7 ene 2006

La fragata navega por internet


La fragata Álvaro de Bazán y su misión en el Grupo de Combate del Portaaviones Nuclear USS Theodore Roosevelt, sigue provocando comentarios en todos los foros, medios y espacios de opinión. Desde el El Semanal Digital, hasta las verdades del barquero en El Correo Gallego, a los peligros reales que, según el PP, corrió el moderno navío de guerra español en aguas del Golfo Pérsico. Luego están los blogs, un mundo informativo donde las noticias vuelan rápido y con pasión y banda sonora (Libertad sin ira). Y todo ello sin olvidar la aportación hecha por el periodista Leopoldo Varela en la revista Época, del Grupo Intereconomía. Un excelente artículo pero la realidad es que no fue La Voz de Galicia la primera en dar la voz de alarma, sino un buen número de blogs en internet, un diputado y un senador. Fue, a finales del verano pasado, con preguntas al Gobierno, el diputado de A Coruña Arsenio Fernández de Mesa, vicepresidente de la Comisión de Defensa. Otro senador, el gaditano José Blas Fernández, también se ha interesado. Mientras, todos pendientes de si el asunto llega al Congreso o no este martes.

La gripe aviar, a la puerta de Europa


Me había olvidado del asunto de la gripe aviar. La alarma en Turquía (más cerca de nosotros de lo que parece en los mapas, con un trasiego enorme de turistas) se extiende. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que dos de los niños hospitalizados en Turquía habían contraído la mortal cepa H5N1 de la gripe. La portavoz dijo que los niños, de cinco y ocho años de edad, eran de la misma región donde otros tres niños murieron a causa de la gripe aviar esta semana. Se negó a dar más detalles. La OMS publica el pasado 20 de diciembre los resultados de su encuesta en línea «¿Es saludable el mundo en que vive?», en la que los visitantes del sitio web dieron su opinión sobre lo que consideraban cuestiones sanitarias más importantes en 2005. La gripe aviar, el VIH/SIDA y el control del tabaco se han considerado los problemas más destacados, valoración en que han coincidido los participantes de todos los continentes.

Resultados de la encuesta - en inglés

SIGUE ...

El teniente general José Mena, la primera "víctima" en la "guerra" del estatuto de Catalunya

La “guerra” del estatuto ya ha comenzado. El general Mena es la primera “víctima”. El ministro de Defensa, José Bono, ha ordenado hoy como primera medida, el arresto domiciliario de ocho días del teniente general José Mena Aguado en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. La orden de arresto le ha sido comunicada al teniente general Mena por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. Por otra parte, y al margen de la sanción disciplinaria, José Bono elevará al Consejo de Ministros del próximo día 13 de enero, a propuesta del JEMAD, el cese del teniente general Mena como Jefe de la Fuerza Terrestre. Una medida ejemplar que, posiblemente, no le caiga por sorpresa al militar, un profesional con 40 años de servicio. El PNV cree que quizás hubiera que cambiar el artículo 8 de la Constitución.

SIGUE ...

Cuestión de cuernos en La Línea de la Concepción

Cuestión de cuernos. El teniente de alcalde delegado de Asuntos Taurinos del municipio gaditano de La Línea de la Concepción, Jesús Soler, confirmó hoy que su ayuntamiento no asistirá al acto de entrega de los VII Premios Taurinos Campo de Gibraltar y Costa del Sol, donde se rinde homenaje a los triunfadores de los distintos festejos que se celebraron a lo largo de 2005. En lugar destacado figuran los premios otorgados a la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, y al director general de Juegos y Espectáculos, J.A. Soriano, que ya han confirmado su asistencia a la gala, donde estarán los equipos de “Tendido Cero” (Federico Arnás), “Carrusel Taurino” y representaciones de los también premiados “6Toso6” o “mundotoro.com”.


SIGUE ...

