21 jul 2010

Cádiz, con la mayor tasa de paro: 31,9%


Jarcha - Nuestra Andalucia







Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de
Andalucía, y Felisa Becerra, coordinadora del informe

España es el líder global del desempleo. Poco queda por decir del drama del paro en España. Salvo que resulta aún mayor si se sitúa junto a la del resto de países del mundo. La tasa de paro española, comparada con los registros armonizados a nivel internacional de los países miembros de la OCDE, por ejemplo, marca una gran diferencia. Así, es uno de los líderes absolutos del mundo en desempleo, con su último dato, del 19,9%. Andalucía cerrará 2010 con una tasa de paro del 28,1%.

La cosa, efectivamente, se pone peor con el paso de los días. Acabo de leerme el Informe "Previsiones Económicas de Andalucía. Verano 2010 (Nº 61)", elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que se ha presentado hoy en Málaga. Un documento riguroso, que trata de buscar puntos positivos, pero que no puede enmascarar la actual situación económica.

El informe me deja helado: "Cádiz presenta la mayor tasa de paro de Andalucía, 31,9 por ciento, y es la provincia que ha registrado el mayor crecimiento interanual en la misma, 5,8 puntos superior a la del primer trimestre de 2009"

Las perspectivas para este año apuntan a un nuevo descenso del PIB, tanto para Andalucía como para España, del 0,5% según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, estimándose para el último trimestre del año un ligero avance interanual de la producción, si bien en el segundo semestre del año, tras la subida del IVA o el agotamiento de ciertas medidas de apoyo públicas, podría observarse un cierto freno en la recuperación de la actividad.

Esta previsión no ha variado respecto a la incluida en el anterior informe de Analistas Económicos de Andalucía, aunque cabría destacar la revisión al alza de la construcción y el consumo privado (aunque aún en negativo), y un crecimiento levemente más escueto de los servicios.

Lo grave es que a tenor de estas expectativas, no es previsible que la tendencia del mercado laboral cambie en los próximos trimestres. No obstante, todo apunta a una estabilización en los niveles de empleo y a un menor ritmo de avance del desempleo. Así, según las estimaciones de Analistas Económicas de Andalucía, el número de ocupados podría descender hasta los 2,81 millones en el último trimestre del año, de forma que en el promedio de 2010 se reduciría un 2,8%. En términos interanuales habría que esperar hasta prácticamente la segunda mitad de 2011 para que se produzca un leve avance de la ocupación, si bien en términos intertrimestrales el descenso del empleo se estabilizará en el cuarto trimestre de este año.

La cifra de parados seguirá incrementándose, aunque a menor ritmo, aumentando en el cuarto trimestre del año alrededor de un 6,5%, frente al 14,5% de principios de año. Este incremento, junto al moderado avance de la población activa, situaría la tasa de paro a finales de año en torno al 28% de la población activa andaluza, un punto más que la actual, postergándose hasta el próximo año los descensos en la tasa de paro.

La lista negra de Blanco

Lo contamos en EL ECONOMISTA: La mayoría de las principales constructoras y grupos de infraestructuras españoles han recibido ya la visita de algún responsable de Fomento. Y las afortunadas que no han tenido ese encuentro, les tocará a lo largo del día de hoy. En esas visitas, el Ministerio les enseña la lista negra y les anuncia las obras que deberán paralizar. ¿Es más rentable parar una obra que ejecutarla? En ocasiones, no.

El Departamento que dirige José Blanco ha tenido la deferencia de comunicarles a cada compañía cómo se verán de perjudicadas por el recorte de presupuesto de más de 6.000 millones de euros, que su Ministerio deberá efectuar en los próximos dos años, antes de hacerlos mañana públicos en el Congreso de los Diputados. Así que los responsables de Fomento han acudido a las principales empresas sólo para anunciarles que obras de construcción deberán paralizar. ¿Y el Segundo Puente?

