14 sept 2010

¿Quién será el presidente del Consejo Regulador?: Por ahora, sin consenso


Joder, tanto silencio en el proceso de designación del futuro presidente del Consejo Regulador de Jerez me extraña. Ni que esto fuera Sicilia, valiente omertá. No sé qué pensar, y encima esta semana le coincide a Antonio Fernández lo de su comparecencia como testigo en el caso Mercasevilla, a petición del PP-A. Una putada, oiga. Con tanto buen periodista en la ciudad me extraña, insisto, que apenas se diga nada. Raro, raro. Nada es casual últimamente en Jerez.

Esta mañana, la gerente de las cooperativas del Marco de Jerez, Carmen Romero, ha adelantado que aún no hay consenso, que se ha pedido una pequeña moratoria a la Junta para ponerse de acuerdo. Hay personas con responsabilidades públicas entre los nombres elegibles. Carmen es prudente, no como otros y otras, por lo que no me da ningún nombre. Esperaremos, total, no me va nada en ello y tampoco me interesa en exceso un organismo que no ha funcionado como debiera en todo este tiempo.

Precisamente, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Junta Electoral Central reunida esta tarde en Sevilla, ha procedido a elevar a definitivos los resultados obtenidos en las urnas el pasado 3 de septiembre, en el marco del proceso electoral para renovar las vocalías de los Consejos Reguladores andaluces.
La Junta Electoral ha desestimado el único recurso presentado, a las elecciones al “Brandy de Jerez”, por lo que en todos los casos se confirman las candidaturas que consiguieron mayor número de votos. En este sentido, y es curioso, cabe destacar que sólo en el Marco de Jerez se han celebrado votaciones, mientras que en el resto de Andalucía la renovación de los miembros de cada Consejo Regulador ha sido un proceso marcado por el consenso, el diálogo y por la presentación de candidaturas únicas en cada zona.
Una vez emitido el acuerdo de la Junta Electoral Central, cada Consejo Regulador tendrá que reunirse el próximo sábado 18 de septiembre en sesión plenaria para el cese y toma de posesión de las nuevas vocalías, así como la designación de los cargos de presidente y vicepresidente. Si en algún caso, un Consejo Regulador no pudiera quedar debidamente constituido dentro de los plazos estipulados en el reglamento de este proceso electoral, la Consejería de Agricultura podrá nombrar de oficio una comisión gestora.

Seguimiento del Plan de Viabilidad del Jerez
La constitución de los Consejos Reguladores es un paso previo e imprescindible para continuar con el seguimiento del Plan de Viabilidad del Marco de Jerez. “Finalizado el proceso electoral y una vez que los nuevos miembros del Consejo Regulador se encuentren en el desempeño de sus funciones será cuando la Consejería de Agricultura convoque de nuevo a los firmantes del Plan”, explica Clara Aguilera.
El objetivo de la siguiente reunión de la comisión de seguimiento es considerar todas las propuestas que permitan mejorar el mencionado plan de viabilidad, que cuenta ya con el respaldo de más de 400 hectáreas que participan en el proyecto piloto para el estudio de producción de uva con destino a la elaboración de productos complementarios. Dicho estudio tiene un presupuesto global de 3,5 millones de euros y se basa en la participación voluntaria de agricultores.

Luz para una filóloga


La sevillana Rosa Amuedo ha sido nombrada gerente del parque comercial LUZ Shopping. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa, y Master en Gestión Comercial y Dirección de Marketing, Amuedo tiene una amplia experiencia en la gestión de centros comerciales. En los últimos años ha ocupado la gerencia de varios centros como AireSur (Castilleja de la Cuesta), Factory Guadacorte (Algeciras) y Areasur (Jerez de la Frontera). Además, ha participado en el proceso de puesta en marcha e inauguración del centro comercial Metromar (Mairena de Aljarafe) y Plenilunio (Madrid).

Regantes frustrados


La candidatura avalada por Asaja-Cádiz a las elecciones de Comunidad de Regantes del Guadalcacín ha mostrado hoy su estupor ante el anuncio sin audiencia de sus candidatos de la suspensión de las elecciones. "Llama la atención que en los cien años que tiene esta comunidad de antigüedad no se hayan suspendido nunca las elecciones. Preocupa que la Comunidad de Regantes del Guadalcacín durante un siglo haya votado con normalidad con cuatro regímenes diferentes en el poder de España y precisamente ahora se suspendan las elecciones cuando las competencias han sido transferidas a la Junta de Andalucía", me dicen desde Asaja.

