25 ene 2009

Cuatro años en la carretera





Cuatro años en Madrid, yendo y viniendo a Jerez en mi coche, primero en el Jetta heredado y comprado de mi padre, luego el Civic, con aire acondicionado. Miles de kilómetros de noche, calor, viento, lluvia, nieve y manotazos en las piernas, de abrir las ventanas para no quedarme dormido, coca-colas y Doritos. Paradas en la cuneta, pasado Despeñaperros.  Una noche, de niebla muy intensa, me dormí y al despertar estaba en un carril de desaceleración, parado, con la radio encendida y el freno echado. No supe si había muerto o me había parado deliberadamente, no quise pensar más y subí al puente del cambio de sentido, en medio de la nada, cerré los seguros y me quedé dormido hasta el alba. Me rendí a todos los problemas...
Luego, ver amanecer en La Mancha, un día frio, con los grajos volando pero que muy bajo, un desayuno en una venta de carretera auténtica, buen pan de campo, manteca colorá, tipos que acababan de salir de un puticlub creo, y un café con leche que me supo a gloria. Llegué a lo justo al ministerio, un lunes en el que todo, entre bostezos, me salió bien. 
Hoy, al escuchar esta canción, en un viejo cd, de Antonio Vega, una pieza de los Hombres G: "La carretera".... Quedaban pocos meses para volver a mi tierra con el corazón, el alma y el cajón de las ideas políticas hecho trizas tras el atentado de Atocha, a comenzar de nuevo, con mi mochila llena de ilusiones, siempre las tengo por mal que se presente la vida. 
Nunca esperé que el amor estuviera en el piso de abajo.  Creo que ella fue quien me salvó aquella noche, tomó el volante, echó el freno de mano, o quizás fuera mi padre, con el que tengo algo pendiente. Algo debo hacer, en serio, para compensar tanta suerte aquel día. De entrada ser leal a mis convicciones, a mi forma de ver la vida, y evitar el sufrimiento de los que me rodean. La foto no es mia, pero está hecha en La Mancha, probablemente cerca de aquel lugar...

Un GRECO para Sanlúcar, pero en Jerez



El Ministerio del Interior creará un Grupo de Respuesta ante el Crimen Organizado (GRECO), con sede en Jerez de la Frontera pero para actuar en Sanlúcar de Barrameda, uno de los puntos más ‘calientes’ de la entrada de droga en España, a través de la desembocadura del río Guadalquivir.  El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado que la unidad móvil del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) será sustituida muy pronto por una estación fija permanente, lo que da respuesta a una de las más viejas reivindicaciones de la localidad gaditana, polémica en los últimos meses por los incidentes de parte de la población con las fuerzas de seguridad (Vigilancia Aduanera y Guardia Civil), durante intervenciones contra narcotraficantes en su litoral.  Según ha explicado el ministro, que es diputado socialista por la provincia gaditana, la sede física de este nuevo GRECO no se ubicará en Sanlúcar de Barrameda por “razones evidentes” y “operativas” que son “bastante fáciles de entender”, por lo que se localizará en Jerez de la Frontera. El ministro ha dicho que el Gobierno está "preocupado" por el volumen de narcotráfico existente a lo largo de la desembocadura del río, por lo que ha sostenido que se está haciendo un "gran esfuerzo" para atajar esa actividad delictiva. En este sentido Rubalcaba ha mantenido que se está trabajando bien, ya que fruto de dicho esfuerzo, "prácticamente cada semana hay una operación contra el tráfico de hachís".

El expediente X del PSOE de Cai

Pese al intenso debate originado por el expediente 'x' incoado -según el secretario general del PSOE gaditano, Federico Pérez Peralta- a cuatro militantes blogueros pocos cronistas de la vida gaditana se detienen en el asunto. Uno de ellos es Pepe Landi, en LaVoz de Cádiz: "El debate técnico tampoco es baladí. La herramienta utilizada por estos militantes críticos o discrepantes es el blog, una plataforma nueva y directa. Conecta sin intermediarios al autor de un texto con el receptor. En periódicos, televisiones o radios, el militante descontento o cabreado tiene que competir por los favores de un redactor jefe, un editor o director, que también recibe presiones del «aparato». El medio decide quién y cómo aparece. En este caso, no." La semana que viene habrá importantes novedades porque, como bien decía Chiqui a un periodista la noche de autos, esto no puede salir gratis. El bochorno ha sido de coco y huevo y el error, mayúsculo. Se impone que el secretario local de los socialistas vaya pensando en dimitir o algo parecido porque ha sido desautorizado. Inma Macías, algo más contemporizadora con las partes en conflicto, tercia en la polémica.

Bloggers liberales, influyentes en la era Obama

Forbes.com ha recopilado en una lista a los 25 liberales más influyentes en los medios de los Estados Unidos, en la era Obama. La sorpresa es que algunos de ellos son bloggers -Ezra Klein, Josh Marshall, o Andrew Sullivan - lo que da una idea de lo que comenzamos a significar, aunque aquello es Estados Unidos, claro. Obama se define a si mismo como “cristiano, liberal y de izquierdas”, ojo a quien cumpla esos tres requisitos en España, porque si PP y PSOE siguen con sus torpezas no sería mala idea abrir una nueva vía.
Leer el resto de esta entrada »