20 abr 2009

Treinta periodistas valientes que están por el futuro de la profesión



Las elecciones en la Asociación de la Prensa de Jerez se han celebrado hoy con una de las participaciones más altas en sus 98 años de historia. Nuestra candidatura 'Por el futuro de la profesión' ha obtenido 30 votos, la otra 44, se han anulado 2 votos y se ha emitido un voto en blanco. Esos son los resultados provisionales. Ahora hay cuarenta y ocho horas para las alegaciones hasta proclamar oficialmente la candidatura ganadora. 
No hemos perdido, hemos ganado el voto, el apoyo sincero y valiente de 30 periodistas en Jerez, a los que no vamos a fallar ya que existen otras vías para materializar nuestras propuestas. Además, la candidatura ganadora se ha presentado con un programa que habrá de cumplir escrupulosamente tal como ha prometido. Igual nos habría ocurrido a nosotros. Y bastan 21 votos -según los estatutos- para censurar la gestión de una directiva y convocar de nuevo otras elecciones. Durante este proceso hemos soportado una conjunción de intromisiones ilegítimas que han ejercido claramente su influencia. Son esos 14 votos de diferencia que les han dado la victoria en la urna. Pero es la democracia. Y aceptamos la decisión.
Pero estamos tremendamente orgullosos del resultado, porque hay 30 periodistas (de un censo de 87) con las ideas suficientemente claras, que saben de nuestro empeño en trabajar duro por el futuro del periodismo. Y que de este grupo de acción saldrán inciativas de todo tipo en las próximas semanas. Personalmente estoy muy orgulloso de haber encontrado un grupo de compañeros y compañeras, capaces, valientes y formados. Ha sido una campaña llena de emociones, y de guerra sucia por parte de un asesor en la sombra, políticamente teledirigido, lo que prueba que los periodistas son un colectivo fácilmente influenciable. ¿Quita eso mérito a la candidatura ganadora? En mi opinión, por supuesto. Y mucho. Hemos expuesto nuestro programa y no había nadie detrás: nadie. 
Estamos atravesando momentos muy duros, es una crisis realmente complicada, y la futura directiva tendrá que gobernar durante los próximos cuatro años pero se equivocará gravemente si lo hace para 44, porque no puede obviar a los 30 que no han optado por su propuesta, que es diferente a la suya. 

"No son lo bastante duros, listos y rápidos"

Comentarios, libertad y cobardía en los blogs


Leo a Paco Piniella sobre los comentarios insultantes en los blogs. Paco se ha dado cuenta de que no hay más remedio que moderarlos ante la cobardía de quien se ampara en el anonimato para insultar gravemente. La Guardia Civil, su grupo de delitos telemáticos, reacciona rápido cuando se le denuncia algún caso...
"Durante el tiempo que estuve de concejal, recibí de forma constante anónimos insultantes, vejatorios, absurdos, incluso amenazantes. Fue el momento en el que intervino la policía, a partir de aquel momento se paró. Cuando empecé a escribir en este blog, algo más de un año ya, supuse que los temas que trataría levantarían ampolla. Como imaginaba y ya apuntaba don Quijote, hablar de la Iglesia ha sido el momento álgido de la polémica. Muchos han sido los comentarios que he tenido que censurar por grotescos y descalificadores, sobre todo porque además se han escondido bajo el anonimato que todo lo tapa. Soy de la opinión de que la gente puede dejar sus comentarios de forma anónima, no tiene por qué identificarse. El anonimato permite que se expresen personas que, por diversos motivos, no pueden hacerlo a cara descubierta. Ahora bien, quien opta por actuar de forma enmascarada debería comportarse, por obvias razones de higiene mental, de modo mucho más estricto que si lo hiciera en su nombre. En definitiva un blog es un espacio personal y cuando uno va a la casa de otro debe mantener unas reglas y no ponerse a insultarle. Muchos anónimos que profieren insultos, o hacen comentarios ofensivos, buscan intencionadamente provocar la reacción del autor del blog o de otros comentaristas. Son los llamados troll, y buscan desde divertirse hasta molestar o desencaminar el tema que se está dirimiendo. Existe además una sentencia del Tribunal Constitucional que afirma que al autorizar la publicación del escrito pese a no conocer la identidad de su autor, ha de entenderse que el medio, por ese hecho, ha asumido su contenido y esto es extensible a los blogs, por lo que si se autorizan comentarios, se está permitiendo el mismo y se le está dando cobertura legal con los riesgos que ello conlleva. A ello hay que añadir que la mayoría de los comentarios anónimos son de calidad pobre, ofensivos, pero sobre todo no aportan nada interesante a quienes siguen la conversación y el debate del tema. Mi conclusión, en principio, y después de meditar al respecto, es que seguiré permitiendo los comentarios anónimos independientemente de que estén a favor o en contra, porque permiten una mayor participación, pero seré muy estricto con la moderación de los que no se identifiquen y no permitiré insultos ni descalificaciones globales. Me interesa mucho vuestra opinión y os agradecería vuestros comentarios, incluso los anonimos, gracias".

