19 dic 2009

Hoy toca cine y elegir nuestro avatar


Si hace falta la veré dos veces.

La gimnasia diaria de la libertad


Anoche, en el Restaurante Elcano, tuvimos la cena de Navidad de Onda Cádiz, plataforma multimedia que contribuí a crear en su momento con gran ilusión y en la que todas las mañanas colaboro, como delegado de El Economista, copresentando un programa de análisis y actualidad. Desde que me reincorporé a un proyecto al que profeso gran cariño y respeto, han ido pasando muchos personajes por las tertulias de Buenos Días, a horas tempranas, lo que agradezco, porque en mi agenda más que protagonistas tengo buenos amigos que no me han fallado ahora que les necesito.
Con algún traspiés de un falso demócrata y dirigente de un partido que no traga la libertad diaria que se disfruta, el balance no puede ser mejor. Por eso anoche pude constatar que si el proyecto OC funciona es porque hay un excelente grupo humano, trabajadores incansables, que hacen posible el producto, ya en TDT. No voy a citarles a todos, pero ayer me lo pasé en grande, hablando y compartiendo anhelos con la plantilla de OC.
De todos, y todas, me voy a referir a una persona, Fátima Sánchez, actual coordinadora de informativos. Me parece que ella, con su forma de trabajar, simboliza el espíritu que anoche percibí, que no debería perderse. En mi mesa compañeros y compañeras de OC como Inma Macías, Guillermo Boto, Moncho de la Rosa, Mar Sevilla, Patricia Silóniz, Eva y Eduardo, que me hicieron pasar un buen rato. Y tengo una mención especial para Paco y Germán, los carnavaleros. Gracias por vuestros comentarios, por todos. Fue la primera vez que iba a una cena de OC, como Vicente Delgado, de Aierta, que disfrutó de lo lindo con la gente de su brillante equipo. Nos esperan cambios tecnológicos, y avances, todo un mundo.
(He recuperado una foto de los primeros tiempos, cuando comenzábamos el proyecto y la música de mi Sole...)

Interesante conferencia



Amparo Bou es una excelente periodista valenciana, que quiere mucho esta tierra más al sur. Pues bien, la tendremos en el Salón de Actos de la ONCE en Jerez, en calle Gaitán, que acogerá este próximo lunes, 21 de diciembre, a las 20 horas una interesante conferencia sobre el tratamiento de los medios de comunicación ante los casos de violencia de género. Esta conferencia estará impartida por Amparo Bou, vocal de la FAPE (Federación Española de Asociaciones de la Prensa) y ex presidenta de la Unió de Periodistes Valencians (Asociación que agrupa a los periodistas de la Comunidad Valenciana).
Experta en asuntos relacionados con Periodismo y Mujer, y Medios de Comunicación y Violencia de Género, ha participado como ponente y conferenciante, así como en mesas redondas y charlas informativas en Universidades, Asociaciones de la Prensa, colectivos de mujeres y Ayuntamientos de diferentes puntos de país. Amparo Bou es, además, autora de diversos manuales para periodistas sobre el tratamiento de la prensa en casos relacionados con la violencia de género. La presentación de la conferencia estará a cargo de Rosa Bautista, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, que dicen tiene ganas de volver de nuevo a la política. Espero que con mejor talante porque recuerdo algunas historias...

Un año entre libros


Me alegra mucho que la cultura no sucumba ante la mediocridad. Le tengo gran cariño, ahora que les van bien las cosas y en los tiempos complicados también (muchos se escondían), a los hermanos Romero (Manolo y Paco). Por eso les felicito por el primer año de la librería Hojas de Bohemia.

“La inauguración de una librería –al margen de su ubicación, de su arquitectura y de su prisma decorativo- siempre supone un motivo de celebración. Un guiño inédito, una eclosión de libertades. Un grito de pluralidad. Siempre he creído que una librería –sus estanterías, sus repisas, sus anaqueles- no representa el inmueble –más o menos vistoso- donde reposan con equilibrio las obras maestras de nuestra literatura. Si no, quizás muy al contrario, el parnaso terrenal de la resurrección permanente de nuestros amigos más fieles: pongamos que hablo de Cervantes, de Quevedo, de Bécquer, de Luis Rosales, de Federico García Lorca, de Ramón Gómez de la Serna, de Vicente Aleixandre, de Terenci Moix, etcétera, etcétera”. Es lo que dijo ayer Paco Romero. Felicidades y gracias por confiar en Juan Félix Bellido, un buen amigo y periodista que está encontrando el reconocimiento y respeto que merece. (Más info)

