14 ene 2007

El caso de Pedro Rollán


Los Hijos de Némesis
por JC
La guerra sucia entre PSA y PSOE (en ése orden) va a ser brutal esta semana. Y hay heridos de guerra, efectos colaterales, en fin esas cosas que pasan. Sé, perfectamente, como lo tiene que estar pasando el periodista, comunicador y hábil compañero Pedro Rollán, actual director gerente de Onda Jerez RTV. Hoy, Diario de Jerez, desvela que gana más que la alcaldesa y que el presidente del Gobierno, exactamente 94.800 euros. ¿Y qué? No seré yo quien le defienda, que el viejo lobo Rollán sabe hacerlo con destreza y creo que lo hará por él hoy el concejal de Hacienda, Juan Manuel García Bermúdez, vicepresidente del consejo de administración de Onda Jerez RTV. Ello sabrán qué cuentan.
Los periodistas están mal pagados, en general, pero lo que no es de recibo es que los indocumentados sin experiencia ni aval profesional, con un currículum que cabe en un papel de fumar, pretendan equipararse a quienes llevan años y años currando en esta bendita, puta y querida profesión. Y ése, todos lo sabemos, no es tu caso, tu trayectoria te avala. Habrá compañeros que se habrán llevado las manos a la cabeza, otros le tendrán ahora más envidia y los menos desearán llegar a ese top algún día.
Lo malo de la guerra Sánchez-Pacheco, que está resultando un sainete de lo más entretenido en Jerez y fuera de nuestras fronteras, es que no tiene ni puta gracia. Por medio está Jerez y con la ciudad no se juega. O la alcaldesa rompe de una maldita vez la baraja o los ciudadanos les vamos a correr a gorrazos a todos, sin excepción.
Hoy tiene un desayuno informativo que se promete atractivo, denso y con sorpresas. Pero regresemos al caso de Pedro Rollán. Si le pagan lo que pagan, con dineros públicos, es que el chaval lo vale. Me cuentan que la redacción funciona, que la gente está -en líneas generales- contenta con su labor, que parece que los índices de audiencia suben y se van consolidando, y que Rollán -que es gerente- sabe dar estopa cuando es necesario y loas cuando alguien las merece. ¿Pero admite telefonazos de consignas desde el PSA? ¿Einnn?
Me gusta la información de David Fernández y Pedro Ingelmo sobre un ayuntamiento que, comparativamente, es el que más empleo da a periodistas y comunicadores.Pero tenéis desolado a Pedro Rollán, porque estoy seguro que gana mucho más todos los días, mucho más. Ese plus que tiene Pedro Rollán es trabajar en su ciudad, ser feliz, tener a los suyos cerca y encima tener éxito. Eso toca los cojones en Jerez una jartá. En esta ciudad solo unos cuantos elegidos tienen esos derechos. Ellos se creen con derecho a todo. A los demás ni agua. Pues van dados esos mamones de la galería de chupópteros jerezana.
Querido Pedro, yo pago mis impuestos religiosamente, aunque cada vez me gusta menos la forma en la que se los han venido gastando. Que yo recuerde, solo me han invitado una vez a una tertulia (recientemente, Esteban Fernández, en OJTV), nunca estoy en las listas del protocolo municipal (ni con Pacheco, ni con Pelayo ni con Sánchez), y tampoco tienes un trato más especial conmigo como el que puedas tener con otros compañeros. Me importa un pito. Vamos, que me da igual.
Pero verás, yo pago mis impuestos con alegría sabiendo que parte de mi dinero va para que tu ganes un excelente sueldo. Lo mereces. Ahora bien, te lo digo bien alto y clarito: en Onda Jerez RTV hace falta más valor, más debates y contar las cosas para que la ciudad se entere que coño está pasando, por ejemplo, con el PGOU. Te queda un poco para completar ése carácter de servicio público que tiene la emisora que pagamos tós. Así que, a darle fuerte, porque estos meses son decisivos.
Y si tienes un buen sueldo, pues fale, lo que hay que hacer es dignificar las nóminas de los periodistas. Por ejemplo, ¿qué tal si recomiendas al resto de los medios que paguen a sus redactores como se paga a los tuyos? Sería un detallazo que la profesión te iba a agradecer. Eso sí, yo creo que con tu sueldo deberías invitar a unas cañas más a menudo. Yo me las tomo en La Moderna. La primera la pago yo, querido Pedro. Nos vemos en el ciberespacio y más allá. Tienes mi aprecio. Y gracias por responder siempre al teléfono cuando te llama un amigo. Te dejo mi canción favorita del último disco de Alejandro Sanz, en recuerdo de aquellos viejos tiempos de Radio Jerez (a ver el Ganaza nos reúne a todos, porque los Joly se olvidaron de mi en su movida, menos mal que están las hemerotecas)