La candidatura avalada por Asaja considera que los hechos llenan de incertidumbre a los comuneros y se pregunta cómo se ha instruido el expediente que ha motivado la suspensión sin hacer partícipe a su candidatura, sin darle audiencia ni dar notificación. "Ahora cabe esperar que la Agencia Andaluza del Agua tutele personalmente las próximas elecciones; determine cuándo se van a celebrar y de qué modo y, ante todo, aclare cómo se han sucedido los hechos hasta la suspensión de las elecciones", dice. ¿Tendremos que llamar a Iker Jiménez, el de Cuarto Milenio?

Al límite en el naval: otro frente para ZP


Minería y naval, dos sectores que se desmoronan en el peor momento de la historia económica de España. La Bahía de Cádiz, que aún no se ha recuperado de la reconversión naval de 2004, contiene la respiración ante la que se avecina por la ausencia de encargos a Navantia, agravada más aún si cabe por la crisis. Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado hoy al Gobierno en Cádiz que sitúe al naval como uno de sus máximos objetivos políticos. En el mundo, la caída de la contratación naval se redujo en un 80 por ciento el pasado año 2009.

¿Y si hay huevos?


Pues haremos una buena tortilla mañana, cuando veamos si es verdad que PSOE e IU son capaces de romper su unidad de acción, su pacto de gobierno en la Diputación de Cádiz. La parlamentaria andaluza y secretaria general del PP gaditano, Teresa Ruiz-Sillero, duda de cualquier ruptura. El también parlamentario y miembro de la dirección provincial de IU, Ignacio García, dice que "ya veremos" y el PSOE -su diputada autonómica María Cózar- considera que no se da el suficiente grado de lealtad en Conil por parte de IU hacia los socialistas.

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, Mercedes Colombo, ha considerado que PSOE e IU "no van a romper el pacto" de gobierno que mantienen en dicha institución, llegando a calificar de "pantomima" las tensiones generadas recientemente entre ambas formaciones después de que los ediles socialistas de Conil votasen en contra de los presupuestos del Ayuntamiento, gobernado por IU, incurriendo en lo que consideran un "incumplimiento flagrante" de su acuerdo marco provincial por parte del PSOE.

En rueda de prensa, Colombo ha manifestado que su partido cree que esta situación "no va a afectar de ninguna manera" en el próximo Pleno de la Diputación, que se celebra mañana miércoles, ya que "tanto Roldán como Barroso --los dos diputados provinciales de IU-- no están utilizando ese pacto para servir a los ciudadanos, sino para servirse a sí mismos".

En este sentido, ha asegurado que "no van a romper el pacto", ya que "todo es una pantomima entre PSOE e IU". En este punto, ha referido que ante las propuestas que el PP lleva a la Diputación y "que han obtenido el voto a favor de IU en muchos ayuntamientos", luego en la Institución Provincial "IU ha reculado y ha votado en contra o se ha abstenido".

En su opinión, IU irá al próximo Pleno con sus propuestas e "intentará no ir en contra del PSOE". De hecho, ha apuntado lo que ve como una estrategia de IU cuando "se tiene que poner en contra del PSOE". Según dice, en estos casos IU suele recurrir a que "de sus dos diputados no va uno", con lo que "aunque se ponga en contra del PSOE, no salen los votos ni la mayoría del PP, con el PA e IU".

La verdadera historia de San Bernabé, el patrón del bar La Moderna


Toda la vida entrando en La Moderna, todos los jueves, cada vez que venía de otros lares, me pasaba por la casa de los Pacheco. Anoche, antes de tomarme mi tinto de verano XXL y la tapita de carne mechada, Atilano Pacheco me contó la verdadera historia del santo. Os invito a escucharla, todo comenzó hace setenta años...Queda desmentido que el santo sea el patrón de los majaras (es la leyenda urbana en La Moderna), en realidad es el santo que te devuelve los papeles perdidos.