Una de piratas en Jerez



Cuando hoy se incorpore a su trabajo, tras el paréntesis político de este fin de semana, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se va a encontrar en el resumen de prensa los artículos publicados en Diario de Jerez por David Fernández y Carlos Piedras. Reflejan lo que a muchos nos viene llegando por distintas vías desde hace algunas semanas. Hay un mes frontera: mayo. Y no sé más pero es lo que corre como la pólvora por muchos teléfonos móviles corporativos y de periodistas, no todos claro. Por cierto, una plaza libre dejada por una periodista puede ser ocupada por otra en breve, como pago a los servicios prestados.
Pilar Sánchez tiene que reaccionar, dar un verdadero golpe de timón, gobernar la nave con mano firme, rodearse de verdaderos asesores formados (que cese a los que sea necesario y se deje de complejos) que tengan experiencia política, debería remodelar su equipo de gobierno y reconducir sus relaciones con compañeros y compañeras con grandes responsabilidades. Y, de paso, debe encontrar su sitio en un partido donde algunos, aprovechando abyectas campañas y decisiones suyas nada acertadas, están intentando moverle el sillón. Pilar debe ajustarse las gafas de profesora, imponer orden y disciplina en la clase, pero también ver entre las ramas a quienes nunca le dejarían tirada, que los hay. No vaya a ser que se quede sola.
Si no lo quiere ver, es su problema, pero la realidad es que el "experimento" no ha funcionado según "los otros", quienes afirman que le han dejado hacer y deshacer "sin problemas ni obstáculos", no como en otros tiempos. Un/a alcalde/sa tiene poder y más si es, tal es el caso, secretario/a general de su partido. Un alcalde tiene el Boletín Oficial de la Provincia. Un arma cargada de futuro, y de ceses. Que le pregunten a Chaves que además tenía el BOJA. Pero lo que se obtiene con gran esfuerzo se esfuma en un santiamén si no se sabe escuchar, atentamente, lo que algunos te quieren decir. Lo que hacen David Fernández y Carlos Piedras es traducir, al román paladino, lo que circula por la ciudad. Ya lo sabe todo Dios.
Y creo que, al publicarse lo que se ha publicado, Pilar no va tener más remedio que empezar a preocuparse seriamente y a adoptar decisiones. Y hacerlo antes de otras obligaciones previstas en mayo. Dice David que vislumbra un motín a bordo. Pilar debe tomar nota, porque quizás no sea un motín (aunque haya bucaneros con experiencia), pero la tripulación anda inquieta, nerviosa, y se pueden cometer errores. La prensa no gana elecciones, y los periodistas influimos muchísimo menos de los que nos creemos, pero la lluvia fina va calando. Y poco vale que el director de Comunicación llame a los periodistas para ver de qué va la cosa. Esto es serio.
Además, como aquí los ediles hablan por los codos hay quien se atreve a buscar ya sustitutos probables para una posible marcha de Pilar Sánchez a otras lides en la Junta de Andalucía (que yo dudo) o en la iniciativa privada. Se habla de, en este orden, Francisco Lebrero, Juan Pedro Crisol y Casto Sánchez Mellado. De nadie más. Y hay reuniones. Cada uno tiene ventajas e inconvenientes. No creo, en cualquier caso, que todo pueda ser tan fácil, pero lo que Fernández & Piedras han puesto en el papel es verosímil. La pelota está en el tejado de Pilar, confiemos y esperemos el golpe de timón por parte de la capitana del galeón jerezano. No le queda otro remedio, y ella lo sabe perfectamente, aunque no lo admita. Pero es lista. Eso creo yo.