8 nov 2007
Iñaki está enfadado y hasta se trabuca
El blog de Ceferina Cantalejo, contra la cementera
Primero Sarkozy y ahora Bush
Zapatero debe estar que no se lo cree, primero llega Sarkozy y se trae a las azafatas españolas desde el Chad y ahora va el FBI, a cuyo mando supremo está el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (mediante su poderosa Homeland, que agrupa a todos los servicios de seguridad estadounidenses), y le hace el favor de devolverle dos mapamundis de los que fueron robados de la Biblioteca Nacional (¿recuerdan el episodio?). El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, recibieron esta tarde en Washington, de manos del FBI, dos de los mapamundi sustraidos de la Biblioteca Nacional. Mesquida mantendrá previamente un encuentro de trabajo con el director del Federal Bureau of Investigation, Robert S. Mueller. Lo dicho, ZP no tendrá más remedio que dar las gracias a Bush, como hizo con Sarkozy. Zapatero está en Chile, en la Cumbre Iberoamericana, intentando hacer ver que no ha dejado a los españoles abandonados a su suerte en Chad. Moratinos cree que serán liberados pronto.
Las obras recuperadas son 'Cosmografía', impresa en 1482, de la cual existen tan sólo dos ediciones, una en la Biblioteca Nacional y otra en la Fundación Juan March (Mallorca). La obra recuperada pertenece a la misma edición que otro mapa recuperado en Sydney (Australia) y que será entregado próximamente por las autoridades Australianas. El coloreado de la obra recuperada en Estados Unidos es único, realizado con pintura aguada. La otra obra lleva por nombre 'In hoc opere haec continentur Geographiae', y data del año 1507. Fue impreso después del descubrimiento de América y sólo existen cuatro ejemplares de este mapa. Claudio Ptolomeo, astrónomo y geógrafo, nació en el año 85 d.c. y murió en el 165 d.c Vivió y trabajó en Alejandría (Egipto) Su trabajo consistió en estudiar el movimiento de los planetas, predecir sus posiciones futuras y catalogar las estrellas Su aportación fundamental fue su modelo de Universo: creía que la tierra estaba inmóvil en el centro del universo y que los planetas y estrellas giraban a su alrededor (teoría geocéntrica). Sus teorías astronómicas influyeron hasta el siglo XVI.
¿Bermejo? no me suena....
Aproximación a Pereza, mi banda
Cambio climático, tras Al Gore llega el IPCC a Valencia
El Museo de las Ciencias de Valencia será testigo, a partir del lunes, de la presentación del IV informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, reconocido recientemente, junto a Al Gore, con el Premio Nobel de la Paz. Abordarán, domingo y lunes, muchos aspectos sobre su labor y, sobre todo, las actuaciones futuras. Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.
La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.
Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
Portal del IPCC en español
¿Conoces el proyecto para captación y almacenamiento de CO2?
¿Qué soy yo para tí?
Pilar, NÚMERO UNO DEL PSOE por CÁDIZ ¿en las generales?
Un ejemplo de noticia que iba a pasar desapercibida
(Leído hoy en el Blog de Casas Viejas....)
Alto a la Guardia Civil
Va de regidoras. Lo de la “cuestión de Estado” en el Ayuntamiento de Marbella ha saltado en millones de pedazos, tantos como euros le hacen falta al consistorio marbellí, a dos velas y con 8.000 alegaciones a su PGOU. La alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), ha tratado de llevar el asunto con extrema delicadeza, pero en el PSOE no hay cañas sino lanzas afiladas. Y mientras, el incombustible Antonio Romero, de IU, ha recordado que existe un dictamen del Tribunal de Cuentas en el que se incluye más de 300 millones de euros sin justificar en las arcas del ayuntamiento de Marbella. Carlos Rubio, su coordinador económico, tiene la clave de todo. Ya sabe tanto o más que el juez del caso Malaya de cómo funcionaba la economía del gilato.
Ceuta es España. No he podido estar en Ceuta y Melilla, que conozco bien de otras etapas periodísticas. El mar de banderas españolas habrá indignado a los enemigos (dentro y fuera de España) y alegrado el corazón a los Reyes de España, sacudidos por el tomateo hispánico. Pero hay muchos intereses españoles en juego, sobre todo en el sector inmobiliario. Espero, por San Jorge, que Zeta tuviera razón cuando le dijo a Rajoy que todo está “controlado”. No es un asunto baladí, nos jugamos mucho en Marruecos.
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, declaró ayer que "queda demostrado que el objetivo de la Subdelegación del Gobierno al impedirnos acceder a las obras el pasado lunes era que nadie pudiera ver la chapuza que el Ministerio está haciendo, según la información aparecida en medios de comunicación relativa al uso de puntales en el interior del túnel" dijo la parlamentaria andaluza.
Oña también ha recordado que "en cambio la ministra de Fomento sí pudo personarse en las obras poco antes sin que le pusieran la misma excusa y sin temer peligro de ningún tipo. ¿Cómo es posible que el mismo día en que yo solicito visitar las obras y se me responde que hay peligro, la ministra acude allí sin ningún problema? Está claro que intentan evitar a toda costa que los andaluces conozcan los incidentes que están surgiendo en esos trabajos tan importantes para todos, que al parecer se están llevando a cabo de forma atolondrada”. Para Oña las preguntas que quiso plantear a los responsables de las obras "están más vigentes que nunca". “Se trata de cuestiones sobre los problemas que realmente se han producido y su magnitud, las responsabilidades en los mismos, las soluciones adoptadas, el coste real de los trabajos y la fecha de inauguración de la línea, que se mantiene a pesar de todos los problemas suscitados", ha explicado la portavoz popular.
"El electoralismo del PSOE nos perjudica a todos: por una parte, a los ciudadanos que tenemos que pagar más por las consecuencias de unas obras mal hechas. Por otra, a los vecinos de Valle de Abdalajís que no tienen agua desde hace dos años y medio y ven comprometido su futuro por la rotura de su acuífero. Y por supuesto a los trabajadores, que se ven obligados a trabajar al ritmo que marca Zapatero con sus ansias de inaugurar, sin tener en cuenta la seguridad de los trabajadores. Eso sí, mientras se gasta un buen dinero en campañas de publicidad contra la sinestralidad laboral. Menos anuncios y más coherencia" ha añadido Oña.
La diputada autonómica ha reiterado su intención de visitar las obras. "Visitar la zona se convierte ahora en una obligación ineludible. Los diputados del PP representamos a los andaluces y los andaluces tienen derecho a saber lo que realmente está ocurriendo ante la reiterada desinformación por parte del Ministerio y su máxima responsable, que está mintiendo reiteradamente a los ciudadanos", ha anunciado la portavoz del PP en el Parlamento Andaluz.
Oña ha anunciado que va a volver a solicitar dicha visita al Subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna y también lo hará a través de la Presidenta del Parlamento Andaluz "para que se respete mi derecho de conocer directamente el estado de los trabajos".