22 ago 2011

Entre Salgado y Rajoy

"Una neoliberal menos en las listas del PSOE". Como siempre, la primera noticia la tuvimos por Twitter esta noche: parece que la vicepresidenta para asuntos económicos, Elena Salgado, no irá -renuncia-no tiene hueco-se enfada por lo de Elena Valenciano (número 2 confirmada por Rubalcaba)- en la candidatura socialista sea cual sea la provincia. Ahora queda que la protagonista lo confirme porque ya se sabe como son estas cosas, aunque todo apunta a que es cierto. ¿Se va porque no aguanta que Elena Valenciano pudiera ser ministra de Economía si gana el PSOE? O simplemente porque está harta...o porque ella no 'casa' con la nueva política de R.

Mañana martes, a las 18,00 horas, en San Fernando, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, se reúnen con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En el Palacio de Congresos de San Fernando. Parece que los empresarios de Santiago Herrero están contentos con el cambio que se avecina, aunque para el de Andalucía hay que escribir algunos capítulos más. El proceso de elaboración de las listas del PP, es lógico, tendrá menos presiones que en el PSOE. Hay más a repartir. Y a Javier no le rechista nadie.

(Mas INFO en EL MUNDO)

Rubalcaba, erre que erre

Rubalcaba Presenta Transformación Diputaciones
Rubalcaba, durante su conferencia de prensa hoy en Madrid.
Mucha erre y considerables dosis de sentido común que, la verdad, debería haber aplicado antes. Pero nunca es tarde. Imagino que esos mil cargos públicos vinculados a las Diputaciones, con sus nóminas, en estructuras que cuestan mil millones de euros, se habrán quedado de piedra con la propuesta de Rubalcaba para reformar las diputaciones (Griñán la apoya, sin fisuras, me han contado ahora mismo). Rubalcaba recordó que las diputaciones son una estructura cuya regulación y competencias proceden de 1836. Las 38 diputaciones de régimen común están integradas en la actualidad por 1.037 diputados provinciales y manejan un presupuesto de 6.000 millones de euros, buena parte de ellos destinados a su funcionamiento. 

Mira tú que cortar la calle Larga


Vaya tela, al alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, le deben pitar los oídos porque los conductores braman en arameo al ver que en pleno verano se corta la calle Larga, la principal arteria. Lola Rodríguez, de La Voz, se ha puesto manos 'a la obra' con un reportaje donde aporta pistas al respecto del cabreo ciudadano. Como siempre, alguien tiene la culpa: la Junta. Aunque de forma indirecta (ver).

Diego López Garrido ¿número 1 del PSOE?


El canto del loco - Ya nada vovera a ser como antes


Diego López Garrido, Rafael Román y Aurelio Sánchez, en un debate que moderé
en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz.(19-11-2010)
Las elecciones generales del 20N están a la vuelta de la esquina y desde hace varias semanas se viene escuchando que el secretario de Estado Diego López Garrido -que tiene casa en la capital y esposa gaditana- puede ser el número 1 del PSOE en su candidatura al Congreso por Cádiz. O ir en un puesto 'de salida' (las expectativas socialistas no pasan por 'subir'). Le seguiría Salvador de la Encina, Mamen Sánchez y ahí me quedo porque es valor seguro. Se comenta que Rafael Román podría ir de candidato al Senado o en el cuatro al Congreso, un puesto peligroso... Nada se sabe de otros, y de otras, la verdad.  Es curioso, en el PSOE se comenta de todo, pero en el PP están más callados que en misa.

Dicen que Teófila Martínez quiere volver a ser candidata número 1 al Congreso. ¿Una persona, un cargo? Parece lo más sensato. Aunque claro, yo sigo con la mía, que es otra alternativa, porque creo que Teo es ministrable? No me creo, aunque ella me diga lo contrario siempre, que diga no a Rajoy si se lo propone. Es demasiado bonito e importante para un político cerrar su ciclo siendo ministro/a. Ya iremos viendo. Por cierto, con lo animado que está el patio y lo poco que escriben algunos compañeros al respecto. Habrá que esperar a que vuelvan los que están de vacaciones...

Protestas que dañan a los más débiles

La alcaldesa, con los indignados ciudadanos, en la Plaza Esteve.
Es impresentable el asunto de los autobuses urbanos, tanto que incluso la alcaldesa Pelayo se ha acercado a charlar con los puteados usuarios, en su mayoría pensionistas que están hasta las narices de precariedades y mamoneos. Gobernar es tomar decisiones y a Pelayo le toca pillar el toro por los cuernos. La foto, el gesto, es lo que corresponde a una primera autoridad en estos casos, pero en Jerez el run run es que la paciencia se agota, que el crédito al PP por sus primeros días tiene los ídem contados. Los más frágiles sufren la huelga de un conjunto de trabajadores que, dada la historia reciente de la empresa y su plantilla deberían ser un poco más comprensivos. Soluciones y que no se demoren, que la cosa arde. Por cierto ¿en el PSOE alguien se va a plantear una estrategia, o están en babia?

Rota filtra de nuevo el agua española




La Armada de los Estados Unidos no se fía del todo del agua que España, a través de la Agencia Andaluza del Agua, suministra a la base aeronaval hispano-estadounidense de Rota y que proviene de los embalses gaditanos de Los Hurones y Guadalcacín. Según el último “Informe de Confianza para el Consumidor” (Junio de 2011), elaborado por Susana Lozita Theilig, directora del Programa de Agua Potable en la División de Medio Ambiente de la Base Naval de Rota, el agua que reciben es sometida a “un tratamiento adicional que consiste en una filtración a través de filtros de carbón activo y posterior desinfección con hipoclorito de sodio. A continuación el agua es bombeada al sistema de distribución”. 

La Armada estadounidense considera así que debe elevar el grado de protección ambiental en cuanto al consumo de agua potable, aunque sus 2.000 ciudadanos (entre personal civil y militar y sus familias) no solo viven dentro del recinto sino también en los municipios de Rota, El Puerto de Santa María y en otras ciudades cercanas. De esta forma, el agua consumida dentro de la Base de Rota sería de mayor calidad que la que la Agencia Andaluza del Agua suministra actualmente a una población que ronda entre los 800.000 y 1.200.000 habitantes, residente en 19 municipios gaditanos.
(Más info en la edición en papel de EL MUNDO DE ANDALUCÍA)

Al Jazeera cuenta la caída de Gaddafi y le da un baño a todos: "Now we are free"


 #Tripoli  #Gaddafi #Benghazi, #Libya #Libia #Gadafi #AlJazeera 
Iba a la cama cuando las alertas en Twitter me han quitado el sueño. La cadena 24 Al Jazeera me engancha como hace tiempo que nadie lo hacía. Me quedo estupefacto de la lentitud de las cadenas españolas y me maravilla que Twitter, de nuevo, lidere de la revolución informativa. Leo a periodistas en directo, me orientan y uso el mando de ONO en función de sus tuits. Esto es emocionante, puro periodismo.

VER EN DIRECTO ALJAZEERA