El patio munisipá


Temporal en norte, marejada en el Estrecho y huracán en Jerez. Leo, con preocupación, la noticia que rubrica hoy Francisco Sanchez Múgica en Diario de Jerez. La jueza reclama información al consistorio sobre la contratación de asesores municipales. Pacheco ataca con saña: "La denuncia del ex alcalde se divide, como está dicho, en cinco bloques: contrataciones irregulares de personal eventual de confianza; supuesta colocación ilegal del actual gerente de la empresa municipal de Suelo; asesores contratados entre 2005 y 2007; otras colocaciones al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, que aún no ha entrado en vigor; y una consideración especial de la contratación de Juan Carlos Jiménez, actual jefe de gabinete de Alcaldía y marido de la munícipe".
Pacheco quiere darle la vuelta al asunto, pasar de acusado a acusador, pero como prospere este asunto de los asesores, la cosa se va a poner calentita en municipios de todo signo político donde las contrataciones se hacen de aquella manera. ¿Idoneidad, capacidad profesional, trayectoria académica, los trabajos realizados? Menudo carajal como todos se pongan en todos los ámbitos de la administración a dar por saco. La noticia se publica en varios medios, llaman la atención los comentarios de los lectores, moderados relativamente. Ya se sabe como es esto de internet. En La Voz se refieren a unas declaraciones de Pacheco a la Ser de Jerez, en las que advierte que "en el próximo año 2010 interpondrá más querellas contra la actual regidora municipal: "Vais a estar todo el día en los juzgados", avisó al respecto a los periodistas". Vale.
Mientras, en LVJ leo que "CGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez, anunció ayer su intención de impugnar judicialmente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por el gobierno local. El asesor jurídico de CGT, Adolfo Sánchez, advirtió de que los estatutos del sindicato impiden apoyar cualquier tipo de medida que signifique la suspensión de contratos en la administración pública". Curioso,
Se nos ha ido, para siempre, Jesús Gargallo, sindicalista de la vieja escuela, peleón, luchador, sin perder las formas. Hoy, la alcaldesa-diputada de Cádiz, Teófila Martínez (PP) dijo que "siempre fue un concejal ejemplar, colaborador y muy estudioso de los temas que le tocaban en su grupo". Así, aseguró estar "muy triste" porque "hemos perdido a una gran persona". Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, recordó que Jesús Gargallo fue una persona que en lo que ha significado la historia de la Bahía de Cádiz y en todo lo relacionado con la vida política y laboral fue "muy importante y defensora de los intereses de los trabajadores".
Le mando un saludo, con deseo de pronto restablecimiento gripal, a mi apreciado amigo Enrique Montiel, cuya columna mañana en Diario de Cádiz seguro que será tan brillante e independiente como otras días. Enrique es un caballero, sabe guardar las formas y es leal a sus ideas y a las personas que lo merecen. Por eso le aprecio.
En la actualidad bloguera me sorprende, y me gusta, el blog serrano "Por los callejones de Ubrique", que realiza José María Gavira. Me pone al día de muchos asuntos de Ubrique y usa (citando procedencia, lo que agradezco) fotos de este blog. Me llama la atención una movida con la puerta principal del Ayuntamiento de Ubrique.
Relata José María que "Desde hace una semana el Ayuntamiento de Ubrique tiene cerrada su puerta principal. Los ciudadanos están obligados a entrar por la puerta trasera. Todo un símbolo. El administrado que necesite ir arreglar un problema (o a pagar los impuestos más caros de la provincia) tiene que acceder por la puerta de las oficinas, donde han puesto a un policía municipal con su sillita y mesita, según me cuentan ciudadanos indignados. Y un banquito para que se sienten a esperar los vecinos solicitantes". Uno este blog a mis favoritos. De paso me doy cuenta del buen uso que hacen los del PSOE de Ubrique de las redes sociales y, sobre todo, de You Tube, en la web de la socialista Isabel Gómez. Por ejemplo la intervención, en clave socialista interna, del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro.(Más)