16 oct 2005

Crónicas de Sin City II (Jerez, la segunda ciudad del pecado): "Esto es Falcon Crest, poz va a zer que zí"




¿Jerez es Falcon Crest? Mirá tú, poz va zer que zí. Me he dado cuenta gracias a él. Ha vuelto. Es que nunca se fue. Manuel Ángel González Fustegueras, arquitecto jerezano, asesora al municipio (y a otros muchos en toda España) en su modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A mi, el Fuste, como le conocemos en Jerez, me cae bien. Hace lo que le gusta, dice lo que le da la gana y se pone las botas por derecho asesorando todo lo que le parece, sin rendir cuentas a nadie y con la gente loquita por echar un ratito hablando con él. Ahora va y dice que la ciudad no tiene ventanas a la campiña, vamos que ha perdido ese referente de las bodegas, el vino, las viñas. ¿Tendremos un Falcon Crest en Jerez? Grandes unifamiliares con viñitas y moscas del estiércol de abono dando vueltecitas, con mucho polvo … del albero.

Joder, a ver si Pacheco quiere ser Angela Channing travestido. Hombre no creo, pero en carnavales me voy a fijar en todas las angelas channing que vea. Los dos son malos, malísimos, implacables con sus enemigos. Y el disfraz sería genial. Solo les delataría la mala leche que comparten. Bueno yo, por si acaso, le dejo este enlace de la memorable serie al Ayuntamiento, para que vayan pillando papeles. Chase Gioberti, Maggie, Lance Cumsom. Busco parecidos razonables y me parto de la risa. Yo creo que a Pilar Sánchez le va el papel de Maggie, la buenaza que termina triunfando y que aguanta todas las putadas de Angela. No sé si Pedro Rollán querrá ser Lance Cumsom (¿no le ven un cierto parecido a Lorenzo Lamas?). Me pido el papel de Chao Li Chi (no era nadie el chino ni ná). ¿Querrá hacer mi amigo Pepe Bouza el papelón de Richard Channing? O de Chase Gioberti.

En fin, les dejo dos respuesta del Fuste en la impagable entrevista de David Fernández (grasias pischa) en Diario de Jerez, motivo de que me lo haya pasado pipa hoy.

—¿Y qué opina de que se quiera impulsar el arco entre el aeropuerto y la carretera de Sanlúcar como el nuevo referente comercial, económico y de ocio, con residencias incluidas, de la zona?

—Ahí hay distintas partes. La lectura de la nueva ronda no es la misma siempre. Ya digo que no soy partidario de los tejidos monofuncionales. Pero sí creo que hay una parte, sobre todo la parte Sur de la ronda, que tiene una vocación de actividades económicas de carácter metropolitana y que no habría que tener prisa por desarrollarla hasta que llegue la oportunidad adecuada. Habría que recalificar los suelos, reservarlos... Pero esperar la oportunidad. Ikea es un ejemplo. Si la ciudad no tiene reservas estratégicas de esa naturaleza no podría acoger Ikea. Esa parte tendría que tener esa reserva. Y después hay otra zona en que la mixtura de la actividad económica y de uso residencial no me parece mal. Lo que no habría es que pasar la nueva ronda.

—Pues ya se está hablando de la posibilidad de crear un 'Falcon Crest de Jerez', a la altura de la venta Antonio.

—Yo creo que esas cosas son un poco delicadas. Aparte de bastante complicadas de instrumentar técnicamente. ¿Qué necesidad tenemos de eso? Hay un territorio productivo que es un referente del paisaje. Hay dos cosas que nos distinguen que no habría que perder. Las bodegas, como hecho referencial básico de la arquitectura y que es lo que nos diferencia de otras ciudades, y otras es el paisaje de la campiña del Oeste.

Si quieren leer más, compren el Diario de Jerez o miren en la edición digital.
Enlace a la web oficial para fanáticos de Falcon Crest

Roldán versus Román, la lucha por su honor de un ex funcionario de la Diputación de Cádiz


La batalla por su honor comenzó en 1998. Desde entonces hasta hoy, José Roldán Jiménez -que fue cesado aquel año como jefe del servicio provincial de Deportes por el entonces presidente de la Diputación, Rafael Román- ha perdido a su esposa, su salud se ha quebrantado y ha invertido más de cuatro millones de pesetas en pleitos judiciales durante el proceso iniciado contra el hoy diputado socialista y portavoz municipal. “Esta es una batalla por el honor y la dignidad y no pienso parar”, afirma.

Roldán fue un estrecho colaborador de los socialistas en el Consorcio Bahía de Cádiz Mundo Vela 92, creado por la Diputación Provincial gaditana y dotado de ingentes recursos económicos cuyos usos denunció, “aunque nadie me hizo caso, ni en el PSOE ni en la propia Diputación de Cádiz”.

Roldán recurrió su cese ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que el 1 de marzo de 2001 dictó una sentencia no recurrible que ordenó a Román no solo reponer en su puesto al funcionario cesado, sino a indemnizarle con 100.000 euros.

Los jueces dijeron que el hoy diputado y concejal Rafael Román, al ordenar el cese de Roldán, “incurrió en el vicio de desviación de poder porque la potestad de cesar al funcionario se utilizó de modo distinto al que el ordenamiento jurídico permite”.

.../

Roldán ha contratado los servicios del letrado gaditano Felipe Meléndez, un abogado meticuloso y poco dado a alharacas mediáticas, tan comunes en Cádiz en estos días. En 2003, el ex funcionario interpuso una querella criminal por presunta prevaricación, pero fue rechazada por la fiscalía.

Recurrió a la Audiencia Provincial de Cádiz y esta instancia judicial admitió el recurso y determinó que todo siguiera el proceso normal en uno de los juzgados gaditanos. Le tocó al 4. “El caso es que el anterior presidente de la Diputación está ahora imputado por un delito más grave, el de prevaricación. Y tras la toma de declaraciones, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, Roldán espera una resolución favorable del Juzgado de Primera Instancia Número 4. “Y si no, recurriré”.

(EXTRACTO. El artículo completo se puede consultar HOY en la edición andaluza de EL MUNDO)

Campaña en internet contra el consumo de productos catalanes en España

Desde hace varios días circula en internet un correo electrónico en el que se sugiere hacer una campaña contra los productos cien por cien catalanes. El correo, que ha llegado a este blog, informa sobre el origen de productos en un documento pdf dividido en dos columnas. En la primera aparecen los productos catalanes y en la segunda productos similares que no se hacen en Cataluña.

Los redactores anónimos del documento (muy bien elaborado) mantienen que, mientras al comprar los productos de la segunda columna, ese dinero se puede reinvertir en todo el territorio nacional (en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia), al comprar los de la primera columna, ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña. Recuerdan los autores que cuando el boicot al cava catalan, por el ataque a la candidatura olimpica de Madrid 2012, surtió efecto, y tuvieron que dar marcha atrás.