Los andalucistas libran su batalla política en internet sobre los feudos tradicionales del PSOE de Cádiz

En el año 2006, en toda Andalucía reinaba la Democracia........ ¿en toda? No. En una pequeña aldea al sur, parapetados en su Castillo, los dueños y señores de esas tierras se resistían a ceder su poder absoluto, mientras las fuerzas de oposición les hacían frente soportando cuanto arrojaban desde las almenas. "Esto que podría parecer una versión de Astérix, ocurre hoy en día en Jimena de la Frontera, donde día tras día debemos pensar si realmente nuestros gobernantes saben en qué país viven, si los desmadres son fruto de mala fé o simplemente de su ignorancia, y aguantar el asedio de quienes piensan que la mayoría absoluta es un cheque en blanco por el que no deben rendir cuentas a nadie... salvo a su banquero". Así comienza la introducción que, en su nueva web, hace el Partido Andalucista de Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo. La primera de estas poblaciones, gobernada por el PSOE, es toda una caja de sorpresas políticas, o de Pandora. Vaya usted a saber.

SIGUE ...

¿Han vuelto agentes del Centro Nacional de Inteligencia a Irak?

Su presencia, según diversas fuentes, parece que es real en Afganistán. Pero ¿en Irak? Desde hace unos días, en internet (y el CNI lo sabe perfectamente) corre como la pólvora seca una información sobre una eventual presencia de agentes de nuestro servicio de inteligencia en Irak, donde ya pagaron un elevado y terrible coste en su momento: Ésa y otras noticias vienen en una bitácora de análisis político catalana. Sin embargo, no parece que haya constancia de tal hecho. Nadie confirma una noticia de espías ¿lógico, no? Dejarían de serlo.
Enlace a ése blog

SIGUE ...

¿Debe intervenir el Ejército cuando un estatuto sobrepasa los límites de la Constitución de España?

Es un teniente general, se jubila en marzo, pero antes ha dejado su opinión clara sobre lo que está pasando en Cataluña y España. Lo cuenta EL MUNDO en su edición digital. El teniente general del Ejército de Tierra y general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, ha afirmado durante su discurso en Sevilla con motivo de la Pascua militar que si algún Estatuto de autonomía sobrepasa los límites de la Constitución, el Ejército —como garante de la Carta Magna— tendría que intervenir. A nadie le gusta el ruido de sables, pero las palabras del teniente general deben hacer reflexionar, sobre todo, al Gobierno. Yo soy andaluz, cualquier andaluz que quiera ser funcionario en Cataluña lo tiene crudo si no sabe catalán. Pero al contrario, todo son facilidades. Es una espiral peligrosa, pero lo que me tira el cuerpo es que la Administración del complaciente Chaves "prime" el ser andaluz. Todo esto es de idéntica aplicación a otras autonomías. Qué locura si vamos por ese camino.

Irak post Sadam, la vida sigue y un blog lo cuenta todo desde allí

Un dentista iraquí de 26 años, Zeyad, cuenta a diario en su blog la situación que vive Iraq tras la caída de Sadam. Incluye un buen número de enlaces a otros blogs y webs que nos pueden ayudar a comprender qué es lo que está pasando en ése país. Por ejemplo, relata las carencias y miserias que viven en este invierno debido a las restricciones en el suministro de electricidad. Zeyad se formó y estudió en el Reino Unido, regresó a Irak en 1987. Los blogs están jugando un importante papel en este país. Recomiendo vivamente navegar un rato por sus enlaces y leer atentamente sus informaciones. Queda mucho trabajo por hacer en Iraq y no parece seguro que todo vaya a ir mejor si desaparece la Coalición Internacional.

Ministerio de Defensa: Código Rojo de Guerra

Bono ha asegurado hoy que "nunca más los soldados de España irán a guerras o conflictos donde los españoles no quieran que vayan; siempre estarán donde el Gobierno y el Parlamento quieran que estén". "Palabra dada, palabra cumplida". Además ha anunciado distinciones para los heridos o caídos en la Guerra de Irak. Ya era hora. Aunque, de todas formas, parece que todo esto se hace tarde, mal y a regañadientes. Enhorabuena a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) , que había pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se recompensara y reconociera públicamente a la patrulla formada por 15 militares que sufrió un ataque el 11 de febrero en Diwaniya (Irak). Nuestro Ejército está listo para cualquier intervención, no sabemos si el Gobierno de ZP también lo está o se avergüenza de ello. Me maravilla la capacidad de El País para enredar en este asunto. Por cierto, hay otro PAÍS: http://www.elpaisdeestepais.blogspot.com/