8 nov 2007

Iñaki está enfadado y hasta se trabuca

Iñaki Gabilondo está muy enfadado con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. He visto tres veces este vídeo de su informativo en Cuatro, que suelo seguir con frecuencia. Y creo que además de muy enojado, Iñaki saborea su capacidad de criticar ferozmente a Aznar. Dice el gran comunicador de Prisa que le duele y le indigna mucho que por la calle muchos le pregunten por "los terroristas suicidas" del tren de la muerte. Esta escalada, el cabreo del 11-M, va a terminar mal, ya verán. Tanto odio va a provocar un grave problema y las lágrimas, los propósitos de enmienda, los rechazos a... no servirán de nada. Me da miedo este guerracivilismo del siglo XXI, jaleado desde grandes poderes mediáticos. Todo es tan triste.Iñaki está enfadado y hasta se trabuca al intentar ser malo malísimo con eso de que Aznar hace caja. Me gustaba más el Iñaki comprometido, pero no el de ahora, tan cabreado.

El blog de Ceferina Cantalejo, contra la cementera

Los políticos no se han dado cuenta. La batalla por la libertad de información se libra en los blogs. Me acaban de llegar noticias de la existencia de El Blog de Ceferina Cantalejo: NO CEMENTERA. Es una vecina (en realidad una identidad adoptada) que denuncia la actividad de una cementera en Málaga. Como imagino que hay, entre los internautas que acceden a este blog, personas de gran sensibilidad, espero que naveguéis un ratito y toméis buena nota.

Primero Sarkozy y ahora Bush


Zapatero debe estar que no se lo cree, primero llega Sarkozy y se trae a las azafatas españolas desde el Chad y ahora va el FBI, a cuyo mando supremo está el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (mediante su poderosa Homeland, que agrupa a todos los servicios de seguridad estadounidenses), y le hace el favor de devolverle dos mapamundis de los que fueron robados de la Biblioteca Nacional (¿recuerdan el episodio?). El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, recibieron esta tarde en Washington, de manos del FBI, dos de los mapamundi sustraidos de la Biblioteca Nacional. Mesquida mantendrá previamente un encuentro de trabajo con el director del Federal Bureau of Investigation, Robert S. Mueller. Lo dicho, ZP no tendrá más remedio que dar las gracias a Bush, como hizo con Sarkozy. Zapatero está en Chile, en la Cumbre Iberoamericana, intentando hacer ver que no ha dejado a los españoles abandonados a su suerte en Chad. Moratinos cree que serán liberados pronto.

Las obras recuperadas son 'Cosmografía', impresa en 1482, de la cual existen tan sólo dos ediciones, una en la Biblioteca Nacional y otra en la Fundación Juan March (Mallorca). La obra recuperada pertenece a la misma edición que otro mapa recuperado en Sydney (Australia) y que será entregado próximamente por las autoridades Australianas. El coloreado de la obra recuperada en Estados Unidos es único, realizado con pintura aguada. La otra obra lleva por nombre 'In hoc opere haec continentur Geographiae', y data del año 1507. Fue impreso después del descubrimiento de América y sólo existen cuatro ejemplares de este mapa. Claudio Ptolomeo, astrónomo y geógrafo, nació en el año 85 d.c. y murió en el 165 d.c Vivió y trabajó en Alejandría (Egipto) Su trabajo consistió en estudiar el movimiento de los planetas, predecir sus posiciones futuras y catalogar las estrellas Su aportación fundamental fue su modelo de Universo: creía que la tierra estaba inmóvil en el centro del universo y que los planetas y estrellas giraban a su alrededor (teoría geocéntrica). Sus teorías astronómicas influyeron hasta el siglo XVI.

¿Bermejo? no me suena....


Lo que disfrutaría Valle-Inclán con estos personajes que nos han tocado en suerte en la vida política. Me refiero a la gracia -hay que tenerla y de eso carece el autor- del ministro de Justicia, Bermejo, ironizando al ser preguntado por el ex presidente del Gobierno español (¿le merecerá algún respeto tal condición al actual ministro?), José María Aznar. A la clase política le queda aún tanto camino por andar hasta alcanzar el respeto que exigimos sus votantes, pena, penita, pena...Menos mal que siempre nos queda Jesús Quintero, o su clon, llegado el caso, y la legión de los irreverentes ratones coloraos.

