS grabado en la sala Woodstock (Cadiz) y Milwaukee (Puerto de Santa Maria) Realizado por www.novimage.net novimage.net@gmail.com

Todos los martes, hablamos de Andalucía


Un total de siete Comisiones del Parlamento de Andalucía celebrarán sesiones la próxima semana, una vez que ha finalizado el periodo de vacaciones parlamentarias y que en la semana recién finalizada se hayan reunido las diferentes mesas y la Comisión del Estatuto de los Diputados. Así, hoy martes 7 se reunirá la Comisión de Gobernación y Justicia, que asistirá a la presentación de la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Mañana miércoles 8 tendrán lugar las sesiones de las comisiones de Medio Ambiente, Salud y Agricultura y Pesca, que contarán con las comparecencias de sus respectivos consejeros, José Juan Díaz Trillo, María Jesús Montero y Clara Aguilera. Además, ese mismo día se reunirá la Junta de Portavoces del Parlamento.

El jueves 9 también será jornada de comparecencias, correspondiendo el turno a la Comisión de Presidencia, la de Educación y la de Cultura, que contarán con la presencia de Mar Moreno, Francisco Álvarez de la Chica y Paulino Plata respectivamente.

Ahora mismo debaten sobre temas que nos interesan los parlamentarios andaluces María Cózar (PSOE), Pepe Loaiza (PP) e Ignacio García (IU), en la tertulia multimedia de Buenos Días, en Onda Cádiz.