El Ministerio de Fomento sufrirá el "mayor ajuste" en la reducción de la inversión pública anunciado por el Gobierno, con un recorte de al menos 6.400 millones de euros en dos años (2010 y 2011). En la práctica, esto supondrá retraso en la ejecución de proyectos, suspensiones e incluso anulaciones.

Ramón Dávila, premio Turismo 2010

Pues nada Ramón, enhorabuena. Como tienes una larga lista de amigos y otra de detractores, unos se alegrarán (entre ellos yo, claro) y otros bramarán en arameo. El cantante David Bisbal, el proyecto gastronómico La Moraga promovido por el chef andaluz Dani García y el empresario Ramón Dávila, destacan entre los galardonados con los Premios Andalucía de Turismo de 2010, unas distinciones que concede el Gobierno autonómico para reconocer la labor de personas o entidades en favor del desarrollo del sector turístico y que han sido fallados en Sevilla.

Como Empresa o Empresario fue reconocido el abogado gaditano Ramón Dávila, presidente de la Asociación de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur). Dávila ha ostentado la dirección ejecutiva en diversas entidades relacionadas con el sector y desde sus responsabilidades institucionales al frente de Promotur ha trabajado de forma significativa por el desarrollo de un modelo sostenible en el segmento del golf. (Más info)

Griñán arranca la maquinaria el sábado


El PSOE de Andalucía celebrará el sábado la primera reunión de su Comité Director desde la celebración el pasado mes de marzo del Congreso extraordinario que eligió a José Antonio Griñán, siendo ya presidente de la Junta, como secretario general de los socialistas andaluces.También se tratará la planificación del proceso de elección de candidatos y elaboración de listas de cara a las municipales de 2011.

Según una nota del PSOE-A, el encuentro, que tendrá lugar en el hotel NH Convenciones de Sevilla, arrancará con la intervención de José Antonio Griñán, tras la elección de la mesa del comité. El presidente de la Junta expondrá su visión de la coyuntura actual política y analizará las estrategias que el partido se marca en el segundo semestre del año bajo las premisas de reducción del déficit de las administraciones públicas a través de los planes de ajuste ya aprobados y el mantenimiento de la cobertura social a la población.

Pero queda lo más esperado. El Comité Director del PSOE de Andalucía también abordará en el orden del día la planificación del proceso de elección de candidatos y elaboración de listas de cara a las elecciones municipales de 2011, por lo que someterá a los delegados una propuesta de calendario para la designación y proclamación de los alcaldables andaluces.

La reunión del Comité Director arrancará a las 11,00 horas del próximo sábado, justo después de la reunión que mantendrá la Comisión Ejecutiva Regional del partido al inicio de la jornada. El Comité Director cuenta con una amplia representación de todos los órganos del partido y tiene entre sus competencias la de definir la política del PSOE regional y la de supervisar y coordinar los mecanismos organizativos.

El Puerto, muy transparente


Enhorabuena a Enrique Moresco y al PP. Los ayuntamientos de Bilbao, Gijón, Ponferrada, El Puerto de Santa María, Sabadell y San Cugat del Valles son los ayuntamientos más transparentes de España, con una puntuación de 100 sobre cien, mientras que el malagueño de Fuengirola es el que menos.

Estos son los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010, que elabora la organización Transparencia Internacional-España, que en esta tercera edición, y al igual que en la precedente, ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España.

Para ello, se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas relativas a la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas. (Más en EL ECONOMISTA)

Encadiz.es, nuevos en la red provincial


A partir del próximo mes de agosto de 2010 la Tacita de Plata tendrá un portal de información local de la red Entuciudad. Será gestionado por un grupo de emprendedoras gaditanas. Esta franquicia se va a extender como la pólvora por toda la provincia de Cádiz. Y hay nombres conocidos que van a asumir estos portales. Ya iremos contando...pero esto se anima. La actividad de esta franquicia comienza en el año 2008 y en la actualidad cuentan con 14 portales en localidades como Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Las Rozas y Tarifa.