21 jun 2009

Pulido, a los mandos del Banco Europeo de Finanzas


El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, sucederá al de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, en la presidencia del Banco Europeo de Finanzas (BEF) -propiedad de las cinco cajas de ahorros de Andalucía- en virtud del acuerdo de rotación por mandatos de un año. El Banco, con su nueva composición accionarial, fue creado en abril de 2007 con un capital social de 120 millones de euros.
Fuentes de la entidad han informado a Efe de que el nuevo vicepresidente del BEF será el presidente de Caja Granada, Antonio María Claret García y que el secretario suele ser el asesor jurídico de la caja que en cada momento tiene la presidencia del banco, que celebrará el martes un consejo de administración. En su orden del día aparece el nombramiento de cargos del consejo y de la comisión de inversiones y la reunión se celebrará en la sede de la entidad, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.
Pulido relevará a Santiago Gómez, que accedió al puesto hace un año en sustitución del presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien ocupó el cargo desde abril de 2007 cuando el BEF pasó a ser de titularidad de las cajas de Andalucía. En aquel momento se estableció un criterio de rotación en la presidencia que empezaba por el presidente de la caja de mayor volumen y continuaba en orden descendente con renovación cada año, aunque aún no se había ultimado la fusión de El Monte de Huelva y Sevilla y Caja San Fernando que dio lugar a Cajasol.
El BEF integra en su composición accionarial a Unicaja, original propietaria, con un 33 por ciento de participación; Cajasol, que sumó otro 33 por ciento tras la fusión; CajaSur y Caja Granada, con un 16,5 por ciento cada una, y Caja de Jaén, con el uno por ciento restante. El BEF no es un banco minorista, sino al por mayor, y pretende ser instrumento de cooperación de las cajas andaluzas en operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta lo aconseje, de forma que puedan afrontar juntas operaciones de más envergadura. Sus actividades son la financiación corporativa y de grandes proyectos de inversión e infraestructuras, gestionar participaciones industriales, proyectos de interés común y la gestión de cobros y pagos centralizados y de tesorería de administraciones andaluzas.

Los viernes distintos de Buenos Días, en Onda Cádiz




El programa BUENOS DÍAS, en Onda Cádiz, me permite no solo comentar la actualidad socioeconómica todos los días, sino también disfrutar de un buen rato cuando personajes como Pablo Carbonell se pasan por allí, trastocando todos nuestros planes. Pero da igual, Juan Luis Bretón, Aurelio Sánchez y Alejandro Hernández se lo pasaron de fábula hablando del jerez, de lo divino y lo humano. Dos fotos y una canción de Carbonell.

La 'cozaz' de Fernando



Fernando Santiago se lo pasa pipa provocando, hasta que luego van y le meten las chivas en el corral. El articulista del grupo Joly y presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) se está ganando a pulso una bronca institucional, pero como la alcaldesa jerezana anda un poco acomplejada seguro que lo deja pasar, siguiendo los consejillos de la señorita Pepis, que así le va a la compañera. Además Santiago es objeto del aprecio de Casto Sánchez, el edil de Presidencia, partidario de que la Asociación de la Prensa de Jerez se disuelva e integre en la APC.
Si se quieren divertir lean el artículo y luego los más de doscientos comentarios que le dedican los lectores, todo un récord: "No sé si se han enterado ustedes que hay un pueblo de la provincia de Cádiz que tiene un equipo de fútbol en primera división. Apenas se ha contado. Yo cada vez que pongo Canal Sur sale ese pueblo con una gracia que no se puede aguantar, ya sea bailando por bulerías con botas de fútbol (qué arte) ya sea con un monumento mitológico disfrazado de azul , ya sea insultando al presidente de la Diputación o a la capital de la provincia. Yo me alegro sanamente de que los pueblos de la provincia vayan bien, porque eso engrandece a la capital. Tienen otras costumbres y es bueno aceptarlo".

¿Polémica en Tugasa?

Algo gordo debe pasar porque el Partido Popular de Cádiz ha exigido hoy al Partido Socialista que “deje de buscar, como hace siempre, la satisfacción de sus intereses partidistas y tenga en consideración la profesionalidad y objetividad como requisitos prioritarios para ser gerente de Tugasa”. ¿Qué pasa? Pues que el PP ha votado en contra de la inclusión de un ciudadano, de iniciales A. R. C., en el proceso de selección del nuevo gerente de la sociedad de turismo gaditano dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz. A juicio de los populares, “el único mérito de R. para formar parte de la lista de candidatos es ser afiliado del PSOE, ya que carece de la titulación y la profesionalidad necesarias para desempeñar de manera óptima las labores de un cargo tan importante para el turismo en la provincia”.
El PP de Cádiz recuerda que "el candidato incluido en la lista de admitidos a la selección fue despedido de un establecimiento hotelero gaditano por haber bajado su rendimiento, y su gestión se caracterizó por adquirir un aula de enología por 42.000 euros, un precio mayor que el de su valor real y que no se llegó a utilizar nunca y por realizar, presuntamente, consumiciones personales de elevado importe en el establecimiento". "Y por si fuera poco, a ello se suma el hecho de que R. está imputado judicialmente, teniendo una causa pendiente con la Justicia. Con estos antecedentes y curriculum, ¿cómo tienen los socialistas la desvergüenza política de respaldar a una persona para ocupar el puesto de gerente de Tugasa por el simple hecho de tener el carnet del PSOE?, preguntan los populares". Cielos, este tal ACR debe estar preocupado ante la embestida popular ¿no?
Foto: Teresa Ruiz-Sillero


