12 ene 2011

Casas Viejas, en la prensa del 33


Gérard Brey es catedrático de Civilización Española de la Universidad de Franco Condado en Besançon, Francia.  Es una de las autoridades en los sucesos de Casas Viejas. Esta es la entrevista completa que le hice anoche en el pueblo que un día vivió uno de los episodios más sangrientos de la historia de España.Brey es uno de los hispanistas galos más relevantes en Europa. En 2007 participó en el proyecto "100 años de Fermín Salvochea". Es autor de uno de los capítulos de la obra colectiva “Fermín Salvochea (1842-1907): 

Verdú se va

Mucha actividad política y dudas, por ejemplo las que se plantean ante el anuncio de que el secretario general del PSOE de Vejer de la Frontera y alcalde de la localidad durante los últimos 16 años, Antonio Jesús Verdú, tras una decisión "meditada", no optará a la reelección en las próximas elecciones municipales con el objetivo de "dar paso a una renovación". El comité municipal ha propuesto a Antonio Muñoz como candidato, lo que tendrá que someterse al dictamen de la asamblea de la agrupación.¿Hay algo detrás o es pura renovación? Lo iremos viendo. Los tiempos cambian.

¿Política basura o juego limpio?

Antonio Saldaña, María José García Pelayo y Javier Durá.
Hay gran cabreo en el Gobierno municipal jerezano, que ha tachado de “embustera" a la candidata del PP y parlamentaria andaluza María José García–Pelayo. ¿La razón del cabreo? Pues una información facilitada por la edil del PP, sobre la que el Gobierno municipal afirma que no ha cerrado ninguna operación financiera, por tanto no existe ocultación alguna, “como proclama el PP, que una vez más vuelve a mentir descaradamente equivocándose en todos los datos”, y tacha de “embustera a García Pelayo, que ya no sabe cómo hacerle más daño a esta ciudad con sus mentiras, lo que viene a confirmar que no quiere a Jerez ni su progreso”.

Casas Viejas: la prensa no contó la verdad...


Ayer enfilé la autovía de Los Barrios, dirección Benalup Casas Viejas, para asistir en la Casa de la Cultura a la presentación del libro 'Los sucesos de Casas Viejas en la Historia, la literatura y la prensa (1933-2008)', encargado por la Fundación Casas Viejas que hoy se presentará en la Diputación, con la presencia del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. Pero el acto de anoche fue muy especial.

A uno de los coordinadores del libro, Gérard Brey, le entrevisté y escuché anoche atentamente, Su libro hace un balance de diferentes aspectos, algunos ya trabajados, como son los propios sucesos, la tradición anarquista y anarcosindicalista en la zona o los procesos que hubo contra algunos campesinos y el ex capitán Rojas, que ordenó la doble masacre la noche del 11 al 12 de enero de 1933.

Quedáis todos/as invitados/as ¿ok?


Bueno, os dejo la invitación, para imprimirla y acudir este viernes al encuentro de bloggers (os espero)...

Espionaje colombiano

Willy Meyer Pleite.

Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida, ha denunciado frente a la Comisión Europea y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, el espionaje ilegal y los casos de persecución llevados a cabo en territorio europeo por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia

Pacificando el caso de los ex Delphi...

Me temo que el PP no podrá contar con el ariete de los ex Delphi en su estrategia política. El PSOE, la Junta, le están dando la vuelta a la tortilla con la colaboración de los sindicatos...Tras la conclusión del actual programa de formación el 28 de febrero, se proponen ayudas en este campo hasta septiembre de 2012. Un poco de tranquilidad aunque, para qué engañarnos, lo que se necesitan son empresas, reindustrializar la comarca de la bahía de Cádiz. Ahora, me juego una copa de palo cortado, tendremos esas noticias positivas empresariales que, inexplicablemente, no se cuentan.