Aproximación a Pereza, mi banda

Son la banda sonora de mi auto, every day. No me canso de oirlos, y ya conozco la razón. Son gente que me emocionan con sus canciones vacilonas, adoran las guitarras y tienen un punto de no sé qué... muy de las calles que solía recorrer en Madrid en tiempos muertos. Pereza son dos, una gran banda de pop y rock. "Y esto es solo una aproximación..." Siempre que llegan tiempos de cambios me asalta una euforia no controlada, animal, de pisar el acelerador con lo justo y poner tierra de por medio. Un día, un soldado me dijo en Sarajevo que tu equipaje debías llevarlo en una bolsa, con lo que necesites para pasar un par de días, una semana o toda la vida. Y siempre en la mano izquierda, con el peso justo, calzado cómodo y una chaqueta que no te haga sudar. La mano derecha libre, para empuñar una pistola, hacer auto stop o, estrechar la otra del amigo al que hace años que no veías. O para tocarte los cojones si se encarta. Desde entonces siempre tengo esa bolsa verde cerca de mi coche. Nunca se sabe...dos contra el viento. (Te va gustar el making off de Pereza)

Cambio climático, tras Al Gore llega el IPCC a Valencia


El Museo de las Ciencias de Valencia será testigo, a partir del lunes, de la presentación del IV informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, reconocido recientemente, junto a Al Gore, con el Premio Nobel de la Paz. Abordarán, domingo y lunes, muchos aspectos sobre su labor y, sobre todo, las actuaciones futuras. Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.
La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.
Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
Portal del IPCC en español

¿Conoces el proyecto para captación y almacenamiento de CO2?

Imágenes del training con Al Gore

¿Qué soy yo para tí?

No lo sé, pero me importa. Llevo desde 2005 contando mis historias en este blog. Y las comparto contigo. Esta noche sin dormir, pensando en nuestro futuro que no termina de aclararse, aunque la luz llega poco a poco, me acuerdo de tí. Con inmenso cariño, puedes tenerlo muy claro. Estoy harto de tanta hipocresía a nuestro alrededor. Vale, pero se trata de salir adelante. Anoche, un empresario argentino, tras una cena regada con buen vino y premios en Sevilla, me contaba que en su tierra cuando vas y te compras una camisa te preguntan, como si tal cosa, "¿y qué, en cuantas cuotas va a pagarla?". Barruntaba que algo pasará en España, que esto no puede seguir así, que el sueldo se acaba el día 11 y quedamos a expensas de las frágiles tarjetas de plástico. Son días duros, de aprendizaje, saliendo de una racha extraña, pagando un peaje que no acabo de admitir por ser fiel a mi forma de ver las cosas, que ya no puedo, ni quiero cambiar. O lo tomas o lo dejas. No hago daño a nadie, pero me defiendo ante cualquier ataque con fuerza, seguro de que no habré de dejar que nada ni nadie me corroa más las entrañas. No es que haya cambiado, es que sé lo que soy para tí y pelearé por tí, porque eres mejor que yo y sé que no te defenderás. Eres demasiado buena para ello. No te preocupes, no te fallaré. Nunca, cada día más. Te quiero tanto...seguiremos nuestro camino, el nuestro.

Pilar, NÚMERO UNO DEL PSOE por CÁDIZ ¿en las generales?


(Luego, no me vengan con exclusivas algunos compis...si cuaja la cosa, acordaros de que lo dijimos primero en este blog)

(Episodio 1)

¿Pilar, te gusta el AVE? ¿y el avión? ¿te gusta conducir? Sorpresa. Desde hace unos días, Pilar Sánchez Muñoz, la alcaldesa socialista de Jerez, esboza una semisonrisa con quienes aprecia (pocos) y con aquellos de los que se fia (los menos). ¿La razón? Pues que podría dar un salto político de altura (cuidado con los malabarismos) y ser la NUMERO UNO del PSOE por CÁDIZ al Congreso de los Diputados. Emocionante, lo que vendría a continuación. PILAR SÁNCHEZ contra TEÓFILA MARTÍNEZ. Duelo de mujeres con poder al sol de Cádiz. Y Cabaña, ¿estará feliz? ¿triste? ¿por eso no me contesta al teléfono? O prefiere que sea number one el peligroso (políticamente hablando, claro) Luis Pizarro, Mamen Sánchez o el triste (en términos políticos, of course) Salvador de la Encina. No es orgullo jerezano ni peloteo (eso, otros, lo hacen de puta madre, sin recato y a sueldo), pero donde va Pilar no van los otros, con respeto a todos ellos. El justo. El mismo que me tienen a mí, leñe.