La crisis, a debate en el Parlamento de Andalucía


El pleno del Parlamento andaluz acogerá esta semana un debate general, a propuesta del PSOE e IU, sobre la crisis económica y los acuerdos relativos a las 41 medidas que surgieron de las reuniones mantenidas entre el Gobierno andaluz y los partidos políticos. Con este debate se abrirá la sesión el miércoles 24 de junio. Tras este primer punto del orden del día, la Junta de Portavoces ha acordado el debate de la moción relativa a política general en materia de seguimiento y coordinación del programa legislativo del Consejo de Gobierno, que será defendida por el Grupo Popular y cerrará la jornada del miércoles.
El jueves se reanudará el Pleno con una interpelación relativa a política general en materia de asistencia sanitaria, presentada también por el Grupo Popular. Acto seguido comenzarán las preguntas al Consejo de Gobierno, entre las que destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía. El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, preguntará acerca del sistema educativo público andaluz, mientras que el presidente Popular, Javier Arenas, planteará una cuestión relativa al balance de los compromisos de investidura.
Tras las preguntas, el Pleno debatirá la creación de una Comisión de Investigación sobre la concesión de una subvención a la empresa Minas Aguas Teñidas, solicitada por los Grupos parlamentarios Popular e IULV-CA, a la que ha manifestado su oposición el Grupo Socialista.
El Pleno se cerrará con el debate y votación de tres proposiciones no de ley. El Grupo Popular defenderá una relativa al compromiso de pago en efectivo de la deuda histórica, mientras que el Grupo Socialista presentará sendas proposiciones sobre el plan de ordenación e impulso de la telemedicina y al impulso del acogimiento familiar como medida de protección.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha solicitado a los Grupos parlamentarios su opinión acerca de la programación de la actividad para los meses de septiembre a diciembre, que ha contado con la aprobación unánime de la Junta de Portavoces. Además, Coves ha recordado que a la conclusión del Pleno de la próxima semana se constituirá la Diputación Permanente.

Vuelve


Pilar Sánchez vuelve este lunes a la actividad política. Joder, se va una semanita y le dan hasta en el carné del corteinglé. La alcaldesa de Jerez tiene que dar un golpe de timón a varios aspectos esenciales de su gestión, que ella sabe mejor que yo. Por cierto, que el periodista que le susurra desde el parque empresarial anda preocupadillo porque su admirada autoridad anda de capa caída. Peor está Chaves, me cuentan, cabizbajo y meditabundo, huyendo de los periodistas todo lo que puede. Esto de la política es como es, un día te llega el ídem y no levantas cabeza.

El milagro de Cornelio


Cornelio Vela es el director general de Política Financiera del Ayuntamiento de Jerez y el mago que, con un gran esfuerzo personal e intelectual, consigue que cada mes no le falte el sobrecito de la nómina a la abultada plantilla municipal de Jerez. El milagro de Cornelio es conseguir cuatro millones de euros, impidiendo así que cualquier día -eso ocurrirá, al tiempo- los funcionarios se queden sin cobrar. Dice Antonio Saldaña, joven valor emergente del PP jerezano: "Que la Alcaldesa se marche de Jerez cuando se anuncia un ERE en el seno de la plantilla municipal no es de recibo. Que los actos institucionales por la subida del Xerez Deportivo y la procesión del Corpus Christi se tengan que adaptar a los intereses personales de Pilar Sánchez, nos parece un acto de pura vanidad. Que con más de 26.000 parados en la ciudad, Pilar Sánchez se esconda y se marche de Jerez lo entendemos como un acto de desidia y cobardía política. Que mientras las ayudas sociales no se pagan y hay personas pasando verdaderas calamidades, la Alcaldesa de la ciudad se marche con los máximos responsables del pago de estas ayudas, nos parece, cuanto menos, una injusticia. Y ningún jerezano que esté verdaderamente preocupado por las personas y el bien de la ciudad puede estar en contra de estos argumentos" (Más en Diario de Jerez).

