9 mar 2010

Doscientos años orgullosamente mexicanos y gaditanos




Me da la impresión de que abordamos ahora un gran tema, la difusión de los actos del Bicentenario, a un lado y otro del Atlántico. En Cádiz por la Constitución liberal de 1812 y en México, por ejemplo, que conmemora en el presente 2010 una efemérides: 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución. Debatimos ahora en directo en Onda Cádiz con otras voces: Juan Manuel Serón, Carla Elizabeth, Griselda Sarmiento y Juan José Ortiz. Estamos hablando de dos bicentenarios.
¿Hay revoluciones pendientes? Griselda Sarmiento está de acuerdo, la cultura, la educación, me dice que sí "pero revoluciones ¿para qué?". Se trata de no convertir estas conmemoraciones en "frases", dice Griselda, para quien una esencia de la constitución de Cádiz es la sustitución del súbdito por el ciudadano. Carla Elizabeth, de la Unidad Educativa Salesiana de Quito (Ecuador), nos habla de experiencias como la creación de las brigadas de alfabetización que los sábados, alumnos y profesores, enseñando juntos a leer y a escribir a quienes tienen menos oportunidades. Me gusta esa experiencia para copiarla...Carla Elizabeth dice que es necesaria una "revolución de conciencia social y eso solo lo podemos conseguir estudiando".

Los afectados por la Bolsa Única del SAS


¿Qué pasa con la Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS)? Comparecen en la primera tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz, la Plataforma de Afectados por la Bolsa Única del SAS, que parte de un movimiento que comenzó propiciado por un grupo de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real y que en la actualidad engloba a más de 5.000 afectados en la provincia de Cádiz pertenecientes a diferentes categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, que se encuentran en perjuicio tras la puesta en marcha de la Bolsa Única del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se creó hace un año.
Y Diego Asencio e Inmaculada Padilla, miembros de la plataforma, explican que cobran "a sesenta días" y aceptan contratos por días y semanas sin descanso, cuestión aceptada por los sindicatos sin más problemas, lo que resulta insólito.
El modelo de Bolsa Única es un sistema de selección de personal temporal que creó la Consejería de Salud de la Junta para “garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso” y que fue consensuado en 2005 con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad. La Plataforma de Afectados de la Bolsa Única del SAS ha convocado una manifestación que tendrá lugar el 25 de marzo en Sevilla a la que están llamados a participar todos aquellos profesionales sanitarios y no sanitarios de Andalucía que lo deseen.
La crisis agudiza una situación realmente dura ya de por sí. Y es que si se tiene en cuenta la actividad total de la web del SAS, los datos de 2009 revelan que contabilizó casi 20 millones de visitas, que realizaron un total de 93 millones de consultas.
En temas laborales, durante el pasado año hubo cerca de 23 millones de consultas a la web por motivos relacionados con la contratación temporal en los centros sanitarios públicos. En la Bolsa Única de Empleo del SAS hay inscritos 533.354 aspirantes. De éstos, 120.104 es personal sanitario y 413.250 es personal de gestión y servicios, es decir, las categorías profesionales no sanitarias. Los profesionales pueden inscribirse y consultar los listados (provisionales y definitivos), alegar o revisar sus méritos a través de esta vía.
Por su parte, la última Oferta de Empleo Público del SAS ha congregado entre enero y diciembre pasado más de 13 millones de accesos. Los anuncios con ofertas de empleo concretas en los hospitales y en los centros de atención primaria contabilizaron a su vez cerca de 800.000 consultas, mientras que los concursos de traslados del personal que ya tiene una plaza en propiedad motivaron más de 320.000 accesos.