¿Otras razones? Pues presentar en el triste debate político provincial una opción contra la imbatible y veterana Teófila Martínez. Y aprovechar el tirón de Pilar en estos momentos. Y darle en el rostro a aquellos que se felicitan de su éxito con la boca pequeña. Pilar es zapaterista hasta la médula, aunque le fascina más el glamour de Felipe González. Lo sé. Pero sobre todo sabe que está en la edad (dicho sea sin sorna) de lanzarse a la gran piscina, aunque llena de tiburones y pirañas, al gran ruedo de la política nacional.

Hoy le he observado toda la noche en la inauguración de ÁREA SUR, no he perdido de vista sus movimientos, la ceremoniosidad de algunos alumnos aventajados de Maquiavelo al saludarla. He hablado con empresarios y el personal anda entre sorprendido, regocijado y expectante: Pilar manda más de lo que parece. "Rubia con chaqueta", y otras lindezas que no reproduciré, le llamaba el enemigo que la vituperó como mujer, lanzando insidias sobre su vida personal -a la que tiene derecho siempre que no interfiera gravemente en su gestión diaria- un enemigo al que la vida le está pasando factura (ya les contaré si me apetece) y que debe lamentar todo lo que ha hecho y dicho sobre ella. Fue un error de género, zeñorito.
Lo que no entiendo es cómo Pilar, siendo tan aguda, sigue confiando en algunos merluzos insignes y no tiene más cuidado con la gente que le acompaña en este duro viaje. Si se va a meter en el fregao de la campaña de las generales, a ayudar a ZP a renovar su gobierno, va a necesitar artillería pesada, gente con suficientes recursos y agallas para que su nave no sucumba en un mar bravío, lleno de rocas y torbellinos. Menuda es la cosa provincial. La alcaldesa candidata debería cuidar que los que le acompañan no parezcan la corte de la reina, rozando el ridículo. Ahora bien sobre gustos no hay nada escrito ¿verdad querida profesora? Suyo affmo: un amigo de viaje en la vida.

Un ejemplo de noticia que iba a pasar desapercibida

Para esto están los blogs. Llevo algunos días intentado hablar con Paco Cabaña, para que me contara esto mismo que cuenta el Diario de Cádiz (la fuente, obviamente, deber ser municipal). Da igual, no va a pasar desapercibida, querido Paco, ni muchísimo menos. Ya me conoces y yo a tí, perfectamente. Por eso la llevo a la portada de este blog, para que no pase sin pena ni gloria. Sería interesante, estimado alcalde, saber cuanto ha tenido que aflojar el Ayuntamiento de Benalup por un solar que debería haber adquirido mediante otros mecanismos legales hace mucho tiempo. ¿Cuál es el precio de mercado en ése lugar de Benalup? Sea el que sea, dado lo sucedido meses atrás, lo suyo habría sido la cesión gratuita al pueblo de Benalup, todo un gran gesto. Creo que este asuntillo aún tiene algunas puntadas con hilo...

(Leído hoy en el Blog de Casas Viejas....)


"Hoy viene en el Diario de Cádiz, no aparece en la edición digital, que la empresa Huertos de Casas Viejas ha vendido al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas el solar donde se ubicaba la choza de Seisdedos. Según me han contado, la compra se ha hecho a precio de mercado. Me parece una magnífica noticia, estando de acuerdo en lo que dice el diario de que esta debe representar una gran alegría para todos los benalupenses. Felicitar por tanto a los benalupenses y al Ayuntamiento, por su decisión y cambio de postura. Pero al mismo tiempo hay que agradecer a todos aquellos, aunque fueran foráneos y libertarios, que lucharon porque se le cambiara el nombre al hotel, porque la fundación no fuera privada y porque el solar pasará a titularidad pública. Me parece que gente como José Luís Gutiérrez Molina, Cecilio Gordillo, Juan Manuel de la CNT de Jérez, Juan Pérez Silva o Pepe Contreras... se merecen una mención en mi blog y una parte en el haber de esta buena nueva. Noticias como esta nos tienen que hacer entender que la presión de la opinión pública puede jugar un gran papel en la consecución de las reivindicaciones y demandas que se consideren justas y necesarias. Todo ello compatibilizado con la iniciativa empresarial y el normal y correcto funcionamiento del establecimiento hotelero. Felicidades a todo el mundo".