A Hugo no le gusta el Bicentenario

Leo hoy en Ecodiario: "El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que "hay quienes pretenden esconder la masacre" en América y rechazó que España celebre el bicentenario de las independencias de varios de los países del continente. "Hay quienes pretenden esconder la masacre. Ya nombraron una comisión para conmemorar el bicentenario. ¿Europa tiene algo que conmemorar de la independencia?", se preguntó en una alocución televisada a propósito de la inauguración de un hospital. El gobernante venezolano relató que en una ocasión que no precisó habló ya del asunto con el rey de España. No sé qué pensarán las autoridades españolas de lo que piensa este peculiar dirigente político pero la polémica está servida. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hace tres días de que el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, estrecho aliado de Chávez, ha invitado a España a asistir al primer acto en América de conmemoración del bicentenario, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en La Paz. (Más)

Martínez y Arenas


Hay periodistas que, por más que lo intenten, no pueden ocultar sus adhesiones, fobias y filias. Nos pasa a la mayoría de los mortales. Ignacio Martínez, por ejemplo, del Grupo Joly, que ha entrevistado a Javier Arenas, presidente del PP-A. Lo que ocurre es que Arenas, viejo zorro, se le escurre entre los dedos al presuntamente habilidoso Martínez.
-¿Bárcenas es inocente?
-Yo creo en la inocencia de Bárcenas. Porque nos la ha demostrado con documentos, y porque durante años en el PP ha demostrado su decencia y profesionalidad.

-Ha trabajado con usted, ¿no?
-Bárcenas ha trabajado con los secretarios generales del PP en los últimos 25 años. También conmigo.

-Y Camps, ¿también es inocente?
-Creo, con la sociedad valenciana, que Camps es inocente, profundamente honesto. Se ha demostrado con el apoyo en las elecciones.

-El apoyo popular no exonera de un delito. Gil era aclamado en Marbella y era un delincuente.
-La comparación es especialmente odiosa. Camps es un hombre de trayectoria ejemplar, así lo comparte la mayoría de los valencianos.

-¿Usted cuando se compra los trajes, los paga en metálico?
-La mayoría de ellos los he pagado con tarjeta, y excepcionalmente algo habré pagado en metálico. Pero si usted me pregunta dónde están los recibos, estoy seguro de que no los tengo. Pero le garantizo que todos los he pagado con mi dinerito.
(Foto José Rodríguez)

Castillo, De Miguel y Municio, algo se mueve en Vocento



Está contento por dos razones, porque volverá pronto a ser padre y porque se va a Madrid para asumir la necesaria renovación multimedia de Colpisa, la agencia de noticias de Vocento, que actúa en la práctica como suministradora de contenidos del grupo vasco. Manuel Alejandro Castillo ha sido nombrado director de la agencia de noticias y colaboraciones Colpisa, de la que son clientes, entre otros medios e instituciones, los principales diarios regionales españoles. El hasta ahora subdirector del periódico La Voz de Cádiz sustituye en el cargo a Francisco Beltrán, quien, desde este lunes, se reincorpora a El Correo como director adjunto. Nacido en Málaga hace 43 años y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga, Manuel Alejandro Castillo ha desarrollado toda su trayectoria profesional en medios de Vocento. Primero en el diario Sur, donde llegó a ser jefe de Local, después como director de la televisión Canal Málaga y, desde 2004, en La Voz de Cádiz, en cuyo lanzamiento y posterior consolidación ha colaborado de manera decisiva desde los puesto de jefe de Información y subdirector.
Tras cinco años en Cádiz, Castillo se traslada ahora a Madrid para asumir la dirección de la agencia Colpisa, adscrita también a Vocento y volcada, desde hace más de tres décadas, en el suministro de información general, así como de artículos de opinión. Además de El Diario Montañés, figuran entre sus clientes los principales diarios regionales españoles, así como numerosas instituciones, organismos y empresas.

Desde el pasado verano, Colpisa opera asimismo como Redacción Central y surte a los periódicos no sólo despachos de agencia, sino también páginas completas con noticias y análisis de destacados colaboradores. Este servicio fue puesto en marcha hace un año, tras la incorporación como director de Francisco Beltrán, que compaginó esta nueva responsabilidad con la de subdirector editorial de Medios Regionales de Vocento.

Por su parte, la malagueña Elena de Miguel Conde es la nueva jefa de Información de La Voz de Cádiz y sustituye al hasta ahora subdirector del diario, Manuel A. Castillo. Nacida en Madrid hace 35 años, esta profesional ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística vinculada a la prensa escrita. Licenciada en Periodismo y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga, se incorporó hace diez años a la plantilla del diario malagueño SUR, de Vocento, como redactora especializada en temas económicos, lo que le llevó a implicarse y coordinar el lanzamiento en esa provincia del suplemento Expectativas.

En 2002, De Miguel se incorporó a la sección de Local del diario, primero como editora y, posteriormente, como jefa de Área. Durante su carrera también ha realizado incursiones en radio, como un espacio especializado en consumo para Punto Radio Málaga, y en televisión, con el documental Febrero 1937 para Canal Málaga, que recientemente le valió el premio Andalucía de Periodismo de Televisión.

En cuanto a Javier Municio, nuevo delegado de La Voz en Jerez, ha supuesto toda una sorpresa, sobre todo para María José Pacheco, sobre la que muchos habían apostado -incluso política y sindicalmente- para ocupar el puesto de máxima responsabilidad. Municio tendrá que gestionar, dirigir, representar, mediar y tratar de situar la edición local del periódico en un mejor lugar. Tiene experienca multimedia y los últimos dos años los ha pasado al frente de la comunicación del grupo Jale. Se incorporará el día 15 y le deseo éxito en esta nueva etapa de su vida.