Alto a la Guardia Civil

El esperpento se ha instalado en la vida política española, pero más en la andaluza. Este pasado lunes la Guardia Civil le dio el alto a la alcaldesa de Fuengirola y vicesececretaria general del PP, Esperanza Oña, que es como la Esperanza Aguirre andaluza para el PSOE de Chaves, Zarrías y Pizarro. Doña Leña en cuerpo y alma se quedó compuesta y sin poder acceder al túnel de las goteras del AVE, el de Abdalajís. Por “razones de seguridad”, claro está, no vayan a pensar mal. La fecha de inauguración se mantiene: 23 de diciembre. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con casco y visitando el mismo lunes las obras del aeropuerto de Málaga, dijo que Esperanza Oña iba a montar el “numerito”. Normal.

Va de regidoras. Lo de la “cuestión de Estado” en el Ayuntamiento de Marbella ha saltado en millones de pedazos, tantos como euros le hacen falta al consistorio marbellí, a dos velas y con 8.000 alegaciones a su PGOU. La alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), ha tratado de llevar el asunto con extrema delicadeza, pero en el PSOE no hay cañas sino lanzas afiladas. Y mientras, el incombustible Antonio Romero, de IU, ha recordado que existe un dictamen del Tribunal de Cuentas en el que se incluye más de 300 millones de euros sin justificar en las arcas del ayuntamiento de Marbella. Carlos Rubio, su coordinador económico, tiene la clave de todo. Ya sabe tanto o más que el juez del caso Malaya de cómo funcionaba la economía del gilato.

Ceuta es España. No he podido estar en Ceuta y Melilla, que conozco bien de otras etapas periodísticas. El mar de banderas españolas habrá indignado a los enemigos (dentro y fuera de España) y alegrado el corazón a los Reyes de España, sacudidos por el tomateo hispánico. Pero hay muchos intereses españoles en juego, sobre todo en el sector inmobiliario. Espero, por San Jorge, que Zeta tuviera razón cuando le dijo a Rajoy que todo está “controlado”. No es un asunto baladí, nos jugamos mucho en Marruecos.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, Esperanza Oña, declaró ayer que "queda demostrado que el objetivo de la Subdelegación del Gobierno al impedirnos acceder a las obras el pasado lunes era que nadie pudiera ver la chapuza que el Ministerio está haciendo, según la información aparecida en medios de comunicación relativa al uso de puntales en el interior del túnel" dijo la parlamentaria andaluza.

Oña también ha recordado que "en cambio la ministra de Fomento sí pudo personarse en las obras poco antes sin que le pusieran la misma excusa y sin temer peligro de ningún tipo. ¿Cómo es posible que el mismo día en que yo solicito visitar las obras y se me responde que hay peligro, la ministra acude allí sin ningún problema? Está claro que intentan evitar a toda costa que los andaluces conozcan los incidentes que están surgiendo en esos trabajos tan importantes para todos, que al parecer se están llevando a cabo de forma atolondrada”. Para Oña las preguntas que quiso plantear a los responsables de las obras "están más vigentes que nunca". “Se trata de cuestiones sobre los problemas que realmente se han producido y su magnitud, las responsabilidades en los mismos, las soluciones adoptadas, el coste real de los trabajos y la fecha de inauguración de la línea, que se mantiene a pesar de todos los problemas suscitados", ha explicado la portavoz popular.

"El electoralismo del PSOE nos perjudica a todos: por una parte, a los ciudadanos que tenemos que pagar más por las consecuencias de unas obras mal hechas. Por otra, a los vecinos de Valle de Abdalajís que no tienen agua desde hace dos años y medio y ven comprometido su futuro por la rotura de su acuífero. Y por supuesto a los trabajadores, que se ven obligados a trabajar al ritmo que marca Zapatero con sus ansias de inaugurar, sin tener en cuenta la seguridad de los trabajadores. Eso sí, mientras se gasta un buen dinero en campañas de publicidad contra la sinestralidad laboral. Menos anuncios y más coherencia" ha añadido Oña.

La diputada autonómica ha reiterado su intención de visitar las obras. "Visitar la zona se convierte ahora en una obligación ineludible. Los diputados del PP representamos a los andaluces y los andaluces tienen derecho a saber lo que realmente está ocurriendo ante la reiterada desinformación por parte del Ministerio y su máxima responsable, que está mintiendo reiteradamente a los ciudadanos", ha anunciado la portavoz del PP en el Parlamento Andaluz.

Oña ha anunciado que va a volver a solicitar dicha visita al Subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna y también lo hará a través de la Presidenta del Parlamento Andaluz "para que se respete mi derecho de conocer directamente el estado de los trabajos".